Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes.

Publicado: 30 de abril de 2005
Por: Ing. Agr. Eduardo Puricelli; Ing. Agr. Delma Faccini. Cátedra de Malezas. UNR
Oenothera indecora (flor de noche) ha sido considerada una maleza poco importante presente en zonas no perturbadas (Marzoca, 1976). Sin embargo, desde unos años atrás con la generalización de la siembra directa y probablemente debido al aumento en el uso de glifosato, se incrementó su frecuencia e importancia en bordes de lotes en el sudeste de Santa Fe.

Oenothera affinis (flor de la oración) al igual que la anterior se encuentra en zonas no perturbadas como vías férreas y sobre terraplenes (Marzoca, 1976) y su presencia en estos sitios se ha incrementado en los últimos años.

O. indecora es una especie anual, erecta y pubescente. Las hojas son lanceoladas y dentadas, de 2 a 7 cm de longitud. Las flores amarillas son pequeñas con hipanto de 0,7 a 2,5 cm de longitud y pétalos de 0,3 a 0,8 cm de longitud (Cabrera, 1979) (Foto 1).

O. affinis es una especie anual de hojas lanceoladas de 2 a 10 cm de longitud x 0,5 - 1,5 cm de ancho y bordes dentados. Las flores son grandes de color amarillo con hipanto de 10 cm de longitud y pétalos de 2,5 a 3,5 cm de longitud (Cabrera, 1979) (Foto 2).
Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes. - Image 1Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes. - Image 2
Foto 1: O. indecora al estado reproductivo.
Fuente: Ing. Agr. Germán Ferrari (Cátedra de Malezas FCA-UNR)
Foto 2:O. affinis al estado reproductivo.
Fuente: Ing. Agr. Germán Ferrari (Cátedra de Malezas FCA-UNR)
Estas especies se propagan por semillas. O. indecora ha sido observada en Zavalla en el borde de los lotes y en el barbecho de una rotación soja-maíz en siembra directa (Puricelli y Tuesca, en prensa). En el caso que la densidad y frecuencia de ambas especies continúe aumentando pueden generar problemas al momento de la siembra de los cultivos de verano.

No se conoce el grado de tolerancia de estas especies a los herbicidas usados en barbechos por lo cual es necesario obtener información en este sentido. Por otro lado, el control de la mayoría de las malezas es variable según sea el tamaño o estado de desarrollo de las mismas. Las plantas de mayor tamaño usualmente requieren de dosis mayores que las plantas más chicas (Klingaman et al., 1990). La eficiencia de control de los herbicidas también varía según la dosis (Devlin et al, 1991) y conocer la dosis adecuada para controlar una maleza permite reducir costos y disminuir el efecto de los agroquímicos sobre el ambiente (Vangessel y Westra, 1997).

El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de distintas dosis de herbicidas postemergentes sobre el porcentaje de control visual en plantas pequeñas (al estado vegetativo) y grandes (al estado reproductivo) de O. indecora y O. affinis.

Se llevó a cabo un ensayo en el Campo Experimental Villarino perteneciente a la FCA-UNR, en la localidad de Zavalla. El experimento se realizó en macetas de plástico de 40 cm de diámetro conteniendo 10 kg de suelo obtenido en el sitio de estudio. En julio de 2004 se obtuvieron plántulas en el campo de O. indecora y O affinis.
Los herbicidas se aplicaron a los 50 días después del transplante (DDT) sobre plantas al estado vegetativo y a los 90 DDT sobre plantas al estado reproductivo. El diseño experimental fue completamente aleatorizado y se asignaron al azar tres macetas a cada tratamiento.

En la Tabla 1 se muestra el nombre común, marca comercial y concentración del principio activo de los herbicidas utilizados en el estudio. Se emplearon 5 dosis de cada herbicida y la dosis 1X coincide con la normalmente usada para control de malezas en barbechos (CASAFE, 1997). Las aplicaciones de los herbicidas se realizaron con una mochila de presión constante y las soluciones se aplicaron usando pastillas de abanico plano Teejet 8003, con un caudal de 83 L ha-1 a una presión de 270 kPa. A los 30 días después de la aplicación se determinó el porcentaje de control visual de la maleza respecto a un testigo sin control.


Tabla 1: Nombre común, marca comercial, concentración del principio activo y dosis de los herbicidas.

Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes. - Image 3

Grado de control obtenido

En el Gráfico 1 se observa que O. indecora al estado vegetativo presenta relativa tolerancia a la dosis de uso de glifosato (1X) y mayor tolerancia a 2,4-D, mientras que con metsulfurónmetil + dicamba el control es total. Con la dosis 2X se obtiene control total con todos los herbicidas.

En el caso de metsulfurónmetil + dicamba es posible reducir la dosis a 1/2X ya que con la misma se logra también un control total. Al estado reproductivo, existe tolerancia a la dosis de uso para todos los herbicidas e igual que al estado vegetativo, con la dosis 2X se logra un control total.

En el Gráfico 2 se muestra que para O. affinis al estado vegetativo, con la dosis de uso, se obtiene un control total con metsulfurón-metil + dicamba y 2,4-D mientras que se observa cierta tolerancia a glifosato. En el caso de metsulfurón-metil + dicamba se podría disminuir la dosis hasta 1/4X mientras que para 2,4-D la dosis podría reducirse hasta 1/2X. Para todos los herbicidas, al estado reproductivo se observa tolerancia a la dosis de uso y se obtiene control adecuado con la dosis de 2X.

Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes. - Image 4

Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes. - Image 5

Gráfico 1: Porcentaje de control visual con las distintas dosis de los herbicidas de plantas de O. indecora al estado vegetativo y reproductivo.


Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes. - Image 6

Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes. - Image 7

Gráfico 2: Porcentaje de control visual con las distintas dosis de los herbicidas de plantas de O.affinis al estado vegetativo y reproductivo.


Conclusiones
Ambas especies son tolerantes a la dosis de uso de glifosato tanto al estado vegetativo como al reproductivo, aunque la tolerancia es mayor en este último estado. Con el doble de la dosis de uso de glifosato el control es total. Con metsulfurón-metil + dicamba es posible controlar ambas especies al estado vegetativo con la mitad de la dosis de uso del herbicida. Con 2,4-D el control es generalmente bajo para O. indecora en ambos estados y para O. affinis al estado reproductivo. Sin embargo, en esta última especie al estado vegetativo se logra muy buen control con la mitad de la dosis del herbicida.
Bibliografía
- Cabrera, A. J. y Zardini, E. M. (1979). Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. 452 pp.

- CASAFE (1997) Guía de Productos Fitosanitarios para la República Argentina. Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. 1368 pp.

- Devlin, D. L., Long y J. H. y Maddux l. D. (1991) Using reduced rates of postemergence herbicides in soybeans (Glycine max). Weed Technology, 5:843-840.

-Klingaman, T. E., King C. A. y Oliver, R. L. (1991). Effect of application rate, weed species, and weed stage of growth on imazetaphyr activity. Weed Science, 40:227-232.

- Marzocca, A. (1976) Manual de Malezas. Editorial Hemisferio Sur. 564 pp.

- Puricelli, E. y Tuesca, D. (En Prensa) Weed density and diversity under glyphosate-resistant crop sequences. Crop Protection.

- Vangessel M. J. y Westra P. (1997) Economics and efficacy of postemergence spurred anoda (Anoda cristata) control in pinto beans (Phaseolus vulgaris). Weed Technology, 11: 329-334.
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Puricelli
Seguir
Faccini, Delma Edith
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate