Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carbón en Agricultura

Publicado: 11 de septiembre de 2017
Por: Jacobo Méndez Alzamora. Agr. Consultor Eco-Agricultura. (PGSJ),Colombia
El símbolo de este átomo es C, peso atómico 12.01115. y posición 6 en la tabla periódica de los elementos, esto se relaciona al carbón elemental puro, producto que es difícil de obtener. Es C+, con 9.250 unidades milhouse/átomo. (energía)
 
El carbón, es el elemento que determina e identifica a la química orgánica, es el transportador de la energía solar, es la llave de la inherente productividad de los suelos.
 
El Carbón es el elemento que media entre el Azufre y el Fósforo, sostiene un lugar medio entre ellos y es el transportador de una función de correspondencia. 
 
Para apreciar esto solo necesitamos tomar en consideración las relaciones del carbón tanto de oxidación como de reducción. Ya que es natural para el azufre tender hacia el estado reducido y para el fósforo tender hacia el estado oxidativo.
 
Así que está en la naturaleza del carbón, estar relacionado a ambos estados y por lo tanto oscilar entre ellos. Por lo anterior se le hace fácil al carbón, pasar del estado oxidativo al de combustión, ello le sirve a la planta en la asimilación de la luz, mientras que por su facilidad para hacer el cambio reverso le sirve al hombre y animal en el proceso de la respiración. Respiramos oxígeno del aire; después de circular por el sistema sanguíneo sale a la atmósfera combinado con el carbón como bióxido de carbono.
 
En la planta, el carbón actúa  funcionando en la alternatividad entre la oxidación y la reducción, por entrar en estos procesos respiratorios, se podría decir que el carbón ejerce en la tierra una función pulmonar.
 
Una de las cualidades del carbón es su facilidad para combinarse con el hidrógeno y con el oxígeno y en esta combinación polar, también se combina con sí mismo. En múltiples de sus inter-combinaciones el carbón, suministra la base de un sinnúmero de sustancias orgánicas halladas en la naturaleza, y sirve de cimiento, de base, en la construcción de sustancias corporales de los organismos vivos; Entre las varias de estas sustancias se encuentran los carbohidratos, como lo da a entender su nombre, un carbón hidratado. En la construcción de ellos claramente se aprecia la doble función del carbón, alternando en los estados de construcción de almidones y azúcares.
 
Sabemos que la planta absorbe del aire, ácido carbónico lo que hace por medio de sus hojas y en su proceso metabólico, lo condensa en gránulos de almidón dándoles una estructura característica relacionada a cada una de las especies de las plantas. En la formación de la nieve, por ejemplo el carbón trabaja en una manera parecida a la del fósforo. El azúcar por otro lado se ubica en la savia de las plantas con la que transporta las sustancias minerales, de allí que los grados brix de la savia sean un indicador de esta función de transporte; entonces aquí el carbón actúa de una manera parecida a la manera de actuación del azufre.
 
El carbón se presenta en la tierra, en forma material de cuerpos durísimos como es el diamante y en blandos como podemos decir que lo hace en el grafito, (mina de los lápices) y tenemos entonces la costosa y la alta y brillante transparencia en uno y la densa y no costosa negrura ductil  del otro.
 
Actualmente la importancia del carbón y su participación dentro de la sociedad humana, se ve reducida solo al carbón para la producción de energía, en las acerías, metalurgia, etc. Que buscan su característica de combustión como carbón mineral para combustible, metalurgia, y otros asuntos industriales, en tiempos pasados al carbón, los alquimistas (químicos/físicos) de la antigüedad, lo consideraban como la Piedra Filosofal y se referían a el, en ese sentido, por  lo que representaba el carbón en sus diferentes manifestaciones. 
 
Tenemos entonces, que el carbón es el transformador de todos los procesos formativos en la naturaleza. Si no fuera por nuestra respiración, nuestros cuerpos serían rígidos como una palma, en la función de la respiración lo combinamos con el oxígeno  y luego lo llevamos al exterior, lo que permite a los humanos, mantener la flexibilidad de forma que requerimos; en las plantas y animales en cierta forma el carbón está enlazado a una  forma estática.
 
En las primeras épocas de la tierra fue el carbón el que fue precipitado al principio, más tarde lo fueron las sustancias calcáreas utilizadas por los seres humanos para crear un soporte sólido para ellos.
 
El carbón sirve como el actual dador  de forma  para todas las plantas, el delineador de su marco o estructura. El carbón debe aliarse con la sílice y arcilla para sobreponerse en parte al calcio.
 
Ahora bien, los compuestos que entran en la estructuración de las plantas entre el 45% al 56% de ellos, cuentan con la ayuda  del carbón; el carbón es tomado de la atmósfera desde su combinación en el bióxido de carbono, sabemos que la cantidad de bióxido de carbono exhalada por una persona en 24 horas, alcanza a suplir la necesidad que tiene un árbol por el. Se calcula que 40 árboles son necesarios para manejar el CO2  emitido por cada diez galones de gasolina usados por una máquina de combustión interna. Hay que hacer notar que el carbón es manejado o regulado por la fuente de nitrógeno.
 
Hace algunos años, relacionando al carbón con el nitrógeno, se creó un problema con el carbón, en los Estados Unidos,  algunos investigadores sugirieron que el uso de hielo seco (CO2) aplicado a los cultivos de maíz, calculaban, aumentaría la producción de grano entre 15 a 20 bushel por acre (1 b/56 lbs). Pero el problema del carbón, el cual lo trataban para acelerar el metabolismo de las plantas, estudios posteriores llevaron a determinar que la eficiencia de uso del carbón, tiene que ver es con el uso de la forma de nitrógeno utilizada. El uso de cantidades excesivas de nitrógeno, reduce el contenido de humus del suelo y dicha reducción lleva a una repentina demanda de la necesidad por carbón, se ha sugerido el gas propano para cubrir dicha escasez. Pero de estos ensayos los resultados dependen de la presencia en cantidad adecuada  de materia orgánica en el suelo.
 
Aproximadamente el 58% de la materia orgánica del suelo existe como carbón orgánico, (C), en los análisis de suelo, casi que ningún laboratorio presenta la cantidad de Carbono, el elemento universal. Encima de una hectárea de suelo en la atmósfera, existen unas 50 toneladas de Carbón. Cuando la materia orgánica es digerida por los microorganismos del suelo, proceso que es esencial, y que se conoce como el ciclo del carbón, la energía solar es utilizada por las plantas para el proceso de transpiración del CO2. Los fotones actúan sobre los pigmentos verdes en la clorofila de las células de las hojas, empujando el bióxido de carbono hacia fuera al aire, siendo esto, el proceso para construir muchas de las estructuras en las plantas. Cuando los procesos no son bien ejecutados, entonces puede ocurrir una escasez alimenticia, un imbalance en la planta, se cierra la construcción de productos y los agricultores se paran a observar los síntomas de los problemas sin saber por qué ocurren.
 
De los síntomas a tener en cuenta, el menos observable por parte del agricultor, es el que corresponde al sistema de descomposición orgánica en el suelo, (ORP) lo que depende de si hay algo para descomponer en él; A medida que un suelo se vuelve infértil, el nivel de CO2  encima de ese suelo disminuye y eso es simplemente debido a que los organismos de la descomposición, no pueden funcionar cuando el ciclo se altera.
 
Son pocos los análisis de suelo que contemplan el carbón o la relación carbón – nitrógeno (C:N); el carbón que las plantas fijan en sus procesos fisiológicos es una gran fuente de energía. En un organismo vivo, como en una combustión ordinaria digamos un horno, es la unión del oxígeno y el carbón lo que genera energía, las plantas necesitan capturar carbón y una de sus entradas a la planta es por las hojas, teniendo su parte inferior o envez más cantidad de  estomas o poros que es por donde lo absorben que la superior, esto es así, para poder captar el CO2 proveniente de la respiración de los organismos del suelo trabajando, que están actuando sobre la descomposición de la materia orgánica, camino al Humus, pero si no hay materia orgánica, no hay microorganismos y entonces hay una escasez de carbón.
 
Los suelos arcillosos altos en magnesio y bajos en calcio se compactan y al estar compactados dificultan el movimiento y la difusión entre ellos y la atmósfera del oxígeno y el bióxido de carbono, esto tiene que ver con algo determinado en la ley de los gases que explica que de un medio de concentración alta, el gas se mueve al medio de concentración baja, de allí la importancia que hay que prestar a mantener descompactado los primeros setenta centímetros de profundidad del suelo, siempre comentamos sobre ello y la construcción de camas para hortalizas,  lo mismo que en el subsolado de los suelos para cultivos y pasturas, así, se permite un intercambio rápido de bióxido de carbono a la atmósfera y de oxígeno atmosférico al suelo. De no darse esta situación, la carga de bióxido de carbono en el suelo, puede intoxicar a las plantas por la enrarecida atmósfera del suelo, matar los organismos aeróbicos, hacer se desarrollen altas poblaciones de patógenos que atacaran a la raíz y llevan a la muerte de la planta.
 
La mayoría del carbón  viene del aire, junto con HONS, representan el 80% de los nutrientes, ellos son regalos de la naturaleza, cuando piense sobre el carbón, piense en los residuos de las plantas.
 
La fuerza implicada en los campos magnéticos terrestres, determinan la calidad de magnetismo del suelo, este magnetismo es gobernado por el carbón. Es poco el conocimiento  y grande el olvido que se tiene sobre el carbón, el de su enlace fertilizante y su papel en la instalación del campo magnético, sin el cual la capa superficial del suelo no se podría mantener en su sitio. Se debe estimular el aumento de carbón en nuestro suelo. Al aumentar el carbón en el suelo lo volvemos más magnético y aprovechamos mejor, así todo lo referente a ello incluyendo la energía proveniente del sol; para ello la acción del agricultor debe llevar a crear un magneto en el suelo, que sea más fuerte que la fuerza magnética en la materia orgánica. 
 
Veamos un concepto de lo anterior según Dan Show, D.V.M. y Charle Walters Jr. En el libro “Mainline Farming for Century 21” “Asumamos que tenemos una soca de maíz en la cama radicular del suelo. Estos tallos tienen una carga magnética. En algún momento, esta carga fue increíble debido a que complementaba la tarea de construir un tallo. Tuvo la capacidad de atracción. Ahora el carbón en el suelo, tiene que separarla. Ese carbón en el suelo tiene que ser construido por las bacterias como amino ácidos. La secuencia para esta acción es tan simple como en extremo complicada. Las bacterias tienen una fuerza magnética más fuerte que la del tamo del maíz. Cuando ellas rompen o descomponen el residuo del maíz, ellas pierden su carga eléctrica. En una forma más débil, el producto descompuesto primero se convierte en un aminoácido y finalmente en carbón. Acordémonos que para construir un aminoácido se necesita de CHONS, los aminoácidos, son los caballos de la fuerza laboral del sistema del suelo. El carbón, regula la liberación de energía de cualquier suelo. Si el contenido de carbón es bajo hay necesidad de usar una gran cantidad de fertilizante.
Una representación o testigo de la existencia de carbón en su suelo, es la humedad o condensación de ella que encuentra en un lote de terreno digamos a las seis de la mañana (rocio), usted después de recorrerlo, regresara a su casa con la ropa completamente húmeda y si regresa a las pocas horas al terreno, se dará cuenta que no hay signos de lluvia. El carbón en los primeros quince centímetros de suelo controlan el retorno de la capilaridad del agua. El uso de carbón para mantener los fertilizantes en la capa superior del suelo, los veinte centímetros iniciales, es la clave de producción de muchos suelos.
El carbón retiene aproximadamente cuatro veces su peso en agua. En otras palabras una libra de carbón biológicamente activo, puede absorber dos litros de agua. La clave es carbón biológicamente activo. Durante la época de crecimiento de un cultivo, es común encontrar que dos a tres días pueden ser excesivamente calientes, si el suelo está bajo en carbón biológicamente activado, las plantas comienzan a entristecerse y a marchitarse; esto significa que la planta está pasando por un estado de energía negativo, ella se está des-ionizando, en vez de estar ionizándose. Hay áreas en las fincas, que durante un periodo de sequía se comportan mejor que otras y se pueden ver poco afectadas, la razón de este comportamiento es el carbón biológico activo en el suelo, este carbón, hace  la diferencia. Ahora tenemos en agricultura el uso de los humatos, también llamados carbones blandos son altamente absorbentes y poseen la correcta rotación, muy pocos pueden ir muy lejos, pero como casi siempre, estos humatos son mal manejados y en vez de dar un alto beneficio, algunas veces su uso es inadecuado y lo que sucede es que producen problemas; Everette Burdick, desarrolló una tabla de recomendación para la aplicación de humatos, (30% ácido humito), comenta que un suelo con 4% de materia orgánica no necesita aplicación de humatos,  y que un suelo con 3.6% de materia orgánica, necesita de aplicaciones de 100 libras y un suelo con 3.0% de materia orgánica necesita aplicación de 250 libras. La necesidad de ácidos húmicos en un suelo es muy pequeña. Demasiada aplicación es peor que no aplicar, en suelos arenosos la aplicación de un cuarto de litro  por hectárea esta bien.
 
Las aplicaciones de carbón en la finca, dependen del tipo de carbón que se use, la melaza por ejemplo se requiere en una cierta cantidad, el azúcar en otra, el  carbón vegetal en otra, el llamado mineral lo mismo. El carbón es la semilla de la estructura molecular que atrae agua al suelo, una parte de carbón retiene cuatro partes de agua. Un suelo con 1% de materia orgánica contendrá 20.000 libras de carbón y 20.000 libras de carbón absorberán 80.000 libras de agua lo que es igual a 40.000 litros de agua. Con buena cantidad de carbón biológicamente activo en el suelo, también existirá un complemento en el aire del suelo. No hay nada mejor que un transporte normal de agua tanto hacia abajo como hacia arriba lo cual hace obligatorio evitar las capas endurecidas de suelo, (hard – pan) por esto es tan necesaria la descompactación del suelo y por eso la gran importancia que le damos a ese estado del suelo, en esto de los movimientos del agua las mareas y presión atmosférica, deben ser conocidas para manejar el uso eficiente del riego
 
 El carbón atrae la humedad del aire especialmente en la noche, si hay en el aire humedad en un 20 a 25% las plantas pueden conseguir la humedad suficiente para cubrir la necesidad para un cultivo. Es tan impactante el carbón que con buen manejo se puede cambiar  el clima de una región o zona, hablamos de carbón biológicamente activo, lo mismo si se le maneja mal,  puede llevar a sequía en una zona o área. Hay que crear magnetismo en el suelo  lo que imparte salud para todos, en el Japón, acostumbran a crear baterías de carbón en los invernaderos, hay que buscar la manera que el carbón esté presente en el suelo, acompañado de la creación de moléculas de fosfatos para construirle a los  microorganismos condiciones de apoyo. Estas condiciones son: aireación e incorporación de dióxido de carbono al suelo, Usted debe saber que cuando el aire no puede entrar al suelo, el CO2 se escapa como gas.

Consideremos que el carbón no llega al suelo como carbón puro. Generalmente está enlazado con  agua y nitrógeno para formar ácidos orgánicos en el suelo con carbón. Para hacer al suelo magnético, deben haber carbonos que den alimento a las bacterias en forma de azúcares (melaza). El tallo del maíz tiene celulosa que es una forma de carbón, si tu lo descompones entre sus productos encontrarás azúcares. Para que las bacterias puedan trabajar sobre él, necesitan tener un ambiente apropiado y el componente esencial del mismo es el oxígeno, la humedad es otro componente. El carbón suministra aminoácidos y nitrógeno en ese orden de importancia lo cual permite tener un suelo  con buenos  agregados y evitar la erosión, principalmente la laminar, la creación de gránulos por gomalina es muy necesaria de allí, la importancia de los microorganismos
 
Uno de los principales papeles del carbón es mediar entre la relación del nitrógeno y el potasio manteniendo entre ellos la paz, cuando esto no acontece los cultivos se queman, algo muy importante que debe mantener presente es que la presencia del carbón no permite la formación de salinidad en los suelos.
 
La productividad inherente, se da ese nombre a la capacidad propia para producir que un suelo tiene,   no puede ser aumentada por la aplicación o reemplazamiento de nutrientes sino solamente por la sustancia orgánica la cual es diseccionada nuevamente al suelo como parte de las actividades agrícolas de cultivación y por el enlace del carbón orgánico que permite que el humus está apoyando al suelo a exponerse  a las influencias del ambiente. El carbón es el transportador de la energía del sol, es la clave a la productividad inherente del suelo. Es necesario, que el carbón no utilizado, originado por la materia orgánica, forme humus dulce y no el acre amargo, llamado ácido húmico que degrada el suelo y escapa al subsuelo junto con muchas de las sustancias alcalinas tan necesarias. El carbón en la agricultura, corresponde al papel  en nosotros de nuestros riñones. Encontramos carbón en el carbón mineral, el carbón es el transportador de las fuerzas formativas, todavía es un misterio como se combinan el carbón el oxigeno, el hidrógeno y nitrógeno que son constituyentes básicos de la proteína.
 
El carbón es la clave de la humedad que pueda tener un suelo biológicamente activo. El carbón almacena fácilmente agua como que lo hace en una proporción de 1  a  4 y esa agua, está disponible a las plantas para su uso, el carbón es el elemento que hace todo lo orgánico  es el principal amortiguador en el mundo biológico, sin el carbón no hay estabilización de los nutrientes. Una deficiencia de carbón, da como resultado una deficiencia de dióxido de (CO2) carbono, esa deficiencia, entonces causa una deficiencia de carbohidratos y oxígeno y eso,  termina dañando las funciones primarias de las plantas. La deficiencia de carbón, disminuye en el suelo la vida microbiana aeróbica, se presenta una reducción del ciclo del carbón y como punto final, el suelo no produce, se vuelve estéril, todo  termina entonces en un desesperado agricultor
 
El carbón es el elemento clave en el proceso del aumento del campo magnético del suelo. Si en el suelo, el carbón es deficiente, las combinaciones del nitrógeno, la formación de los aminoácidos no pueden interrelacionarse para formar las nutritivas proteínas, y lo que hacen es construir unas que son llamadas remedo de proteínas, porque no contienen el valor nutricional de las verdaderas proteínas orgánicas, se acumulan en los tejidos sustancias con nitritos y óxidos nitrosos, siendo ambos tóxicos a la vida biológica.
 
 La clave para el desarrollo de una buena estructura del suelo es el carbón; lo mismo que para la retención de su  agua y para una buena porosidad o cuerpo de labranza, en la presencia de un exceso de boro con relación al calcio, o presencia de alta sal, o condiciones sulfurosas, una deficiencia de carbón puede llevar a que una amonificación del nitrógeno ocurra a tal nivel que se vuelva mortal para la vida aeróbica.
 
El carbón que es vital para la salud del suelo es el llamado “biológicamente activo”. El carbón biológicamente activo no siempre es encontrado en el humus.  El agricultor, por el excesivo uso de sales químicas fertilizantes, condición que se da por falta de conocimiento, se convierten esas fertilizaciones excesivas con las que se buscaba elevar la fertilidad en una acción que deriva en todo lo contrario en un programa de fertilización esterilizante (excesiva aplicación de sales de síntesis química); el humus en el suelo, también viene a ser esterilizado por las sales. Cuando se notan en los cultivos muchos problemas de insectos, malezas, enfermedades y un gran esfuerzo del agricultor por declararles la guerra,    y acabarlos, buscando por todos los medios como controlarlo, podemos decir casi con certeza que hay pocas fuentes de carbón. La mejor forma de obtener el carbón, de elevar su cantidad de actuar en su disponibilidad es por medio de la actividad biológica.
 
 Tenemos las siguientes fuentes de carbono para hacer uso de ellas:
 
Estiércol, procedente diferentes animales, se debe saber manejar porque se tiene la posibilidad que en vez de ser útil sea dañino.
Compostaje, apropiadamente elaborado es excelente.
Hojas, aserrín, recortes de pasto, residuos vegetales para compostar.
 Azúcar.
Melaza.
Pirólisis madera, no es otra cosa que producción de Carbón vegetal y recuperación o condensación del humo (ácido piroleñoso - vinagre de madera)
Humatos secos.
Acidos húmicos líquidos.
Abonos verdes, principalmente de leguminosas, gramineas.
Residuos de cultivos, socas.
Biochar.
 
El éxito para la fijación del carbón son las bacterias aeróbicas, sin ellas puede aplicar grandes cantidades de carbón al suelo y aun así no obtener buenas condiciones.
Los microbios aeróbicos son los que hacen la mayor parte del trabajo en el suelo, estos organismos aerobios que necesitan de buena oxigenación, que no son patológicos a las plantas y que por el contrario ayudan si están en poblaciones adecuadas, a mantener restringida la presencia de los patógenos. Algunas bacterias benéficas, como las bacterias aeróbicas, entre otras: Sulfa ammonis, Nitrous ammonis, y Europa ponen en el suelo todo junto. Ellas pasan los elementos y productos orgánicos que no están listos a ser ingeridos por la planta a formas de productos utilizables por las plantas. En la naturaleza estos organismos se encuentran en el suelo por lo que no es necesario aplicarlos a solo que por alto deterioro de las condiciones de supervivencia para ellas en el suelo, sus poblaciones se disminuyan, pero con el suministro de adecuadas condiciones volverán a proliferar a su tiempo, también podemos apoyarnos con inoculaciones de ellos, en el comercio se consiguen, pero para inocularlas se deben tener listas condiciones del suelo apropiadas para que puedan progresar es decir como para ellas, minerales y materias orgánicas
 
Cuando los niveles de humus disminuyen, las plantas tienen menos carbón en el suelo, el carbón, es el que les ayuda a la adquisición de las fuerzas formativas cósmicas que le son necesarias, así, que la gente cada vez más, tiene ego o personalidad pobremente desarrollada e insuficiente habilidad para su auto estabilidad y estima.

El carbón, tiene un peso atómico de 12, la sílice de 28, la suma de los dos da 40 que es el peso atómico del calcio, esto está dentro de la transmutación de los elementos, aspecto tratado por Krevan, en su libro de  transmutaciones biológicas;  muchas son las transmutaciones que a cada instante se operan dentro del ámbito cósmico y terrestre, claro que no es tan fácil como parece y es algo complejo de entender. ¿Se acuerda de la revelación de la bestia?, el 666 pues bien, el hombre está conformado por 666 átomos de carbón.
 
Ahora bien, estudios recientes basados en conocimientos ancestrales, han demostrado que el enterrar carbón de madera en los suelos tropicales los hace más fértiles y productivos. En la región llamada “terra preta”, o tierra negra en Brasil, el carbón de madera, se encuentra en la superficie del suelo y hasta una cierta profundidad hay partículas y pequeños grumos de carbón, actúa allí, como una barrera de coral para los microorganismos y hongos, creando un muy rico sistema micro, un ecosistema donde el carbón orgánico se entrelaza a minerales para formar un suelo rico.
 
Las técnicas de producir vinagre de madera, conocido también como ácido piroleñoso, son fáciles de implementar, La producción de carbón de madera se está utilizando para producir bio – diesel y gasolina, quedando el carbón para la agricultura.
Los japoneses han encontrado que añadir un 10% de carbón aumenta la fertilidad de los suelos, pero añadir más carbón no es perjudicial y si le agrega nitrógeno es mucho más efectivo.
 
La combinación de amonio, (NH3) dióxido de carbono (CO2) y agua que son combinados en la presencia del carbón de madera, al hacerlo forman un  fertilizante sólido, llamado bicarbonato amonico (NH4HCO3) ubicado dentro de los poros del carbón.
 
Una vez el carbón es enterrado la acción de los hongos micorrizales (Micorrizas Arbusculares), hongos que se encuentran en las raíces de todas las plantas y a las que las MA dentro de la actividad simbiótica que desarrollan con las plantas, le suministran nutrientes y humedad por medio de sus hifas, ellas, se extienden desde la raíces en que están asociadas y llegan explorando y cubriendo como una telaraña o red, a los pequeñísimos poros del carbón donde por cargas de energía eléctrica estáticas, son divididos y son separados. Las hifas, exudan una goma llamada glomalina que forma una lámina protectora alrededor de ellas y que ayuda a la estructura del suelo con la formación de agregados. Las hifas viven solo por unas semanas pero la glomalina permanece por cuarenta años, y los agregados hechos de varias capas de glomalina y otras partículas pueden durar cientos de años. Los agregados le dan al suelo su condición de labranza y cuentan con el 80% del carbón encontrado en el suelo. El aumentar la formación de agregados en el suelo es la clave para la secuestración en el suelo del carbón a largo plazo.
 
La universidad de Cornell en los Estados Unidos, le llama al carbón “ biochar”  (bio – charcoal)  también lo llama charcoal o biomasa – derivada de carbón negro, también se llama Agri – char) este, tiene el potencial de revolucionar los conceptos de manejo del suelo. Ha sido usado en la práctica de agricultura tradicional, como en la de la horticultura moderna. Nunca antes se había pensado que sus propiedades  fueran únicas para el manejo sostenible del suelo.
 
Los beneficios del biochar dice la U. de Cornell, reposan en dos pilares.
La extremadamente alta afinidad de nutrientes al biochar.
La extremadamente alta persistencia del biochar
Estas dos propiedades las cuales son verdaderamente extraordinarias pueden ser efectivamente direccionadas, para algunos de los más urgentes problemas ambientales de nuestra época.
Degradación del suelo e inseguridad alimentaria.
Contaminación del agua por agroquímicos.
Cambio climático.
En la red de Internet, puede enriquecer su conocimiento sobre este tema.
 
Los suelos con adiciones de biochar son típicamente más fértiles, producen más y mejores cultivos por un periodo de tiempo mucho más largo. El uso del carbón de madera y la extracción del ácido piroleñoso que se puede hacer durante la quemada es muy interesante, es también conocido como vinagre de madera, se hace en Japón, India, China, África, Costa Rica, y muchos otros más países.

Por todo lo anterior es que presentamos parte de la gran importancia del carbón, estudie la manera y mejor forma en la que pueda aumentar el contenido de carbón del suelo en sus actividades agrícolas y se sorprenderá de lo bien que le ira.
Temas relacionados
Autores:
Jacobo Mendez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Alberto Garcia Gallardo
12 de abril de 2023
Saludos. El biochar es el resultado de una gasificación sin oxigeno de los residuos organicos. El proceso se hace a temperatura 400-700 ºC y presión. El resultado son unas partículas de carbón que estan huecas. Se le llama Biochar. Por cada 3 tns de residuos, aproximadamente se consigue 1 tn de Biochar. Tiene la particularidad de que es inatacable por los microorganismos y por lo tanto, si el Biochar se incorpora al suelo, se produce un secuestro neto por tn de Biochar incorporado de 3 tns de Co2. El Carbon activado es el Biochar cargado en su estructura porosa interna. Es decir, los poros del Biochar se pueden llenar con diferentes productos sólidos y liquidos en función del uso que se quiere dar al Biochar. Una vez llenados los poros del Biochar, se denomina Carbon activado, ya que puede cumplir funciones determinadas. Hay que tener en cuenta que una de las propiedades mas interesantes del Biochar respecto al suelo es su gran capacidad de retener la humedad, debido a que los poros del Biochar , se llenan de agua y esta es retenida durante mucho tiempo. El llenado del biochar se puede hacer con varios insumos muy interesantes para la agricultura, por su persistencia en el suelo.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de julio de 2019
Es solo un forma de denominarlo y otro uso.
Jacobo Mendez
9 de enero de 2019
El Carbón como tal digamos: vegetal, como también BIOCHAR e incluso el de mina es importante, acompañado de materia orgánica bueno para contrarrestar el fenómeno natural del NIÑO por la cantidad de agua que puede retener y almacenar. Le da casa a los microorganismos, y ayuda a la aereacion, hay que entender lo importante que es que la atmósfera por los cambios en presión pueda penetrar en el suelo, En la atmósfera esta el 80% de los elementos de vida de las plantas. Algo que no se reconoce es su campo magnetico tan beneficioso.
Pedro Gutiérrez
22 de abril de 2023
Me pareció muy interesante y útil este artículo. Entre los fertilizantes biológicos ricos en carbón, no menciona los residuos fecales y urinarios humanos y animales , ricos en diversos nutrientes y fertilizadores del suelo. Claro debidamente tratados y separados de residuos químicos y plásticos. ¿Qué opinión tiene de utilizar no solamente eses y orinas sino cenizas de cremación de humanos y animales?
Juan Gallego
22 de enero de 2021
Que pudiera hacerse con carbon mineral pulverizado como parte de esta recarbonizacion del suelo?
Edwin Jimenez
31 de enero de 2020
Don Mario Martinez , Si gusta me envia su correo para enviarle la información y el programa de nutrición por Carbono 12 para el cultivo de aguacate.
Nelson Zambrano Peña
31 de enero de 2020
Que relación puede tener el carbón presente en el suelo, con las ancestrales técnicas de realizar quemas antes de cultivar?
Wilfrido Martinez Duarte
22 de octubre de 2019
Es un tema que me llamo la atencion. Por ahora, utilice carbon molido como sustrato para aflojar el suelo y mantener humedad, principalmente en orquideas y macetas de hortalizas. No se como funciona el Carbono despues de la pirolisis de la celulosa en la estructura del carbono de la materia organica y si influye en la composicion del coloide, pero lo que leo en Internet sobre la cultura amazonica y el origen de la "terra pretta", es apasionante. Aparentemente los pueblos amazonicos precolombinos, desarrollaron cultivos en suelos acidos, fabricando suelos con agregado de carbon vegetal, por pirolisis de la madera. Le recomiendo.
mario martinez
21 de octubre de 2019
Buena tarde si alguien me puede asesorar tengo una duda produzco ABONOS ORGÁNICOS y dentro de los elementos que aplico aplico carbón la pregunta es si este carbón que se aplica en abono orgánico descompuesto con microorganismos se suma desde el suelo dándole mejor rendimiento a las plantas con el que captura en la fotosíntesis CO2.
mario martinez
21 de octubre de 2019
Edwin Jimenez buena tarde me interesa el programa específicamente para aguacate. soy productor de abonos orgánicos y plantillas de aguacate lo que e leído es demasiado importante.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate