Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agropecuaria, el arte de trabajar 400 horas/mes para alimentar a personas con intereses opuestos

Publicado: 12 de junio de 2018
Por: Alexandre Barbosa de Brito, Médico Veterinario, PhD en Nutrición Animal
En este mes decidí comentar sobre un tema importante, que tiene parte del noticiero actual en el mercado LAM: "Cómo pensamos en la producción de proteína hoy y si estamos siendo eficientes en pasar a la población lo que realmente hacemos". Este asunto me ocurrió después del acceso a una publicación, a través del mensaje de Twitter® de Sonny Perdue, que ya fue el gobernador del estado de Georgia y hoy es el actual Secretario de Agricultura de Estados Unidos desde 2017.
Georgia es un estado notoriamente reconocido por su potencial agropecuario en los Estados Unidos, concentrando buena parte del PIB del agronegocio de aquel país (Trading Economics). En esta publicación, el secretario está con una camiseta que contiene un texto, que en una traducción libre, trae el siguiente mensaje: "AGRICULTURA - EL ARTE DE PERDER DINERO, CUANDO TRABAJA 400 HORAS / MENSUALES PARA ALIMENTAR PERSONAS QUE PIENSAN QUE USTED ESTÁ INTENTANDO MATARLAS ".
Por supuesto que este es un mensaje de protesta del secretario de agricultura estadounidense y me gustaría aprovechar este contenido para reflexionar sobre algunos asuntos que guían el mercado latinoamericano hoy, como aquellas acciones que involucran la polémica sobre la alteración del plan de registros de defensivos agrícolas, restricciones de exportación de carnes y reacciones extremistas sobre el consumo de fuentes proteicas.
Sobre la frase del señor Perdue, me gustaría iniciar mi comentario con un enfoque más grande en su primera parte: ¿Este trabajo fuerte está trayendo resultados? En general, la agroindustria latinoamericana está fundamentada en un pilar de eficiencia productiva. Este sector crea aproximadamente, en Brasil, 37% de todos los empleos, correspondiendo en 2017 a 5,30% del producto interno bruto (PIB), siendo el único sector que registró elevación del PIB en 2017. El crecimiento fue del 13% comparado con año de 2016, siendo que el sector de servicios creció apenas el 0,3% y la industria no creció (MAPA 2018).
Brasil participa de un selecto grupo de países que poseen las mejores técnicas productivas de la cadena de proteínas en todo el mundo. Este es el principal foco de la agroindustria, producir más con menos recursos, estableciendo un concepto virtuoso y ecológico, pues posibilita el menor volúmen de recursos para la producción del mismo volúmen de alimento. Para la agricultura, este concepto tiene su auge en la productividad por área plantada; y en la producción animal por la búsqueda en eficiencia alimentaria.
Comparando datos de 1996 con los valores actuales de conversión alimenticia para pollos, teníamos un valor de 1,80 kg de alimento para producir 1,00 kg de pollo para animales criados de 1-42 días. Eso hoy se redujo a 1,55 kg de alimento para el mismo volumen de carne producida. Esta reducción genera un ahorro de 50 toneladas de alimento para la producción del mismo pollo de 2 kg por cada 100 mil aves sacrificadas. Para los cerdos, comparando datos del mismo año de 1996 con los valores actuales de conversión alimenticia de 63-150 días de edad, teníamos un valor de 2,85 kg de alimento para producir 1,00 kg de porcino. Eso hoy se ha reducido a 2,55 kg de alimento para el mismo volúmen de carne producida. Esta reducción genera una economía de 23 toneladas de alimento para la producción de la misma ganancia de peso de 76 kg en el período de 63 a 150 días para cada 1000 cerdos sacrificados.
Estas cifras demuestran la real vocación de nuestra región LAM: alimentar a la población creciente del mundo.
Reitero que hoy somos 7.5 billones de personas en el planeta y que en el 2030 seremos 10 billones (FAO 2018). Este crecimiento será sostenido fuertemente por África, un continente que posee un déficit en el consumo energético per cápita enorme. Actualmente el continente africano consume 2624 kcal/habitante/día - dato registrado en 2013 - representando un déficit de 176 kcal para la atención de los requerimientos nutricionales mínimos de un ser humano con más de 18 años de edad (FAO 2018).
El avance científico, el mercado consumidor e inversión (gubernamental y privado) genera un sector fuerte. Nuestra balanza comercial del agronegocio brasileño en abril de 2018 registró un superávit de US $ 7,59 billones, lo que garantizó un resultado positivo en la balanza comercial total de Brasil (FIESP 2018). La marca se atribuye a la producción de soja, maíz, café, azúcar y naranja, además del gran mercado de carnes. Brasil exportó, en 2017, US $ 7.2 billones en carne de aves, 5,7% más que en 2016 (VALOR 2018), US $ 5.1 billones de carne bovina (CANAL RURAL, 2018) y US $ 1.5 billones de carne de cerdo, con una reducción en volúmen, comparado con el 2016, pero hubo una evolución de valores totales del 9,8% (CANAL RURAL, 2018).
Por último, me gustaría comentar sobre la última parte de la frase del señor Perdue: ¿Estamos vendiendo este concepto de forma adecuada a la población? En mi opinión, la respuesta a esta pregunta es: ¡no!
Si se pregunta al mercado consumidor laico sobre el uso de hormonas o antibióticos en el mercado de carnes, el consumo de productos con defensivos agrícolas, entre otros asuntos polémicos, estoy seguro de que la gran mayoría de las respuestas estará más cercanas de conceptos extremistas que de la verdad científica. Para tener una idea, a cerca la polémica sobre defensivos agrícolas que sucede hoy en Brasil, sinceramente no importa dónde estos productos sean registrados. Lo que tiene gran relevancia es cómo serán evaluados científicamente y por quién! ¿Cuál es el avance en la inocuidad y/o de la productividad que estas nuevas moléculas traerán?
Agropecuaria, el arte de trabajar 400 horas/mes para alimentar a personas con intereses opuestos - Image 1
Agropecuaria, el arte de trabajar 400 horas/mes para alimentar a personas con intereses opuestos - Image 2
Agropecuaria, el arte de trabajar 400 horas/mes para alimentar a personas con intereses opuestos - Image 3
En el análisis de datos de la FAO (2018), el mundo utilizó 3,8 millones de toneladas de defensivos agrícolas en 2015 (último año disponible para este dato en el sitio consultado). De este saldo, los mayores volúmenes quedaron en los países de mayor producción de granos (Figura 1). Pero un dato realmente importante, sería el volumen de defensivos agrícolas utilizados por hectárea plantada. No existe gran diferencia entre los principales países productores de granos europeos frente a Brasil, estando muy por debajo del volumen de mercados exigentes como Japón (Figura 2).
FIGURA 1. (A) Volumen de defensivos agrícolas utilizados en el mundo (por área agrícola, kg/hectárea), Volumen de (B) soja y (C) maíz producido por pais (en toneladas). Fuente: FAO (2018).
Al analizar el sector de carnes, la seguridad alimentaria (definición técnica para producción de alimentos seguros y exentos de contaminantes físicos, químicos y biológicos) es prerrogativa fundamental. Existe hoy en Brasil un fuerte sistema montado para atender los requisitos más rigurosos del mundo para la producción de carnes. El Servicio de Inspección Federal (S.I.F.) tiene la responsabilidad de asegurar la calidad de productos de origen animal comestibles y no comestibles destinados al mercado interno y externo. Actualmente, el SIF tiene actuación en más de 5 mil establecimientos brasileños (MAPA, 2018).
En todas las plantas de sacrificio con sello del S.I.F. existe un equipo de veterinarios, concursados, presentes en la planta a tiempo completo, pagados por el Gobierno Federal, con un único objetivo: garantizar la calidad de los productos allí producidos. No existe en Brasil otro sector con controles más estrictos que el de producción de alimentos.

Agropecuaria, el arte de trabajar 400 horas/mes para alimentar a personas con intereses opuestos - Image 4
FIGURA 2. Volumen de defensivos agrícolas utilizados en países con importancia en la producción de alimentos, (por área agrícola, kg/hectárea). Fuente: FAO (2018).
Al finalizar este relato, no estoy a favor ni en contra de la apología del uso de defensivos agrícolas, antibióticos en las dietas animales, etc... Pero soy favorable a la evolución científica que nos ayude a producir más proteínas con menor volumen de recursos, pues eso es lo que La Tierra con 10 billones de personas requerirá. El secreto para lograrlo de forma segura está en la búsqueda constante por la evolución científica.
Adoptar esta práctica (productos pensados para garantizar más eficiencia) en nuestro día a día, y saber "vender" este concepto a una sociedad que asume un carácter cada vez más participativo es nuestro sector es deber nuestro, como productores, trabajadores e investigadores del agronegocio.
Autores:
Alexandre Barbosa de Brito
AB Vista
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Alberto García Gallardo
19 de junio de 2018
Saludos desde España. Interesante artículo por su aporte de datos macro sobre producción agroganadera en Brasil y otras partes del planeta. Sería interesante que expusiera con más concreción a qué se refiere cuando cita "defensivos Agrícolas" . Por su artículo se deduce que es un defensor de la "productividad" agroganadera, entendiendo ésta como un índice de conversión entre kg de comida y kg de carne producida. En España nos hemos convertido en el sector porcino y avícola en expertos conversores a ese nivel. Se habla de "productividad" generalmente asociado a productivismo, es decir, aumento de producción en sí mismo. Si ese aumento de producción va acompañado de un precio igual o superior, podríamos denominarlo productividad, es decir, producción-rentable. Si el aumento de producción va asociado a menor precio del producto, ya no podríamos hablar de productividad pues la producción ya no es tan rentable, entrando a veces, en pérdidas. ¿ Qué limite de tiempo han establecido los expertos en la cria de un pollo ? Hoy en dia en España son 41 dias,,, a cuanto quieren rebajar a 30, 25, 18, ? gracias a los productos incorporados en los piensos de ultima generación?. Hoy por hoy, en España, uno de los problemas que hay en ésta actividad es que de la proteína ingerida por los animales en los balanceados, un 30% no es asimilada o digerida y vuelve a las excretas. Esta proteína, genera gases amoniacales que producen un ambiente tóxico en las granjas. En la cria de pollo, se cambia tres veces de pienso, pues según los nutricionistas es lo que hay que hacer para conseguir la cria en el menor tiempo posible. El resultado es que los animales tienen bastantes diarreas que infectan las camas y asimismo al pollo. Al hilo de éste escrito que ud ha puesto en éste foro, me gustaría invitar a la reflexión de los nutricionistas animales sobre éste aspecto. La crianza rápida de cualquier alimento inducida por los insumos sintéticos humanos está llevando a la población a tener una gran cantidad de enfermedades en gente joven, que antes no había. Se puede mejorar la productividad de los animales por medio de insumos orgánicos conocidos pero que por lo general, no son admitidos por los organismos internacionales porque no son patentables o registrables bajo buenas tasas. Es lo de siempre, insumos naturales de uso prohibido por el agricultor y ganadero debido a su falta de sello o certificado. El sistema de producción intensiva de animales como aves y cerdos, puede ser muy mejorado tanto en su crianza como en sus residuos, sin incrementar prácticamente los costes, solamente con Tecnología Regenerativa.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.