Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Barley yellow dwarf virus (bydv) en el cultivo de trigo

Prospección del barley yellow dwarf virus (bydv) en el cultivo de trigo

Publicado: 22 de octubre de 2009
Por: Mónica B. Sagadin y Graciela Truol, Investigadora - Fitovirología. IFFIVE- INTA. Argentina
El Barley yellow dwarf virus (BYDV) y sus variantes BYDV-PAV, BYDV-MAV, BYDV-SGV, BYDV-RMV (Millar, W.A, et al, 2002), es una enfermedad de amplia distribución en  todo el mundo  que afecta a la mayoría de las especies de las Poáceas. Los responsables de la transmisión y difusión de esta virosis son los áfidos, de los cuales se han reportado hasta 25 especies vectoras.

En el país las principales especies son Rhopalosiphum padi L., Schizaphis graminum L., Rhopalosiphummaydis Fitch, Sitobion avenae Fabr., Metopolophium dirhodum Walter y Sipha (Rungsia) maydis Passerini, recientemente identificado y detectado como vector de BYDV (Delfino M. A. 2002).

La importancia de cada una de ellas difiere de una región a otra y no todas se encuentran de manera simultánea en un determinado sitio geográfico. El trigo en Argentina es entre los cereales de grano fino, el de mayor importancia económica en el país. En la campaña 2007/08, la producción fue de 15.200.000 TN. en 5,307 millones de has. Cosechadas (Bolsa de Cereales de Bs. As).

Este virus está limitado al floema, y los síntomas más comunes que se pueden observar son: enanismo (cuya severidad llega a afectar la emergencia de la espiga), amarillamiento, amarillamiento solo en el ápice de la hoja (leaf tips), disminución en el tamaño de las raíces, (Figura 1) y enrojecimiento  algunos cultivares pueden manifestar una coloración roja a púrpura según el genotipo de los mismos (Figura 2). La virosis puede causar severas epifítias en un área determinada, estas son irregulares en el tiempo y en el espacio debido a su forma de transmisión y dispersión (Truol, G.A. 2002).

En Argentina se evaluaron pérdidas de los rendimientos de hasta un 60 % en infecciones artificiales, en Chile en infecciones naturales se mencionaron disminuciones del rendimiento de hasta un 10%. Se determinó que el efecto es mayor cuando las infecciones son tempranas (Truol G.A., et al 1994). El BYDV es transmitido por numerosas especies de áfidos de manera persistente circulativa. El objetivo del trabajo fue determinar la incidencia del  BYDV en estudios de prospección  en el cultivo de trigo en la provincia de Córdoba.                   
Prospección del barley yellow dwarf virus (bydv) en el cultivo de trigo - Image 1 Prospección del barley yellow dwarf virus (bydv) en el cultivo de trigo - Image 2
         Figura 1: Síntomas de Amarillamiento en trigo     Figura 2: Síntomas  de enrojecimiento, enanismo y disminución del tamaño de las raíces                                              .                                                                                             
Materiales y métodos
En la provincia de Córdoba se realizaron muestreos al azar (se tomaron 30 muestras por lote siguiendo una figura imaginaria en W) en diferentes localidades: Jesús María, Marcos Juárez, Corral de Bustos, La Carlota, Escalante, Villa de los Patos, Belle Ville, Totoral, Cintra, Río Primero, San Francisco, Freyre, Río Cuarto y Las Acequias. El antisuero empleado detecta todas las variantes (provisto por el Dr. Lister, Purdue USA) para las pruebas serológicas de DAS ELISA detecta las variantes BYDV-PAV, BYDV-MAV y BYDV-SGV.  Las concentraciones empleadas en los análisis fueron: 1/10 P/V de tejido empleado, 1/500 de IgG y conjugado. Se realizó adsorción de proteínas normales en la etapa del conjugado empleando 1/20 P/V de tejido sano. Para determinar las muestras positivas se realizaron las lecturas de las placas de ELISA (lector  Marca Rayto) considerándose positivas las muestras cuyo valor superaba la media de los testigos sanos más tres veces el Desvío Estándar.
Resultados y Discusión
Los resultados serológicos evidenciaron una importante presencia de BYDV en la campaña 2007 en el cultivo de trigo en la provincia de Córdoba (Cuadro Nº 1) sobre todo en las localidades de: M. Juárez (40 %), que fue donde se registró la mayor incidencia de la enfermedad, seguida de  San Francisco (33%)  y Río Cuarto (23 %) significando la presencia de poblaciones de diferentes especies de pulgones en el momento de mayor susceptibilidad de la planta (entre estadio Z12 y Z30, de la escala modificada de Zadoks).
Cuadro Nº 1: Valores de incidencia de variantes de BYDV en diferentes localidades de la provincia de Córdoba en distintos cultivares de trigo 
Localidad
Cultivar
% de Incidencia de BYDV
Jesús María
Klein Capricornio
7 %
 
ACA 304
3 %
Marcos Juárez
Biointa 1003
20 %
 
Biointa 1002
10 %
 
Baguette P.13
17 %
 
Buck Guapo
40 %
Corral de Bustos
Biointa 1002
3 %
 
Biointa 3004
3 %
Escalante
s/d
13 %
Villa de los Patos
s/d
0 %
Belle Ville
Baguette P.11
0 %
Cintra
Biointa 3000
0 %
Totoral
Onix
0 %
Río Primero
s/d
10 %
Sanabria
Baguette 19
0 %
La Carlota
Tijetera
10 %
 
Klein Capricornio
10 %
 
ACA 303
7 %
San Francisco
Baguette 19
7 %
 
Baguette 11
33 %
Freyre
Baguette P.13
7 %
Río Cuarto
s/d
23 %
Las Acequias
s/d
7 %
Tío Pujio
Onix
10 %
Referencias: s/d significa sin datos del cultivar
Conclusión
Se reporta que en la campaña 2007 en la provincia de Córdoba se registró una importante presencia de BYDV en el cultivo de trigo, por lo que se alerta a productores y fitomejoradores sobre la necesidad de que la enfermedad debería ser tenida en cuenta en los planes de mejoramiento para lograr una mayor producción del cultivo.
Referencias bibliográficas 
.-Delfino M. A. 2002.  Dos especies de pulgones de interés fitosanitario nuevas para la afidofauna Argentina (Hemiptera, aphididae) XI Jornadas Fitosanitarias Argentinas, Resúmenes, Facultad de agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Pág. 123. 
-Millar, W.A, S. Liu and Beckett  2002. Barley yellow dwarf virus: Luteoviridae or Tombusviridae?. Molecular plant pathology 3 (4), 117- 183. 
-Truol G.A., S. M. Laguzzi, L. Ferreira y C. Bainotti. 1994 Evaluation of the importance of barley yellow luteovirus (BYDV) on wheat in Argentina. Barley yellow dwarf. Newsletter N°5 CIMMYT Pag 11-12. 
-Truol, G.A. 2002. Barley yellow dwarf virus in Argentina. Proceedings of an International Symposium Held at Batán, Texcoco, México. 1 - 5 September Editors M. Henry and A, Mcnab, Pp 53 - 54.
Presentado en el VII Congreso Nacional de Trigo, V Simposio Nacional de Cereales de Siembra Otoño- Invernal y  I Encuentro del MERCOSUR
Temas relacionados
Autores:
Mónica Sagadin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
J. Ventura Benitez
12 de noviembre de 2009
Felicitaciones por su publicación. Es importante la prevención de enfermedades en las plantas provocadas por los virus, ya se mediante manipulación genética para tener especies mas resistentes, o mediante la aplicación de agroquímicos, incluso hasta el uso de agentes biológicos que ayuden a mitigar los efectos adversos que provocan en el vegetal, importante también el control de los agentes vectores, mediante la fumigación o eliminación de hospederos. Que tenga buen día.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.