Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como tratamos nuestra semilla?

Publicado: 17 de septiembre de 2014
Por: Nelson Cabrera, Tecnico Agropecuario y Analista de Semillas. Uruguay
INTRODUCCIÓN 
En la época actual el uso de curasemillas (fungicidas, insecticidas, mixtos, etc) se ha generalizado de forma tal que un altísimo % de lotes destinados a la siembra son tratados químicamente. Generalmente esto se realiza luego de analizar esa semilla y saber en qué condiciones se encuentra(sanidad, vigor, germinación, etc.). Este trabajo apunta a hacer algunas consideraciones de cómo tratamos la semilla, ya que los lotes suelen ser muy grandes, el tiempo escaso y las máquinas curadoras no siempre están bien reguladas como para distribuir homogéneamente el agroquímico.
 
MATERIALES Y METODOS
Se trabajó con un lote comercial de trigo proveniente de la zafra 08/09  de una entidad semillerista que la tenía pronta para entregar. A simple vista la semilla (de color rojo por el curasemillas) presentaba bien visibles 3 matices muy diferentes de ese color, o sea era un lote muy heterogéneo en su aspecto visual de semilla curada. Entendimos de que esto se podía explicar de la manera siguiente:
1)      La mas clara(rosada) debería tener una dosis muy baja de curasemillas.
2)      La intermedia(rojo claro) debería tener la dosis normal o aduecuada.
3)      La color rojo muy fuerte vería tener una sobredosis importante.
4)      La muestra original de aspecto homogéneo.
Se seleccionaron visualmente  400 semillas de cada categoría(1,2 ,3 y 4),  y se cultivaron en placas petri con papel fitro humedecido “Blotter Test”(a fin de ser visualizadas periódicamente) a 20-22°C durante 8 dias con 12 horas de luz. Se evaluó % de germinación, vigor inicial y % de eficiencia de contol de enfermedades.
 
RESULTADOS
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Lote    % germinación Vigor inicial % eficiencia control
1 (rosado) 95 Excelente 100
2 (rojo claro) 95 Excelente 100
3 (Rojo muy fuerte) 28 Bajo 90
4 (Muestra original) 88 Bueno 98
DISCUSION Y CONCLUSIONES
  1. A partir de un buen muestreo comienza el tratamiento de la semilla.
  2. Continúa con los análisis correspondientes indicados por el técnico responsable.
  3. Si fuera posible sería conveniente al analizar la semilla, probar 2 ó 3 alternativas de curasemillas, ya que  de esa manera podemos saber cual se comporta mejor para cada lote y se puede también probar diferentes dosis a de de no aplicar de más  ó menos. No es conveniente generalizar, cada lote es como un “individuo diferente” y es así que puede ser que encontremos diferencias de comportamiento del mismo curasemillas en lotes similares ó provenientes del mismo productor
  4. El tratamiento debe ser realizado con una máquina que distribuya “parejo”, a fin de que no ocurra lo que se ve en los resultados 
  5. Es conveniente(aunque no práctico) realizar las aplicaciones de curasemillas lo más cerca de la época de siembra , no excederse en el volumen de suspensión utlizada y respetar los tiempos que la semilla requiere para ser bien curada.
  6. Un sobredosis de curasemillas no sólo no produce beneficios, al contrario, afecta muy fuertemente el lote, pudiendo afectarlo de manera que lo perdamos.
 
RESUMEN
Esperando este trabajo resulte de utilidad a fin de lograr una buena implantación del cultivo. NO NOS OLVIDEMOS DE QUE LA SIEMBRA DE UN LOTE COMIENZA EN EL MOMENTO DE UN BUEN MUESTREO, SIGUE UN RECORRIDO DONDE CADA PASO ES MUY IMPORTANTE Y TERMINA GENERANDO UNA SIMIENTE PREPARADA PARA NO SÓLO IMPLANTARSE BIEN , SINO TAMBIÉN PARA DEFENDERSE DE LOS PROBLEMAS ADVERSOS DEL CLIMA COMO PUEDE SER ANEGAMIENTO Ó EXESO DE AGUA EN EL SUELO, TEMPERATURA DEL MISMO INADECUADA, Y DE LOS PATÓGENOS E INSECTOS QUE “SIEMPRE ESTÁN”.
Temas relacionados
Autores:
Nelson Cabrera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristiano Casini
13 de julio de 2015
Estimado Ing. Treviño: En la Pag. Web: www.cosechaypostcosecha.org.ar podrá encontrar mucha información relacionada con la cosecha y poscosecha de Soya. Además hay información referida a la siembra directa (labranza cero con cobertura de rastrojo), tecnología con la cual se siembran casi el 90% de los cultivos extensivos en la Argentina. Además en la Pag. Web www.agriculturadeprecision.org.ar y en la Pag. Web : www.inta.gob.ar. encontrará información referida al tema de su interés. Saludos cordiales Cristiano Casini
Cristiano Casini
25 de junio de 2015
Estimado Sr. Domenech. En su caso creo que Ud. maneja muy bien su situación y puede optimizar su siembra y veo que le ha dado muy buenos resultados, esto no tiene discusión. Pero hay muchos productores, sobretodo los grandes que tienen muchas hectáreas para sembrar y deben empezar antes de la fecha óptima y terminar después de la fecha y con condiciones no muy óptimas. Además hay muchas otras variables que tienen otros productores en las cuales es necesario curar la semilla. Desde luego que todo el manejo de terápicos ó fitosanitarios, como Ud. lo quiera llamar, deben tener un uso racional y adecuado para poder remediar los problemas y no contaminar ni dañar el ambiente. Prevenir y curar las enfermedades y los problemas en las plantas es lo mismo que en la salud humana, si no existieran los remedios, mucha gente moriría. Pero como dije antes, aquí también se debe hacer un uso racional de los medicamentos. Así que lo único que puedo decirle, en su caso particular, que siga haciendo las cosas como a Ud. le ha resultado positivo.
Cristiano Casini
24 de junio de 2015
El tratamiento de semillas debería ser una tecnología aplicada en determinados casos. La estrategia, "en particular", indica que antes de curar la semilla se debe analizar el poder germinativo (PG) y vigor. Una vez obtenido este análisis, conviene hacer una análisis sanitario de la semilla, sobretodo si es proveniente de otras regiones que pueden ser portadoras de enfermedades, que luego de introducidas en el campo son difíciles de erradicar. Si el PG es bueno y no hay enfermedades y la fecha de siembra y condiciones del suelo son óptimas, no es necesario curar. También se deben considerar los insectos en el suelo. Es decir, si toda la situación es "optima" no es necesario curar, esto en casos particulares. Pero, si las condiciones del suelo no son óptimas, si hay antecedentes de enfermedades causadas por hongos de suelo, si hay insectos y la siembra se efectúa en épocas tempranas (suelos fríos), conviene preventivamente curar. He visto muchos fracasos de productores que por no curar, perdieron la siembra y debieron resembrar. También es cierto que no todos los productos son buenos, no todos los procedimientos de curado están bien hechos. Pero, en general, los semilleros serios curan las semillas con productos de primera calidad y es lógico que así lo hagan, ya que las semillas que venden van a una innumerable variabilidad de condiciones que deben prevenir posibles fallas y cubrirse de los reclamos. Además el curado no corrige los defectos propios de la semilla, solamente la protege de las posibles adversidades. Personalmente estoy convencido que el curado de la semilla, "en general", es un técnica que se debe utilizar y trae muchos beneficios. En lo particular, es decisión de cada productor considerando las variables que mencioné al principio y de las cuales también estoy convencido. Recuerden que el éxito de la agronomía está en poder prevenir los riesgos durante todo el ciclo productivo y el uso de semilla de calidad para asegurar su emergencia y obtener una planta vigorosa y sana es el más importante punto que debemos considerar. El curado, en la mayoría de los casos, contribuye a disminuir el riesgo en la siembra, esta conclusión es tomada en experiencias vividas en muchos años de práctica profesional, siempre considerando que la semilla de por sí sola debe ser de alta calidad en PG, vigor y sanidad. Cristiano Casini
Cristiano Casini
26 de mayo de 2015
El curado de la semilla es un trabajo muy delicado y de precisión, que debe ser hecho por personal capacitado, con el equipamiento adecuado y supervisado por un profesional habilitado.
Cristiano Casini
8 de mayo de 2015
La semilla curada debe estar coloreada, sin ninguna duda y es por norma. Los organismos oficiales deberían controlar esta situación ya que es una falta grave curar la semilla que se pone a la venta sin el colorante o lo hace con uno que es muy débil que deja dudas. Pero a veces ocurre lo contrario, le ponen mucho colorante y poco curasemillas. En fin, todo depende de la seriedad de la empresa que pone la semilla en el mercado.
Cristiano Casini
7 de mayo de 2015
Desde luego que sí es así como Ud. dice, solamente quiero significar que el color de por sí solo no debe ser indicador de cantidad de principio activo, pero esto es cuando uno compara diferentes lotes. En un mismo lote, el curado debe ser lo más uniforme posible y el color desuniforme es un indicador de un mal curado, sin ninguna duda. Este es un problema muy común cuando los aparatos para curar no son de buena calidad o se usan tambores caseros que no son los indicados para este proceso. En estos casos su comentario me parece muy acertado. Aprovecho para saludarlo muy cordialmente.
Cristiano Casini
7 de mayo de 2015
Muy bien en ese caso donde en un mismo lote hay diferentes intensidades de color. Pero esto no se debe tomar como un patrón: que a mayor intensidad de color, mayor cantidad de principio activo, comparando diferentes lotes. Muchas veces ocurre que le colocan mucho color y poco principio activo.
María Mercedes Scandiani
ALAP - Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados
7 de mayo de 2015
Muy buena nota Nelson!! muchos saludos
ING. JAIME E. TREVIÑO PIZARRO
TREAGRO - Treviño Agroindustrial S.A. de C.V
13 de julio de 2015
GRACIAS ING. CASINI, DE IGUAL FORMA CUANDO REALICEN ALGÚN TALLER AL RESPECTO LE AGRADECERÍA NOS TUVIERAN AL TANTO. PENDIENTES. ING. TREVIÑO
ING. JAIME E. TREVIÑO PIZARRO
TREAGRO - Treviño Agroindustrial S.A. de C.V
13 de julio de 2015

Estimados señores, les saludo comentándoles que he estado leyendo atentamente sus comentarios sobre el tratamiento a la semilla de Soya. acá en México el cultivo del Soya en la zona noroeste ha vuelto a tomar fuerza y los programas de siembra futuros son relevantes, por lo que considero necesario la ejecución Les pregunto, no hay instituido un Foro o Taller en donde se trate todo lo relativo al cultivo de Soya en campo, su manejo post cosecha y su proceso Mecánico?. Ustedes son gente de mucha experiencia que estoy seguro elaborarían un contenido altamente útil para las empresas dedicadas a este ramo.
gracias

Treviño Agroindustrial S.A. de C.V.
ING. Jaime E. Treviño Pizarro M.C.
Delicias, Chihuahua. México.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate