Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacitación de estudiantes guías para el desarrollo de trabajos prácticos

Publicado: 21 de julio de 2018
Por: Del Castagner, R.; Edgar Garetto; Alejandro Bonacci; Ricardo Raúl Mattana. U.N.R.C. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Depto. Ecología Agraria. Cátedra Maquinaria Agrícola.
En la ejecución de los trabajos prácticos correspondientes a la asignatura de grado Maquinaria Agrícola, impartida en segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica, se presenta el inconveniente de trabajar a campo con comisiones muy numerosas de alumnos, no siendo posible llegar a todos los estudiantes por igual.
Surge así, como objetivo general minimizar este problema, para lo cual se comienza a trabajar con “estudiantes guías”, encargados de relacionarse directamente con sus compañeros y llegar así al mayor número posible de los alumnos del curso.
La metodología consiste en seleccionar un grupo acotado de estudiantes por cada comisión y por cada trabajo práctico. Estos alumnos son capacitados en el tema correspondiente por los docentes de la asignatura y generalmente estimulados a la búsqueda de material didáctico extra, en forma previa a la ejecución del trabajo práctico y son en definitiva los encargados del desarrollo del mismo frente a sus compañeros.
El número de estudiantes guías se calcula teniendo en cuenta la cantidad de alumnos del curso, el número de comisiones y la cantidad de trabajos prácticos a desarrollar, de manera que el final de la cursada cada uno de los alumnos han sido, al menos una vez, estudiante guía.
El resultado preliminar, luego del primer cuatrimestre de implementación de esta práctica, es alentador ya que se ha notado mucho interés participativo y una mejora general en el rendimiento del alumno, siendo esto notorio en los resultados de exámenes parciales y finales, al compararlos con los de iguales períodos de años anteriores.
Autores:
Edgar Garetto
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Alejandro Bonacci
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Ricardo Raúl Mattana
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate