Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Diatraea en Maíz y Calidad de aplicación en maíz y Soja

Publicado: 21 de julio de 2009
Por: Ing. Agr. Nicolás Iannone, EEA Pergamino – INTA (Argentina)
El 15 de enero de 2005 se realizó un ensayo a campo en la localidad de Lincoln (Bs As) contemplando la aplicación aérea de distintos insecticidas y coadyuvantes sobre cultivos maíz y soja en estado reproductivo, con el objeto de medir la calidad de aplicación sobre maíz y soja así como el posible impacto sobre la producción de maíz.
Ambos cultivos estaban ubicados en forma contigua y con la línea de siembra en la misma dirección. Al momento de las aplicaciones, el maíz tenía posturas amarillento-anaranjadas en un nivel inferior al umbral económico, mientras que en el caso de la soja no se registraba presencia de plaga.
La calidad de aplicación se midió a través del número de gotas o impactos/cm2 registrado en tarjetas sensibles ubicadas en maíz a la altura de la inserción de las espigas y en soja a la altura del tercio medio del cultivo. El espaciamiento entre surcos fue de 70cm en maíz y 35cm en soja.
Condiciones del ensayo
El horario de aplicación fue entre las 11:30 y 13:30 hs, en oportunidad de registrarse condiciones ambientales de alrededor de 28ºC y 55% de Humedad Relativa (HºR). El caudal de aplicación para todos los tratamientos aéreos fue de 12 lts/ha.
Los tratamientos evaluados (Tabla 1) contemplaron el uso de insecticidas reconocidos como eficaces en el control de Diatraea en maíz, como son los casos de Cipermetrina y Lambdacialotrina microencapsulada (Karate Zeon).
 
Control de Diatraea en Maíz y Calidad de aplicación en maíz y Soja - Image 1
 
Se compararon dos tratamientos con Cipermetrina a razón de 300 cc/ha y dos con K. Zeon a razón de 70 cc/ha. Los tratamientos con Cipermetrina, en un caso tuvo el agregado de 2 lts/ha de Aceite mineral, y en el otro caso se utilizó 2 lts/ha de una mezcla, contenida en el Xilonen Pack Maíz, que lleva en su formulación: Fertilizante Foliar + Antievaporante + Tensioactivo.
El K. Zeon se evaluó con el agregado de 2 lts/ha de Aceite mineral, y también sin el agregado de aceite a fin de conocer la diferencia en calidad de aplicación cuando no se protege la solución con un coadyuvante que limite la evaporación del caldo.
 
RESULTADOS
a) Calidad de aplicación
  • Los mejores resultados en cuanto a calidad de aplicación, expresada por el número de impactos/cm2, se obtuvieron mediante la utilización de Xilonen Pack Maíz. Este producto a la dosis de 2lts/ha de la mezcla (F. foliar+Antievaporante+Tensioactivo) mostró una excelente acción como coadyuvante antievaporante puesta de manifiesto por la obtención del mayor número de gotas. En maíz se registraron 16 impactos/cm2, y en soja duplicó la cantidad de gotas llegadas al blanco respecto de las aplicaciones que fueron protegidas de la evaporación mediante el uso de aceite mineral a razón de 2 ltrs/ha (Tabla 2).
 
Control de Diatraea en Maíz y Calidad de aplicación en maíz y Soja - Image 2
 
  • Tanto Cipermetrina como Lambdacialotrina (K. Zeon) con el agregado de Aceite a razón de 2 ltrs/ha alcanzaron el piso de requerimiento para un buen control de Diatraea (10 impactos/cm2) a la altura de las espigas en el cultivo de maíz. Sin embargo, con estos tratamientos se obtuvo una pobre calidad de aplicación en soja a 35 cm de espaciamiento entre surcos, aún con el agregado de aceite, donde se registró alrededor de 5 impactos/cm2 en la parte media de la biomasa de este cultivo.
  • La falta del agregado de aceite en la aplicación favoreció la pérdida de parte del caldo por evaporación, lo cual resultó en la menor llegada de gotas a destino, marcadamente puesta en evidencia en el caso del maíz.
  • Como tendencia general, se puede concluir que la penetración de las gotas en ambos cultivos evaluados mostró estar más obstaculizada por la biomasa de una soja con espaciamiento a 35 cm entre surcos en comparación con la biomasa de un maíz totalmente desarrollado y a 70 cm de distanciamiento entre surcos.
b) Eficiencia de control y rendimiento
En el cultivo de soja se pudo medir calidad de aplicación, pero no así la eficiencia de control de las aplicaciones insecticidas ya que no había presencia de insectos. En cambio, el maíz presentaba posturas de Diatraea, y si bien el nivel de plaga estuvo por debajo del umbral económico, su presencia permitió medir la eficiencia de control y por ende el rendimiento obtenido (Tabla 3).
 
Control de Diatraea en Maíz y Calidad de aplicación en maíz y Soja - Image 3
 
b.1- Eficiencia de control
  • Tanto Cipermetrina como Lambdacialotrina, ambos con el agregado de aceite mineral, mostraron una eficiencia cercana al 90% de control de Diatraea. Esta eficiencia fue un 20% superior a la conseguida con el tratamiento que no llevó aceite en el caldo de aplicación.
  • La mejor eficiencia se logró con Xilonen Pack Maíz (96% de control de Diatraea), mostrando un correlato con la mayor calidad de aplicación obtenida con dicho producto.
b.2- Rendimiento
  • Los tratamientos con Cipermetrina +Aceite y Lambdacialotrina con y sin Aceite mostraron un rendimiento de maíz muy similar y en un rango que varió de 116 a 118 q/ha (Tabla 3 y Fig. 1). Estos rendimientos también fueron semejantes al obtenido en el testigo sin control de Diatraea (115 q/ha), debido a que su presencia en el maíz del ensayo estaba por debajo del umbral económico (alrededor del 5% de plantas con posturas).
  • A pesar del bajo nivel de plaga presente, se obtuvieron diferencias significativas a favor del rendimiento obtenido en el maíz tratado con Xilonen (Tabla 3 y Fig. 1) respecto de los tratamientos que tuvieron sólo insecticida y aceite. En el caso del tratamiento con Xilonen se obtuvo el mayor rendimiento alcanzado (109 q/ha), lo cual significó un plus de rinde aproximadamente del 7 %. Ello se debió claramente al efecto del fertilizante foliar, con macro y micronutrientes, incluído en la mezcla del Xilonen Pack Maíz.
 
Control de Diatraea en Maíz y Calidad de aplicación en maíz y Soja - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Nicolás Iannone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate