Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de gorgojo en trigo

Postcosecha de Trigo. Uso de tierra Diatomeas para el control de Gorgojo (Sithophilus granarium) en Trigo

Publicado: 24 de agosto de 2006
Por: EEA Concepción del Uruguay
Se tomaron 60 muestras de 1 kg de trigo tratadas con insecticidas y que presentaban gorgojos e igual cantidad de muestras libres de plagas. Aplicándose seis tratamientos de dosis de Tierra Diatomeas de 2 kg/t; 4 Kg/t y 6 Kg/t. Las muestras se almacenaron en bolsas de papel a temperatura ambiente durante 150 días, realizándose 5 muestreos durante el período.
Se analizaron 400 g de cada muestra encontrándose insectos vivos que se muestran en el Cuadro 1
Cuadro 1
Efecto de Tierra Diatomeas sobre la población de insectos (insectos vivos/400 g) de grano de trigo almacenado en muestras de laboratorio.  El análisis estadístico se realizó en forma individual por fecha.  Número seguidos de letras diferentes difieren al 0.05%.

Postcosecha de Trigo. Uso de tierra Diatomeas para el control de Gorgojo (Sithophilus granarium) en Trigo - Image 1

Se concluyó que la tierra de diatomeas tuvo efecto positivo para contorl de insectos en grano de trigo almacenado a partir de dosis probada de 2 kg/t. Dosis mayores presentaron efectos similares peroen menor tiempo de almacenamiento.
La utilización de este producto en grano no infectado controla eficazmente infecciones posteiore durante el período de almacenaje.
La dificultad más importante visualizada para el uso de este insectisida fue la distribución del producto en toda la masa del grano, siendo necesaria su incorporación al momento del llenado del silo.
Almacenaje de granos en bolsas plásticas

Se ha publicado información preliminar de un trabajo realizado en la EEA Balcarce sobre embolsado de granos de trigo en bolsas plásticas a dos contenidos de humedad (12.5% y 16.4%) y con temperatura en el momento de embolsado de 39ºC promedio, en bolsas Ipesasilo™ de 200 pies de largo, 9 de ancho y 250 micrones de espesor, durante 150 días.
Rodriguez J. y colaboradores concluyeron que:

Temperatura
  • Siguió la evolución de la temperatura ambiente y lográndose su descenso durante el período de almacenaje.
  • La bolsa que contenía grano de 12.5% presentó temperaturas promedios inferiores al grano embolsado a 16.4% de huemedad
  • Se diferenciaron tres posición de grano:
  • En la parte superior descendió casi de inmediato por disipación del calor al ambiente más frio que el grano.
  • El grano ubicado en el centro de la bolsa fue el que más tardó en bajar la temperatura
  • El grano que se encontraba en la parte inferior de la bolsa disipó el calor al piso.
Con el paso del tiempo estas diferencias se hicieron menos notables.

Humedad
  • El contenido de humedad en las bolsas de trigo a 12.5% y 16.4% durante el período de almacenamiento se mantuvo sin variación durante el período
Standard de calidad y calidad de semilla
  • Los parámetros de calidad no fueron afectados por el almacenaje, sólo se detectó una ldeve disminución del peso hectolítrico. Este parámetro es el más susceptible al almacenaje por lo que se considera que si este no se vió afectado tampoco deberían ser solo los demás aspectos cualitativos.
  • En cuanto a la calidad de la semilla se determinó que la energía germinativa y el poder germinativo no resultaron alterados durante el período de almacenamiento en la bolsa de 12.5% de humedad.
    En los granos almacenados al 16.4% de humedad se observaron disminuciones notables en los granos almacenados en la parte media e inferior de la bolsa y en la parte superior pasados los 80 días de acopio.
    Esto determinaría la necesidad de embolsada semillas húmedas con bajas temperaturas para mejorar las condiciones de almacenamiento.
Calidad industrial
  • Se observaron diferencias entre el grano almacenado al 12.5% y el emnbolsado al 16.4% de humedad. En el primer caso no se observó ningún deterioro significativo en la calidad panadera, determinándose el período crítico a los 150 días; pero sí en el embolsado a mayor porcentaje de humedad, sobre todo en la parte media e inferior, el período crítico para esta humedad de almacenamiento es a partir de 45 días.
Concentración de dióxido de carbono
  • Se detectó un aumento de Dioxido de carbono y disminución de Oxigeno en el interior de ambas bolsas en forma diferente para cada una. Para la bolsa con grano con más humedad inicial se incrementó  CO2 y disminuyó  de O2 mayor que la bolsa con grano a 12,5%.
  • A mayor tiempo de embolsado se incrementó la concentración de Dioxido de carbono y diminución de oxigeno en ambas bolsas. No se observaron diferencias entre la posición del grano en la bolsa.
Insectos
  • No se detectaron insectos vivos en ninguna de las bolsas sugiriendo que la concentración de CO2 y el tiempo de exposición de esta concentración lograron la mortalidad de 100 % de insectos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Arzana
11 de diciembre de 2013
Lamento que dentro de este foro opinen delincuentes de la talla de este Sr. Ernesto Arturo Bottini, un estafador serial, que se hace llamar minero y solo se dedica a vender papeles y mentiras, este caballero ha arruinado la economia de varias personas en Tucuman y Catamarca y ha estafado a cientos,se lo puede encontar en los bares centricos de San Miguel intentando cambiar cheques o vendiendo papeles sin respaldo legal alguno, cambia sus numeros de celular con frecuencia para evadir a los damnificados, solo hace falta chequear sus antecedentes comerciales y judiciales
Arturo Meza
Arturo Meza
5 de agosto de 2011

Respetados miembros del foro; felicitarlos en proncipio por el artículo sobre control de gorgojos en trigo. Luego les comento que poseo una mediana mina de diatomita en Colombia y quisera asociarme con un ingeniero agronomo con experiencia del uso de la diatomita en la agricultura y recuperacion de tierras. como especie de un joint venture.

Si es del interes de algun forista puede comunicarse conmigo al correo: armemo123@gmail.com

José Luis Fornaciari
11 de marzo de 2011
Me referia a Yacimientos de Tierra Diatomea en la Provincia de Catamarca.- CPN José Luis Fornaciari DNI: 10.017.156
José Luis Fornaciari
10 de marzo de 2011
El unico Yacimiento de TIERRAS DE DIATOMEA Habilitado para Explotacion es de mi EXCLUSIVA PROPIEDAD.Puedo demostrarlo y poseo TODA LA DOCUMENTACION de la Secretaria de Mineria de Catamarca y del Juzgado de Minas de Catamarca. TODOS LOS DEMAS QUE PUBLICAN, OFRECEN y PUDIERAN PUBLICAR EN ESTA PÁGINA son embaucadores, algunos de los cuales roban periodicamente Tierra Diatomea de mis Yacimientos.Me hago responsable e iniciaré en caso de ser necesario las Acciones Legales que correspondan. CPN José Luis Fornaciari DNI: 10.017.156 AFIP-DGI CUIT N°: 20-10017156-3 San Martin 631 5°Piso Oficina E S.M. de Tucumán- Telefono: 0381 154023109 e-mail: jlfornaciari@hotmail.com
Mauricio Auvieux
24 de enero de 2011
ernesto propietario de que sos no tenes ni tierra en los zapatos tengan cuidado señores con este estafador
Ernesto  Arturo Bottini
Ernesto Arturo Bottini
30 de noviembre de 2010

Buen artículo sobre control de gorgojos en trigo con uso de giatomeas. Soy productor de tierra de diatomea y busco compradores de la misma.

Sergio Troglio
Sergio Troglio
26 de octubre de 2007

Estimados: Soy gerente de una empresa que se dedica al almacenamiento y clasificación de granos orgánicos, no voy a discutir la eficiencia de la tierra de diatomeas, porque está demostrado que da buenos resultados en el combate de gorgojos en trigo. Pero la logística de manejo en granos almacenados es difícil, hay que dosificar correctamente y se complica porque es un polvo, a su vez si el destino final de los granos es consumo animal no hay inconvenientes, pero en los destinados a consumo humano directo los opaca haciéndoles perder brillo, lucidez y vista, es como agregar tierra a los mismos. Por eso digo que hay que tener cuidado respecto a para qué se va a usar, como todo producto es bueno para algunas cosas y no tanto para otras. Hablo desde la experiencia de haberlo usado, por ejemplo en maíz pisingallo y soja, y en granos como lino, que se destacan por su brillo, aparte el hecho que por poseer una sustancia mucilaginosa que lo recubre hace que el polvo se adhiera aún más.

Jorge David Diaz
23 de agosto de 2007

Excelente artículo sobre control de gorgojos en trigo y comentarios : En la industria Pecuaria hace falta divulgar más la existencia de alternativas a partir de minerales - ejemplo diatomita- como principio activo a problemas de plagas y tóxicos.Existen textos de nutrición y manejo animal desde el siglo 19 adonde se comenta la importancia en utilizar tierras minerales para enfrentar plagas y toxinas . Respetuosamente, he sostenido desde hace años que a los que operan ingredientes y los que formulan una dieta animal ,excelente siempre, se les olvidó incluir minerales tipo diatomitas en manejo de granos y alimento, o carbón, arcillas y aún zeolitas- en Japón hay una cultura milenaria de uso ,en estos minerales, por ejemplo- . Por otra parte , vale la pena mencionar que es muy raro que estos minerales no esten cerca de las operaciones de producción pecuaria y que no son cosas raras, bueno , tampoco son tierra simple, pero jamás serán algo tan raro y sobre todo tan caro , es decir costoso.Saludos al amigo que ha desarrollado toda una cultura en México sobre este tema : Mineralogísta EDILBERTO FLORES BALBUENA.

Silvio Carrasco
Silvio Carrasco
23 de agosto de 2007
en estados unidos se utiliza desde el año 1966y en ensayos realizados por el departamento de agricultura de estados unidos informaron que los ensayos con diatomea fueron superiores a la implicacion de 1.0 pints de grado premiun Malathion57[percent]. en cada prueba exepto una el polvo de diatomea protegio mas eficientemente que el quimico.- Arrowhead Mills empresa acopiadoraq de granos lo utiliza desde 1966son de Hereford-Texas,otra compañia es laHayden Mills de Phoenix Arizona uno de sus elevadores almacena tres cuartos de millon,y una de las mayores compañias esNorthrup &King Co de kansas lo utilizan en trigo y en semillas de girasol lo mas importante es que no se encuentra signos de incectos o de sus cuerpos conservando ademas un exelente grado de humedad.hacen ya 7 años que estoy investigando y intercambiando datos con otros diatomologos internacionales cualquier consulta estoy a vuestra disposicion.un fuerte abrazo para el amigo venezolano y para mi coterraneo de rio negro q no tengo el gusto de conocerlo
Roberto Ciani
Roberto Ciani
8 de mayo de 2007
Estimado Rafael, respecto a su comentario le adjunto información del producto que se está utilizando aquí, en la ciudad de Mar del Plata, en invernaderos y limpieza de silos. En respuesta a las consultas sobre el tratamiento ecológico para control de plagas, TEPYS ECOPER MF es un producto de origen mineral, 100% natural, con base silico alumínica (tipo Diatomea), destinado al control y eliminación de plagas, a la vez que es útil como fertilizante, protegiendo de esta manera tanto a los cultivos como al medio ambiente. PRINCIPALES VENTAJAS DE TEPYS ECOPER MF: Combate las plagas y aporta nutrientes a los vegetales, sin dañar al ser humano ni a los animales. Tiene efecto fertilizante y recuperador de suelo, actúa como biocatalizador para el aprovechamiento de los macro-nutrientes. No presenta fototoxicidad, no contiene agregados químicos , no deja residuos tóxicos. No produce resistencia en las futuras generaciones de insectos. No requiere cuidados especiales para su aplicación, ni riesgo de uso. No es incompatible con otros productos fitosanitarios o fertilizantes. Posee más de 30 micro elementos minerales que son necesarios para las plantas y que normalmente son escasos en las tierras cultivadas, debido a la desmineralización y agotamiento de las mismas. TEPYS ECOPER MF está especialmente recomendado para la agricultura orgánica y la agricultura responsable en general, que concilia el desarrollo productivo con la protección de la naturaleza. APLICACIÓN COMO TRATAMIENTO DE CONTROL DE PLAGAS: TEPYS ECOPER MF produce, debido a la acción de su principio activo mineral, la destrucción de los insectos debido a la perforación de la cubierta cerosa de los mismos, muriendo estos por la deshidratación que produce el mineral, por lo que concluimos que el efecto es completamente físico y mecánico, a diferencia de los peligrosos pesticidas químicos que dejan residuos y deterioran los suelos. MODO DE USO: TEPYS ECOPER MF Se aplica generalmente en pulverización como polvo húmedo al 2 , pudiendo llegar a un máximo del 10, según la plantación verde destinada a tratar. TEPYS ECOPER MF no requiere de tiempo de espera para el reingreso en el área tratada, por lo tanto ésta se puede usar inmediatamente después de la aplicación. USOS MÁS IMPORTANTES: •AGRICULTURA (Fruticultura, Horticultura o Floricultura) TEPYS ECOPER MF Controla plagas y enfermedades de las plantas. Como la cochinilla del olivo y la mosca de los frutos. •ALMACENAJE (Almacenamiento de Granos y Alimentos) TEPYS ECOPER MF Extermina: hormigas, cucarachas, garrapatas, piojos, pulgas, moscas, chinches, gorgojos, carcomas, palomita de los cereales, taladrillo de los granos y polilla de la harina. •HOGAR (Plantas de Interior, Jardín y Mascotas). TEPYS ECOPER MF. En cocinas y baños elimina cucarachas y hormigas. En plantas de interior y jardín liquida pulgones y otras plagas. En mascotas mata garrapatas, piojos y pulgas. COMPOSICIÓN FÍSICO-QUÍMICA: Aspecto: Polvo muy fino Color: Blanco Densidad aparente: 0,180 / 0,200 mg / lt. Si O2 : 76,5 Al O3 : 16,3 Fe2 O3 : 0,3 Ca O : 0,4 Mg O : 0,03 Na2 O : 3,2 S O4 : 0, 0 As : 0,0 pH : 7 – 7,5 Pérdida por calcinación a 900 1050 ºC: 0 ,5 LIMPIEZA DE SILO: Se aplica en el silo vacío con una pistola con presión de aire, saturando el mismo. Debido al bajo peso específico, la nube formada logra un gran tiempo de permanencia lo que permite que el tiempo de contacto asegure el éxito del tratamiento. APLICACIÓN EN SEMILLA: Utilizando una pistola con presión de aire se va dosificando el TI- ECOPER MF permitiendo que el material tome contacto en todo el ámbito del silo. PRODUCTO ENRIQUECIDO: En algunos casos se puede aplicar al TI-ECOPER MF enriquecido con Piretrina, Citronella o Extracto de Tabaco, lo que permite ampliar la acción de eliminación de plagas. PAPAS y otros tubérculos: Se aplica en forma directo en los brotes de los mismos antes de sembrarlos. PRESENTACIÓN: Bolsas de papel x 15 Kg. Roberto Ciani
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate