Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Convocatoria para forjar visiones de futuro en Argentina

Publicado: 13 de diciembre de 2020
Por: Tomás Loewy, Bahía Blanca. Argentina (2020)
Resumen

Convocamos a ciudadanos, interesados en el progreso y el futuro, discutir y ser parte de un inédito proyecto para nuestro país. Queremos una economía, de perfil solidario y cooperativo, que no se agote en lo contingente y atienda el mediano y largo plazo. La propuesta pone el acento en una reconfiguración orgánica de la Argentina, sostenible, en sinergia con la gestión económica.

1.- Diagnóstico proactivo
No se trata de un camino de cambios sino de un cambio de camino. Se puede abordardesde luchas sectoriales y presiones varias o por consensos, con unidad en diversidad, sin ignorar los conflictos reales: proponemos la segunda estrategia.
Es arduo transformar el país desde la política vertical o jerárquica, pero podemos iniciar una evolución desde nosotros mismos: actuando a nivel local, en forma horizontal y participativa, sin descartar el principio de subsidiariedad.
Ya no quedan atajos para no diseñar una armonía virtuosa entre Estado, Mercado y Sociedad civil, de cara a la naturaleza de la cual somos parte. El punto en el que nos encontramos, actualmente, se puede sintetizar así.
La Argentina carece de marcos conceptuales, públicos y privados, para ingresar en una senda de desarrollo consistente. En general no hay una visión espacio temporal, tanto de lo problemas cotidianos como de los que atañen al futuro. Después de superar treinta años de democracia continuada, la (in) cultura política naturaliza modalidades electoralistas o de corto plazo. No se detecta, asimismo, una evaluación critica del ámbito regional y global, medianamente compartida, como insumo básico para la necesaria elaboración de un Proyecto de País
Nuestra Nación exhibe un alto déficit fiscal, crónico, pero también ostenta enormes déficits estructurales: entre otros, a.- distorsión geodemográfica, b.- insostenibilidad agroalimentaria, c.- deterioro del ambiente y d.- inequidad social. Estos factores se interrelacionan entre sí, al adoptar un enfoque sistémico y holístico, no sectorial.
Incorporar estas agendas requiere iniciar algunas transformaciones culturales, en los distintos niveles educativos y sociales. Estos cambios no pueden soslayar valores de conciencia comunitaria, una ética del bien común y la necesidad de participar de una ciudadanía planetaria.
En el plano de la política, a su tiempo, las actividades deberán legitimarse con abordajes y acciones verificables, transparentes y sostenibles. Como una forma de iniciar un debate, mencionamos algunas políticas de Estado (no excluyentes) que formarían parte de un eventual proyecto.
2.- Políticas
2.1.- Ordenamiento territorial
La subordinación de componentes sociales y ambientales, frente a las productivas, es la modalidad usual de las sucesivas gestiones. La virtual hegemonía del modelo agroindustrial, inserta en una cosmovisión económica, determina una pérdida constante de pequeñas y medianas empresas (pymes) agrarias.
En el interior, esto deriva en desertificación social que -de hecho- acelera la desertificación ecológica. También las pymes industriales o de servicios experimentan dificultades crecientes frente a escalas mayores.
Convocatoria para forjar visiones de futuro en Argentina - Image 1
Tenemos una alta distancia producción-consumo, con elevada concentración poblacional, económica, política y cultural. A eso cabe agregar grandes asimetrías regionales -por todo concepto- y un alto empleo precario.
La distorsión más significativa es la geodemográfica: dentro de un 93 % de residencia urbana, un tercio de la población está el 0,1% de la superficie y alrededor de un 50 % de los habitantes se radica en un 10% del territorio nacional. Una sola provincia, asimismo, cuenta con el 40 % de la población en el 8% del territorio (tabla 1)
Convocatoria para forjar visiones de futuro en Argentina - Image 2
Estos números exhiben elocuencia propia y, en algún punto, son muy sorprendentes. Sin embargo, participan de un neo negativismo (por omisión) dramático, que remite a factores culturales y económicos. Una política de descentralización y desconcentración nacional, a partir de una reconversión gradual del complejo agroalimentario, sería el corolario natural de este diagnóstico sintético.
La sostenibilidad, pensando en un desarrollo humano, habilita jerarquizar la equidad prevista en su componente social. Esto se puede lograr, en buena medida, privilegiando unidades productivas con una escala «pequeña» o «mediana». Esta estrategia, sistémica, presenta una alta potencialidad modeladora del perfil y la eficiencia territorial.
En efecto, por lo menos seis factores -que tributan al desarrollo- aparecen afectados positivamente por esta premisa: ambiente, sociedad, alimentación, energía, economía y paisaje4. En suma, hace un aporte sustantivo a una descentralización poblacional, política y económica, siendo funcional a un ordenamiento territorial.

2.2- Sostenibilidad agrícola
El complejo agroalimentario, en el mundo, está llamado a protagonizar una segunda «gran transformación», parafraseando la obra capital del economista húngaro Karl Polanyi (1886-1964). Este ámbito, a partir de su elevada participación en el metabolismo social5, tiene la potencialidad de definir buena parte de nuestra relación con la naturaleza.
La trazabilidad de los distintos alimentos, dentro de los sistemas productivos, debe satisfacer patrones de seguridad alimentaria y de consumidores exigentes. Transformar la agricultura familiar, de inviable a sostenible, requiere de una política activa del Estado. En el sudoeste bonaerense, para ejemplificar, la superficie modal de los predios agrarios tiene un déficit de 500 has respecto a la Unidad Económica Agraria (UEA).
Convocatoria para forjar visiones de futuro en Argentina - Image 3
Una forma consistente de abordar este problema es dotar, a las escalas pymes, con buenas prácticas agrícolas (BPA), de procesos y bajos insumos, agroecológicas u orgánicas. Con esta integración, las unidades alcanzan la calificación de multifuncionales. Incorporando algunos rasgos favorables del predio rural, como tenencia y residencia, se completa -en el sistema- la expresión de todas las componentes de sostenibilidad.
La erogación de la sociedad, para generar viabilidad en unidades inferiores a la UEA, es el reconocimiento a las prestaciones sociales y ambientales de esos predios, agrosociales o agroecológicos. Otra disposición económica, estructural y estructurante, sería un impuesto a la tierra libre de mejoras. Esta Ley simplificaría el sistema impositivo, promoviendo producción y equidad.
Diferentes medidas, económicas y políticas, también serán decisivas para completar un cuadro general de desconcentración y descentralización nacional: simplemente escapan al espacio para este análisis primario de situación actual.

2.3 - Educación ambiental
No hay posibilidad de cambios estructurales sin cambios culturales. Esta tarea es quizás la más ardua y requiere tiempos y voluntades considerables. Una medida inicial, en ese sentido, es incorporar la educación ambiental en todos los niveles educativos.
Convocatoria para forjar visiones de futuro en Argentina - Image 4
El enfoque de este emprendimiento no debe ser meramente disciplinario: debe abandonar el ideal tradicional de la omnisciencia y del criterio dual de una humanidad que domina la naturaleza. También debe transitar desde una racionalidad instrumental a una ambiental, sin descartar un «dialogo de saberes» que incluya una diversidad de patrimonios culturales. Ya es conocido que la resiliencia de un sistema esdirectamente proporcional a la diversidad que contiene.
El futuro de la humanidad no puede ser contingente ni quedar librado al azar. Una estrategia responsable es guiar «una evolución colectiva por senderos en los que la supervivencia biosférica y el bienestar humano se tornara algo más que simplemente posible»9
En esta línea, la educación ambiental también es dinámica de sistemas y sus equilibrios termodinámicos, balance y evolución humana (exosomática y endosomática), metabolismo social y consciencia de especie. En el nivel terciario cabe incorporarlas ciencias de la sostenibilidad, en términos básicos y de especialización.
Estimamos que la política debe legitimarse -en el marco de una sólida democracia participativa- adoptando una sostenibilidad no retórica. Una reciente puesta en valor del concepto apela a su impronta integral, denominándola sostenibilidad sistémica: valida su operatividad desde un umbral de sistemas, donde todas sus componentes se pueden expresar simultáneamente.
3.- Métodos: una fórmula sugestiva
Esta convocatoria es apenas un intento para recrear una agenda-país. No estamos incursionando en cuestiones legales, de procedimiento o estrategias políticas. Solo estamos intentando generar una «masa crítica» para comenzar a trabajar en algo diferente.
Aun así, es útil apuntar algunas reglas -de orden metodológico- para una instancia superior. Para ello tomamos ideas de un libro, claramente inspirador, que se titula: La Encrucijada. Argentina y sureencuentro con el futuro.
Convocatoria para forjar visiones de futuro en Argentina - Image 5
Del capítulo sexto, «Voluntades y herramientas», extraemos los siguientes párrafos:
Si logramos una firme voluntad de superación, las herramientas para implementar los cambios socioeconómicos y demográficos -que le darán sustento y viabilidad- deberán observar dos normas fundamentales. La primera de estas normas es la de un tiempoactivo: es tiempo dinámico, que se integra acompasadamente en los ritmos propios delmedio involucrado, dando un margen amplio a todos sus acomodamientos necesarios.
La segunda norma fundamental es la de convergencia persistente, de todos los medios idóneos, hacia el objetivo enfocado. Esta convergencia es el motor del tiempo activo en su aproximación a las transformaciones deseadas. La convergencia persistente, sostenida a través de un tiempo activo, constituye una fórmula de gran potencialidad instrumental, superior a cualquier voluntarismo revolucionario.
4.- Consideración final
Deconstruir la paradoja argentina, bien puede pasar por recuperar una agenda país que nos remita a una identidad nacional. Este sería el paso para un salto cualitativo que nos transporte hacia metas sistémicas y de proyectos. En esta apasionante batalla cultural, que se propone, habrá que revisar palabras, convicciones y valores. Abordar lo importante no es ignorar el presente sino un requisito para no colapsar en lo urgente. Invitamos a pensar un camino de horizontes y utopías de futuro.

Byung-Chul Han. 2012.  La  sociedad  del  cansancio. Ed.  Herder.  Barcelona.  España. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v5n2/2448-539X-cultural-5-02-00321.pdf

Cámara Argentina de Comercio y Servicios, 2017. Asimetrías regionales en Argentina http://www.proyectodepais.com.ar/asimetrias-reg-2017/ 

Capra, F. 2000. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Ed. Anagrama. Barcelona. 359 pp.

Conesa, E. El impuesto al valor de la tierra libre de mejoras y la reforma integral del sistema impositivo argentino. Consultado en julio 2020. En línea http://www.eduardoconesa.com.ar/pdf/a-2012b.pdf

Fassin, D. 2018. Por una repolitización del mundo. Siglo XXI editores. Argentina 228pp. https://sigloxxieditores.com.ar/libro/por-una-repolitizacion-del-mundo/

Laszlo, E. 1990. La gran bifurcación. Crisis y oportunidad: anticipación del nuevo paradigma que está tomando forma. Ed, Gedisa. 172 pp. España.

Loewy, F. 2002. La Encrucijada, Argentina y su reencuentro con el futuro. Editorial Dunken. Buenos Aires. 70 pp. http://www.proyectodepais.com.ar/wp-content/uploads/2015/01/La_Encrucijada.pdf

Loewy, T. 2015. Ruralidad y desarrollo en argentina. Estudios rurales, vol. 5; n. º 9: 94-104 CEAR-UNQ, Buenos Aires. http://www.proyectodepais.com.ar/2016/04/29/ruralidad-y-desarrollo-en-argentina/

Loewy, T. 2019. La unidad agrosocial como herramienta para el Desarrollo rural. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica. Vol. 29. No. 1: 1-10 https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/71/218

Loewy, T. Inédito.  El  enfoque  sistémico  como  criterio  operativo  y  territorial.  Parte  A: sostenibilidad agrícola. Parte B: ordenamiento territorial.

Morín, E. 1996. Por una reforma del pensamiento. Correo de la Unesco, París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000102554_spa 

Murga-Menoyo, M. A. y M. Novo. 2017. Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/134014/Sostenibilidad,_desarrollo_%ABglocal%BB_y_ci.pdf;jsessionid=E49D74DC8AB07717F3423264BA67B14E?sequence=1 

Novo. M. y M. A. Murga. 2010. Educación ambiental y ciudadanía planetaria Rev. Eureka Enseñanza Divulgación. Ciencia N.º Extraordinario, pp. 179-186 https://www.redalyc.org/pdf/920/92013009003.pdf 

Schumacher, E. F., 1983. Lo pequeño es hermoso. Ed. Orbis, Barcelona.

Toledo, V. M. 2009. ¿Contra nosotros? La conciencia de especie y el surgimiento de una nueva filosofía política. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 22, p. 219-1 https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n22/art13.pdf

Toledo, V. M. 2019. What are we saying when we talk about Sustainability? An ecological political proposal. The Jus Semper Global Alliance: 1-17 https://www.jussemper.org/Resources/Economic%20Data/Resources/WhatWeMeanForSusta inability.pdf

Autores:
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate