Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuadro de manejo en poscosecha de Soja húmeda

Publicado: 26 de abril de 2016
Por: Diego de la Torre, Leandro Cardoso, Bernadette Abadía, Ricardo Bartosik, Mauricio Santa Juliana. EEA INTA Balcarce, Bs.As., Argentina.
El siguiente cuadro es una guía para la toma de decisiones de manejo de soja con alta humedad.
En virtud de su practicidad el cuadro no pueda capturar la variedad casos que se presentaran en una campaña por lo que se recomienda complementar con otras publicaciones (sugeridas más abajo).
Es importante tener claro que el almacenamiento de soja húmeda es muy riesgoso, y la pérdida de calidad es inevitable mientras perdure esta condición. Las prácticas sugeridas permiten reducir los daños y/o ganar tiempo.
 

Información complementaria:
Agregado de ácido propiónico: el agregado de este acido en una dosis de como mínimo 3 litros / tonelada, en la soja a embolsar podría mejorar las condiciones de almacenamiento. Sin embargo para ello se debería lograr “mojar” con la solución la mayor parte de la soja, lo cual es muy difícil de lograr a escala real. Se recomienda tener especial atención a la distribución de los picos de aplicación y que el flujo de grano no sea elevado para permitir un mejor mojado. Por otra parte, no es posible predecir en cuanto se podría prolongar el almacenamiento. El costo del producto es de aproximadamente 2,5 U$S/litro, formulado como Propionato de Amonio junto con otros aditivos que reducen su efecto corrosivo. La decisión de su aplicación debe ser evaluada en cada caso y no se puede realizar una recomendación general.
Medición de humedad: se debe prestar especial atención al funcionamiento de los humedímetros. En general estos instrumentos funcionan bien en los rangos típicos de humedad de almacenaje pero con elevadas humedades el error de medición puede ser de 2-3 puntos. Se recomienda cotejar con otros humedímetros con muestras de referencia y en caso de duda comparar con un método patrón (ejemplo método de estufa).  
Micotoxinas: Dado que la contaminación con micotoxinas en general presenta una alta variabilidad en los granos, el muestreo de micotoxinas debe ser dirigida a tomar varias submuestras por lote (silo bolsa o silo) tratando de que sea lo más representativa posible. Estas submuestras se pueden reunir en una o más muestras con un tamaño mínimo de 5 kg (p.e. en el caso de silo bolsa se pueden hacer 10 caladas de 500 g cada una). Las muestras deben ser conservadas en freezer. Algunas de las micotoxinas más frecuentes en soja son el Deoxilivalenol (DON), toxina T-2 y Ocratoxina. Para más información leer literatura sugerida.
Fuera de estándar: La soja fuera de estándar de comercialización por dañado, destinada a industria deberá ser analizada en cada caso para negociar su precio en función de sus atributos de calidad (micotoxinas, proteína, EE, aceite, acides…).

Lecturas sugeridas:
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Es importante tener claro que el almacenamiento de soja húmeda es muy riesgoso, y la pérdida de calidad es inevitable mientras perdure esta condición.
el agregado de este acido en una dosis de como mínimo 3 litros / tonelada, en la soja a embolsar podría mejorar las condiciones de almacenamiento.
Autores:
Ricardo Bartosik
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Diego de la Torre
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Bernadette Abadía
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mauricio Santa Juliana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Hume
24 de mayo de 2016
Estimados Foristas. Al decir 3lts de ac. propiónico por tonelada, si se trata de un propionato de amonio con un equivalente propiónico de 64% habría que agregar entonces 4.7lts de propionato de amonio por tonelada? es correcto?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate