Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como hacer llover

Publicado: 18 de febrero de 2020
Por: Jacobo Mendez Alzamora, Consultor Eco- agricultura
"Un organismo vivo tiene el sorprendente regalo de concentrar una corriente  de orden en sí mismo, escapando así de la descomposición del caos atómico", Erwin Schrödinger.
Es la anomalía en la naturaleza lo que revela  el principio de vida” – Goethe. 

Enriqueciendo la Atmosfera, Por Hugh Lovel 
Mi experiencia en los últimos 25 años me ha demostrado que es posible restaurar el orden atmosférico., un pre-requisito para que llueva.  Esto puede ser una parte importante de regresar a los agricultores a su auto suficiencia, y los métodos- de las aplicaciones secuenciales de aspersiones biodinámicas y /o Tratamientos radiónicos con reactivos biodinámicos en combinación con colores, sonido e intenciones
- Son baratas y dentro de la habilidad de la mayoría de los agricultores es posible ejecutarlas  con equipo relativamente simple. Solo está faltando el saber cómo.
- El tiempo siempre está cambiando, aunque el tiempo sigue un patrón que oscila de atrás hacia adelante dentro de ciertos límites. Siempre que está demasiado caliente y / o muy seco él mismo se corrige para venir a ser más fresco o húmedo o ambos, Sin embargo esta oscilación tiene puntos de activación. El matemático MIT Edward Lorentz hizo este descubrimiento a mediados de los 50, dando origen a la Teoría del Caos. El caos es un hecho, pero la teoría busca explicar cómo ella da origen al orden.
- El agua se evapora caóticamente en la atmosfera. ¿qué hace que ella se concentre en nubes tan densas que caen en lluvia en ciertos lugares en cierto momentos y no otros

La administración de la lluvia 
Con frecuencia hay suficiente humedad en el aire pero no lluvia. Particularmente en el Sureste de los Estados Unidos  la humedad puede llegar a 95% junto con 35°C, de temperatura  sin que haya una nube en el cielo. En tales condiciones no puedo me parece ver mucha  vitalidad desde la atmosfera debido a que es muy poquita. Ello es significativamente ocurrente, pero en áreas urbanas tales como Atlanta, Georgia, donde en verano, se tienen lluvia de truenos se mueven a través del lado occidental del Condado Douglas, y ellas, se rompen alrededor de los condados urbanos de Fulton y DeKalb y reanudan su patrón de lluvia en el condado oriental de Rockdale. El tráfico y humos industriales son actores que repelen la humedad  y solo se abaten y caen las lluvias los fines de semana donde las estadísticas muestran 20% de mayor oportunidad ambiental para que llueva sobre el asado de la familia el fin de semana que no se presenten en los días de la semana de trabajo. ¿Que estamos haciendo?
El sistema global es un sistema que se auto regula. Se debate, sobre las causas del calentamiento global pero una cosa es cierta, la temperatura global se ha elevado en las capas de hielo polares y algunas  se han derretido, especialmente en el hemisferio norte y muchos glaciales a lo largo del mundo están desapareciendo. Lo más importante es que la temperatura de los océanos ecuatoriales  muestra haber ganado alrededor de un grado centígrado durante los últimos 50  o algo así años. Y el calor maneja el tiempo del mundo debido a que lleva a la evaporación de los océanos ecuatoriales y pone la humedad en la atmosfera la que alimenta las tormentas.
Cerca de los 89,5 billones de acres de la superficie de la tierra está cubierta por agua y una acre pulgada es igual a 193.400 galones. Esto significa que si la evaporación fuera constante  en solamente una pulgada al año, más de una pulgada al mes o algo así, esto podría elevarse a 17.3 cuatrillones de galones de agua por año. Esto significa que si la evaporación fuer constante en solamente una pulgada año, más que una pulgadas o algo así al mes. Esto llegaría a 17,3 millones de billones de galones de agua. Con solo una ligera elevación de la temperatura de los océanos ecuatoriales significan millones sobre millones  de más galones de agua elevándose a la atmosfera. Nadie está seguro de exactamente cuántos serian pero esto todo tiene que caer en alguna parte.
Ya sea que lluvias moderadas vengan a escasear debido a que la cubierta vegetal del suelo se ha perdido o se aumente la polución, las inundaciones se vuelven más comunes a unos pocos cientos de millas lejanas. Las sequias en Chad, Sudan, y Somalia corresponden con las inundaciones en Mozambique y Tanzania. Las sequias en Siberia están relacionadas a las inundaciones en Afganistán y Pakistán. Alternativamente las sequias de las cuencas del Indo y Ganges producen inundaciones a lo largo de los ríos Amarillo y Yangtzé. Sequias en Norte América, están acompañadas por inundaciones del Reino Unido hasta Rusia.  Si reversamos las condiciones que llevan a la sequía – tales como suelo desnudo y polución, -- nosotros podemos restaurar el orden en la atmosfera y regresar a la normalidad de las lluvias previniendo también  las inundaciones. Esto podría ser un acto de responsabilidad ambiental.

Antecedentes
Como la tierra y el cielo, interactúan, nosotros no podemos revitalizar la atmosfera sin revitalizar el suelo – en cuyo caso nosotros debemos considerar  que tan equivocadamente  nuestros suelos están siendo fertilizados. De acuerdo al Webster´s Collegiate Dictionary un fertilizante es una sustancia que cuando aplicada al suelo lo hace más fértil. Sin embargo, El Instituto de fertilizantes y las industrias detrás de ellos han determinado no cumplir pasando por encima de las leyes requiriendo que los fertilizantes sean solubles. Aun cuando la agenda de la industria es transparente, el buen sentido dice que no deseamos que nuestros nutrientes sean solubles, nosotros deseamos que ellos sean insolubles pero disponibles lo cual es lo que ocurre cuando los nutrientes son almacenados y retenidos por la vida del suelo. Entonces por la característica llena de simbiosis del suelo sano, suficientes nutrientes para una producción robusta de cultivos, debe estar constantemente disponible y el suelo será verdaderamente fértil.
Bajo las leyes presentes el calcio y otros polvos, deben ser publicitados como enmiendas más que como fertilizantes. Compostaje humidificado y bien balanceado que es aún más crucial para construir la fertilidad del suelo, también es clasificado como enmienda para el suelo en vez de fertilizante, ya que la mayoría de sus nutrientes son insolubles aunque disponibles. Por el otro lado el uso masivo de “fertilizantes” nitrogenados solubles tal como la amonia anhidra, urea, o nitratos es como intoxicarse uno mismo en la dieta o con anfetaminas e ignorar la salud, y una nutrición balanceada. Entonces todo como los badajos, hasta que en algún punto esto no va muy bien que digamos del todo. El descanso fortalece al suelo, y lo puede regresar a la productividad, pero eventualmente el colapso será fatal si las prácticas irresponsables para el suelo no se cambian.
Obviamente, construir la biología del suelo y la eliminación de la dependencia en los venenos puede ayudar inmensurablemente a la atmosfera. Hay una ciencia para esto. Esto puede ser echo pero dada la inercia del  sistema presente esto no será efectuado pronto.  Ello puede que lleve a pérdidas masivas en el sector agrícola para que estos cambios se den. ¿Y mientras tanto que podemos hacer nosotros- los que deseamos protegernos y moderar el daño? ¿Qué podemos hacer?
 
Aspersión secuencial 
A finales de los años 80, Hugh Courtney del Instituto Josephine Porter, en Woolwine, ya estaba experimentando  con aplicar toda la variedad de las preparaciones biodinámicas en estrecha conjunción de las unas con las otras. En una conferencia biodinámica en mi granja, nosotros seguimos una secuencia como esta, aplicación en la tarde del compuesto de (BC), (Compostaje de Barril), en la mañana aplicación de la decocción de cola de caballo (BD508), y en la tarde estiércol de cuerno (BD500) y en la mañana siguiente cuerno de Cuarzo (BD501) – así aplicamos todos los preparados de Rudolf Steiner introducidos en su curso de agricultura lo hacemos por un periodo de dos días consecutivos. Courtney lo llamo a este procedimiento Uno de balance de energía, que él, había probado en  su granja en Woolwine, y presentado en talleres a agricultores  en varias partes del país.
Hugh Courtney también sugirió, seguir la secuencia de los preparados con leche y miel. Teniendo una tierra fluyendo en leche y miel, es una idea bíblica que implica un campo rico en nutrición para todos los seres humanos tanto físicamente como espiritualmente. Puesto que la leche está relacionada al calcio y al suelo, la potencia de la leche debe ser asperjada en la tarde en el suelo. Como para la potencia de la miel está relacionada a las actividades de la sílice durante el día y debe ser asperjada al aire en la mañana.
 
Experimentos Posteriores 
A finales de los  años 80, 90 y principios del 2000 hubieron repetidas sequias en el verano en el Sureste Americano. Pero donde esta secuencia de las aplicaciones fue empleada al menos una precipitación técnica sino una lluvia absoluta siguió dentro de las 72 horas de ser aplicadas.
 Hugh Courtney explico esto como la habilidad de los preparados BD para atraer cualquier cosa fuere necesaria y sus experimentos indicaron el mejor éxito, haciendo llover si la secuencia se comenzaba en una constelación agua (Cáncer, Escorpio, Piscis), y si se completaba justamente anterior a la Luna Llena, cuando las fuerzas acuosas eran más fuertes.
Inicialmente  en el desarrollo de este procedimiento yo comencé a usar radionica como explicación del axioma de la dinámica de los fluidos. Con frecuencia llamado el efecto mariposa – Que un cambio microscópico en un punto, puede afectar cambios en gran escala en el medio.
Con un mapa aéreo de mi finca como testigo, Use mi instrumento de capacitancia variable de dos diales Hieronymos con viales de  los varios preparados como reactivos junto con una tasa (frecuencia)de doble dial que obtuve por escaneo en frio. Alterne las aplicaciones mientras fijaba la súper, y mientras desayunaba, perdurando para la duración de cada aplicación y usando un timer en el circuito que interrumpiera el circuito mientras yo estaba afuera trabajando.
En la más de las veces, tuve éxito en conseguir lluvia oportunamente aun cuando el resto de Georgia estaba experimentando sequía. En ocasiones desafiantes, aprendí a usar rayos de color en los pozos de los testigos del instrumento, junto con reactivos herbales y minerales, y también hice  fotos y toque registros (sonar) de lluvia – cantos de ballenas,  Y una gran exuberancia! junto con mi programa radionico, vine a estar tan seguro de conseguir lluvia, cuando la necesitaba que deje de lado mi equipo de riego.
También aprendí a usar el tipo de equipo de Malcolm Rae con tarjetas para los patrones de preparación biodinámica junto con un interruptor en el circuito que prendía y apagaba  el instrumento cientos de veces en un minuto para crear el efecto de miles de mariposas batiendo sus infinitesimales correcciones más que creando un solo evento.
En el 2005 adquirí un poderoso programa radionico para mi computador  del vendedor de productos  HSCTI, en Woodstock, Georgia (http://www.hscti.net/index.html) y con el corrí
Programas radionicos en mi computador.- lo que me abrió opciones adicionales.
En Noviembre, 2011 mi esposa, Shabari, y yo volamos desde Australia  para la convención Weston A. Price en Dallas TX. Y fuimos impactados al ver la devastación de los previos 10 meses de sequía. Nosotros organizamos una serie de talleres de trabajo en el área de Austin, enfocada en la aspersión secuencial de los preparados y dentro de la semana de la aplicación, la mayoría de los participantes  fueron premiados con lluvia. Pero nosotros sabemos que se necesita trabajo y diligencia y lo mucho que toma  mantener algo como esto funcionando y que es muy fácil perder la confiabilidad  en el comienzo. Los trucos del comercio son miles y nosotros compartimos muchos de estos en nuestro Rain CD disponible en nuestro sitio web www.quantumagriculture.com Esperamos estar en la convención de ACRES en Diciembre.
 
Secuencia de Aspersiones (Adaptado del #6 of “Applied Biodynamics” invierno 1993).
En avance  a cada agitación, vierta 3 galones de agua en un balde de 5 galones. Si el agua es clorinada, déjela expuesta durante la noche o agítela por 30 minutos para de gasificarla del cloro tanto como le sea posible. El agua de manera ideal debe ser calentada alrededor de los 25°C. Debe ser calentada con luz solar, gas o madera, no con electricidad no es muy ideal.
Primera Tarde: Compost de Barril (BC) En la primera tarde añade a un acre (1/2 hectárea Aprox) una unidad del compuesto del barril (1/3 – Un tercio de taza) a tres galones de agua. Y agítalo como se explica abajo por 20 minutos. Con esta preparación debe humedecer el suelo con gotas grandes. (escoba)
Agitación: Con el brazo o un palo batidor (Se facilita si es largo y se apoya en el fondo del balde), agitar dando vueltas para crear un remolino o vórtice profundo. El agua se organizara  en capas laminares  así que la más fresca, y densa capa se mueve a la mitad y se hunde mientras que las capas calientes se ubican en los bordes y se eleva.
La apariencia de este movimiento es la de un embudo giratorio (remolino) y el agua es organizada. Cuando se llega a este punto de la presencia del remolino se reversa la dirección de la agitación. El agua, sé frenara y entrara en caos hasta que se forma u organiza un nuevo remolino. Cuando el remolino está maduro (máximo) la dirección nuevamente es reversada, y así de nuevo adelante y atrás, hacerlo durante 20 minutos y cada vez lo mismo para el 508 y durante una hora para el 500 y 501. Cada vez que un  nuevo remolino o vórtice es establecido una nueva generación de organización es creada. La organización es la base de la vida, como lo están de organizados los organismos vivos. Esto carga al remedio con fuerzas de vida, mientras se imparten las intenciones y vibraciones del operador agitador al agua. Entonces lo que uno piensa uno crea.
Aspersión Esta aspersión debe humedecer al suelo tal como lo hace el roció y debe ser salpicada al final de la tarde en gotas grandes, Cada gota radia hasta 6 pies (1,50 metros) así que no hay necesidad de hacer una cobertura uniforme. Como las fuerzas de vida fluyen de la concentración baja a la concentración alta, asperjando en esta manera direccionaras las fuerzas de vida  de alrededor del cosmos a la localidad o sitio asperjado. Un cepillo o escoba son suficientes para aplicar este remedio.
Primera mañana: Decocción de cola de caballo (508). —Anterior a la agitación, haga una decocción,
Que dure unos 20 minutos, de 8 onzas de hierba seca de cola de caballo en ¾ de galón de agua. Temprano en la mañana diluya la decocción preparada en 3 galones de agua caliente y agite por más de 20 minutos. Aplique esta preparación para evaporarse.
Primera tarde: Estiércol en cuerno (500)- Aplique a un  acre (1/2 hectárea) una unidad o dosis, (1/4 de taza) del estiércol en el cuerno a tres galones de agua caliente y agite por 1 hora, asperjarlo en el suelo en gotas grandes.
Segunda mañana: Cuerno de Sílice (501) – Añada a un acre una unidad de sílice de cuerno (1 gramo) a tres galones de agua y agite tanto como una hora. En verano, asperje este remedio  como un roció para irradiar hacia arriba y actuar en la atmosfera inferior como un roció fino sobre la fronda de los árboles, de las hojas, quizás mejor hacerla aspersión desde la altura del pecho o cabeza es decir, alto en la mañana temprano. Este se asentara antes de evaporarse, lo cual es bueno. En invierno, cuando el calor y luz han disminuido en la tierra, él debe ser asperjado directamente al suelo.
Tercera tarde: Leche – En la tarde diluya ½ litro de leche en 3 galones de agua caliente y agite o rebulla por 20 minutos. Esta preparación debe humedecer el suelo con gotas grandes.
Tercera mañana: Miel- Temprano en la mañana diluya 1 onza de miel en 3 galones de agua y agite (rebulla) por 20 minutos. Aplique en una aspersión fina que se evapore hacia arriba.
Cuarta tarde: Repita la secuencia desde el comienzo, comenzando con el compost de barril.
Las preparaciones Biodinámicas pueden ser obtenidas  a un bajo costo en el Instituto Josephine Porter.
Biodynamic preparations can be obtained at a modest cost from The Josephine Porter Institute (JPI), P. O. Box 133, Woolwine, Virginia 24185-0133. Tel: (276)930 - 2463 (Mon-Fri 8am-5pm).www.jpibiodynamics.org/
 
El niño /la niña.
El océano pacifico, es el más grande direccionador de evaporación, y del tiempo del mundo. Los científicos han estudiado algo la llamada oscilación Sureste o la irregular pero periódica conexión del calentamiento tropical entre el Pacífico Oeste y el Pacifico Este, de los océanos.
Con presencia para el niño,  el océano pacifico oeste se vuelve notablemente más caliente en las costas de Colombia, Ecuador y Perú, Con frecuencia cerca a la navidad la evaporación resultante de humedad se eleva  en la atmosfera superior acelerada por las montañas de los Andes, esto carga la atmosfera superior con humedad la cual tiende a conectar precipitaciones hacia la latitudes polares. Esto generalmente significa sequía en y para gran parte del mundo. Sin embargo esto solo puede llegar a alcanzar o durar antes que la evaporación  traiga corrientes frías en el océano bajo, para rellenar lo que se evaporo. Esto enfría  el ciclo del niño y conecta de nuevo el balance de calor hacia el océano pacifico oeste.
La niña, por el otro lado, es una condición de calor elevado en el Pacifico Oeste, donde no hay pared de altas montañas. Esto envía la humedad a la atmosfera inferior direccionando los monzones.
Hasta la edad de la Teoría del Caos, la tendencia en la ciencia fue estudiar las cosas por reducirlas a ellas a la más extrema simplicidad. Los científicos se esforzaron para  un acercamiento a un sistema que incluyera tantas variables como fueran posible y fueron relegados y marginados y algunas veces ridiculizados. Sin embargo, con el ambiente - como con la agricultura-análisis simple de factores, fue el ápice de lo absurdo. Por fortuna, la llegada de la edad de la computación ha suministrado la herramienta para modelar sistemas complejos involucrando muchas variables.
Tomado como el todo, los ciclos de nuestro ambiente global estable, han estado sucediendo desde los albores de la historia, alimentado y accionado por el calor y otros factores organizacionales – Aunque el reciente calentamiento global parece haber elevado la intensidad de nuestro ambiente un poquito. Desde una mayor perspectiva el mundo sin embargo ha alternado entre periodos glaciales largos y periodos breves inter-glaciales y los puntos de inflexión, son oscuros. Así, parece que han habido periodos ocasionalmente, donde los polos se derritieron y los niveles de los océanos fueron considerablemente superiores- Al presente estamos en la cúspide de cambio pero cuando ese llegue,  será un ciclo de calor o una edad de hielo es incierto.
El conocimiento científico de la teoría del caos la oscuridad de los factores organizacionales dándoles a ellos nombres como “atractor extraño” y el “efecto mariposa”. Modelar factores organizacionales ha sido un desafío, especialmente para los científicos que previamente creían todo simplemente degenerando en el caos. ¿Cómo describir el aumento o la orden del caos?.
Al menos podemos estudiar el calentamiento, obviamente, la tierra es más caliente alrededor del ecuador y más fría cerca a los polos. Esto significa que la atmosfera se calienta arriba y expande cerca al ecuador y se encoge en los polos, lo que dirige el tiempo. Alrededor del ecuador, la porción de la atmosfera de la tierra donde el tiempo ocurre- y conocido como la troposfera- tiene cerca de 10 millas de espesor, mientras que cerca a los polos, es de solamente cinco millas de espesor. Esto significa que el aire se calienta y eleva alrededor del ecuador y cuando se enfría, este se desliza en una ruta sendero abajo conocida como un termoclina hacia los polos donde este hace embudos hacia abajo en el otro vórtice polar produciendo tormentas de invierno. Entre más fuerte la evaporación alrededor del ecuador más fuertemente esto dirige tormentas de invierno- y la ocurrencia de tormentas de invierno más fuertes es uno de los signos de calentamiento global.
Los océanos hacen algo similar  con la corriente del Golfo, y la corriente de Japón deslizándose en termo - clima hacia Noruega y Alaska. Sin embargo, el derretimiento de la capa de hielo del polo norte, puede cerrar el termo clima de la Corriente del Golfo lo que tiene a los científicos averiguando cuando esto  significa una nueva edad de hielo para el nordeste de Europa y Siberia.
¿Puede el calentamiento global ser el disparador para una edad de hielo? De por sí, hay mucho desconocimiento, pero lo más notable es la oscilación de la temperatura entre el Pacifico Este y Oeste que tiene un pronunciado efecto en la evaporación y asi, en las lluvias. Con la inclinación del eje de la tierra un mayor factor en causar oscilaciones. El hecho que el calentamiento del Océano pacífico tienda a ser más fuerte en la época de navidad cuando el sol está más lejos al sur le da a este ciclo el título de oscilación sureña.
Como anteriormente comentado el efecto periódico de la Oscilación Sureña, es irregular y la clave para su mejor manejo puede ser  la identificación y entendimiento de tales factores organizacionales  como el extraño atractor y el efecto mariposa. La familiaridad con las preparaciones biodinámicas como factores organizacionales usados en agricultura es un punto inicial lógico para tal investigación.
 
Del tema #6 de “Applied Biodynamics” (invierno 1993.- por Hugh Courtney 
Primero que todo, la técnica de la secuencia de las aspersiones fue desarrollada por mí, casi que accidentalmente a principios del verano de 1988 cuando parecía que  íbamos a encarar un  tercer año de ampollas de sequía. Frustrado por esa posibilidad, yo razone, que seguramente habría algo que hacer en la agricultura biodinámica que podría liberar o al menos aliviar el daño a nuestros pastos, campos de heno, y huertas, ¿después de todo no había Steiner en su curso de Agricultura (ver conferencia#5) especialmente página 89) sugerido que las preparaciones podían ayudar a las plantas atraer hacia ellas desde el ambiente lo que fuera necesario para su mejor crecimiento? Yo pensé que seguramente  si uno conocía  precisamente que preparaciones usar, entonces un alivio  debería estar disponible de alguna manera. Esto si uno asume que la biodinámica realmente es válida y confía en un trabajo verdadero. En mi caso sin embargo no tenía el conocimiento de saber la preparación precisa para usar.
En este punto en mi trabajo con las preparaciones, Yo estaba convencido que no podría ser ni ligeramente difícil causar daño con ellas.
 Pero la cosa en tal caso, podría ser que los efectos podrían ser reducidos o insignificantes. Así, que yo escogí todas las nueve preparaciones de ellas. Las seis preparaciones de compost fueron aplicada en la forma de Compost de barril (receta María Thun) junto con los preparados: BD #500, BD #501 y BD #508. Yo razone que debía comenzar  en la tarde con el Compost de Barril, Puesto que en la práctica de la biodinámica indica se debe comenzar con  las preparaciones del compost. La siguiente mañana yo seguí con el BD-508, y como yo había quedado muy impresionado con el trabajo de Lilly Kolisko y como ya tenía algo a la mano, yo escogí usar la versión fermentada  de BD#508 como detallado en su trabajo de “Agricultura del mañana”. En la tarde del segundo día yo aplique el BD #500, En la mañana del tercer día, yo asperje el preparado BD #501, el cual es un material de cristales de silicio encontrado en una matrix de rectorita, una sustancia parecida a la arcilla que había estado experimentando con esta forma de #501 y había quedado muy contentó con los resultados en este punto. Así, que era obvio este fuera escogido por mí.
Como yo estaba tratando con campos de producción de  heno,  yo estaba muy interesado  en el elemento agua y de esa manera yo escogí aplicar la secuencia en un periodo de hoja, lo que a su vez resulto ser justamente  antes de la luna llena en  los días 26, 27, y 28 de Junio de 1988. Algunas veces dentro de la noche siguiente nosotros recibimos un bella y larga lluvia empapadora la cual totalizo cerca de 0.9 pulgadas de agua.

 
Observación del autor : Este tema lo he traducido del Blog de Hugh Lovel, de Quantum Agriculture: "How To Make Rain 2012" y de varios artículos del inglés, con el deseo de darlas a conocer en nuestro medio.
Temas relacionados
Autores:
Jacobo Mendez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate