Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de Fungicidas en soja

Respuestas Fisiológicas a la Aplicación de Fungicidas (Triazoles y Estrobirulinas) en Soja, Sobre la Generación de Biomasa y el Rendimiento

Publicado: 29 de marzo de 2007
Por: María del Pilar Vilariño y Daniel Julio Miralles, Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Argentina
Las enfermedades de soja constituyen un importante factor reductor del rendimiento potencial del cultivo, resultando en pérdidas de rendimiento estimadas entre 8% y 10 % (Ploper et al., 2003; Vallone, 2003).

Un grupo de enfermedades importantes son las llamadas enfermedades de fin de ciclo (EFC), que inciden en las etapas reproductivas del cultivo. Este grupo, conformado por los patógenos Septoria glycines, Cercospora kikuchii, Cercospora sojina, Alternaria spp.

y Colletotrichum spp. entre otros, ha ido en aumento en los últimos años debido a cambios en la tecnología del cultivo, entre ellos la falta de remoción del suelo (Vallone y Gadbán, 2005). En años recientes, ha aparecido la roya de la soja, Phakopsora pachyrhizi, infectando potreros , fundamentalmente en la zona norte del país. La roya y las EFC reducen el área foliar verde y, en consecuencia, disminuyen la cantidad de radiación absorbida por el cultivo, precisamente durante la etapa más crítica para la determinación del rendimiento, cuando el cultivo está fuertemente limitado por fuente, comprometiendo seriamente el rendimiento (Borrás et al., 2004).

Los fungicidas recomendados para el control de las EFC tienen efecto sobre el área foliar funcional, al evitar el avance del patógeno que induce clorosis y senescencia. En los últimos años se han informado efectos directos de fungicidas, especialmente del grupo de las estrobirulinas, sobre el mantenimiento del área foliar verde (Bertelsen et al., 2001; Cromey et al., 2004). Sin embargo, no es claro su efecto sobre los atributos fisiológicos de la generación de biomasa y su impacto sobre el rendimiento y sus componentes.

Este trabajo tien e como objetivos: i) Evaluar la evolución del área foliar funcional en plantas expuestas a enfermedades de fin de ciclo (EFC) y su efecto sobre la biomasa y el rendimiento, así como ii) evaluar los efectos ecofisiológicos de fungicidas de distinto grupo químico en la etapa de llenado de granos, en forma conjunta con la evaluación de su efectividad para controlar EFC.


Materiales y Métodos

Diseño y tratamientos: Los tratamientos surgieron de la combinación de 2 variedades DM 4800 y DM 50048, y tres tratamientos con fungicidas: tratado con estrobirulina (T1), fungicida mezcla de Pyraclostrobin + Epoxiconazole; tratado con triazol (T2), mezcla de Epoxiconazole + Carbendazin, ambos aplicados en 4 momentos post antesis; y testigo, sin tratar (T3). La variedad DM 4800 tuvo dos tratamientos adicionales (T4), 3 aplicaciones de estrobirulina post R4, y (T5), dos aplicaciones post R5. Las dosis de los fungicidas fueron las recomendadas. El diseño experimental fue en bloques completos aleatorizados (DBCA), con 4 repeticiones. Cada tratamiento correspondió a una parcela de 3 surcos de 4,7 m de largo, separados a 45 cm. La siembra se realizó en condiciones de campo, el 10/1/ 2005, utilizándose una densidad de 45 plantas.m-2.

Se cosechó la biomasa aérea en el equivalente a 0,1 m2 de los surcos centrales de cada parcela en R2, R4, R6 Y R7. Las hojas fueron separadas y analizadas mediante la técnica de análisis de imágenes, utilizando el programa Assess: Image Analysis Software for Plant Disease Quantification (2002, The American Phytopathological Society), para discriminar tejido verde y no verde (enfermo o senescente). Se obtuvo, en consecuencia, el IAF total y el amarillo, y se calculó la severidad de las enfermedades presentes. La biomasa aérea total se secó en estufa a 60 ºC para la obtención de la materia seca producida.

Para estimar la tasa de pérdida de agua en grano, se cosecharon periódicamente 4 vainas de posiciones inmediatamente por debajo del último nudo del tallo principal, se registró su peso fresco y, posteriormente al secado, el peso seco, a fin de calcular la dinámica de pérdida de agua del grano. A madurez, se cosecharon las plantas encontradas en una superficie de 0.5 m2 en los surcos centrales de cada parcela. Resultados

Enfermedades Presentes:
En etapas vegetativas no se observaron síntomas de enfermedades , mientras que a partir de R4 se observaron síntomas de Cercospora kikuchii (tizón de la hoja) y Peronospora manshurica (mildiu), aunque con porcentajes de severidad bajos (entre 0.16 y 1.64 %, en R6).

Biomasa:
La dinámica de acumulación de biomasa mostró la misma tendencia en ambas especies. El T1 (estrobirulinas) acumuló más biomasa entre los estadios de R6 y R7, respecto de los tratamientos con triazol (T2) y control (T3) (Figura 1). Las diferencias fueron estadísticamente significativas únicamente en la variedad DM 4800, en el estadio R7 (p=0.03). Debido a la escasa severidad de las EFC y a las diferencias encontradas respecto al otro fungicida utilizado (T2), esta mayor acumulación de bio masa en etapas finales podría adjudicarse a un efecto directo de la estrobirulina.


Respuestas Fisiológicas a la Aplicación de Fungicidas (Triazoles y Estrobirulinas) en Soja, Sobre la Generación de Biomasa y el Rendimiento - Image 1

Figura 1:Biomasa acumulada para cada tratamiento en función a los días desde la siembra (DDS), para los cultivares DM 4800 y DM 50048.


Área foliar: En ambas variedades, los tratamientos en que se aplicó estrobirulina, mostraron una menor pérdida del área foliar funcional durante el llenado de granos (Figura 2). Los valores del índice de área foliar logrados fueron mayores al crítico, asegurando plena intercepción de la radiación durante todo el período crítico para la determinación del rendimiento (R3- R6), con excepción del T2 (triazol) en la variedad DM 4800, en que el IAF verde cayó por debajo del crítico con anterioridad a R6. En DM 50048, el tratamiento control (T3) y el tratado con triazol (T2) tuvieron una caída por debajo del IAF crítico anterior al T1. La duración del área foliar (DAF) fue mayor en los tratamientos con estrobirulinas que en los controles o en los tratamientos con triazol. Los valores logrados en DM 4800 fueron 146.3, 158.3 y 147.2 m2. día, para T1, T4 y T5, respectivamente; mientras que para los tratamientos T3 (control) y T2 (triazol) los valores logrados fueron 122.5 y 116.1 m2.día, respectivamente. Similarmente en DM 50048, se obtuvieron valores de DAF de 141.4, 126.8 y 123.2 m2.día, para T1, T2 y T3, respectivamente.


Respuestas Fisiológicas a la Aplicación de Fungicidas (Triazoles y Estrobirulinas) en Soja, Sobre la Generación de Biomasa y el Rendimiento - Image 2

Figura 2:Evolución temporal del Índice de Área Foliar (IAF) verde en cada tratamiento. La línea negra paralela a las abscisas representa el IAF crítico del cultivo.


Rendimie nto: Los rendimientos obtenidos fueron mayores en los tratamientos con estrobirulinas (en promedio, 650 Kg. ha-1) respecto a T3 y T2 en la variedad DM 4800 (p=0.03). En esta variedad el T2 logró rendimientos muy bajos, en concordancia con la mayor caída en el IAF verde y la menor biomasa acumulada. Los tratamientos 4 y 5 tuvieron resultados similares al T1 (Figura 3). La variedad DM 50048 no mostró diferencias significativas entre tratamientos debido, probablemente, a haber mantenido el IAF por sobre el crítico hasta R6, en todos los tratamientos.

Respuestas Fisiológicas a la Aplicación de Fungicidas (Triazoles y Estrobirulinas) en Soja, Sobre la Generación de Biomasa y el Rendimiento - Image 3

Figura 3:Rendimiento en grano (gr. m-2) para los distintos tratamientos.


Pérdida de agua en grano:
La evolución del contenido de humedad del grano muestra una disminución del porcentaje de agua más rápida en las etapas iniciales, respecto de las finales.

La tasa de pérdida de agua en las etapas finales fue menor en el T1 (2.6 % en DM 4800 y 2.9 % en DM 50048) que en los controles, T3 (3% y 3.6% para DM 4800 y DM 50048, respectivamente). Para el tratamiento con triazol (T2) la tasa de pérdida fue mayor o similar al tratamiento control (3.2% y 3.6% para DM 4800 y DM 50048, respectivamente) (Figura 4). El T4 en DM 4800 present ó un comportamiento similar al T1, mientras que el T5 perdió agua a una tasa mayor.

El peso seco del grano se mantuvo estable en el período evaluado, lo que indica que ya se había superado madurez fisiológica. El peso final del grano para DM 4800 fue mayor en el T1, 157.4 mg, que en el T2, 146.2 mg y el T3, 144.0 mg. Para la variedad DM 50048 el tratamiento con estrobirulina (T1) tuvo también mayor peso de granos, 158.3 mg, el menor peso lo obtuvo el T2 (triazol) con 144.6; el T3 tuvo un peso de 153.2 mg.


Respuestas Fisiológicas a la Aplicación de Fungicidas (Triazoles y Estrobirulinas) en Soja, Sobre la Generación de Biomasa y el Rendimiento - Image 4

Figura 4: Evolución del contenido porcentual de agua, en función de los días desde la siembra, para las variedades DM 4800 y DM 50048.


Conclusiones
Aunque los niveles de severidad de las enfermedades presentes no fueron importantes, el impacto sobre la biomasa y el rendimiento (y sus componentes) dependió en gran medida de cuanto el IAF se mantuvo por encima del valor crítico.

En ambas variedades, el fungicida a base de estrobirulina tuvo un efecto marcado en las etapas finales del ciclo del cultivo (llenado de grano), manteniendo el IAF verde por mayor tiempo, lo que se tradujo en mayores rendimientos solamente en la variedad DM 4800, debido principalmente, a un mayor peso de granos. En la variedad DM 50048, la mayor duración del área foliar obtenida con las estrobirulinas, no tuvo efecto sobre la biomasa acumulada, ni sobre el rendimiento.

El secado del grano fue más lento en los tratamientos con estrobirulinas, lo que podría significar una desventaja, especialmente en los cultivos de segunda y en zonas donde se exploren condiciones de alta humedad hacia cosecha.

Bibliografía
BERTELSEN J.R., de NEERGAARD E., and SMEDEGAARD-PETERSEN V. 2001. Fungicidal effects of azoxystrobin and epoxiconazole on phyllosphere fungi, senescence and yield of winter. Plant Pathology 50, 190-205.

BORRÁS L., SLAFER G.A., OTEGUI, M.E. 2004. Seed dry weight response to source-sink manipulations in wheat, maize and soybean: a quantitative reappraisal. Field Crops Research. 86, 131-146.

CROMEY M.G., BUTLER R.C., MACE M.A. and COLE A.L.J. 2004. Effects of the fungicides azoxystrobin and tebuconazole on Didymella exitialis, leaf senescence and grain yield in wheat. Crop Protection. 23, 1019-1030. PLOPER L.D., GÁLVEZ M.R., GONZÁLEZ V., JALDO H.E., ZAMORANO M.A., CORONEL N.D., DÍAZ C.G.

y DEVANI M.R. 2003. Panorama sanitario del cultivo de soja en el Noroeste Argentino. En: E. Satorre et al, (Eds.). El libro de la soja. Servicios y Marketing Agropecuario, Buenos Aires, pp. 123-132.

VALLONE S.D. de. 2003. Enfermedades de soja. En: E. Satorre et al, (Eds.). El libro de la soja. Servicios y Marketing Agropecuario, Buenos Aires, pp. 123-132.

VALLONE S.D. de y GADBÁN L. 2005. Enfermedades de fin de ciclo. En: Actas del Congreso Mundosoja. Buenos Aires 23 y 24/6/05, pp.163-169.
Temas relacionados:
Autores:
Miralles Daniel
Universidad de Buenos Aires
María del Pilar Vilariño
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Soda
18 de diciembre de 2008
Hola colegas! Sin duda alguna las mezclas de triazoles con estribilurinas es una alternativa eficiente en cuanto a control inmediato y residual sobre EFC. Asi el IAF se mantiene proporcionando la cantidad necesaria de fitosintatos al producto de cosecha (granos/semillas) obteniendose rindes estables y elevados.
Recomendar
Responder
Jorge Humberto Lozada Sanchez
9 de diciembre de 2012
Con la experiencia que tengo en aplicaciones de Fungicidas en mis cultivos como Banano ..y ciclo corto ..mejores resultados he tenido con mezclas de sistemicos del grupo de los triazoles con protectantes como los concentrados de Azufre liquido , sin aceite agrícola solo con fijador..esta Mezcla lo aplicado Aéreo y terrestre.. con respecto a las estribirulinas ,, no lo tengo confianza .. porque este fungicida solo debe aplicarse cuando la infección este leve.. mas no para controlar una infección fuerte en el cultivo , como también ,, se puede aplicar la mezcla en DISCUSIÓN PERO ES MUY CARO ..Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN SALEN MUY ALTOS ,,ES DECIR ES ANTIECONOMICO PARA UN AGRICULTOR .. LA MEZCLA EN DISCUSIÓN SI DA RESULTADO COMO PARA FRENAR EL AVANCE DE LA INFECCIÓN MAS NO PARA CONTROLAR .. LA ENFERMEDAD YA QUE CONTROLA LOS PRIMEROS ESTADIOS DEL HONGO UNO Y DOS,, LOS DEMÁS ESTADIOS SOLO LO DETIENEN POR UN TIEMPO UNOS 10 DÍAS Y NUEVAMENTE TIENES QUE APLICAR OTROS FUNGICIDAS ..DIFERENTES ,,YA QUE LOS TRIAZOLES Y ESTRIBIRULINAS ESTÁN EN EL GRUPO QUE CREAN RESISTENCIA ,,
Recomendar
Responder
José Vicente Quimbayo Godoy
19 de septiembre de 2009
en cuanto a las aplicaciones antes comentadas, hemos encontrado que en verdad mezclas de Fungicidas Traslades, mas Estrobirulinas han dado muy buenos resultados, no solo en soja, sino en otros cultivos como: arroz algodón y otros días después de la aplicación se nota un color verde intenso en las hojas, que perdura aún hasta el momento de la recolección, luego seguir investigando al respecto sería de gran provecho
Recomendar
Responder
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
18 de septiembre de 2009
Muy bueno su trabajo, es cierto que se ve y muchas veces sin mucha dificultad la menor tasa de senescencia de plantas de soja tratadas con cualquier estrobilurina. Me pareció interesante también que dicho efecto verde como lo llaman en Basf puede generar problemas operativos cuando el momento de cosecha viene muy llovedor. Saludos para todos.
Recomendar
Responder
Alejandro Herzberg
15 de septiembre de 2009
El artículo es muy bueno, confirmando lo que venimos sosteniendo en el NOA sobre el tema. En 3 ensayos que comenzaron en el 2004, del Grupo Proanta, al cual asesoraba hace 4 años, ya en macroparcelas se comenzó a insinuar este resultado, aplicado sobre una soja A8000, comparando efectos de mezclas de estrobirulinas y triazoles (las 3 marcas comerciales más difundidas) contra Carbendazim o triazoles con Carbendazim. Los resultados fueron similares, encontrando el mismo efecto en cuanto a senescencia, IAF y peso de la semilla con aplicación de mezclas con estrobirulinas.Saludos a los colegas
Recomendar
Responder
Matías Luis Paino
23 de marzo de 2009
Hay algo que me llamo la atención de este artículo, la diferencia que hubo entre las dos variedades de soja, con respecto a la respuesta a la aplicación del fungicida, no puede estar relacionado a que la 4800 es determinada y la 50048 es indeterminada. Esto significa que hay mayor persistencia del IAF en la última variedad por una cuestión botánica, el ápice se mantiene mas tiempo en estado vegetativo. Muy bueno el artículo. Saludos cordiales Ing. Agr. Matías Paino
Recomendar
Responder
Cristóbal Hott
Cristóbal Hott
29 de noviembre de 2008
En el caso de los fungicidas con F500 estos vienen formulados la mayoría como emulsiones concentradas (EC) y traen surfactantes incorporados. El uso de siliconados es màs bien recomendable para formulaciones WG (granulado dispersable en agua) y el ideal es el siliconado Break Thru.
Recomendar
Responder
Washington Coka
22 de octubre de 2008
El aprovechamiento de los beneficios que ofrecen este tipo de fungicidas, debe protegerse con la utilización de un surfactante de última generación, como son los siliconados, pero no aquellos que tienen alta concentración de Nonil-fenol, que resultan ser contraproducentes, sino con aquellos que tienen una formulación equilibrada, como es el caso que he experimentado con SPEEDWET, quien mejoró la eficiencia de los fungicidas, al evitar la evaporización de la gota y no produciendo taponamiento de los estomas.
Recomendar
Responder
Cristóbal Hott
Cristóbal Hott
24 de mayo de 2008
Con respecto a los ciclos de invierno y verano estos influencian en metabolismo de las plantas, al aplicar Pyraclostrobin en invierno lo que buscamos es bajar el stress ambiental por frió, esto se consigue dado que aumenta la actividad de algunas enzimas como es la nitrato reductasa, si bien es cierto otras estrobirulinas tienen este efecto, F500 (Pyraclostrobin) es sumamente superior, esta enzima a su ves se regula de acuerdo al largo de los días y su actividad disminuye en la noche, pero con este producto aumenta la actividad y su concentración. En verano y al aumentar el fotoperiodo también a medida que los cultivos avanzan en fenología aumenta la concentración de etileno (hormona de la senescencia) F500 retarda la síntesis de etileno, manteniendo vivo por más tiempo el cultivo y por ende aumenta la tasa de fijación de carbono (fotosíntesis) y a su vez los rendimientos. Con respecto al tema de micronutrientes es tema, dado que todo manejo fitosanitario debe ir acompañado de manejo nutricional, para eso existe diversas herramientas para diagnosticar deficiencias y a través del uso de foliares (que se pueden complementar con aplicaciones de fungicidas) se corrigen fácilmente.
Recomendar
Responder
Sonia Molina
Sonia Molina
20 de mayo de 2008
como influye los ciclos de invierno y verano en la aplicacion del fungicidad y los rendimientos de la biomasa.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.