Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Consulta online sobre calidad del trigo pan

Publicado: 8 de junio de 2019
Por: Engormix.com
El objetivo de la presente nota es presentar una página web (Figura 1) que permite consultar fácilmente los  Grupo de Calidad y el Ciclo de los cultivares de trigo pan comercializados en Argentina. 
Argentina - Consulta online sobre calidad del trigo pan - Image 1
Figura 1. Captura de pantalla de la sección de selección de datos de la página web. Haga CLICK en la imagen para acceder a la dirección web
Para acceder a la misma solo es necesario contar con conexión a Internet. El acceso es libre y gratuito; no requiere suscripción, ni la instalación de ninguna aplicación, ni el uso de cookies. Se puede acceder desde cualquier dispositivo (computadora, teléfono celular, tablet, etc.) que permita el uso de programas navegadores de web. La página permite (1) ver la lista de todos los cultivare disponibles ordenada por el nombre del cultivar, el Grupo de Calidad, el ciclo, criadero o empresa distribuidora, (2)  filtrar la lista por Grupo de Calidad y/o ciclo, o (3) buscar un cultivar en particular.
El Grupo de Calidad es una categorización de los cultivares inscriptos en Argentina que realiza el Comité de Cereales de Invierno de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE), dependiente  del Instituto Nacional de Semilla (INASE). El Grupo 1 incluye a los cultivares de mayor calidad panadera, cultivares correctores, aptos para panificación industrial. El Grupo 2 incluye cultivares con características adecuadas para panificación tradicional (más de 8 horas de fermentación). El Grupo 3 incluye cultivares con características adecuadas para panificación directa (menos de 8 horas de fermentación).

La clasificación por Grupos de Calidad se basa en ocho variables: el peso hectolítrico del grano, el rendimiento porcentual de harina, el porcentaje de cenizas de la harina, la concentración de proteína del grano, la concentración de gluten de la masa, el W alveográfico de la masa, la estabilidad farinográfica de la masa y el volumen de pan. Téngase en cuenta que esta clasificación de calidad se refiere a los cultivares y no al grano cosechado.

Los datos originales que se presentan la página pueden consultarse descargando el archivo excel: Grupos de Calidad 2019
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Roberto Mario Afonso
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de mayo de 2020
El nuevo link de acceso a la página es https://cultivaresargentinos.com/trigo/ La página cuenta ahora con una nueva funcionalidad: GRÁFICO DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA
Recomendar
Responder
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de junio de 2019
Copio aquí la dirección de la página: https://cultivaresargentinos.000webhostapp.com/trigo/grupos/
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.