Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ambiente y la Roya de la Hoja en Trigo en la región pampeana argentina

Publicado: 17 de septiembre de 2012
Por: Ricardo Moschini, Malvina Martinez (Instituto de Clima y Agua. INTA Castelar. Argentina); y C. ABAN (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Tucumán. Argentina)
INTRODUCCION 
La Roya de la hoja, causada por el hongo Puccinia recondita f. sp tritici, es una enfermedad que se observa cada año en la región pampeana argentina, con carácter de endémica en el centro-norte.
En el Instituto de Clima y Agua (INTA) se desarrollan  modelos predictivos basados en variables meteorológicas para predecir la ocurrencia de diversas enfermedades, entre ellas, la roya de la hoja.
Los requerimientos térmicos y de duración de mojado del proceso de infección varían fuertemente entre tipos de patógenos. En el caso de la roya de la hoja, que es un organismo biotrófico y policíclico, infecta durante períodos relativamente cortos de mojado y es considerada una enfermedad de rocío.
Modelos desarrollados sobre la base de factores meteorológicos han sido reportados en la literatura para explicar la ocurrencia de la roya de la hoja en trigo (Subba Rao et al., 1990). Chester (1943) resaltó la importancia de la temperatura y la precipitación invernal para la predicción de la severidad de la roya de la hoja en Oklahoma. Moschini y Fortugno (1989) encontraron que la acumulación térmica de temperaturas medias diarias mayores a 10°C y las horas de rocío en agosto, explicaron el 90% de la variación de la severidad máxima anual media en Castelar (Argentina)
El objetivo de este trabajo fue 1) estudiar la ocurrencia de la roya de la hoja mediante el uso de un modelo basado en variables meteorológicas para una serie de 42 años (1971-2012); 2) relacionar la severidad de la enfermedad con el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y 3) realizar una alerta temprana sobre la ocurrencia de condiciones ambientales propicias para la multiplicación del inóculo de la roya de la hoja.
 
METODOS
Para la predicción temprana de la roya de la hoja se utilizó el modelo desarrollado por Moschini y Pérez (1999). Este modelo fue construido a partir de registros de severidad de la enfermedad observados en variedades comerciales con emergencias tempranas (junio, julio), en el marco de la Red Oficial de Ensayos Territoriales de la EEA INTA Pergamino, en el período 1972-1990. Los valores medios de severidad (en %), surgidos de promediar cada año los registros de enfermedad de todas las variedades sembradas, se contrastaron con variables meteorológicas y un índice de resistencia. El modelo predictivo de la severidad de la roya de la hoja (SP %) de mejor comportamiento fue:
   Cultivos de Emergencia temprana (Junio-Julio)                                                                  

Ecuación 1

SP  %= 4,4188 - 30,0075*IR + 0,6091*GD + 0,5685*DHR 
donde el índice de resistencia (IR) es la proporción de cultivares resistentes-moderadamente resistentes sembrados respecto al total (valores de 0 a 1), GD: si la humedad relativa (HR) es > 49%, se acumula el residual de temperatura media (Tmed) diaria > a 12°C hasta 18°C (si Tmed>18 entonces Tmed=18°C) y DHR: días sin lluvia con HR > 70%.
Estas variables fueron procesadas desde el 16 de agosto hasta acumular 475 grados día (temperatura base: 0°C), oscilando el fin del lapso entre el 15/9 y el 25/9 (1972-90). Según los autores, la asociación entre variables ambientales y la severidad de la roya de la hoja se observó claramente en trigos con emergencias de junio y julio, no sucediendo lo mismo para los de emergencia tardía (agosto).
 
Ajustes de la ecuación 1 para Marcos Juárez y Paraná (Moschini, 2002; Moschini, 2003).
En Marcos Juárez la variable GD fue definida como los grados día totales acumulados de Tmed diarias>12°C hasta 20°C (en c/día de acumulación la HR es >59%) y en Paraná como los grados día totales acumulados de Tmed diarias> 12°C hasta 18°C (en c/día de acumulación la HR > 59%). La variable DHR se definió como el total de días sin precipitación con HR >85% y >76% para Marcos Juárez y Paraná respectivamente. El período monitoreado para Marcos Juárez fue: 11 de agosto hasta acumular 495 GD y en Paraná desde el 2 de agosto hasta acumular 485 GD (29/8-6/9). 
Por último, en el actual trabajo se relacionaron las tres fases del fenómeno ENOS (índice NOAA océanico): El Niño (anomalía cálida), La Niña (anomalía fría) y neutra, con la severidad predicha de la roya de la hoja. Para este estudio se construyeron gráficos donde cada valor de severidad (predicha por Ec. 1 y ajustes) de la serie 1971-2012 fue comparado con la mediana histórica en tres sitios de la región pampeana: Paraná, Marcos Juárez y Pergamino.
 
RESULTADOS
En la figura 1 se pueden observar los desvíos de severidad de la roya de la hoja con respecto a la mediana histórica (37,58%) de la serie 1971-2012 para la localidad de Paraná. Del total de años con fase El Niño en la serie histórica (14), nueve fueron años con severidad de la roya de la hoja que superaron la mediana, por el contrario, del total de años La Niña (14), ocho correspondieron a años con severidad de la enfermedad inferior a la mediana histórica. Entre los años que superaron en 10% el desvío con respecto a la mediana (10), cinco corresponden a años El Niño, dos a años La Niña y tres a neutros. Entre este tipo de años se encuentra la actual campaña 2012 (10,8% de desvío) con una severidad media predicha de 48.4%, aún por debajo de años como 1991 y 1997 con severidades de 65,6 y 52,8% respectivamente.
El ambiente y la Roya de la Hoja en Trigo en la región pampeana argentina - Image 1 
Figura 1. Desvíos de severidad predicha de roya de la hoja con respecto a la mediana histórica (37.58%) de la serie 1971-2012, para la localidad de Paraná. Barras rojas: años con fase El Niño; barras azules: años La niña y barras amarillas: años neutros.
En la figura 2 se observan los desvíos de severidad de la roya de la hoja con respecto a la mediana histórica (23,83%) de la serie 1971-2012, para la localidad de Marcos Juárez. Al igual que Paraná, del total de años con fase El Niño, en nueve años se estimaron valores de severidad de la roya que superaron a la mediana histórica. También en nueve de 14 años La Niña la severidad predicha fue inferior a la mediana. De los años con desvíos mayores a 10% (7), cuatro correspondieron a años con fase cálida, uno a años La Niña y dos a neutros. También en Marcos Juárez, la actual campaña 2012 (al 3 de setiembre) observa un desvío superior a 10% (17,8% de desvío) casi a la par de las severas epidemias de 1991 y 2004 (severidad predicha >43%).
 El ambiente y la Roya de la Hoja en Trigo en la región pampeana argentina - Image 2
Figura 2. Desvíos de severidad predicha de la roya de la hoja con respecto a la mediana histórica (23.83%) de la serie 1971-2012, para la localidad de Marcos Juárez. Barras rojas: años con fase El Niño; barras azules: años La Niña y barras amarillas: años neutros. 
En la figura 3 se observan los desvíos de severidad de la roya de la hoja con respecto a la mediana histórica (16,52%) de la serie 1971-2012, para la localidad de Pergamino. Como en los sitios precedentes, en nueve de 14 años El Niño la severidad de la roya  superó a la mediana histórica. En la mitad de los años con fase La Niña la severidad de la enfermedad resultó inferior a la mediana histórica. Entre los años que superaron en 10% el desvío con respecto a la mediana (8), cinco corresponden a años El Niño, uno a fase La Niña y dos a neutro. En coincidencia con Paraná y Marcos Juárez, en Pergamino la actual campaña 2012 observa un desvío respecto a la mediana histórica de severidad de la roya superior al 10% (11%). La severidad de 27,5% predicha al 3 de setiembre resulta solo levemente inferior a la observada en epidemias severas como 1991, 1997, 2002 y 2004 (severidad predicha >28%).
 El ambiente y la Roya de la Hoja en Trigo en la región pampeana argentina - Image 3
Figura 3. Desvíos de severidad predicha de roya de la hoja con respecto a la mediana histórica (16.52%) de la serie 1971-2012, para la localidad de Pergamino. Barras rojas: años con fase El Niño; barras azules: años La Niña y barras amarillas: años neutros. 
 
CONCLUSIONES 
  • Las pérdidas originadas por esta enfermedad policíclica se incrementan con infecciones producidas en estadios tempranos del trigo. Anomalías positivas de la variable GD de la ecuación 1 y ajustes, procesada a fin de invierno, permitirían la multiplicación de inóculo en etapas tempranas del cultivo, ayudando a explicar la variación de la severidad máxima de la roya de la hoja al final del ciclo. 
  • La fase cálida (El Niño) del fenómeno ENOS estuvo asociada con las campañas con mayores valores de  severidad media predicha en los tres sitios analizados. 
  • En la actual campaña triguera 2012, la severidad predicha de la roya de hoja al 3 de setiembre superó a la mediana histórica en los tres sitios analizados, con mayor intensidad en M. Juárez y Pergamino. Este resultado puede fundamentar la emisión de una alarma regional temprana sobre la ocurrencia de condiciones ambientales propicias para la multiplicación del inóculo y aconsejar una vigilancia intensa de los lotes de trigo. Ante posibles quiebres de resistencia  de los cultivares sembrados se estará a tiempo para  implementar medidas de control químico en hoja bandera.
 
BIBLIOGRAFIA 
  • Chester KS, 1943.  The decisive influence of late winter weather on wheat leaf rust epiphytotics.  Plant Disease Rep. Suppl. 143:133-144 
  • Moschini RC, Fortugno C, 1989. Relación entre elementos meteorológicos del mes de Agosto y la intensidad de ataque de la roya de la hoja en trigo. IV Reunión Argentina de Agrometeorología.  Actas:14-17. 
  • Moschini RC, Perez BA, 1999. Predicting wheat leaf rust severity using planting date, genetic resistance, and weather variables. Plant Disease 83:381-384. 
  • Moschini RC, 2002. Modelos de predicción para Roya de la Hoja y Fusariosis de la espiga. En: Fraschina J., Saavedra A., Segura L.(Eds.). Trigo. Actualización 2002. Información para extensión N°71. M. Juarez. Córdoba. Argentina 
  • Moschini RC, 2003. Sistemas predictivos de enfermedades relevantes del trigo, con base meteorológica.137-149. En Estrategias y metodologías utilizadas en el mejoramiento de trigo: un enfoque interdisciplinario. Editores: MM Kohli, M Díaz de Ackermann, M. Castro. CIMMYT- INIA Uruguay. 8-11 octubre 2001. 
  • Subba Rao KV, Berggren GT, Snow JP, 1990. Characterization of wheat leaf rust epidemics in Louisiana. Phytopathology 80:402-410
Temas relacionados
Autores:
Malvina Martinez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ricardo Moschini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Soda
24 de septiembre de 2012
Muy interesante el informe. A la fecha, en mi zona norte de Bs. As. trigos con 2 nudos visibles, en 10-15 días más vamos a observar la lígula de la hoja bandera. Conclusión: A monitorear se ha dicho!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate