Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios (BPAF) con énfasis en entornos periurbanos

Publicado: 13 de agosto de 2020
Por: Ing. Agr. Federico Martín Elorza e Ing. Agr. Eduardo Antonio Moavro
El término sustentabilidad hace referencia a un equilibrio en el uso responsable de los recursos, sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras y cuidando el ambiente que los rodea.
Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios (BPAF) con énfasis en entornos periurbanos - Image 1
Equipo multiparamétrico o higro-termo-anemómetro portátil (Fuente: CASAFE).
El sector agropecuario, en este sentido, trabaja arduamente para lograr una agricultura sustentable, es decir, una armonía entre productividad, para poder abastecer de alimentos a la sociedad, y el cuidado del ambiente. 
Este equilibro que gobierna el concepto de sustentabilidad, solamente puede ser ejecutado a través de las buenas prácticas. Dicho de otra manera, a través de normas y principios tales como la responsabilidad y el compromiso, pero sin dejar de lado un término mayor: el rigor científico y técnico.
Todo se basa en ciencia y tecnología, y la actividad agropecuaria no es la excepción. Un claro ejemplo es el documento de divulgación técnica recientemente publicado por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI por sus siglas en inglés), que aporta información para las regulaciones provinciales y municipales sobre aplicaciones periurbanas. El trabajo denominado “Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios (BPAF) con énfasis en entornos periurbanos” aborda con consistencia técnica un tema sensible que requiere un trabajo exhaustivo y comprometido por parte de todos los actores de la cadena. 
El documento es un análisis de la experiencia de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios en 39 jornadas realizadas en 34 localidades pertenecientes a diferentes zonas agroecológicas de nuestro país en condiciones ambientales muy diversas y las derivas promedio fueron de 9,7 m para aplicaciones terrestres y 45 m para aplicaciones aéreas. 
Su principal hallazgo es que la adopción de las BPAF minimiza la ocurrencia de derivas, preservando así la seguridad de las comunidades aledañas.
Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios (BPAF) con énfasis en entornos periurbanos - Image 2
Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios (BPAF) con énfasis en entornos periurbanos - Image 3Click aquí para ampliar la imagen 
Esquema de aplicación en las jornadas de demostración de aplicaciones, donde se puede visualizar el punto “Cero” a partir del cual se mide la deriva en superficie.
Asimismo, reconoce que las zonas de amortiguamiento, donde se pueden realizar aplicaciones de agroquímicos controladas por un profesional y respetando otros puntos descritos en el anexo del documento, propician un equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente y las personas, a diferencia de las zonas de exclusión, donde no se permite la aplicación de ningún fitosanitario. Estas últimas, producto del abandono, pueden generar espacios para el desarrollo de insectos, malezas, enfermedades, basurales y resguardo para animales que afectan la productividad y bienestar de las áreas vecinas.
El documento da cuenta de la necesidad de un ordenamiento territorial que establezca los límites entre el área urbana y rural, junto con la creación de ámbitos de diálogo locales entre distintos actores, para propiciar acuerdos sustentables en la comunidad.
Las buenas prácticas agrícolas propician el equilibrio entre la productividad y el cuidado de las personas y el ambiente. ¡Asumamos el compromiso por una agricultura sustentable!
Temas relacionados
Autores:
Federico Martín Elorza
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Seguir
Eduardo A. Moavro
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
18 de abril de 2021
Felicitaciones un buen trabajo. Voy a contar mis experiencias dearrolladas en las zonas secas de la provincia de Loja Ecuador. En 1981 inicie buscando alternatrivas de Mejoramiento de la fertilidad de los suelos con buenas prácticas de Mejoramiento de la Fertlidad de los suelos, logrango durante mis investigaciones tener seis tecnologías para el mejoramiento de lafertilidad de los suelos. Mas ocurre que algunas plagas nos inicarona atacar a los cultivos báscosde nuestra dieta alimenticia. Llegó el Trips en el cultivo de la sarandaja Dolichos lablab; por lo que me puse a estudiar Practicas de manejo de los insectos plaga. Realzamos el estudio de la biodversdad de las zonas secas, localizamos a las plantas toxicas con las cuales preparamos los Insecticidas Orgánicos. Realizamos macerados- caldo sulfocálsico- Borax- Jabón diluido y montamos ensayos experimentales logrando controlar a los insectos plaaga. Estoy muy complacido porque llegue a las conclusiones si manejamos bien elsuelo, las plaagas dismnuyen ; pero si llegan tengo como controlarlas. El producto que obtengo es sano nutritivo que contribuye a Incidir en la Soberanía alimentaria de las familias. Siendo así termine instalando una Plana de Bioinsumos: Abonos. Microorganismos Benéficos e Insecticidas Orgánicos en Malacatos- Loja Ecuador. Con estos productos estoy atendiendo a los huertos agroecológicos de los maestros de la etapa 1.
Cora Dediol
Universidad Nacional de Cuyo
27 de septiembre de 2021
O agrotóxicos, alimentos nutritivos sin venenos, soberanía alimentaria. Toda actividad humana debe estar en armonía con la Naturaleza, nos sentimos parte de ella y la respetamos. Se puede cultivar en equilibrio con el sistema suelo- microorganismos- planta .
Juan Herrera Calderón
11 de mayo de 2021
Excelente información, desde la Provincia de El Oro de Ecuador, me ayuda mucho para continuar con nuestra intervención especialmente en los cantones de la parte alta. Además estamos actualizando el Plan Provincial de Riego y Drenaje, todos estos aportes nos ayudan en definir un modelo de gestión a nivel del GAD Provincial de El Oro.
Jose Hurtado
22 de septiembre de 2020
La sustentabilidad definida como un "equilibrio en el uso de los recursos" que permite el re-uso de los mismos y la conservacion del medio ambiente. La sustentatibilidad tiene directa relacion con la reproduccion o permanencia de los procesos, sean estos naturales (ambientales) o antropicos (humanos) y que se asocian con la satisfaccion de las necesidades humanas. En otras palabras, el concepto solo aplica para aquellas actividades en las cuales esta involucrado el ser humano. Dentro de este marco referencial el concepto de sustentabilidad de un proyecto agropecuario va mas alla del componente ambiental o tecnico, para involucrar los componentes administrativos, financieros, normativos o legales, comerciales y sociales. De esta manera hay proyectos que no son sustentables financieramente asi cumplan con sus objetivos de sustentabilidad ambiental. Y asi hay muchos ejemplos que corroboran que la sustentabilidad es un concepto dinamico que aplica a todos los componentes estructurales y funcionales de una determinada inversion agropecuaria.
Silvio Cax Chavix
9 de septiembre de 2020
Excelente información
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
25 de agosto de 2020
Asumo que es un tipo de sustentabilidad, ya que no podemos estimar que y que calidad de recursos van a necesitar las generaciones futuras. Si la referencia es recursos naturales, suelo, aire y agua, presentan un nivel de contaminación y degradación alarmante. Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que las BPA deberían ser idénticas en todos los ambientes, ya sean en entornos urbanos rurales o rurales. Por ultimo, hablamos de deriva primaria, pero que pasa con ese activo, que puede presentar volatilizacion a las 24 horas o 48 horas, o si llega a la solución del suelo, alcanza napa y puede llegar muy lejos de donde se aplico. Hay factores que no pueden ser manejados, uno es el clima y el otro son las propiedades físico químicas de los principios activos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate