Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

almacenamiento grano alimento animal

El almacenamiento como base de las propiedades cualitativas de un alimento animal

Publicado: 4 de julio de 2010
Por: Ing. en Producción Agropecuaria Carla V. Cragnolino C²V - Asesoramiento Integral
Hoy el 80% de la faena se basa en animales alimentados con balanceados o algún tipo de suplementación, el consumo de concentrados superó los 5 millones, siendo el maíz participante con un 60% aproximadamente de esta producción lo que demuestra un alto uso de cereales en relación con el que generan otras especies productivas (CAENA).
La faena de 2008 fue de  14,5 millones de cabezas de bovinos, el 21,5% de este total corresponde a las categorías de vacas y toros, según datos provistos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), un poco mas de 30% (entre 3,6 y 5 millones de cabezas) de la faena para la producción de carne proviene del engorde a corral. Lo cierto es que el sistema de engorde pastoril, que históricamente caracterizó a la ganadería argentina, hoy se encuentra en un permanente cambio con la migración a zonas marginales y la concentración cada vez mayor de la producción en los sistemas confinados. Si hablamos de la alimentación para los vacunos lecheros fue estimada para el ciclo 2008 en unos 3 millones de toneladas de alimento base materia seca eficientemente convertida en producto final.
El engorde con base de granos, subproductos y aditivos, en establecimientos donde el encierre o suplementación es parte de la cadena productiva, la alimentación representa un alto costo de producción, siendo el objetivo aumentar en los próximos años la eficiencia para obtener mejores índices de conversión. Todo esto hace que nos preocupemos como primera medida por el almacenamiento ya que la mala conservación de un alimento balanceado o ingredientes de una dieta implicaría la pérdida no solo económica en el peor de los casos sino de nutrientes con la consecuente disminución de la calidad de producto y potenciales problemas de intoxicación en animales.
Tanto en el almacenamiento de productos perecederos como aquellos que no lo son debemos respetar la conservación de utilidades de la misma especie tanto en silos como en estibas. La circulación de aire es este último caso (estibas) es importante por ello las distancias a respetar para aquellos productos que necesitan cámara de frío 10cm del piso, 15 cm de la pared y 50 cm del techo. En el caso de productos no perecederos 20 cm del suelo, 50cm de pared y 60 cm del techo. Mantener el orden es fundamental para respetar la regla PEPS (primero entrado -  primero salido).
La mayoría de los productos alimenticios que son base de una dieta animal son productos secos y la zona de almacenamiento (generalmente silos) de este tipo de productos debe ser seca, fresca (18C) y ventilada.
La humedad y la temperatura son los principales responsables de acelerar el crecimiento y multiplicación de hongos, insectos o ácaros en un silo. El grano almacenado en un silo está sujeto a cambios de temperatura y de humedad que se generan en el interior del silo que dependen de la estación del año. Las temperaturas exteriores generan un fenómeno llamado "migración de humedad" en las zonas periférica del grano almacenado la temperatura será mas elevada que en la zona central del silo en verano y viceversa en invierno, el aire de la periferia en verano absorbe humedad (por estar mas caliente) y asciende mientras que el aire frío del centro desciende creando corriente de convección en sentido contrario que en invierno, ya que en esta época del año el centro del silo tiene mayor temperatura que la periferia. En invierno vamos a tener zonas de humedad muy altas en la parte superior mientras que en verano las tendremos debajo (pero no llegan al centro)
El almacenamiento como base de las propiedades cualitativas de un alimento animal - Image 1
Respetar estas normas de conservación hará que no propiciemos la fermentación, proceso de oxidación catabólica, por el cual moléculas orgánicas complejas se transforman en moléculas sencillas. Los principios básicos para el almacenamiento de materias primas es mantener el producto seco y evitar la presencia de plagas (ratones, insectos y hongos). Controlando estos dos temas la conservación se realizará de manera satisfactoria por el tiempo que sea necesario.
La insistencia en cuidar la correcta conservación en el almacenamiento tiene su fundamento, ya que evitar la contaminación con hongos productores de micotoxinas como son Aspergillus y Penicilium es condición sine qua non para tener un alimento no solo de calidad sino saludable. Las aflatoxinas producidas por Aspergillus son micotoxinas peligrosas por que producen metabolitos altamente tóxicos y carcinogénicos, que pueden acumularse en productos animales como la leche, carne, huevos, etc. (INTA Rafaela)
Durante el almacenamiento es posible controlar el desarrollo de hongos manteniendo las premisas antes descriptas, es importante realizar análisis ante la sospecha de presencia de alguna especie ya que con la presencia de ellas, se genera un efecto  sinérgico potenciando la formación de colonias.
Los efectos que las micotoxinas producen en los animales (no solo en bovinos) cuando superan los niveles máximos admitidos son:
  • daños hepáticos,
  • infertilidad,
  • disminución del consumo,
  • disminución de la producción de leche en vacas en ordeño,
  • hemorragias,
  • diarrea,
  • depresión de la ganancia de peso,
  • alteración del sistema inmune,
  • emplume deficiente y problemas de pigmentación en aves,
  • disminución de producción de huevos, cáscara débil y menor incubabilidad,
  • lesiones en borde de pico y en esófago,
  • susceptibilidad a salmonelosis en cerdos,
  • problemas inmunotóxicologicos en lechones de 25d,
  • incremento de fibrosis y deposición de colágeno en glándulas mamarias de conejas en lactancia, etc.
No olvidemos que los materiales con alto contenido de humedad facilitan las fermentaciones indeseables con Clostridium sp. como protagonista, esta bacteria produce la descomposición de las proteínas con su consecuente pérdida de calidad además de provocar: intoxicación, enterotoxemia, disentería, enteritis hemorrágica, enteritis necrótica, hepatitis necrótica, etc. en sus fases más tóxicas.
Como observamos los daños que puede producir una mala conservación de alimentos que genere micosis o fermentación es preocupante por las consecuencias que se pueden dar en cualquier especie animal.
Luego de estos tips de conservación para cuidar la calidad de los alimentos pasemos a una ejemplificación de requerimientos nutricionales para elaborar un concentrado propio para Feedlot. Los valores varían acorde al aumento diario del animal (de 600g/a/d a 1,2 g/a/d).
Novillos 150kg
Novillos 250kg
Novillos 350kg
Proteína cruda
500 a 700 g/d
600 a 750 g/d
700 a 820 g/d
Energia (ENg)
1,3 a 2,9 Mcal/d
2 a 4,2 Mcal/d
3,5 a 5,5 Mcal/d
Calcio
21 a 37 g/d
21 a 33 g/d
22 a 31 g/d
Fósforo
11 a 17 g/d
13 a 17 g/d
15 a 18 g/d
No olvidando estos aspectos de conservación para obtener calidad desde el inicio en una dieta, podremos satisfacer eficazmente el aumento que existe y continuará en la demanda de productos balanceados e ingredientes para obtener una mayor eficiencia en la dieta vacuna, porcina, avícola y demás producciones.
Fuentes:
CAENA, Cámara Argentina de Feedlot, SENASA, Rev. Agropecuaria (Año nº 64, Nº 760, pags. 936-939), Tablas NRC, Ing. Miriam gallardo -INTA Rafaela, Ing. Luis Bertoia -Univ. Lomas de Zamora.
Publicado en revista ACOPIADORES Nro. 9
Temas relacionados
Autores:
Carla Cragnolino
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
30 de julio de 2010
Tratare de aportar mi experiencia con respecto a reservas y alimentos guardados en bolsas plasticas (de hasta 90 toneladas) con sistema silopress/embolsado. Es el mas MODERNO y ECONOMICO sistema de conservacion de forrajes en forma de silo o silaje. La ausencia de oxigeno dentro de la misma IMPIDE el crecimiento de insectos y hongos dentro de la misma. Por lo tanto NO ES NECESARIO aplicar insecticidas o funguicidas dentro de la misma. Su velocidad de confeccion y su periodo AEROBICO es muy corto (menos de 24 Hs.) lo que lo constituye en un silo frio, ya que en mas de 290 bolsas testeadas en este parametro nunca paso de 23 grados centigrados, y como consecuencia hay menos gasto nergetico en su formacion lo que directamente ocasiona un alimento de MAYOR CALIDAD comparado con otros sistemas(bunker, torta etc.) Es en este punto LA CALIDAD donde este sistema pierde solo un 3-6[percent] de la medicion antes de embolsarlo (medidas tomadas en los comederos) contra las 25-45[percent] porcentuales de perdidas (periodos aerobicos muy largos reoxidaciones posteriores) con los otros sistemas. Grano Humedo, silajes de cultivos, productos derivados de industria como: gluten feed, gluten meal, derivados de cerveceria, DDGS, hortalizas descarte, semilla de algodon , son algunos de os productos que se guerdan con muchisima calida y por todo el periodo de utilizacion proyectada de los mismos ya que la bolsa de buena calidad tiene una garantia de 730 dias garantidos. Considero la MEJOR opcion conocida hasta hoy dia.
Ignacio Arancibia
5 de julio de 2010
Ing. Carla, interesante su aporte a la conservación de granos almacenados. En relación con la migración de humedad, cual es su experiencia u opinión sobre este fenómeno en los almacenamientos de granos en mangas, o silos flexibles?
Alvaro Morales Castro
8 de octubre de 2010
Excelente artículo,la conservación de granos en silos u otras formas de almacenamiento,son siempre de mucho cuidado para evitar perdidas economicas y de calidad del producto.Tambien hay que tomar en cuenta el estado del grano antes de almacenarlo para lograr una excelente conservación.saludes
Alexandra
Alexandra
3 de agosto de 2010
Que pasa con la migraciion de humedad en silos abiertos???
Victor J Barboza G
8 de julio de 2010
Saludos desde Venezuela Ing, Carla Cragnolino, con especial interes recibo este estudio muy interesante y bastante completo en relacion a la conservacion del ensilado , en nuestro caso ensilamos en silo bolsa, materia naturales como maiz y frijol , adicionandole posteriormente en la batea al momento del despacho de la racion un adicional de harina de palma , asi como tambien una urea especial producida por Alltech, llamada Optigen , ahora bien mi pregunta tiene relacion con lo siguiente . En nuestra finca manejamo nuestro ganado tanto para produccion de leche , como de engorde con un sistema de semi tabulacion, es decir el ganado esta en pastoreo durante un periodo de 6 horas diarias aproximadamente e ingresan al establo a consumir el silo antes descrito, esto es en relacion al ganado de produccion de leche y en relacion al ganado que esta en el sistema de engorde este esta todo el dia en pastoreo, dandole una racion adicional en las tardes del ensilado . nuestra pregunta tiene relacion con la tabla de recomendaciones hecha por usted en relacion a la Proteina Cruda , energia, calcio y fosforo , ete , como hacer para saber que racion es la recomendada en nuestro caso para cada lote de nuestro ganado , tomando en cuenta el manejo que le damos a diario , cualquier sugerencia y/o recomendacion, mucho se lo sabriamos agradecer, asi como la atencion prestada a la misma , muchas gracias victor J Barboza G . Presidente de Agropecuaria Sami CA, email. vjbg52@hotmail.com
Maria Alejandra Osorio
5 de julio de 2010
La verdad lo de silos herméticos es nuevo en mi conocimiento y me considero que podría ser muy interesante especialmente en los lugares de alta humedad y temperaturas como los países del trópico, seria de gran interés que las persona que conocen ahondaran en este tema me parece, que puede ser de gran potencial para los sistemas productivos. GRACIAS.
Silvia Oliva
5 de julio de 2010
Felicitaciones por su artículo. Evitar la creación de microtoxinas es importante, es necesario además este tipo de investigaciones se deben difundir más ampliamente para evitar la contaminación de alimentos.
Ernesto Moreno Martínez
Ernesto Moreno Martínez
5 de julio de 2010
Esrtimada Ing. Carla, Su artículo me pareció muy interesante, en Argentina hay excelentes profesionales y académicos en esta área de la cadena de la producción agrícola y pecuaria. La temperatura que usted señala para poder preservar las materias primas es de 18ºC,¿ esto es refrigeración o temperaturas de regiones del sur de Argentina?. Qué piensa usted de la posibilidad de usar el almacenamiento hermético, el cual a cobrado cierto auge en los últimos años y como usted sabe , según quienes manejan ese tipo de almacenamiento , es sin el uso de plaguicidas sólo con el agotamiento del oxigeno de la atmósfera de almacenamiento, a niveles menores del 3[percent] con lo cual los insectos mueren y los hongos de almacén dettienen su desarrollo sin tener pérdidas cuantitativas y cualitativas de los productos almacenados. Gracias por su atención a este mensaje y mucho le agradeceré su opinión sobre lo que le pregunto.Gracias. Un saludo cordial. Ernesto Moreno Martínez UNAM México
Giraldo Lizano Campos
Universidad de Costa Rica
5 de julio de 2010
Estimada Ingeniera, su articulo tecnico es muy bueno, esperemos que otros profesionales aporten mas datos que nos ayuden a ampliar criterios saludes Desde Costa Rica Direccion de Alimento Animal Servicio Nacional de Salud Animal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate