Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de la comercialización

Publicado: 14 de septiembre de 2018
Por: Dra. Bertha Carreras Solís. Unidad Desarrollo e Innovación (UDI), LABIOFAM, Cuba
El desarrollo de los bioproductos agrícolas (bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes) en Cuba, ha sido la consecuencia de las políticas en materia educacional y científico-técnica trazada por la dirección del país desde los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución, donde los principales actores han sido las diferentes instituciones científicas (INISAV, Instituto de Suelo, INIFAT, ICIDCA, CENSA, Universidades). A partir del 2010 se elaboró por la Comisión de Priorizados para Bioproductos Agrícolas del MINAG, una propuesta de programa para el desarrollo a mayor escala que incluye los productos de mayor demanda y su factibilidad económica. El Grupo Empresarial LABIOFAM fue designado por el Estado Cubano para rectorar la producción y/o comercialización de estos bioproductos.
La producción de bioplaguicidas en LABIOFAM ha estado dirigida principalmente a bioproductos para el control de vectores: BACTIVEC y GRISELEF (control de mosquitos) y el BIORAT (control de ratas y ratones). A partir del 2011, diversifica su cartera de productos con la aprobación del Programa para la Recuperación y Desarrollo de las Tecnologías de Bioplaguicidas, Biofertilizantes y/o Bioestimulantes. La introducción de esta nueva línea de productos derivó en la necesidad que el personal de LABIOFAM vinculado al desarrollo, producción, uso y comercialización de bioproductos agrícolas, adquiera conocimiento de los principales bioproductos utilizados para el control de plagas/enfermedades y fertilización de los suelos, así como del conocimiento de las regulaciones y aspectos de bioseguridad vinculados a este tipo de producción lo que contribuye a la promoción y oportunidades de mercado de los bioproductos en la agricultura.
Durante el año 2016-2017 la Unidad de Desarrollo e Innovación (UDI) del Grupo Empresarial, organizó un Curso de Postgrado que se impartió del 2 de octubre al 6 de noviembre del 2017 con una frecuencia de 20 horas / semana, durante 5 semanas, para un aporte de 8 créditos a los cursantes.
La organización docente y los contenidos temáticos, se elaboraron con el fin de conducir hacia el perfil diseñado del alumno, quien al terminar el curso poseerá las competencias necesarias para desempeñarse en la producción y uso de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes en el contexto de una agricultura sostenible.
El claustro de profesores estuvo integrado por personal de LABIOFAM propiamente, así como profesores invitados de diferentes instituciones científicas del país (INCA, INIFAT, IS, ICIDCA, CENSA, CENATOX, CNSV) y se impartieron 5 temáticas fundamentales:
1. BIOPLAGUICIDAS. Coordinado por la Dra. Bertha Carreras de la UDI LABIOFAM
2. BIOFERTILIZANTES Y BIOESTIMULANTES. Coordinado por la Dra. María Caridad Nápoles del INCA
3. MÉTODOS PARA DETERMINAR LA EFICACIA DE LOS BIOPRODUCTOS AGRÍCOLAS. Coordinado por el Ing. Jorge L. Ayala Sifontes de la UDI LABIOFAM
4. BIOSEGURIDAD. Coordinado por el MSc. José Rodríguez Dueña de la UDI LABIOFAM
5. REGISTRO SANITARIO. MARCO NORMATIVO. Coordinado por la MSc. Olga Lydia Ortiz de la UDI LABIOFAM
 
Fortalecimiento de la Comercialización
Aunque todas las instituciones científicas del país han defendido y promocionado sus productos, no ha existido un trabajo interinstitucional lo suficientemente fuerte para su integración en la práctica productiva, por lo que la transferencia de bioproductos agrícolas al Grupo Empresarial LABIOFAM permitió:
-          la ampliación de su misión: ¨Producir bioplaguicidas y biofertilizantes para sustentar el programa agrícola nacional ¨
-          concentrarse en una sola empresa la producción y/o comercialización de la mayoría de los bioproductos de uso agrícola por todo el país, incluyendo los producidos por otras instituciones,
-          la integración en forma de paquete tecnológico
-          eliminar el concepto de producir solo para el territorio,
-          el benefició de la producción y comercialización al disponerse de mayor capacidad de envases y de mercados
-          una mayor gerencia empresarial.
La comercialización de bioproductos agrícolas en forma de paquetes tecnológicos agroecológicos es una fundamentación técnica desarrollada por LABIOFAM S.A Sucursal Sancti Spíritus (Marrero y col., 2018) que se oferta como apoyo a la sustentabilidad de sistemas agroproductivos sostenibles. Desde la óptica de los clientes de estos insumos, se promueve la motivación con una óptica integral ajustada a sus problemáticas, flexible a la capacitación que acompaña la oferta y con disponibilidad en el momento oportuno.
En LABIOFAM S.A Sucursal Sancti Spíritus se han desarrollado 8 paquetes tecnológicos para los cultivos de frijol, maíz, garbanzo, arroz, ajo y cebolla, tomate y pimiento, fruta bomba y col (Marrero y col., 2018) dirigidos en lo fundamental a productores agroecológicos y aquellos que trabajan con Manejos Integrados. Los paquetes incluyen bioplaguicidas, biofertilizantes, bioestimulantes y entomófagos, todos disponibles en el mercado, así como un grupo de acciones y manejos agronómicos encaminados a la preservación de los agroecosistemas.
En un primer intento de contribuir con la problemática agroproductiva de los clientes se puso en práctica por primera vez en LABIOFAM S.A Sucursal Sancti Spíritus durante la campaña de frio 2013-2014, teniendo muy buena aceptación ya que iba asistida de intercambio técnico con el cliente. Como resultado se incrementaron las ventas en un 58 % comparado con igual campaña del año anterior.
Durante el año 2018 los paquetes tecnológicos se actualizaron con la introducción de otros bioproductos nacionales disponibles comercialmente. Los bioproductos introducidos fueron los abordados en el curso de postgrado ¨Bioproductos Agrícolas¨, anteriormente mencionado. La política comercial en esta segunda versión de paquetes tecnológicos, estuvo orientada hacia la venta directa a la base productiva, lo cual generó una gran cantidad de contratos con las distintas formas en que está organizada la estructura productiva de base agropecuaria en Cuba (empresas, UBPC, CPA, CCS y otras). Los niveles de ventas de bioplaguicidas en el 2010 estaban en el orden de 30 a 100 mil pesos mensuales y no estaban incluidos los bioestimulantes y muy bajos niveles de biofertilizantes. En la actualidad la media está por encima de 200 mil pesos mensual, llegando a alcanzar 1 670 000.00 en el pasado mes de mayo del año 2018.
Finalmente, podemos concluir que la capacitación, en este caso particular, utilizada como herramienta de comercialización, permitió la actualización de paquetes tecnológicos que contribuyeron a dar respuesta a diversas problemáticas agroproductivas del país.
Autores:
Bertha Carreras Solís
Labiofam
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate