Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de erosión hídrica: un tema pendiente

Publicado: 25 de abril de 2007
Por: Ing. Agr. M. Sc. Eugenio Rafael Fernández. Ing. Agr. David Torre. Manejo de Suelo y Agua
El país tiene una cantidad importante y creciente de suelos afectados por diferentes grados de erosión hídrica. A todos nos afecta en alguna medida el problema de la acción del agua sobre los suelos agrícolas.

A los habitantes urbanos les llama la atención las crecientes en los ríos de la zona, a otros les afecta la inundación de sus viviendas en las zonas bajas de los márgenes de los ríos, a otros la destrucción de algún puente, a muchos el deterioro de los caminos rurales, a otros el anegamiento de cultivos por correntadas de agua en los lotes agrícolas y la destrucción de sus campos por el lavado de los suelos y por la formación y avance de cárcavas.

Un análisis global del problema desde la óptica de la conservación de los recursos naturales demuestra que se está destruyendo un recurso vital, no renovable, como consecuencia de tecnologías no sustentables para esas condiciones de topografía, textura y régimen de lluvia.

No debemos olvidar un viejo axioma que dice que no hemos heredado la tierra de nuestros mayores, la hemos tomado prestada de las generaciones venideras.

En muchas áreas de nuestra provincia están ocurriendo pérdidas importantes de suelo por acción del agua, sin que se estén tomando las acciones mínimas para atenuar los efectos de la erosión.

Si observamos imágenes aéreas de muchas regiones del sur de la provincia tomadas hace treinta años y las comparamos con las imágenes actuales, podremos ver que el problema de la erosión ha avanzado de manera dramática en los últimos años como consecuencia de la intensificación en el uso de la tierra. La pérdida de la capa fértil superficial es notoria y la presencia y avance de las cárcavas es más que evidente.

También podremos observar en esas imágenes que hay muchos campos cultivados con curvas de nivel o con pendientes controladas, drenajes ordenados, lagunas de infiltración, etc. Esto se puede observar en campos aislados y en cuencas completas.

Esta brecha entre el rápido avance de la erosión y el lento crecimiento de las áreas sistematizadas significa una verdadera frustración para quienes estamos vinculados con la conservación de los recursos naturales, y al mismo tiempo debería ser un desafío para los funcionarios del sector público vinculados con el manejo de suelos y aguas.

Ante este cuadro de situación de pérdidas de suelos, pérdida de fertilidad, pérdida de valor de la tierra, pérdida de potencial agrícola, caminos cortados, puentes rotos, inundación de áreas bajas e inacción pública y privada, cabe preguntarnos qué se está haciendo en la materia, qué está bien y qué está mal y en dónde se debe avanzar.


Lo que se hizo bien

Consideramos que debe computarse en el haber en materia de avances en manejo y conservación de suelos afectados por erosión hídrica lo siguiente:


Tecnología.


Existe tecnología probada y desarrollada a mediados del siglo pasado por el Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU. Esa tecnología ha sido adaptada para nuestras condiciones y prácticas culturales actuales y está reconocida y probada por las universidades, por el INTA y por los organismos provinciales encargados de los asuntos agrícolas, hídricos y viales.

Experiencias exitosas. Hay experiencias exitosas tanto a nivel de predio como a nivel de cuenca en diferentes áreas de la provincia de Córdoba. Existen consorcios de conservación de suelos operando desde hace más de veinte años con resultados excelentes.


Marco legal.

Existe un marco legal que permite encuadrar las acciones para encarar obras de conservación de suelos a nivel de región, cuenca y predio. Existe lafigura de los consorcios de conservación de suelos.
Control de erosión hídrica: un tema pendiente - Image 1
A los habitantes urbanos les llama la atención las crecientes en los ríos de la zona, ladestrucción de algún puente o los caminos rurales y avance de las cárcavas.


Costos.


Desde una perspectivaambientalista y de sostenibilidad,el suelo es un recurso no renovable;por lo tanto, un suelo erosionadoes una pérdida irrecuperable.

Todo lo que se haga por prevenirlos daños por erosión es unainversión fundamental y el costodebería ser irrelevante. Desde unaperspectiva netamente económicay de corto plazo, los valores normalmenteinvolucrados en lasobras de conservación de suelosse cubren con los incrementos dela producción. Estos incrementosen la producción se logran comoconsecuencia del aumento en elagua almacenada en el perfil delsuelo, y la eliminación del dañoproducido por escorrentía en loscultivos. Adicionalmente se logranbajar los costos de infraestructuray transporte, ya que en cuencassistematizadas los costos de mantenimientose reducen significativamente.


Lo que falta por hacer

En cuanto a los temas en los quees necesario poner énfasis comocondicionantes del avance enmateria del establecimiento deuna cultura de conservación desuelos, se pueden citar lossiguientes:


Consenso.

No existe suficienteconsenso entre los productoresagropecuarios afectados por erosiónhídrica; tampoco existe unanimidadpor parte de algunos técnicosno especialistas en suelosrespecto de las bondades de lasprácticas aprobadas en conservaciónde suelos y aguas.

Comúnmente hay errores de diagnóstico,lo cual hace que se seleccionenprácticas de conservaciónque no funcionen con la efectividadesperada. Lo anterior haceque se sobreestimen las bondadesde determinadas prácticasagrícolas respecto de los efectossobre la erosión de los suelos.


Individualismo.

Normalmente loscampos más afectados por losprocesos erosivos son los queestán ubicados aguas abajo en lacuenca, y los campos con menosproblemas son los que se encuentranaguas arriba. La lógica en elordenamiento del escurrimientodel agua de lluvia indica que lasobras de terraceo y adecuación devías de escurrimiento debencomenzar en los campos ubicadosaguas arriba. Los productores delas partes altas de la cuenca usualmenteno se consideran parte delproblema, y los de aguas abajo seconsideran víctimas de la situación.

Éste es un error de diagnósticofrecuente por parte de losagricultores. La solución se logracuando se llega al convencimientode que todos los actores de lacuenca son parte del problema yque la solución debe ser global.

Esperar que comiencen las obraslos productores de aguas arribasólo dilatará eternamente el iniciode la solución del problema. Latoma de decisión por parte de losproductores para tomar accionesen materia de conservación desuelos está frenada por falta decapacidad para actuar conjuntamentecon los otros integrantesde la cuenca hídrica en el sentidode que todos son parte del problemay la solución está en la acciónconjunta y en asumir que parte delos costos involucrados deberánser asumidos por los propiosactores del proceso productivo.


Premio-castigo.

No existe en loshechos un esquema real de premiospara quienes hacen obras deconservación de suelos, ni tampocoexisten castigos para quienesindiscriminadamente cambian cursosnaturales de agua ni paraquienes con total ligereza desvíanlas aguas de lluvia a los caminos.

La ley de Conservación de Suelosdefine cuáles son los organismosque deben cumplir la función depolicía. El Estado, como policía, enestos temas, está totalmenteausente.


Financiamiento.

La realidad indicaque no existió verdadero apoyoestatal para apoyar financieramentela prevención, control y recuperaciónde suelos afectados porerosión hídrica. En épocas pasadasexistió algún apoyo oficial,pero éstos han sido hechos aislados.

Actualmente, y por lo que sepuede vislumbrar, en el futuro cercano no deberíamos esperar cambiosimportantes en este sentido.


Visión de corto plazo.

Los vaivenesde la economía en nuestropaís en los últimos años han erosionadoel pensamiento de medianoy largo plazo, que en otrasépocas caracterizaba a los productoresagrícolas. Hoy muchos productoresson renuentes a hacerinversiones o a sacrificar utilidadesen pos de un futuro incierto.Agricultura minera. La desvinculaciónde muchos productores delproceso productivo, promovidapor el nuevo perfil productivo,conspira a favor del agravamientodel problema de erosión hídrica,ya que un arrendatario que tomaun campo por una cosecha tienepoco o nulo interés en tomaracciones conservacionistas. Esto,sumado al individualismo, visiónde corto plazo y falta de financiamiento,puede acelerar el procesoerosivo.

Afortunadamente se está imponiendoen algunas zonas una interesantemodalidad de arrendamiento,en la cual el costo de lasobras de sistematización para elcontrol de la erosión hídrica esparte del contrato de arrendamiento.El contratista realiza lasobras al inicio del período, cubreel costo de las obras, obtiene losbeneficios durante la vida del contratoy al final del período dearrendamiento, el campo le quedamejorado al propietario. Esta innovadorafigura está siendo implementadae impulsada por MarcaLiquida, pioneros en la modalidad,en algunos de los campos queadministra por medio de su Fondode Inversión Agropecuario. Estanueva figura parte de la base deconsiderar la relación contratista/propietario no como un simplecontrato de locación, sino comouna asociación de beneficiomutuo o joint venture. Creemosque este tipo de modalidad es unpaso importante para lograr lasostenibilidad de los sistemas deproducción agropecuaria, tanintensivos como los que se estánimponiendo en nuestro país en losúltimos tiempos.


Algunas propuestas

Como vemos en este breve análisis,la columna del debe es másgrande que la del haber. Creemosque las acciones conducentes arevertir la actual tendencia deberíanser las siguientes:

Los organismos del Estado, lasfacultades de Agronomía, el INTA,las asociaciones de productores,las cooperativas: deberían sermás agresivas en materia de difusióndel problema de la erosiónhídrica. Difundir los resultadosobtenidos por los consorcios deconservación de suelos.

El Estado debería asumir su funcióndocente esclareciendo lamagnitud del problema, difundiendolas prácticas aceptadas y,sobre todo, cumpliendo la funciónde policía con el fin de ordenar laanarquía existente en muchaszonas respecto del escurrimientode las aguas superficiales.

Las facultades de Agronomía y lasasociaciones de profesionalesdeberían hacer énfasis en la capacitaciónde los técnicos en materiade erosión hídrica con el fin dehomogeneizar los criterios aplicadosen las soluciones técnicas delproblema.

Las asociaciones de productoresdeberían gestionar ante el Estadoalgún tipo de beneficio para quieneshan hecho o están haciendoobras de conservación de suelos.Promover y difundir las bondadesdel nuevo modelo de asociaciónpropietario-inquilino promovidopor el Fondo de InversiónAgropecuario Marca Líquida,como un modelo de asociacióncon valor agregado.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Orlando Gonzalez Silvera
4 de mayo de 2007
Tengan ustedes un buen día, es preocupante sin lugar a dudas el problema de la erosión, pero creo que deberíamos fijar la atención más en la educación de la gente... principalmente la que trabaja en el área rural, donde ocurren los mayores problemas. Digo educación porque muchas veces ignoramos cosas tan lógicas, ejemplo: cómo funciona el ciclo del agua; para poder atacar las causas y no solamente los efectos que ocurren sobre los suelos y que afectan directamente en la calidad de vida de la población local. Además no debemos esperar siempre que la solución llegue del gobierno..... seguimos esperando y las carcavas son cada vez mas profundas, los costos de produción cada vez más altos, por la baja productividad de los suelos...... Si vamos a enumerar...., no terminamos más ..... Es acción lo que hace falta, pero acciones sencillas como dar a conocer lo lógico, que tal vez hayamos visto en alguna etapa de nuestras vidas pero no estemos recordando y que no dejan de ser vitales, si ," VITALES".
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.