Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de plátano extradenso en la finca La Aleida (Cuba)

Reducción de los costos de producción a partir del aumento de los rendimientos en el cultivo de plátano extradenso en la finca La Aleida (Cuba)

Publicado: 2 de agosto de 2011
Por: Lic. Ángel Ramos Pérez, Ing. Erly Alarcón Rosabal, Lic. Jorge León Brisuela, Lic. Deyvis Fonseca Palacio y Lic. Rosario Viel Viel (Profesores Instructores SUM Pilón); Lic. Daniel Sánchez; y Juan Antonio Martínez Guevara (Dueño de Finca La Aleida), C
INTRODUCCION
Teniendo en cuenta  los altos costos de la siembra, cultivo y cosecha del plátano macho nos dimos a la tarea de introducir algunos adelantos en el desarrollo de dicho producto,  pues  de la forma tradicional  se obtenían  rendimientos muy  bajos
 En los 4 años que se ha experimentado en  la siembra  de este  cultivo logrado  introducir  algunos adelantos  como el sistema de siembra extradenso que es una tecnología que permite  utilizar la tierra de forma intensiva y obtener altos rendimientos , además de introducir  algunas variedades  como el  FHIA 21  y  el SELECCIÓN INIVIT  clones de altos rendimientos  y  aceptación  por los consumidores .                                      
En los últimos dos años  se  introdujo  algunas variantes en el sistema de siembra pues el sistema de siembra extradenso tiene algunas desventajas , por ejemplo  no se permite realizar resiembra producto al marco de plantación que se establece , así como  tampoco  se permite dejar seguidor  por lo que en cada siembra se puede obtener una sola cosecha , esto  significa que cada ves que concluye la misma , es necesario plantar  nuevamente  el campo, cuestión esta que requiere de nuevas  inversiones y  a la ves nuevos gastos.
La máxima dirección del país    en el acto central en conmemoración del día de la rebeldía  nacional  en la provincia  de  CAMAGUEY  planteó la necesidad de producir  más alimentos   con el menor costo posible.
Tomando  este planteamiento  como  patrón  a seguir ,  por la importancia  que este reviste  para  la alimentación del pueblo, desde el punto vista económico  para el que produce y también  para el país ,  nos dimos a la tarea  de comenzar a introducir algunos adelantos  y  también  modificaciones  al sistema de de plantación en el cultivo del plátano   con el objetivo  de  incrementar rendimiento  y eliminando de esta forma  la  utilización de estacas  o tutores  de las plantas ,  trayendo  por consiguiente un ahorro  por este concepto y una contribución  ala  reforestación.
Por tal motivos introducimos EL SISTEMA DE SIEMBRA EXTRADENSO ADAPTADO como se le ha llamado,  elimina  las desventajas del anterior lo que trae por consiguiente  obtener  mayores rendimientos   y  a la vez mayores  resultados económicos y productivos,  pues con  una sola plantación  se pueden realizar dos cosechas en un periodo de   22 meses.
DESARROLLO 
Cuando  nos enfrentamos a  la  producción   de plátano nos dimos a la   tarea de buscar nuevas variedades  más   productivas  y   resistentes a  plagas y enfermedades.
Al encontrar la variedad  SELECCIÓN  INIVIT se comenzó  a trabajar  con esta ,  logrando excelentes resultados,  teniendo en cuenta que  el plátano tradicional solo se obtenían  rendimientos de 27.42 tn./ha con este clon se pueden obtener    87.40 tn./ha
Con la utilización de este clon   y   el sistema  de siembra EXTRA DENSO,  además  de una innovación  llevada a cabo en nuestra finca  se puede  lograr  hacer dos cosecha  con  la misma plantación,   pues  con la  variante  del  marco de plantación  las plantas toman mayor iluminación  y a la ves mayor ventilación.    
El  sistema de siembra  extradenso   plantea un marco de plantación  de  3x2x1.20   y el que se utilizó  es el de  2.50x2.50x1.20  logrando la misma cantidad  de plantas / ha.  Esto trae como resultado que todas las plantas crezcan  uniformemente , además  tiene la ventaja  que se puede realizar la plantación  con Vitro plantas con una supervivencia de 96 % ,  con el  4 % de pérdidas con este marco de plantación,  que con el anterior  sistema de plantaciones   se    perdían  alrededor de un 10 % de las plántulas.     
La introducción  de este marco de plantación nos permite además  no utilizar tutores o estacas lo que contribuye a un considerable ahorro de fuerza de trabajo  y por consiguiente de salario y el medio ambiente, pues se preservan las especies forestales al no tener que talar un considerable  número de árboles  con este fin
Con este trabajo se demostró que:
 1-  Se pueden obtener  98.62 tn. /ha  Lo que  proporciona un incremento de 9.10 tn. /ha  En el primer corte con respecto al marco de plantación tradicional para el cultivo extradenso.       
 2- Se pueden  hacer dos cosechas con la misma Plantación  lo que representa un incremento de 18 tn. /ha  En ambos cortes.
 3- Si tenemos en cuenta que la cosecha debe de realizarse entre  los 15 y16 meses después de realizarse la siembra;  dejándole  un seguidor  a cada plantón  podemos  realizar  la   segunda  cosecha aproximadamente a los cuatro meses posteriores  a la primera cosecha.
4-Por todo lo anterior podemos plantear que se pueden obtener 197.24 tn. /ha  En un periodo de  22  meses.
5- No es necesario la utilización de tutores o estacas debido a que las plantas crecen rectas por el efecto fototrópico que presenta las misma   y al emitir el racimo lo hacen recostado a la planta. 
VALORACION  ECONOMICA:
1-Para la siembra de una hectárea  de plátano  con EL SISTEMA EXTRADENSO  se nesecitan  invertir  aproximadamente $ 30142.50,   para obtener una cosecha. (16 meses) 
2- Con esta modalidad de siembra se obtienen 78.73 tn/ha.  Multiplicado por el precio actual de acopio $ 2160.86 / tn se obtiene  un  importe bruto de   
mce_markernbsp; 170,125.25
3- Aplicando   EL  SISTEMA DE SIEMBRA EXTRADENSO  ADAPTADO,  se  renecesitan invertir  alrededor  de  $ 32465.00 / ha  para  obtener  dos cosechas (22 meses)
4-En este caso se pueden obtener  98.59 tn/ha.  Si a esto le sumamos  que se pueden realizar dos cosechas,  entonces podemos lograr  197.18 tn/ha  en  un periodo de 22meses.  Esto representa  a los precios. Actuales de acopio ($ 2160.86 / tn) un ingreso bruto de $ 426092.11
 5-Cuando evaluamos los ingresos obtenidos por la aplicación  de estos dos sistema de siembra,   podemos  darnos cuenta  que en el segundo caso existe un incremento de  98.59 tn/ha  Que  represen    $ 213039.18 pesos brutos.
6- Podemos plantear  que tan solo  con la comercialización de la semilla  que se extrae de los campos ( una hectárea )  es posible  pagar todos los gastos  en  que se han incurrido  durante  toda  la siembra . Suponiendo  que cada plantón  de cómo promedio ( 10 ) diez yemas   al precio  de venta  que es de $1.50 cada  una,  esto nos proporciona  un ingreso de  $ 49995.00.                     
7- Por concepto de la no utilización de tutores o estacas tenemos un considerable ahorro, si tenemos en cuenta que cada hectárea posee 3333 plantas y cada unas de ellas requieren de un tutor, que esto significa que representa un costo dichas estacas  de $ 9165.75.

CONCLUSIONES
1-Después  de  realizado  todas las pruebas de campo así como desarrollado un análisis económico de ambos sistema de siembra podemos afirmar que  EL SISTEMA DE SIEMBRA EXTRADENSO ADAPTADO. Es mucho más  eficaz  que EL SISTEMA DE SIEMBRA EXTRADENSO. Pues permite alcanzar   98.59 tn/ha más que en este sistema tradicional, obteniendo un incremento en peso de $ 2322.50 con   otra cosecha  lo que nos proporcionaría  obtener  un volumen productivo  que alcanzaría  los  197.18 tn/ha  En un periodo de 22 meses.        
 
Recomendaciones.
1-Podemos plantear  que si este plantación se aplica con los requerimientos necesarios pueden lograrse los resultados que se obtuvieron  en este trabajo,  por lo que consideramos  hacerlo extensivo al resto de los productores  y de esta forma  incrementar  los niveles productivos  en nuestro municipio , con un gasto adicional muy bajo  o  poco significativo .
2-Realizar  las plantación  preferentemente  en el  primer  trimestre del año , pues debemos  tener presente  que nuestro municipio es afectado  por fuertes vientos  sobre todo en el  segundo semestre del año .
3-Utilizar  como fertilizantes los orgánicos  pues esta probada  su efectividad  en este  cultivo  y  no dañan  la salud.
Anexo. 1: Comportamiento de ambos  sistemas  de  siembra.
Sistema de siembra
Rendimiento
Gastos
Ingresos
EXTRADENSO
98.59 tn/ha.
$ 30142.50
  $169917.34
EXTRADENSO ADAPTADO    .
197.18 tn/ha
$32465.00
$426094.04

Referencias bibliográficas 
1. El Cultivo del Plátano. www.agri-nova.com.( 20 de noviembre 2009).
2. Programa municipal para la adopción de la tecnología extradenso para el cultivo del plátano Monografias.com S.A. (20 de noviembre 2009).
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Avelino Espaillat
20 de enero de 2020
Se supone que plantación tiene riego.
Óscar Salguero
31 de agosto de 2018
Amigos de Ergomix, quisiera saber si se pueden conseguir los contactos de los cubanos que implementaron estas prácticas narradas en el artículo. Cualquier información hacérmela llegar al e-mail oscarsalguerocastejon@gmail.com Anticipadas gracias
Óscar Salguero
21 de julio de 2018
Estoy iniciándome en el cultivo del plátano y sería de mucha utilidad para mí, poder contactarme con los cubanos que hicieron esta investigación. Si alguien puede orientarme sobre como contactarme con ellos, le agradezco. mis contactos son oscarsalguerocastejon@gmail.com cel 3134772510
Paulo Muniz Leite
27 de enero de 2017
Gostaria de comprar mudas dessa variedade de platano
Cipriano Martinez Tutiven
20 de junio de 2015
Saludos a todos.- Guillermo Avila : se puede sembrar plátano en laderas que no tengan inclinación exagerada porque de ser asi seria costoso la cosecha y no valdría la pena porque frente a lo que se a hecho en Cuba seria mas que ridículo e inclusive para la instalación del sistema de riego seria oneroso. Alguna ves se hablo de cultivos en tres modalidades, normal, semi-intensivo e intensivo,1100,3600 y 5000. El normal hasta cinco cosechas, el semi hasta dos cosechas y el intensivo una cosecha. Los resultados de estas tres modalidades se sujetan a la economía de cada quien, se cree que de la segunda occion se la a puesto en practica y la tercera un par que tienen su propio laboratorio que es lo mas caro para el que no lo tiene pero que no deja de ser una alternativa. Para reducir costos la mejor formula es hacer los deberes desde el principio como la agricultura lo exige.
Guillermo Avila
18 de junio de 2015
AGRADEZCO SU COLABORACION. ME INTERESA SOBRE MANERA EL TEMA, ESTOY INTERESADO EN EL CULTIVO DEL PLATANO, EN COLOMBIA ESTAMOS RETRASADOS EN TECNOLOGIA REFERENTE AL PLATANO, ME GUSTARIA SABER EN TERRENOS DE LADERA PRONUNCIADA SE PUEDEN UTILIZAR LAS MISMAS CANTIDADES DE PLANTAS SEMBRADAS?
Renso E. Alarcon
4 de octubre de 2011
SALUDOS A LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO. EL DIA TRES DE AGOSTO HICE UNAS ACOTACIONES CON RESPECTO A ESTA NUEVA FORMULACION DE CULTIVO Y SU CLON ( O SEMILLA INVITRO ). Y HE NOTADO QUE HABEMOS VARIOS INTERESADOS EN EL MISMO INTERROGANTE , Y EL DE SABER BAJO QUE CONDICIONES CLIMATICAS, ALTURA Y RIEGO FUE SOMETIDO ESTE CULTIVO Y A SU VEZ SI ESTA PLANTULA ESTA EN EL MERCADO O MEJOR AUN EN COLOMBIA. AUN NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA . DE ANTEMANO GRACIAS SI ALGUIEN NOS PUEDE OFRECER ESTA INFORMACION.
Mónica Cecilia Cantero Benítez
Universidad de Córdoba - Colombia
16 de septiembre de 2011
Buenos días... Es muy interesante el trabajo y todos los datos obtenidos en él. Ojal{a podamos tener mayor in formación sobre condiciones edafoclimáticas, con la finalidad de poder adaptar esa investigación en la zona de la costa caribe de Colombia... Significaria un beneficio mayor para nuestra región. Que tengan buen día... Ing. Mónica c. Cantero B.
Rolando Amador
15 de septiembre de 2011
Para el señor Isnel Useda; el seudotallo o tronco o palote como le dicen en algunos paises, de una planta de banano, tiene 93 % de agua y 7% de materia seca. De la cual 40% esta constituida de fibra. Valor nutritivo del pseudotallo debanano en la alimentacion animal Materia seca 7%, Proteina cruda 2.3%, Constituyente de la pared celular ,36.1 %, hemicelulosa; Celulosa 18.6 %, Lignina 1.6%. Digestibilidad de la materia seca 77 % Desde el punto de vista fertilizacion para el suelo el seudotallo no tiene un componente que lo justifique Para alimentacion animal, podria ser una opcion Rolando Amador
Rolando Amador
14 de septiembre de 2011
14-8-2011 Me disculpan los señores colegas, de los diferentes paises. En mi caso particular me llamo la atencion, que de un sistema tradicional de aproximadamente 1000 plantas por hectarea, que era aproximadamente lo normal en nuestros paises, pasaron a un sistema "DENSO" de aproximadamente 2000 plantas por hectarea, este sistema se esta usando en mi pais, pero ahora estan c on el sistema "ULTRADENSO", logicamente con mas unidades de produccion por hectarea. E inclusive sostienen la produccion por dos cosechas. No conosco el tipo de suelo ni la zona adonde se estan haciendo estas experiencias, pero si tenemos zonas bananeras, tenemos suelos para platano, logicamente en caso de hacer una siembra en nuestras regiones, habra que ver el comportamiento del cultivo, Mis felicitaciones a los colegas cubanos, su ensayo esta muy bien enfocado y esto a su vez sirve para que los cutivadores de platano habran los ojos. Ing Rolando Amador Ing
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate