Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atomizadores Rotativos Terrestres

Publicado: 11 de mayo de 2015
Por: Ing. Rodolfo Crespo Rivera, Consultor Dr. Sprayer. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia
Introducción.
Este sistema es bastante antiguo y muy conocido en aplicaciones aéreas. Pero en aplicaciones terrestres se conoce muy poco probablemente porque estamos acostumbrados al uso de boquillas.
Dentro de mi consultoría a SOGIMA srl, empresa agrícola que abarca un área de siembra cerca de 20000 has, y, ante una gran inquietud de probar estos equipos los hice traer directamente de fábrica y los coloque en un equipo pulverizador Uniport.
La uniformidad de gotas, en tamaño, es fundamental en una aplicación ya que la eficiencia biológica de los agroquímicos depende del tamaño y uniformidad de las gotas. Cuando el clima es favorable las gotas gruesas perjudican y cuando hay viento las finas causan deriva.
 
Características del sistema
1. Se conoce como la técnica CDA (Control Droplets Aplications- Aplicación con gotas controladas).
2. Es el único sistema que produce gotas uniformes, ya que no existe boquillas que hagan eso; siempre tienen gotas de diferentes tamaños.
3. Con este sistema se busca mejorar la eficiencia bilógica de los agroquímicos, reducir la deriva y darle más eficiencia y seguridad al bajo volumen
4. Este equipo permite trabajar con volúmenes desde 2 hasta 100 litros por ha, y, además permite elegir el tamaño de gotas que se requiere; desde muy finas hasta gruesas. Eso se logra con el caudal del agua y las revoluciones que se le designa a los atomizadores.
5. Se trabajó todo el día y quedo colocado en un 70%, ante la falta de algunos materiales que se tuvo que fabricar.

Evaluación de atomizadores rotativos
  • El sistema es realmente sencillo de operar, requiere de muy baja presión (10 a 30 PSI) y muy versátil.
  • Se colocaron 16 Atomizadores a una separación de 135 cm entre sí. Los atomizadores tienen capacidad de cubrir hasta 2 metros cada uno.
  • Quedan 4 atomizadores como reserva.
  • Se inclinó en 20 a 30 grados hacia abajo y adelante.
  • El cambio de revoluciones es muy sencillo y lleva como 15 minutos hacerlo.
Atomizadores Rotativos Terrestres - Image 1

Cobertura y uniformidad en tamaño de gotas
Con viento de sur, de 11 a 14 km/ hora se hizo las primeras pruebas, y se probó con dos caudales;
1. Con 3500 RPM de los atomizadores., 25 lit/ha
Atomizadores Rotativos Terrestres - Image 2
2. Con 20 Lit/Ha y 2000 RPM de los atomizadores
Atomizadores Rotativos Terrestres - Image 3

Observaciones
  • Realmente es impresionante la uniformidad de las gotas, ha colmado las expectativas que tenía sobre estos equipos.
  • Con gotas de 200 y 257 micras, y una excelente uniformidad, permite aplicaciones de herbicidas con vientos hasta 50 km/hora.
  • Una excelente opción para aplicar herbicidas de alto riesgo como glifosato, 2,4-D, y herbicidas en general.

Excelencia para fungicidas, insecticidas y herbicidas
15 litros/Ha, con 3500 RPM de los atomizadores
  • Nuevamente se observa una excelente uniformidad en el tamaño de las gotas y una excelente cobertura de 200 gotas/cm2.
Atomizadores Rotativos Terrestres - Image 4
  • Tamaño ideal para insecticidas y fungicidas, 128 micras, especialmente cuando se busca mayor penetración en follaje denso.
  • Excelente para todo tipo de aplicaciones con vientos hasta 15 km/hora.
Comparaciones con boquillas hidráulicas
Turbo Teejet 015 (verde)                                                 atomizador Micromax
Atomizadores Rotativos Terrestres - Image 5
  • Las diferencias entre ambos sistemas son muy notorias
  • La uniformidad de los atomizadores es excelente
  • Vale la pena adquirir esta tecnología y aplicarla en todos los equipos 
Atomizadores Rotativos Terrestres - Image 6
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Crespo Rivera
Referentes que Recomendaron :
Enrique Bosio
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de marzo de 2019
Nunca probé los micron, creo que se usaban para invernáculos, si cree que un cuadro de 50 hectáreas, donde hasta las cosechadoras tiene problemas, solo en aguilones autonivelables por fotocélula, negado es una forma de usar, porque creo que no entendió, Los aguacero de Teknoww era pesador, luego apareció un modello más pequeño, pero a 15 metros de sittanmcia un aguilón bascula hasta 20 cm, por eso en boquillas se prefiere trabajar alto, hay sobecubrimiento pero no quedan bandas sin tratar, Hay de fibra de carbono, de aluminio, pero para hacerlo más liviano y menos expuesto a romperse, ahora si dsipone de potreros nivelados, no es mi país apto para ellos.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
6 de marzo de 2019
¿Y como logran estabilidad de botallón? Que es lo que desordena la pulverización y tamaño de gotas, además de la deriva por el viento, el sistema tiene más de 40 años de haberse usado en nuestro país y luego abandonarse por este problema. Botalón sube, líquido no sale, se sobrestuta el atomizador, botalón baja, ahora bproduce grandes gotas.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
23 de abril de 2017

Fabian Rico : puedes comunicarte con Ernesto ( Tito ) Ippolito, de parte mia, al 02396 15548996  y creo que se va a comercializar como GARUA y si no, a un usuario que tiene un pulverizador autopropulsado con 24 cabezales, y que estuvo ensayando nuestros productos y te puede brindar una opinión. Este último es Nacho Arrese, un aplicador de Carlos tejedor ( Pcia de Buenos Aires ) cuyo numero de Cel es 02396 15624649 .-
Slds cordiales Enrique

Recomendar
Responder
Enrique Bosio
23 de abril de 2017
Fabian Rico : te comento que en Argentina, estos cabezales centrifugos, como lo denominamos aquí, los utilizamos desde 1982, y se llamaban Aguacero. Este sistema se lo debemos al Ing. Hector Huergo y a Tito Ippolito, y no sabemos porque no permanecieron en el tiempo. Nosotros hace 3 años, para reflotar su utilizacion, los tuvimos que traer de Inglaterra, para nuestros ensayos, pero hoy, se los está fabricando en el pais, y considero que mejorados, ya que el disco centrífugo, no gira por medio de una pequeña correa, sino que lo hace directamente con el eje del motor de corriente continua. Ademas, se está buscando que a través de un ordenador ( computadora ), poder variar el caudal, el numero de rpm, etc, etc. Conozco el tema debido a que están utilizando nuestros productos en forma experimental.- Ing. Agr. Enrique F. Bosio
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
23 de abril de 2017
Adhiero totalmente al uso de estos atomizadores rotativos, ya que son superiores en cuanto a la uniformidad del tamaño de gotas y podemos utilizarlos en Bajo volumen. Si desean pueden ingresar en Aplicacion Gota Controlada, y observar cuales fueron nuestras premisas, para desarrollar productos coadyuvantes que se podrían adicionar al caldo a asperjar, utilizando esta técnica.- Ing.Agr. Enrique F. Bosio
Recomendar
Responder
TecnoPulverizacion SA
17 de agosto de 2017
Hola a todos! Hemos escrito un artículo técnico respecto al bajo caudal , el control de la gota y los aspersores rotativos, y nos gustaría compartirlo. Ahí contamos un poco sobre de nuestra propuesta , y todo lo que hemos logrado a través de varios años de ensayos, investigación y desarrollo. Link del artículo: https://www.engormix.com/agricultura/articulos/buenas-practicas-nueva-forma-t41132.htm Saludos!
Recomendar
Responder
fabian rico
9 de julio de 2017
Gracias Gabriel..
Recomendar
Responder
Gabriel Jofré
Tecnopulverización
9 de julio de 2017
Tecnopulverizacion S.A. los tiene, consulten. Saludos.
Recomendar
Responder
fabian rico
8 de julio de 2017
Hola Don Rodolfo!!! Por el momento no he conseguido asesoramiento en cuánto a costos de equipos,funcionamiento y si hay en Argentina.por lo cuál seguimos con lo convencional.
Recomendar
Responder
Gabriel Jofré
Tecnopulverización
5 de julio de 2017
Disculpen mi insistencia, pero al equipo que les comente lo evaluaron varios profesionales del medio y se mostraron sorprendidos, no solo con los resultados a campo sino también, porque modifica tamaño de gota y caudal en cada uno de los atomizadores en tiempo real. Saludos. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.