Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Complicada situación climática - Enero 2008

Publicado: 25 de enero de 2008
Por: Dr. José Luis Aiello, Director Científico de GEA - Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario
Sin dudas que hay un evidente impacto seco en las Provincias Pampeanas, para mostrarlo nos referimos a la Figura que muestra las reservas de humedad del suelo al 23/1/08.

Referente a la región GEA, que está siendo monitoreada por una red de estaciones meteorológicas automáticas, el informe mencionado puede visualizarse en la siguiente figura:

Argentina - Complicada situación climática - Enero 2008 - Image 1
Click aquí para ver la imagen en tamaño real
Toda la Provincia de Buenos Aires se encuentra en pobres condiciones de humedad edáfica y las zonas más críticas son: el centro, sur y sudeste. Ahí estamos técnicamente en lo que puede denominarse sequía absoluta, en una situación que se presenta una vez cada 20 años. Por supuesto, el mapa es para una pradera permanente y seguramente las condiciones son mejores donde hay cultivos implantados y donde la práctica de siembra sea la directa. Pero la situación es muy complicada.

En el resto de las provincias pampeanas, excepto una franja que comprende el norte de Entre Ríos y parte del norte de Santa Fe, también las reservas se encuentran por debajo de los valores normales.

En función de la distribución de los cultivos y de las fechas de siembra es claro que la producción granaria nacional va a sentir el efecto de esta situación de lluvias por debajo de lo normal, atribuidas en parte al evento La Niña, que seguirá vigente hasta el fin de la presente campaña.

Pero hay que ser muy cuidadoso a la hora de evaluar los daños y esa es hoy la principal preocupación de muchos agentes del sector agropecuario y de nosotros en particular.

Por ejemplo, respecto del maíz el daño es evidente en el norte de la provincia de Buenos Aires y partes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Hay compromisos en el girasol y también hay que esperar rindes por debajo de lo normal para la soja de primera y en el caso de las siembras tardías todavía hay que ver como serán las lluvias en el próximo mes.

Es muy importante señalar que hay que tener muy en cuenta para la planificación agrícola los impactos de gran escala de fenómenos como El Niño y La Niña, porque nos permiten tener indicadores con mucha anticipación. Desde junio del 2007 se alertó que en el 75 % de los casos en que se instala una Niña, las lluvias se ubican por debajo de los valores normales entre los meses de Noviembre a Marzo, en una región que va desde Mato Grosso do Sul en Brasil hasta el centro de la región pampeana, abarcando sin dudas los núcleos sojeros y maiceros de Argentina. La lectura es simple: en ese porcentaje de casos los rendimientos nacionales del maíz y de la soja se ubican por debajo de la tendencia. Esto es lo que va a ocurrir durante la presente campaña.

Cuantificar esas pérdidas de rendimientos es una de las funciones de GEA y para ello monitoreamos in situ, con estaciones automáticas (ver Red GEA en la página web), con satélites y semanalmente se informan las conclusiones que constituyen indicadores para los asociados de la BCR y el público en general.

Queda todavía un camino por recorrer, debemos ver como son las lluvias de aquí a dos meses pues las mismas serán determinantes para las sojas de segunda y siembras tardías, y acerca de lo que creemos que va a ocurrir NOS AJUSTAMOS A LAS REALES POSIBILIDADES QUE TIENE HOY LA CIENCIA ATMOSFERICA, O SEA PRONOSTICOS A CORTO PLAZO Y ESCENARIOS A UNA SEMANA A 10 DIAS, debidamente informados. Incluso, en la sección agua en el suelo hacemos un tratamiento específico para las reservas del maíz y soja y señalamos escenarios climáticos.

Hasta ahora, los mecanismos regionales no "jugaron" a favor de la provisión de lluvias, la Niña está bien instalada y el panorama evidentemente es muy complicado.

Información remitida por el Lic. Maximiliano Nielsen, del Departamento de Prensa de la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fé, Argentina.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Orlando Toledo
Orlando Toledo
28 de enero de 2008
Estoy de acuerdo con respecto a que el resto del país también existe donde hacemos agricultura y ganadería como en San Luis, además está visto lo impredecible del tiempo y que no lo manejamos ya que en muchos sectores las lluvias han sido torrenciales.
Pablo Sanchez
28 de enero de 2008
Dr. Me gustó mucho el artículo. Quisiera saber si ya hay proyecciones para el resto del año. Por otro lado, me gustaría me recomiende algunos links donde pueda consultar y planificar las campañas. Saludos cordiales
Perez Estela E.
Perez Estela E.
25 de enero de 2008
El Dr. Aielo comenta que desde junio/07 se había alertado sobre la posible instalación del fenómeno La Niña, ¿alguien me puede comentar qué precauciones se pueden tomar al respecto? Tengo soja. Estoy en la zona de San Pedro (B A) y nuestra situación es igual a la que comenta el Ing. de Olavarria, desesperante... Arriba el ánimo.
Omar Carbajal
Omar Carbajal
25 de enero de 2008
Me parece muy bueno el artículo, pero me gustaría saber hasta cuando durara el fenómeno NIÑA, y qué perspectivas tenemos al respecto de que se repita en este año. En mi zona de Olavarria, la sequía es alarmante.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate