Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biopotenciación en Maní

Publicado: 17 de octubre de 2012
Por: Ing. Agr. Daniel Ulla, Departamento Técnico. Becker Underwood Argentina SA
Introducción:
El sector manisero de nuestro país se destaca por su dinamismo y su perfil innovador. La aplicación de nuevas tecnologías ha permitido aumentar notablemente la producción de maní y hoy nuestro país  está posicionado como uno de los mayores exportadores de esta oleaginosa, destacándose por su calidad y demás atributos que son ampliamente reconocidos a nivel mundial.
Datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en referencia a la producción de maní  de la campaña 2011/2012, hablan de una superficie de 360.000 has y de una producción de 1.022.000 tn.
Una etapa clave en la producción de maní es el manejo de la semilla desde su preparación hasta la siembra, dónde el desafío es el  logro de un buen stand de plantas.
Allí intervienen factores fisiológicos propios de la especie y aspectos logísticos y económicos. Ante estas problemáticas, BECKER UNDERWOOD plantea la implementación de una nueva tecnología de producción agrícola: LA BIOPOTENCIACIÓN® DEL CULTIVO DE MANÍ.
Se trata de una nueva tecnología agrícola que consiste en un sistema integrado  para el tratamiento de las semillas con polímeros, inoculantes, promotores de crecimiento, biofungicidas, bioinsecticidas y promotores radiculares, y la aplicación de nutrientes vía foliar en las sucesivas etapas del cultivo. En el marco de la BIOPOTENCIACIÓN®, a estos productos los denominamos BIOPOTENCIADORES®
Estos BIOPOTENCIADORES® son agentes vitales que agregan valor a los cultivos , maximizando el potencial genético incorporado en las semillas, apoyando la sustentabilidad de la producción, respetando el medio ambiente.
Concretamente, la propuesta de BIOPOTENCIACIÓN® para el cultivo de maní se compone de los siguientes BIOPOTENCIADORES ®: Polímeros, colorantes, biológicos y nutrientes.
 
COATING DE POLÍMEROS Y COLORANTES:
La principal problemática es que la semilla de maní tiene un tegumento muy débil, el cual, al desprenderse en las etapas de procesamiento, hace que la semilla vaya perdiendo viabilidad. Por otro lado es una especie de clima subtropical que tiene umbrales de temperatura para germinación más altos que otras leguminosas. Por características del ciclo de los cultivares se debe sembrar en una época de temperaturas menores de las óptimas, y es en esas situaciones donde las semillas dañadas pierden poder germinativo y son atacadas por los hongos de suelo. Si bien los avances en fungicidas de semillas han permitido adelantar las siembras, tenemos la problemática de que se debe aumentar la cantidad a sembrar para compensar las pérdidas, con un alto costo económico.
La tecnología de coating se realiza en plantas de tratamiento profesional, ya que precisa de una dosificación ajustada y de un manipuleo cuidadoso de la semilla. Hay dos tipos de polímeros: un polímero  adherente que aglutina a la semilla los principios activos de los terápicos  y otros BIOPOTENCIADORES®, y otro polímero de protección que le da el acabado final, que debe ser de un film suave y resistente.
Este tratamiento se complementa con el agregado de colorantes específicos  que permiten diferenciar a la semilla tratada por lotes, variedades, tipo de tratamientos, trazabilidad y resaltan el valor de la semilla.
SEMILLA DE MANÍ TRATADA CON COLORANTES Y POLÍMEROS
Biopotenciación en Maní - Image 1
MÁQUINA DE TRATAMIENTO PROFESIONAL DE SEMILLAS
Biopotenciación en Maní - Image 2
Este tratamiento de COATING CON POLÍMEROS Y COLORANTES en el cultivo de Maní permite:
  • Al eliminar el desprendimiento del tegumento, posibilita el uso de sembradoras neumáticas, solucionando la problemática de una buena distribución utilizando semillas de calibre no uniforme.
  • Reducción de los kilos de semillas a sembrar.
  • Realizar las tareas de curado con anticipación a la siembra, mejorando los tiempos y la logística.
  • Lograr un mayor de stand de plantas.
  • Mejorar la plantabilidad, logrando una mejor distribución espacial y uniformidad de siembra, con la densidad deseada.
  • Recuperación de semillas partidas para destino industrial.
  • Reducir el polvillo que desprenden las semillas, compuesto por los ingredientes activos insecticidas y fungicidas aplicados a éstas.
  • Evitar la contaminación de galpones y lugares donde se manipulan las semillas, creando un ambiente más sano y seguro para sus empleados.
  • Mantener más limpias las sembradoras.
Estos colorantes y polímeros son de base acuosa, pH neutral, baja viscosidad y fácil limpieza.
 
INOCULANTES:
El maní tiene un alto requerimiento de nitrógeno, con una absorción por tonelada de 69 kg/ha de N. Como se trata de una leguminosa, esta tiene una alta tasa de fijación biológica de nitrógeno y desarrolla nódulos altamente eficientes.
Becker Underwood es líder en la tecnología de inoculantes de maní  a base de Bradyrhizobium  s.p. arachis. con sus líneas de productos HiStick 2 Maní ®de base líquida para chorreado en el surco y Adhere Maní® de base turba para aplicar en la semilla.
Biopotenciación en Maní - Image 3
Los resultados más importantes se ven en lotes sin historia de maní, donde no hay presencias de bacterias fijadoras de nitrógeno naturalizadas. Se logran diferencias de más de 1.000 kg/ha de maní en caja, en lotes arenosos de bajo contenido de  M.O. En campos con historia manisera los resultados son menores, pero el remanente de nitrógeno al sistema es destacable.
 Biopotenciación en Maní - Image 4
Biopotenciación en Maní - Image 5
Si bien esta técnica está probada y es de uso masivo, el mayor freno para inocular una mayor superficie es de tipo logístico, teniendo en cuenta el perfil de las empresas maniseras que siembran superficies muy importantes en una ventana de siembra de pocas semanas.
Hoy BECKER UNDERWOOD está presentando en el tratamiento de BIOPOTENCIACIÓN ®DE MANÍ los nuevos inoculantes de uso profesional HiCoat Maní® y HiCoat Super Maní® . Se trata de un inoculante a base del mismo bradyrhizobium, pero con una muy alta concentración y provisto de un polímero protector que le brinda una larga supervivencia de las bacterias luego del tratamiento.
Probado en conjunto con los fungicidas comerciales de mayor uso en el cultivo, se logra una supervivencia de hasta 60 días. La estrategia es partir de una alta concentración de bacterias por semillas para que sobrevivan a la siembra un número superior a la que determina SENASA (que es de 80.000 UFB/sem.).
Esta tecnología de preinoculado, es totalmente novedosa en el cultivo, ya que a diferencia de la soja, el bradyrhizobium del maní es más delicado y la supervivencia se logra con formulaciones específicas y con el chequeo de las compatibilidades de los demás BIOPOTENCIADORES®, tecnología exclusiva de BECKER UNDERWOOD.
 Biopotenciación en Maní - Image 6
 
Nuevo BIOPOTENCIADOR®: ROBUST®
ROBUST® contiene la bacteria Bacillus subtilis, que actúa como  bioestimulante y fertilizante biológico en una gran variedad de cultivos, incluyendo gramíneas.
Su principal característica biológica es que es una bacteria que esporula, condición que le otorga  una alta viabilidad y supervivencia.
Sus principales efectos son:
  • Estimula el desarrollo radicular e intensifica la absorción de agua y nutrientes dando un aumento en la producción de Biomasa radicular y aérea.
  • Ejerce una actividad de protección biológica, por la cual las plantas establecen un vigoroso sistema radicular que trae como resultado la obtención de densidades (stands) más uniformes y mayores rendimientos.
  • Aumenta la nodulación producida por bacterias fijadoras de nitrógeno cuando se ha usado en varias legumbres. Este mejoramiento de la nodulación es producto de un sistema radicular más sano y desarrollado, que permite la aparición de más puntos de formación de nódulos por bacterias de Bradyrhizobium.
  • PGPR Bioestimulante con reconocida acción Biofungistática: Promueve un ambiente más saludable para el desarrollo radicular debido a:
    • Competencia por nutrientes.
    • Competencia interespecífica. Compite por sustrato en la rizósfera y filósfera con los patógenos de las plantas.
    • Síntesis de fitohormonas Auxinas/Giberelinas/Citoquininas.
    • Enzimas aumentan disponibilidad de nutrientes. Phytasas actúan en la solubilización del fósforo orgánico.
    • Síntesis de metabolitos fungistáticos y fungicidas.
Modos de acción y efectos:
  • Producción de sideróforos, compuestos extracelulares de bajo peso molecular con una elevada afinidad por el ión hierro con lo que previene la germinación de las esporas de los hongos patógenos.
  • Antibiosis. Produce antibióticos del tipo Bacilysin e Iturin que son altamente fungitóxicos.
  • Promotor de crecimiento. La bacteria al establecerse en el sistema radical lo estimula y facilita la absorción de nutrientes.
  • Inducción a resistencia. Al instalarse en las raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia a las plantas al ataque de hongos, bacterias y nemátodos patógenos.
Biopotenciación en Maní - Image 7
Biopotenciación en Maní - Image 8
Biopotenciación en Maní - Image 9

NUTRIENTES:
Mucho se discute sobre eficacia de la fertilización de base en el cultivo de maní, aunque se sabe que la fertilidad del sistema es importante para obtener buenos rendimientos.
Como toda leguminosa su estrategia natural de supervivencia es tener una floración  con muchas flores y en un período prolongado, por lo que el cuajado de flores es muy bajo.
La propuesta de BIOPOTENCIACIÓN  de BECKER UNDERWOOD se  completa con el agregado de Nutrientes vía foliar, que se pueden aplicar simultáneamente a los fungicidas.
Los BIOPOTENCIADORES® que proveen nutrientes son:
Topfix®: N 15% P2O5 4% K2O 5% Mg 1,5 % S 1% B 0,1% Mn 1,5% Mo 0,05% Zn 2%
Complefix®: S 5,6% Cu 1,1% Mn 6% Zn 4% B 0,4%  Mo 0,6%
Ambos aportan nutrientes que suplen carencias y fortalecen a las plantas en los momentos de stress.
Proveen Boro y Zinc, dos nutrientes que intervienen con gran importancia en el cuajado de flores , permitiendo un mayor número de semilla por planta. 
Biopotenciación en Maní - Image 10

CONCLUSIÓN:
Biopotenciación en Maní - Image 11
LA BIOPOTENCIACIÓN® del Cultivo del Maní es una tecnología que permite:
  • Mejora de la logística: anticipando las tareas de curado de semillas, adelantar los tiempos de transporte y la trazabilidad en un sistema de producción para exportación.
  • Mayor stand de plantas: debido al mejor nacimiento de las semillas, emergencia homogénea sin competencia intraespecífica. Posibilita el uso de sembradoras neumáticas solucionando la problemática de calibres desiguales.
  • Mayor velocidad de siembra: no se realiza el inoculado en el campo.
  • Menos kilos de semillas.
  • Buenas Prácticas Agrícolas.
La BIOPOTENCIACIÓN® del Cultivo del Maní incrementa el potencial de rendimientos debido a:
  • Mayor fijación biológica de nitrógeno.
  • Mayor control de enfermedades fúngicas de la semilla.
  • Mejor sistema radicular.
  • Aprovechamiento de los nutrientes.
Finalmente, la BIOPOTENCIACIÓN® del Cultivo de Maní apoya a la sustentabilidad de la producción.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Ulla
Becker Underwood - Biopotenciación
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Zaydith Gallardo
3 de octubre de 2013
esta muy interesante este articulo en venezuela donde se puede conseguir este tipo de semilla tratada se le agradece el aporte tecnico y conservacionista a excepcion de uso de biopolimeros que sabemos son contaminantes y algo deben dañar suelo agua y aire profesora zaydith gallardo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate