Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Biosilicificación: Proceso Biológico fundamental en la Productividad Vegetal

Publicado: 26 de febrero de 2015
Por: Edgar Quero Gutierrez, Lic. en Química y Biología Molecular, MSc. en Biología Molecular y Doctorado en Fisiología Vegetal. Quero Consulting SC. Mexico
Resumen

El elemento silicio (Si) es un metaloide, que tiene ambas propiedades metálicas y no metálicas, y es raramente encontrado, en la forma pura en la naturaleza debido a su afinidad con el oxigeno [O2]. El Si forma parte del 27% del peso de la corteza terrestre. La forma soluble hidratada del silicio es llamada acido ortosilícico [H4SiO4], la forma ionizada de este son los silicatos [e.g., H3SiO4-], y bajo apropiadas condiciones los sistemas biológicos son capaces de biosintetizar formas solidas amorfas de Si llamado sílice [SiO2, ó SiOn(OH)4-2n, n = 2-4]. El SiO2 amorfo se define como un polímero inorgánico no estequiométrico, formado por una mezcla de unidades de SiO2 y H2O, teniendo como sustrato al H4SiO4. A este proceso biológico se le denomina biosilicificación

 

 

El fitoplancton compuesto por microalgas, principalmente diatomeas, células eucarióticas unicelulares, responsables del 25% de la productividad primaria mundial y 60% la productividad de los ecosistemas acuáticos de ríos, lagos, océanos y de una productividad no estimada en las superficies cultivadas. Las diatomeas, secuestran mediante la fotosíntesis, el 30% del bióxido de carbono [CO2] liberado a la atmósfera por los procesos de combustión, y generan el 40% de las 45-50 GT (GT= gigatoneladas = 1 billón e toneladas) de carbón orgánico producido en el océano. Al mismo tiempo son responsables de la producción del oxigeno disuelto [O2dis] en el agua, de 3 a 12 g m-3, empleado para la respiración de organismos acuáticos y parte es liberado a la atmósfera. Se ha estimado que 4.8 gramos de O2 se producen por cada 4.66 gramos de CO2 fijado por las diatomeas. La densidad de diatomeas puedes ser mayor a 1 millón de células por mililitro y comúnmente encontramos esa misma cantidad en un litro.
En las diatomeas el metabolismo del Si esta inextricablemente unido a la regulación del crecimiento, división celular, productividad y críticamente a la formación de nuevas frústulas, en las células hijas. Siendo los organismos involucrados predominantemente (en una escala global) en la biosilicificación – el proceso biológico de convertir el H4SiO4 soluble en una fase mineral SiO2-H2O. Las diatomeas emplean SiO2 como un material estructural en su pared celular, también llamada frústula, y pueden formar una increíble variedad de estructuras de SiO2-H2O, con intrincadas características a una escala nanométrica (figura 1). Por ello, principalmente, la investigación del proceso de biosilicificación se ha centrado en estos organismos. Estableciendo que el Si es transportado a la célula de la diatomea vía proteínas especificas transportadoras, y recientes trabajos tienen determinado que la regulación de la expresión de genes es dependiente de la presencia de Si. Las diatomeas pueden producir y acumular de 0.03 a 6.5 g de SiO2 en una densidad de un millón de células, comúnmente encontradas en un litro de agua, y se estima que en los océanos se procesan anualmente 6.7 GT de Si.
La Biosilicificación: Proceso Biológico fundamental en la Productividad Vegetal - Image 1
Figura 1
La aplicación de minerales primarios amorfos ricos en Si (MPASi) en sistemas acuáticos, como es la acuacultura del camarón en reservorios con agua de mar en la región acuícola de Sinaloa, ha mostrado que él Si, está ligado a la producción de biomasa de plancton (principalmente fitoplancton), el alimento natural del camarón. Observándose un impacto positivo en el crecimiento, desarrollo y calidad que permite superiores cosechas (figura 2).
 
La Biosilicificación: Proceso Biológico fundamental en la Productividad Vegetal - Image 2
Figura 2
Biosilicificación en las plantas
Análisis de tejidos de una amplia variedad de plantas mostraron que la concentración de Si varia en un rango de 1 a 100 g Si kg-1 de peso seco, dependiendo de la especie de planta (figura 3). Comparaciones de estos valores con otros elementos tales como fósforo, nitrógeno, calcio y otros, muestran que el Si está presente en cantidades equivalentes a estos macronutrientes.
La Biosilicificación: Proceso Biológico fundamental en la Productividad Vegetal - Image 3
Figura 3
Las plantas absorben Si de la solución del suelo en la forma de ácido ortosilícico [H4SiO4]. Grandes cantidades de Si son adsorbidas por el cultivo de caña de azúcar (300-700 kg de Si ha-1), arroz (150-300 kg de Si ha-1), trigo (50-150 kg de Si ha-1), frijol (100-200 kg de Si ha-1) y maíz (200-350 kg de Si ha-1), ocurriendo una alta producción y acumulación de SiO2 en la epidermis de las hojas. En promedio las plantas absorben por ciclo de cultivo de 50 a 200 kg de Si ha-1. Tales valores de Si absorbido no pueden ser completamente explicados por la absorción pasiva (tal como la difusión o flujo de masa) porque en la capa del suelo de 20 cm, en promedio se encuentran de 0.1 a 1.6 kg H4SiO4 ha-1. Algunos resultados han mostrado que las raíces de arroz poseén la capacidad específica de concentrar Si en la solución externa.
 
Formas de silicio en plantas
Básicamente, el silicio es absorbido por las plantas como H4SiO4 y sus iones silicatos [H3SiO4-]. En las plantas, el Si es transportado de la raíz a los tallos, hojas y frutos por medio del torrente de agua de transpiración en el xilema. El H4SiO4 soluble puede penetrar las membranas celulares pasivamente. El transporte activo de H4SiO4 en plantas ha recibido poco estudio.
Después de la adsorción por la raíz, el H4SiO4 es translocado rápidamente a las hojas de la planta en el torrente de agua de transpiración. Con el incremento de la concentración de H4SiO4 en la savia de la planta, este por condensación forma polímeros y con una gradual deshidratación forma SiO2 amorfo u ópalo biogénico, generalmente con algún grado de hidratación. En la siguiente reacción se ilustra el metabolismo de la biosilicificación, n(Si(OH)4) >>> (SiO2) + 2n(H2O).
Las formas poliméricas y amorfas del Si, se alojan en el tejido de la epidermis formando una capa fina de membrana silicio-celulosa (Si-C) que está asociado con pectina y iones calcio, además se forma otra capa sólida que corresponde a partículas con formas diversas pero definidas de SiO2, que se conocen como fitolitos, las cuales se intercalan con la película de celulosa en la cutícula, otra parte de SiO2 recubre las paredes externas de las células que componen a los tricomas. Los tricomas o pelos pubescentes, son apéndices epidérmicos con diversa forma, estructura y función. Estos pueden estar en cualquier órgano de la planta, las células pueden permanecer vivas o perder su protoplasto, pueden ocurrir varios tipos de tricomas en la misma planta. Por este proceso de biosilicificación, que ocurre en la epidermis; la doble capa cuticular y el recubrimiento de los tricomas, las plantas se pueden proteger y proporcionar fortaleza mecánica a las estructuras de las plantas, protegiéndola de factores bióticos y abióticos (figura 4 y 5). Algunos tricomas pueden biosintetizar compuestos químicos que repelen o dañan a plagas de insectos o bien pueden atraer a insectos benéficos. Cambios en la nutrición con Si tienen influencia en la cantidad y formas de fitolitos y tricomas.

La Biosilicificación: Proceso Biológico fundamental en la Productividad Vegetal - Image 4 
Figura 4 
Los fitolitos y tricomas
La plantas pueden biosintetizar estructuras ricas en Si de dimensión nanométrica (molecular), microscópica (ultraestructural), y macroscópica (masivo). El 90% del Si absorbido es transformado en estructuras silicio-celulosa y varios tipos de fitolitos, estos últimos compuestos principalmente por SiO2 amorfo y variable cantidad de sólido, calcio, hierro, zinc y potasio. Pudiéndoles conferir propiedades diferentes a los fitolitos, tales como porosidad, dureza, difusión y reflexión de luz solar.
Particularmente en el maíz, se ha estimado una asimilación de 300 kg de H4SiO4 ha-1, mismos que por el proceso de biosilicificación, que ocurre en la epidermis de las hojas, es posible producir por m2 de hoja; 175.6 millones de fitolitos y 30 millones de tricomas. Debemos mencionar que en el maíz ocurren dos tipos de tricomas, diferenciados por su tamaño, los grandes (a) se encuentran en una densidad de 1.5 tricomas mm-2, mientras que los chicos (b) muestran 27.6 tricomas mm-2 (figuras 5 y 6). Este proceso de biosilicificación ocurre también además del maíz, en trigo, arroz, caña de azúcar, avena, cebada, frijol, papa, tomate, chile, plátano, pastos, alfalfa, fresa, aguacate, guayaba, calabacita, sandia, melón, hierba buena, manzanilla, por mencionar algunas de las plantas cultivadas.
 Figuras 5 y 6:  Estructuras que forman parete del proceso de Biosilicificación en hojas de Maíz; y 300 Kg Si/Ha es la demanda estimada para la Biosilicificación en Maíz, por ciclo de cultivo. 
 
Participación del silicio en la regulación metabólica y rendimiento.
El H4SiO4 y los silicatos solubles en el citoplasma de las células, solubilizan compuestos que normalmente forman cristales, como el oxalato de calcio y fosfatos de calcio, magnesio, hierro, aluminio, mejorando la solubilidad de los cationes y el anión fosfato [HPO4]2-. También el H4SiO4, puede reemplazar al fosfato de las moléculas de DNA y RNA, que como un resultado propiamente dicho, la nutrición con Si es responsable de incrementar la estabilidad y expresión genética. Adicionalmente el H4SiO4 puede formar complejos solubles con microelementos (zinc, hierro), potencializando su actividad en las células, así mismo puede secuestrar elementos tóxicos como el aluminio.
La asimilación de CO2 por el proceso fotosintético, se mejora por la nutrición con H4SiO4, a través de inducir la mayor concentración de clorofila por unidad de área foliar (hojas muy verdes), mejorar el tamaño de las hojas y producir altas concentraciones de la enzima ribulosa bisfosfato carboxilasa (RUBISCO). Enzima que regula la captura de CO2 y promueve su eficiente uso en las plantas. Por otro lado el Si polimérico y amorfo, puede mejorar el aprovechamiento de la luz solar al transformar la luz directa en luz de alta difusión. Así también, el diámetro de tallo y rama, donde se encuentra el tejido de almacenamiento de reservas de carbohidratos se ve mejorado con la asimilación de H4SiO4.
La acción del H4SiO4 en la producción de cosecha se ejemplifica con el tratamiento con diferentes concentraciones de MPASi aplicados al cultivo comercial de maíz en la región agrícola de Guasave, Sinaloa (figura 7), en el ciclo agrícola otoño-invierno 2007-2008. Los resultados muestran que con el incremento de las dosis de Si, el rendimiento de grano se mejora en más de un 10%. Los resultados han sido corroborados por diferentes productores agrícolas, que en más de mil hectáreas aplicaron al suelo MPASi, antes de la siembra, en una dosis de 500 kg ha-1, (200 kg SiO2 ha-1), con rendimientos en algunos casos superiores en 40%. Es importante que el Si este soluble antes de la germinación ya que aparentemente durante este proceso, ocurre demanda de H4SiO4, para que el tejido foliar que emerge realiza el proceso de biosilicificación que le permita construir fitolitos y tricomas para hacer frente al estrés biótico y abiótico. Un caso relevante ocurrido en diciembre del 2007, durante el periodo de heladas en el norte de Sinaloa, la aplicación de MPASi, permitió la resistencia a temperaturas menores a los 0°C, permitiendo que el cultivo produjera 8.0 ton ha-1, mientras que los cultivos no tratados en el mismo lugar se siniestraron.
La Biosilicificación: Proceso Biológico fundamental en la Productividad Vegetal - Image 7
Figura 7
Los anteriores planteamientos, soportan la gran importancia que tiene en la productividad primaria y agrícola el proceso biológico de la biosilicificación, el cual puede tener un nivel de jerarquía similar al proceso biológico de la fotosíntesis (asimilación de CO2, energía solar y producción de carbohidratos) y del metabolismo nitrogenado (fijación de nitrógeno atmosférico y biosíntesis de proteínas).
Temas relacionados:
Autores:
Edgar Quero
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Caraveo
10 de marzo de 2015
Información de lujo. Muchas gracias Dr. Quero.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
3 de marzo de 2015
Simplemente, sorprendente.
Recomendar
Responder
Alvaro Restrepo
27 de septiembre de 2016
Gracias Dr. Quero : Gracias por que dadas sus enseñanzas un sector agricola de nuestro pais se ha beneficiado y muchos agricultores conocen cada dia mas acerca del Silicio y sus calidades Escucho sus foros por internet y leo sus articulos y solo se que gracias a usted hoy soy un agricultor agradecido
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ramos Pelaez
14 de abril de 2015
Formidable artículo y extraordinaria información de los demás participantes con sus brillantes comentarios ...Gracias a todos !!!
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
4 de marzo de 2015
Excelente presentación Dr. Quero, sencilla y muy valiosa. Lo felicito!!!
Recomendar
Responder
Francisco Cota Martínez
3 de marzo de 2015
Buenas tardes Diana, te comento que la diatomea te podría ayudar a bajar la concentración de aluminio en tu suelo, esta "tierra silícica" tiene carga negativa y el aluminio es positivo por lo tanto lo atraería, pero creo que no solucionarías tu problema del todo, con la poca información que se tiene de tu terreno, es probable que el manejo que le estas dando sea el problema de tu concentración de aluminio, te sugeriría, dejar los residuos de cosecha e incorporarlos, no quemar, hacer aplicaciones de biofertilizantes (Trichoderma utiliza aluminio para su metabolismo), agregar compostas y en la manera de lo posible utilices menos pesticidas en general, ya que estos contienen ademas de su ingrediente activo, solventes que dañan la biota de tu suelo, creando desequilibrio. Con estas recomendaciones aumentaras el contenido de Materia Orgánica y tendrás un suelo sano y equilibrado. Esperando te sea de utilidad está información
Recomendar
Responder
Diana Maritza Trujillo Gongora
3 de marzo de 2015
Aclaro que mi profesión no es muy relacionada con el agro, pero me gusta mucho, tengo dos pequeños terrenos en clima frio y he cultivado papa y maiz. Por lo anterior no tengo comentarios especificos sobre el tema, sino una pregunta para ustedes los tecnicos en la materia. Uno de mis terrenos es muy acido y el suelo tiene un alto contenido en aluminio. He realizado manejos con cal y roca fosforica por indicaciones tecnicas, pero el rendimiento agricola y pecuario no es el mejor, quisiera saber si el silicio del que tantas propiedades hablan ustedes puede servir para ayudar a recuperar este suelo?.
Recomendar
Responder
Carlos Quirarte Lizaola
3 de marzo de 2015

el silicio, el gran ignorado ( APRECIADOS FORISTAS DESDE EL AÑO 2002 HE USADO EL SILICIO EN DIFERENTES PRESENTACIONES Y DIFERENTES CULTIVOS, Y EN VERDAD QUE HE QUEDADO GRATAMENTE CONVENCIDO DE SUS BONDADES)
POR AQUÍ ME PERMITO COMPARTIRLES ESTA INFORMACIÓN BAJADA DE UN INTERESANTE DOCUMENTO )

DISTINGUIDO ING. COTA CREO QUE POR AQUÍ VAS A ENCONTRAR RESPUESTA A TODAS TUS DUDAS, TE CONSTA QUE SOY UN APASIONADO A REPRODUCIR HONGOS Y BACTERIAS BENÉFICAS, DEBO COMENTARTE QUE LOS CULTIVOS MAS EFECTIVOS E INFECTIVOS LOS HE OBTENIDO CUANDO AGREGO SILICIO AL BIOREACTOR.
buenas.
partiendo de que el silicio no se considera un nutriente para las plantas por los entendidos, como se explica que por ejemplo en el caso del arroz haya más silicio que nitrogeno, en gramineas, las del genero de la cola de caballo, ortigas, en fin hay una serie de plantas que tienen especial habilidad para extraer silicio en la forma oxidada Si O, que es como habitualmente está en la corteza terrestre.
el profesor ruso , vladimir makintosh o algo así,en la actualidad está dando conferencias... es un investigador que tiene ciertas informaciones al respecto.
debido a que este tema se está tocando en la actualidad, no hay mucha información, pero según lo que yo he encontrado podría ser muy util extrapolarlo a nuestro campo.

los tricomas, según mis informaciones, están compuestos del 13 al 60 % de silicio.

muchas plantas tienen tricomas. la presencia de tricomas es indicativo de salud.

en el campo, solo había oido hablar sobre las fuciones de los tricomas ( secretores, reducen el estres a/biotico ,...)en definitiva proteger a la planta.

entonces pienso que por mucho estrés que le metamos a una planta, con la intención de crear tricomas, será inutil si la planta no dispone de la materia prima para crearlos ( el silicio ocuparía el primer o segundo elemento más abundante en un tricoma.

¿porqué no está considerado un nutriente si....?
por la ezcasa información que hay, creo que es por que no es tan directo como,los demás. este se encuentra en estado amorfo, y se combina, oxida,...formando compuestos y mejorando la capacidad de aprovechamiento
de los metales- metaloides existentes. favoreciendo la absorción de fósforo y reduciendo la toxicidad de los metales pesados, entre otros beneficios.

sin más dilación, expondré algo, a ver que les parece.

BENEFICIOS DEL SILICIO EN LA AGRICULTURA
Los beneficios de la mayor concentración de silicio en el suelo y suministrar al suelo minerales ricos en silicio a través de los procesos de fertilización, permiten una solución económica y rentable para la producción agrícola, destacando lo siguiente:

1. El silicio incrementa la productividad y calidad de las cosechas agrícolas. Desde el año 1848, numerosos reportes de investigación y la producción comercial en campo han demostrado los beneficios al obtener cosechas superiores, mediante la fertilización con silicio, tal como en la producción de Arroz (15-100%), Maíz (15-35%), Trigo (10-30%), Cebada (10-40%), Caña de Azúcar (55-150%), diversos frutales como el Aguacate, Mango, (40-70 %), Zarzamora, Guayaba, hortalizas, Jitomate, Chile (50- 150%) y otros, como el Fríjol, Pastos forrajeros, Agave, ( este cultivo en especial acumula mucho silicio en las pencas y si gustan comprobarlo seccionen por la mitad longitudinalmente una penca seca y reflejenla contra el sol y no todo lo que brilla es oro, el que brilla aquí es silicio) también se promueven beneficios al suelo para mantener una agricultura sustentable. La fertilización Mineral con silicio tiene un doble efecto en el sistema Suelo-Planta. Primeramente, la nutrición con silicio al cultivo refuerza en la planta su capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha, la autoprotección contra enfermedades causadas por hongos y bacterias, el ataque de insectos y ácaros y de las condiciones desfavorables de clima, al estimular el desarrollo y actividad de estructuras poliméricas en la cutícula, los tricomas y fitolitos en la superficie de las hojas. En segundo lugar, el tratamiento del suelo con substancias con silicio iogeoquímicamente activo optimiza la fertilidad del suelo a través de mejorar la retención y disponibilidad del agua, sus propiedades físicas y químicas y de mantener los nutrientes en forma disponible para la planta.

2. El silicio restaura la degradación del suelo e incrementa su nivel de fertilidad para la producción agrícola. De 40 a 500 kg de silicio por hectárea de suelo cultivado, son extraídos anualmente por las cosechas. La falta de ácidos monosilícicos y la disminución de silicio amorfo conducen a la destrucción de los complejos órgano-minerales, se aceleran la degradación de la materia orgánica del suelo y se empeora la composición mineral. La aplicación de fertilizantes minerales con silicio es obligatoria para una agricultura sustentable y altamente efectiva en cualquier tipo de suelo, sobre todo en aquellos donde el pH es inferior a 6.0.

3. El silicio incrementa la resistencia del suelo contra la erosión del viento y agua. La aplicación de silicio mineral al suelo, remedia y restaura su estructura, incrementa la capacidad de retención de agua (de 30 a 100%) y la capacidad de intercambio catiónico, sobre todo en pH´s mayor a 7.0. Se incrementa la estabilidad ante la erosión al promover la formación de agregados coloidales. El silicio ayuda al desarrollo del sistema radicular de la planta y puede incrementar la masa de raíces de un 50 a 200%, por lo que también estimula el amacollamiento (mayor numero de tallos por semilla).

4. El silicio incrementa la resistencia a la sequía en las plantas. La fertilización con silicio puede optimizar el aprovechamiento del agua de riego en un 30 a 40% y ampliar los intervalos del riego sin efectos negativos sobre las plantas. Adicionalmente al sistema irrigación-drenaje, la fertilización con minerales de silicio activo, permiten completar la rehabilitación de suelos afectados por sales, compactación y bajos niveles de pH.

5. El silicio neutraliza la toxicidad causada por el aluminio en suelos ácidos mucho mejor que la practica del encalando. Existen cinco posibles mecanismos para la reducción de la toxicidad del aluminio por compuestos ricos en silicio; como la formación de ácidos silícicos, orto y meta, coloides, polímeros de silicio y complejos aluminio-silicatos. El encalado tiene un solo mecanismo.
Desafortunadamente la aplicación de encalado y de dolomita, fijan al fósforo y transforman al fósforodisponible en no asimilable para la planta. Empleando materiales ricos en silicio para la reducción de la toxicidad del aluminio y optimización del pH, mejoran también la nutrición con fósforo, hierro, potasio y zinc, ya que el silicio activa el intercambio catiónico y la movilización de nutrientes.

6. El silicio aumenta la nutrición del fósforo en las plantas de un 40 a 60% e incrementa la eficiencia de la aplicación de roca fosfórica de un 100 a 200%. La fertilización con minerales ricos en silicio promueve la transformación del fósforo no disponible para la planta en formas asimilables y previene la transformación de fertilizantes ricos en fósforo en compuestos inmóviles. Fertilizantes de lenta liberación se pueden fabricar con materiales ricos en silicio.

7. El silicio promueve la colonización por microorganismos simbióticos (bacterias y hongos). El silicio mineral promueve la colonización de las raíces por algas, líquenes, bacterias y micorrizas, mejorando la fijación y asimilación de nitrógeno y fósforo entre otros minerales.

8. El silicio reduce la lixiviación de fósforo, nitrógeno y potasio, en las áreas de cultivo agrícola. El silicio como mejorador, puede reducir la lixiviación de nutrientes en los suelos arenosos y guardarlos en una forma disponible para la planta, tales como coloides.

9. El silicio incrementa la resistencia de la planta a la salinidad. La fertilización con silicio puede aliviar el estrés causado por la salinidad en plantas cultivadas. Aunque existen pocas hipótesis que expliquen el efecto del silicio sobre el estrés salino.

10. El silicio protege a las plantas contra el ataque de las enfermedades, hongos e insectos. La acumulación de silicio en los tejidos de la epidermis en forma polimérica, orgánica y cristalina, permite proteger y fortalecer mecánica y bioquímicamente a los tejidos de la planta. El silicio se ha empleado eficazmente para controlar numerosas enfermedades causadas por hongos y ataques de insectos, tanto como, los pesticidas y fungicidas, pero sin efectos negativos para el medio ambiente. La cantidad de tricomas se estimula de un 20 a un 80%.

11. El silicio restaura áreas contaminadas por metales pesados e hidrocarburos. Los fertilizantes minerales ricos en silicio pueden neutralizar el efecto tóxico de metales pesados y restaurar la fertilidad de la tierra. En numerosos experimentos de invernadero y campo se demostró que materiales ricos en silicio pueden usarse como la parte integral de la nueva tecnología para la purificación y restauración de suelos contaminados con aceites y productos derivados de estos.

12. El silicio mejora el empleo de biosólidos. La mezcla de biosólidos como el estiércol de ganado y compostas con minerales ricos en silicio activo pueden transformar la presencia de contaminantes activos y tóxicos en materiales inertes. Además potencializa a los elementos minerales contenidos en ellos y reduce la lixiviación.

13. El silicio tiene acción sinérgica con el Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Zinc (Zn) y Molibdeno (Mo). Los seis elementos presentan una acción sinérgica, optimizando el desarrollo del cultivo y producción de cosecha, también se mejora la vida media de las cosechas perecederas.

14. El silicio forma parte de la estructura de los tricomas. En plantas de fríjol, caña de azúcar, papa, chile, tomate, el silicio incrementa el numero y tamaño de tricomas estructurales y glandulares, ya que forma parte de su estructura, y este puede ser el mecanismo por el cual el silicio mejora e incrementa la resistencia de los cultivos al ataque de insectos, hongos y bacterias.

15. El silicio aumenta la productividad en la horticultura. Hoy la agricultura mundial requiere anualmente de aproximadamente 800 mil toneladas de fertilizantes minerales ricos en silicio, para promover el desarrollo de una agricultura saludable y sustentable. Esto invariablemente ocurrirá en suelos
con mas de 700 ton/ha de silicio elemental y pH mayor a 7.5, donde ocurre también un alta capacidad de intercambio catiónico.

16. El silicio potencializa las técnicas agrícolas modernas. El silicio mejora de manera sustentable las siguientes practicas agrícolas: Riego presurizado, ya que para disolver los minerales presentes en el suelo se requiere de la presencia continua de agua, por otro lado al aplicar la técnica del acolchado de suelos, se mejora adicionalmente la temperatura y presencia de gases como el bióxido de carbono, estimulando la producción de ácido ortosilicico, dependiendo de la concentración de silicio en el suelo y la aplicación de minerales ricos en silicio. En la agricultura orgánica además se tienen grandes ventajas, ya que adicionalmente el silicio, reduce la demanda de agroquímicos.

17. El silicio mejora la producción de forrajes para la alimentación animal. El silicio aplicado al cultivo de alfalfa, avena, cebada, sorgo, maíz, y praderas, mejora el contenido de silicio en el tejido vegetativo, minerales y proteína mejorando la nutrición animal que también requiere de silicio. Los minerales ricos en silicio se pueden aplicar también en las raciones del alimento balanceado.

NUEVAMENTE FELICIDADES AL DOCTOR QUERO, QUE BUENO QUE PRENDIÓ LA MECHA SOLO NOS QUEDA SEGUIR RETROALIMENTANDO EL FOGÓN.

Recomendar
Responder
Francisco Cota Martínez
3 de marzo de 2015
Agradezco la precisa información Dr Quero Aprovechando este medio y abusando de su amabilidad, me gustaría saber cómo interactúa el Silicio con la biota del suelo (Hongos y Bacterias) que tanto o no se facilita la absorción por raíz. La relación con el pH del suelo, ya que es sabido que el Silicio en suelo ácidos es poco asimilable. Por vía foliar, cómo actúa? alcanza a penetrar en integrarse al metabolismo celular? Quedo como siempre a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Orlando Osorio
3 de marzo de 2015
Excelente trabajo Dr .Edgar felicidades hemos utilizado el Si en presentaciones comerciales Potasio(10% K2O p/p) ;Silicio7% (SiO2 p/p) y Complejado con Ácidos Carboxílicos de bajo peso molecular En aplicaciones foliares a 1 litro por estañon de 200 litros de agua / ha Vía sistema por goteo 5 litros por hectárea En cultivos como el arroz, maíz, tomate, melón, pimentón, sandia, papaya, cebolla, etc . todos con excelentes resultados en manejo de enfermedades, cambio climático y aumento de rendimiento Leyendo su resumen me quedo mas claro la utilización del Si Mil gracias por este artículo. Saludos cordiales Dr.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.