Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento sanitario de la semilla de Soja (Glycine max) proveniente de cinco zafras (2007 a 2012)

Publicado: 10 de septiembre de 2012
Por: Nelson Cabrera, Analista de Semillas, 1 de setiembre de 2012 Uruguay
INTRODUCCION
Este trabajo pretende dar una idea de cómo se ha venido comportando sanitariamente la semilla de soja, destinada a ser usada como tal,  en 5 zafras netamente diferentes climáticamente. Se reitera de que se debería dar  al análisis sanitario de la semilla la importancia que realmente se merece, a fin de evitar problemas en la implantación y/o infección temprana de enfermedades. La decisión del tratamiento químico adecuado también debería surgir a partir del análisis sanitario a fin de evitar gastos innecesarios a la vez que proteger ,con lo correcto, la semilla en su período más crítico(emergencia y primeros estadios de la plántula).
 
MATERIALES Y METODOS 
Se trabajó con 300 semillas por lote de diferentes cultivares y lugares, sobre un total de 150 lotes  para 07/08 y 08/09 , 120 lotes para 09/10, 160 lotes para 10/11 y 126 lotes para 11/12. Se usó el  método de “Blotter test”, en placas Petri con papel filtro humedecido, a 22°C aproximadamente y 12 horas de alternancia de luz. Se incubaron durante 7-8 días, luego de lo cual se identificaron y cuantificaron los hongos encontrados(visualmente y con lupa 20-40x cuando fue necesario).
 
RESULTADOS 
Se presentan a continuación los resultados expresados en % de lotes detectados para cada enfermedad y zafra.
Enfermedades  07/08 08/09 09/10   10/11 11/12
Podr.Hum.Bacter 46 23 32 76 15
Alternaria spp 96 29 18 20 45
Cercospora spp 20 28 40 24 79*
Penicillium spp 4 6 5 8 0
Colletotrichum spp 2 2 2 0 0
Fusarium spp 6 6 20 11 19
Phomopsis spp 7 4 5 13 16
Cladosporium spp -- 77 52 60 76
Rhizopus spp -- -- -- -- 7
*: para zafra 11/12  el valor de frecuencia de muestras con Cercospora corresponden a Cercospora kikuchii.
 
ALGUNAS CONCLUSIONES
Son muchas las lecturas que se pueden realizar de estos resultados, máxime que corresponden a años climáticamente diferentes. Siguiendo el orden en que se presentan los resultados vemos que la podredumbre bacteriana que en el la zafra 10/11 había tenido una muy alta frecuencia, en 11/12 bajó al nivel más bajo de los 5 años analizados,  Alternaria spp luego de un año de muy alta frecuencia(07/08) se ha ido manteniendo en un nivel medio, Cercospora spp que venía con una frecuencia media, esta última zafra se colocó en un nivel muy alto debido a alta infección de Cercospora kikuchii (causante de la mancha púrpura) con el consiguiente riesgo de reinfección y contaminación de las chacras si no se trata con curasemillas adecuados, Penicillium spp y Colletotrichum spp se han mantenido en niveles muy bajos, Fusarium spp, aparece también en niveles peligrosos  y dado su daño al germinar la semilla deberá ser tenido muy en cuenta, Phomopsis spp también va en aumento,  Cladosporium se mantiene en niveles altos y a pesar de ser un hongo de almacenamiento y/o fin de ciclo no es de descartar ya que puede reducir de forma importante el % de germinación.
Estos resultados dejan muy en claro la necesidad de analizar sanitariamente la semilla y usar para cada caso el curasemillas adecuado, lo que significaría evitar gastos y proteger mejor la semilla a fin de que emerja sin problemas. No nos olvidemos además que no sabemos cuales peligros hay en la cama de siembra de la chacra a ser sembrada .
Temas relacionados:
Autores:
Nelson Cabrera
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexis Fernández
11 de septiembre de 2012
Muy de acuerdo con el amigo Cabrera. En la agricultura no existe recetas perenne.El comportamiento de los microorganismos es afectados generalmente por factores climáticos que generalmente no son estables durantes todos los años.Lo mas sensato es que las casas productoras de semillas especifique el resultado del análisis patológico,para que los técnicos tengamos las herramientas necesarias y recomendar los curasemillas especìficos.Generalmente los fungicidas ejercen mejores controles cuando lo usamos de forma preventiva y a tiempo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.