Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela

Publicado: 4 de abril de 2019
Por: Judith Petit Aldana (Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Escuela Técnica Superior Forestal, Venezuela), Gabriel Uribe Valle (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - INIFAP), Beatriz Sandia (Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia - CEIDIS, Venezuela) y Mary Alexandra Arias (Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, CEIDIS, Venezuela)
Resumen

La Universidad de Los Andes cuenta con un programa de Nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal, bajo la modalidad de educación interactiva a distancia, del cual la asignatura Agroforestería forma parte. Este programa se encuentra alojado en la plataforma de estudios interactivos a distancia de la Universidad de Los Andes (MOODLE) y cuenta con la asesoría de la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) de la misma institución. La asignatura de Agroforestería está estructurada y adaptada al medio tecnológico y a la metodología instruccional empleada para educación interactiva a distancia. Su estructura comprende: 6 temas y 17 sesiones de clases, cada sesión contempla uno o más objetivos instruccionales asociados a contenidos específicos. Estos objetivos definen los logros que se deben alcanzar a corto, mediano y largo plazo, que facilitan el proceso de aprendizaje a través de actividades realizadas por el participante en un tiempo determinado (13 semanas). La asignatura contiene como recursos enlaces a diferentes documentos que se encuentran en Internet y alojados en la plataforma Moodle ULA, éstos están relacionados a cada una de las actividades que la conforman. Esta asignatura se imparte actualmente a 34 participantes y las evaluaciones son desarrolladas de manera continua durante todo el proceso. El presente trabajo muestra los procesos involucrados en el diseño y desarrollo de la asignatura de Agroforestería bajo la modalidad interactiva a distancia basada en WEB, así como el resultado de la aplicación de una encuesta modelo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) durante la semana 8 del desarrollo de la asignatura, que permitió definir la consistencia entre las preferencias de los estudiantes y sus percepciones de la asignatura a lo largo de éste período.

Palabras clave: agroforestería, estudios interactivos a distancia, plataforma Moodle, educación forestal.

1. Introducción
Pretender que la educación permanente se haga siguiendo exclusivamente el modelo de enseñanza presencial tradicional, escolarizando a toda la población durante toda la vida, es utópico y contraprudecente. El sistema convencional de la educación formal es hoy claramente insuficiente para atender a tan numerosa y heterogénea población que, por otra parte, demanda satisfacer unas necesidades de formación y cultura progresivamente diversificadas.
Según Casas (1982), el término “educación a distancia” cubre un amplio espectro de diversas formas de estudio y estrategias educativas, que tienen en común el hecho de que ellas no se cumplen mediante la tradicional vía física continua de profesores y alumnos en locales especiales para fines educativos; esta nueva forma educativa incluye todos los métodos de enseñanza en los que debido a la separación existente entre estudiantes y profesores, las fases interactiva y preactiva de enseñanza son conducidas mediante la palabra impresa, y/o elementos mecánicos o electrónicos.
Los estudios interactivos a distancia (EIDIS) son una modalidad educativa que aprovecha las potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para implementar estrategias instruccionales adaptadas al tiempo y espacio de los individuos participantes, procurando abrir un ambiente pedagógico altamente interactivo que garantice un aprendizaje eficaz, tanto formal en línea, como independiente y de apoyo a clases presenciales. Un número creciente de universidades alrededor del mundo ofrece programas a distancia permitiendo a los estudiantes opciones viables para tener acceso a la información y al conocimiento que se maneja en esta sociedad global (Sandia y Montilva, 2002).
Burgos y León (2007), exponen que en el 2003 se elaboró el Programa de Nivelación a Técnico Superior Forestal, concebido sobre la premisa de que los Peritos Forestales son profesionales con amplia experiencia en el área de su competencia, por lo que el enfoque se establece en tres períodos y de acuerdo a los principios andragógicos, bajo la modalidad de estudios interactivos a distancia. Este Programa cuenta con la asesoría de la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) de la Universidad de Los Andes, dependencia que impulsa, asesora, evalúa y supervisa el desarrollo de programas EIDIS para los niveles de pregrado, postgrado y cursos de extensión bajo la modalidad interactiva a distancia.
El Programa de Nivelación a Técnico Superior Forestal tendrá una duración de cinco años, tiempo en el cual se espera nivelar a TSU Forestal a 280 Peritos Forestales. Cada cohorte tiene una duración de aproximadamente un año y contempla tres períodos de 13 semanas cada uno (Burgos y León, 2007). Previo al inicio de la primera cohorte, se realizaron talleres de inducción sobre educación a distancia y las herramientas telemáticas mínimas necesarias para interactuar en la web, a 280 aspirantes. La primera cohorte se inició en el mes de enero de 2007 con un total de 46 participantes y concluyó el mes de Febrero de 2008 con 32 participantes.
Los programas de estudios interactivos a distancia, estructurados para el Programa de Nivelación, se adaptaron al medio tecnológico y a la metodología para diseñar, elaborar y dictar asignaturas basadas en web, teniendo especial cuidado en las actividades que de acuerdo a los programas presenciales requieren de recursos como laboratorios y salidas de campo (Burgos y León, 2007).
La asignatura Agroforestería forma parte del tercer periodo del Programa de Nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal.
El presente trabajo muestra los procesos involucrados en el diseño y desarrollo del curso de Agroforestería bajo la modalidad interactiva a distancia basada en WEB, así como el resultado de la aplicación de una encuesta modelo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) durante el desarrollo de la asignatura, con la finalidad de definir la consistencia entre las preferencias de los estudiantes y sus percepciones del curso.
2. Materiales y métodos
2.1 Curso de Agroforestería
La Agroforestería se refiere a una forma de manejo de los recursos, que han conocido y transmitido por muchas generaciones los campesinos de diferentes partes del mundo (Nair, 1993). Por otra parte, como un nuevo campo del conocimiento, sus esfuerzos están dirigidos a comprender y aplicar los principios científicos a fin de contribuir al desarrollo de sistemas sostenibles que permitan cubrir las necesidades del presente, sin comprometer los requerimientos del futuro. Su enfoque central se sustenta en la premisa esencial de que la protección del ambiente y los avances del desarrollo agrícola, bajo diferentes condiciones ecológicas y socioeconómicas prevalecientes, son retos que no deben afrontarse en forma separada. Su estrategia está orientada a la indagación de soluciones concretas a problemas específicos, mediante el desarrollo de técnicas agronómicas más productivas, ecológicamente sostenibles, socialmente aceptables y fructíferas desde el punto de vista económico. Para lo anterior se requiere la participación de equipos interdisciplinarios, así como de la colaboración directa de los productores.
2.2 Objetivos del Curso
Objetivo general
Analizar conocimientos de actualidad sobre sistemas de uso de la tierra que involucran los componentes agrícolas, animales y leñosos, en el marco de la sostenibilidad de los recursos naturales.
Objetivos específicos
  • Analizar los conceptos, principios y potencialidades de la Agroforestería.
  •  Examinar los sistemas Silvoagrícolas, Silvopastoriles y Agrosilvopastoriles y sus interacciones con el componente leñoso.
  •  Aplicar los conceptos de pago de servicios ambientales y biodiversidad. 
  • Catalogar la biodiversidad de los Sistemas Agroforestales. 
  • Discutir la importancia de la fijación de carbono y su manejo.
  •  Analizar el papel del árbol en sistemas agroforestales.
  •  Integrar el enfoque de género en la Agroforestería.
  • Estudiar los servicios ambientales que suministra la Agroforestería. 
  • Analizar la situación de la Agroforestería en Venezuela. 
  • Identificar los principales sistemas agroforestales. 
  • Discutir sobre las políticas institucionales que promueven la agroforestería en el país.
  • Caracterizar los principales sistemas agroforestales del país.
2. 3 Contenido programático
El contenido programático de esta asignatura se estructura en seis (6) temas que abarcan los principales aspectos de la Agroforestería.
El primer tema esta relacionado con las generalidades de esta disciplina, tal como su historia, los conceptos, las ventajas y desventajas de su aplicación, clasificación y una síntesis del desarrollo de la Agroforestería en el Trópico y en Venezuela. El segundo tema aborda los Sistemas Silvoagrícolas como sistemas que usan la tierra para la producción secuencial y simultánea de cultivos agrícolas y cultivos forestales. El tercer tema abarca los Sistemas Silvopastoriles como una opción de producción pecuaria donde leñosas perennes interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral.
El cuarto tema trata los aspectos sobre Servicios Ambientales en la Agroforestería como la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre, entre los que se pueden citar: regulación de gases (producción de oxígeno y secuestro de carbono), belleza escénica, y protección a la biodiversidad, suelos y agua. Este tema además contempla, el Género como las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan, y lo relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él.
En el quinto tema se abordan las Políticas Institucionales para la promoción de la Agroforestería en Venezuela, refiriéndose a sus antecedentes y las Instituciones responsables de formular políticas conducentes a la aplicación de esta disciplina en el país, así como el analizar las perspectivas para el desarrollo de la Agroforestería en Venezuela y su vinculación con políticas internacionales.
Finalmente el sexto tema contempla el Diseño y Evaluación de Sistemas Agroforestales y disertaciones sobre la Metodología de Diagnóstico y Diseño (D&D) de ICRAF (Consejo Internacional para la Investigación en Agroforestería), que tiene como objetivo la identificación de tecnologías de agroforestería que muestren potencial para ser implementadas y/o adoptadas. Una gran parte del énfasis de esta metodología se focaliza en la unidad familiar y la satisfacción de sus necesidades. De igual manera, se estudian los métodos para la investigación en fincas, la planificación y evaluación de Sistemas Agroforestales, así cómo el desplegar una metodología para formular planes estratégicos en Agroforestería, adaptados a las condiciones geográficas y ecológicas que demanden un desarrollo agroforestal.
2.4 La Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS)
La Universidad de Los Andes dispone de una dependencia que proporciona todas las herramientas necesarias para que un profesor diseñe, elabore y administre un curso en línea. Esta dependencia, la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), fue creada el 7 de julio de 1999, como entidad encargada de garantizar el desarrollo de los estudios interactivos a distancia en la Universidad de Los Andes (ULA), mediante la capacitación, adiestramiento y asesoría en el diseño, desarrollo, implantación y evaluación de programas de Estudios Interactivos a Distancia a nivel de postgrado, pregrado y extensión. El CEIDIS plantea para estos programas el aprovechamiento de las potencialidades de las tecnologías de información y comunicación (TIC), no sólo para la búsqueda y transmisión de información y conocimiento, sino para la interacción entre los distintos entes involucrados en el proceso de formación (Mora, et al. 2007).
2.5 La Plataforma Moodle
La implantación de la asignatura de Agroforestería se ejecuta en la plataforma manejada por la Universidad de Los Andes para la gestión de los cursos en línea, MOODLE, “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment” o traducido al español como “Entorno de Aprendizaje Dinámico, Modular y Orientado a Objetos”.
Moodle es un sistema de gestión de cursos (CMS) ***SGC***, también conocido como sistema de gestión de aprendizajes (LMS) o ambientes virtuales de aprendizaje (VLE) ****EVA entornos virtuales de aprendizaje****. Éste es un paquete de software diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Moodle se distribuye gratuitamente como software libre (Open Source), bajo la Licencia Pública GNU. (http://docs.moodle.org/es/).Su principal centro de difusión (descargas y documentación) se encuentra en http://moodle.org/.
La plataforma MOODLE, facilita los procesos de enseñanza aprendizaje interactivos a distancia e integra diferentes herramientas básicas para la operación, seguimiento y mantenimiento de cursos en línea en un mismo entorno. Además, tiene acceso remoto y restringido solo a los actores del proceso, posee una interfaz gráfica amigable, usa páginas web, permite el acceso a recursos externos a través de enlaces, usa roles de administrador, profesor, estudiante e invitados. También permite la creación y distribución de contenidos, la interacción y comunicación interpersonal (individual y grupal), generación de espacios de documentación compartida, evaluación y gestión del curso.
En esta plataforma, los usuarios autorizados (estudiantes y profesores) acceden al curso a través de la pagina web http://moodle2.ula.ve, interactuando de esta manera con los contenidos, recursos y actividades del mismo (Figura 1).
2.6 Encuesta aplicada
A partir de la semana 5 y hasta la semana 13, se aplicó y procesó una encuesta, modelo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey -Encuesta en Línea sobre Ambiente Constructivista de Aprendizaje en Línea-) Tipo Preferida, que comprende 24 elementos agrupados en seis escalas, cada una de las cuales ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente de aprendizaje en línea y se solicitó a los estudiantes que calificaran el curso en una escala de Likert de cinco opciones (1= casi nunca, 2= rara vez, 3= a veces, 4=a menudo y 5=casi siempre).
Para este trabajo por cuestiones de extensión y tiempo, los resultados del COLLES se analizaron globalmente, únicamente a nivel de las seis dimensiones, dejando para trabajos posteriores los análisis individuales de las 24 preguntas. Los detalles de las preguntas de la encuesta se muestran en el Anexo 1.
  • Relevancia: ¿Cuán importante es el aprendizaje en línea para la práctica profesional de los estudiantes?
  • Reflexión: ¿Estimula el aprendizaje en línea el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes?
  • Interactividad: ¿En qué medida se implican los estudiantes en el diálogo educativo en línea? 
  • Apoyo de los tutores: ¿En qué medida los tutores facilitan a sus alumnos la participación en el aprendizaje en línea?
  •  Apoyo de los compañeros: El apoyo proporcionado por los demás estudiantes, ¿es sensible y estimulante? 
  • Interpretación: Los estudiantes y los tutores, ¿tienen un apreciación correcta del otro a través de la comunicación en línea?
La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela - Image 1
El COLLES se ha diseñado para posibilitar que los docentes puedan evaluar su capacidad de explotar la magnitud interactiva de Internet para integrar estudiantes en un ambiente de prácticas educativas dinámicas (http://surveylearning.com/colles/).
2.7 Diseño y elaboración de la asignatura
Agroforestería interactiva a distancia Para el diseño, elaboración e implantación de la asignatura Agroforestería bajo la modalidad interactiva a distancia, se utilizó la metodología de Sandia y Montilva (2002), citados por Mora et al. (2007) relacionada con el desarrollo de cursos en línea basada en Ingeniería de Software Orientada a Objetos. Esta metodología presenta los pasos requeridos para planificar, organizar y controlar el desarrollo de un curso en línea, así como todos los aspectos académicos y tecnológicos involucrados.
Según Sandia et al. (2005), un curso en línea se fundamenta en un proceso de enseñanza-aprendizaje de tipo interactivo, en el que el estudiante tiene la posibilidad de interactuar o comunicarse, a través de Internet, con el contenido, con el profesor o facilitador y con los demás participantes del curso, por medio de las asignaciones, charlas, debates, exámenes, pruebas cortas, y otros dispositivos que puedan tomar el lugar de un libro, una unidad o un capítulo de la materia y son utilizados tanto en programas educativos a distancia como presenciales.
Los autores antes mencionados conciben un curso en línea como un sistema integrado por un conjunto de tres componentes, el componente humano, el tecnológico y el instruccional. El componente humano incluye facilitadores, estudiantes y personal que provee apoyo en la elaboración de los componentes instruccionales o en el desarrollo y mantenimiento de los componentes tecnológicos (p. ej., administradores de sitios instruccionales, diseñadores instruccionales, etc.). El plan de estudios, el material instruccional y la guía de estudios constituyen los principales componentes instruccionales del curso. La guía de estudio incluye los contenidos del curso y describe el conjunto de actividades de aprendizaje que los estudiantes deben realizar (p. ej., auto evaluación, lecturas, videoconferencias, etc.).
El sitio instruccional es el medio utilizado por el componente humano para comunicarse entre sí y para interactuar con los elementos que lo conforman. El sitio implementa los tres componentes instruccionales como una colección de páginas web entrelazadas y facilita la interacción a través de las herramientas de comunicación. Finalmente, el sistema de gestión de cursos es el software que permite al componente humano el desarrollo, uso y mantenimiento del sitio instruccional. También mencionan que un elemento importante es que todo curso en línea existe en un contexto educativo determinado; por ejemplo, una institución, un programa de estudios formales o un programa de adiestramiento profesional. En este estudio, el sitio instruccional de la asignatura de Agroforestería, posee una página principal que contiene la identificación y descripción de la misma, los datos del profesor y de la institución, tal como se puede apreciar en la figura 2.
3. Resultados
3.1 Estructura del curso
La figura 3, muestra la estructura principal del curso. Se observa que está diseñado de tal manera que el participante pueda tener acceso a cualquier elemento que le concierna, de acuerdo a su predilección y se acople a su compás de trabajo, sin necesidad de tomar una dirección secuencial. En este sentido se puede notar que se facilita el acceso en una primera categoría a la información del curso, introducción, objetivos, estrategias, contenidos, evaluación y bibliografía, los cuales se describen a continuación:
La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela - Image 2
La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela - Image 3
  • Información del curso: contiene datos como el nombre del profesor (es), unidad académica a la que pertenece, código de la materia, régimen (Nº de semanas), condición (a distancia), horario de clases, correo electrónico, teléfonos y consultas personales. 
  • Introducción: incluye una descripción de la asignatura, la justificación del curso dentro del plan de estudios del programa de Nivelación y la utilidad de la temática que se va a desarrollar. 
  • Objetivos: comprende el objetivo general y los específicos del curso, centrados en el estudiante, especificando las metas que se espera cumplan al finalizar la asignatura. 
  • Estrategias: se refiere a las habilidades que serán utilizadas en el desarrollo del curso, como los instrumentos, técnicas, recursos y acciones que permitirán el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Plan del curso o guía de estudio: es la columna vertebral del curso, plasma todas las actividades que se llevan a cabo en el proceso de enseñanzaaprendizaje, la interacción de los estudiantes con los contenidos, con el docente, con los compañeros y con el sistema. 
  • Contenidos: se refiere al programa del curso en el cual se listan cada uno de los temas de la asignatura y sus módulos principales, permitiendo tener una visión general del curso. 
  • Evaluación: se describe la forma general de evaluación de los diferentes aprendizajes, tipo de pruebas y criterios de evaluación. 
  • Bibliografía: contiene el listado de libros, artículos, folletos, direcciones de Internet relacionadas con la asignatura.
3.2 Método de Desarrollo del Curso Agroforestería

El desarrollo del curso de Agroforestería se fundamenta en el método planteado por Montilva y Sandia (2004), citados por Mora et al. (2007). En la figura 5 se presenta la estructura tipo estrella de esta metodología, la que integra seis fases, cinco de las cuales se ejecutan consecutivamente bajo el control de la fase de verificación y validación (Sandia y Montilva, 2001). Los autores indican que el método cubre todo el ciclo de vida de una guía de estudio, desde el análisis del dominio (contexto de la guía de estudio), a través de las fases de especificación de requerimientos, diseño y producción de guías de estudio, hasta llegar a la fase de entrega del producto.
La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela - Image 4
A continuación se hace referencia a las fases del método de diseño de guías de estudio web, adaptado de Sandia y Montilva (2001) para la asignatura Agroforestería del Programa de Nivelación Perito a TSU Forestal:
Análisis de dominio del curso
Esta fase comprende el análisis de las variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia: el contenido, el estudiante y el ambiente de aprendizaje.
  • Contenido: el curso se adaptó a los requerimientos expresados en el documento Programa de Nivelación del Título Perito Forestal a Técnico Superior Universitario Forestal aprobado por el Consejo Universitario en su Resolución Nº CU1121de fecha 29 de mayo de 2006. Asimismo en el aparte 2.1 y 2.4, se detalla la temática del curso, la documentación y búsqueda de bibliografía relevante, la organización del contenido de los temas, la definición de los objetivos instruccionales y las metas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el curso (Burgos y León, 2007). 
  • Perfil del estudiante: para la asignatura Agroforestería se determinó que el perfil del estudiante corresponde al definido en Programa de Nivelación a Técnico Superior Forestal, concebido, sobre la premisa que los Peritos Forestales son profesionales de amplia experiencia en el área de su competencia, por lo que se enfocó de acuerdo a los principios andragógicos de un participante con amplia experiencia laboral en el campo profesional forestal de Venezuela. Los estudiantes fueron capacitados por el CEIDIS en el manejo de la Plataforma Moodle ULA. 
  • Perfil del profesor: los docentes para esta asignatura además de poseer los conocimientos especializados sobre Agroforestería, se capacitaron en el CEIDIS en diseño y dictado de cursos a distancia, con habilidades y aptitudes en el uso de medios tecnológicos. Es de hacer notar que para esta asignatura se cuenta con un profesor altamente capacitado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, quien junto al docente responsable desempeña el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Ambiente de aprendizaje: para este curso se desarrollo un ambiente de aprendizaje virtual, según el diseño planteado por la metodología para estudios interactivos a distancia, EIDIS, adecuado a los estudiantes que están ubicados en diferentes ciudades de 12 Estados de la República Bolivariana de Venezuela, para el cual deben tener acceso a un entorno tecnológico y un ambiente físico-social adaptado a las tecnologías de la información y comunicación que demanda un ambiente de aprendizaje interactivo a distancia en web, así mismo los estudiantes deben disponer de un tiempo mínimo de 6 a 8 horas semanales para interactuar en el entorno que conforma el ambiente virtual de aprendizaje.
La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela - Image 5
Requerimientos
Se refiere a las condiciones funcionales y técnicas que deben ser cubiertas por la guía de estudio, y constituyen la materia principal para el proceso de diseño y producción de la guía de estudio y los referidos al aprendizaje. En este caso, los estudiantes del curso de Agroforestería, desarrollan una serie de actividades en cada una de las 17 sesiones que conforman los 6 temas de la asignatura. Los estudiantes del curso interactúan con la guía de estudio, los contendidos, los profesores y entre si, mediante el correo electrónico, páginas web, chat, foros, tareas, lecturas sugeridas, trabajos en grupo, autoevaluaciones y encuestas, contenidas en los recursos que soportan las actividades a realizar por los estudiantes. Adicional a esto, de acuerdo con las normas de la evaluación presencial establecidas por el programa del curso de Nivelación de Perito a TSU Forestal, se estima incorporar una videoconferencia entre la Universidad de México y la Universidad de Los Andes, en la cual participarán los estudiantes presencialmente en la ULA y el profesor desde México.
Diseño del Plan de Curso
El plan de curso consiste en la organización y descripción exhaustiva de cada una de las actividades principales del curso, y se realizó en forma modular, balanceada, modificable y de fácil navegación. Se utilizó la estructura que se observa en las figuras 5 y 6, diseñado a través de unidades de contenido, comprendido por 6 temas, y 17 sesiones de clases, el número sesiones es variable de acuerdo al tema y tiene un contenido específico asociado a uno o más objetivos instruccionales. Estos objetivos definen un conjunto de actividades que deben ser realizadas por el participante para lograr su aprendizaje en un tiempo determinado, que en este caso es de 13 semanas.
Entre las actividades se incluyeron lectura de material bibliográfico, búsqueda y revisión bibliográfica disponible en Internet, elaboración de tareas y ejercicios, participación en foros y chat, entre otros. Estas actividades están soportadas por diferentes archivos colocados en la plataforma o disponibles en Internet, a los cuales se tiene acceso a través de un enlace colocado en la sexta columna del plan de curso, denominada como la columna correspondiente a los recursos (Cuadro 1).
Las evaluaciones son desarrolladas de manera continua durante todo el proceso, para ello la plataforma Moodle de la ULA, provee al docente las herramientas necesarias para su aplicación.
Producción del Plan de Curso
Esta fase se refiere a la elaboración propiamente dicha del plan del curso o guía de estudio y su ensamblaje con los enlaces necesarios para hacerlo operativo.
Entrega del Plan de Curso
Una vez elaborado y ensamblado el plan de curso se procedió a publicarlo en el servidor de la ULA a través de la Plataforma Moodle (http://moodle2. ula.ve), para ello el personal del CEIDIS asiste a los profesores y estudiantes como administrador responsable de mantener el servidor web.
La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela - Image 6
3.3 Encuesta
El cuadro 2 expone detalladamente las preguntas de la Encuesta COLLES aplicada, mientras que en la figura 7, se muestran los valores promedios en porcentaje de las seis dimensiones generales evaluadas. Hasta la semana 13 la encuesta fue contestada por 22 estudiantes de los 34 inscritos. Las preferencias de los estudiantes fueron muy consistentes en los valores superiores, todas sobre la opción a veces a lo largo del curso como se puede apreciar en la figura 7. Las dimensiones que los estudiantes desean más, en orden descendente son; la relevancia, la interpretación de significados, el apoyo del tutor, la interactividad, el apoyo de compañeros y el pensamiento reflexivo. La dimensión de reflexión y apoyo de compañeros fueron consistentemente las más bajas, aún así, relativamente altas, siempre entre las opciones de a veces y a menudo.
La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela - Image 7
La agroforestería en estudios interactivos a distancia del programa de nivelación de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal. Universidad de Los Andes, Venezuela - Image 8
Aún cuando los valores obtenidos para las dimensiones de reflexión, interactividad y apoyo de compañeros, no se pueden considerar bajos, llama la atención que sean los más reducidos de todos, principalmente en un ambiente que utiliza y requiere ampliamente la interacción. La percepción manifestada en las encuestas de que en el curso no se hallaban los elementos de interactividad y los requerimientos u oportunidades de interacción entre compañeros, pudieran explicarse de dos formas: los estudiantes no fueron concientes de los requerimientos de participación o interacción, o lo intensivo del curso y lo demandante de las actividades limitó el tiempo y disposición a la interacción y apoyo a sus compañeros y por lo tanto influyó en sus preferencias y percepciones en éstas dimensiones.
Referente a los comentarios generales expresados por los estudiantes encuestados a continuación se enuncian algunos de ellos:
  • Recomiendan que se debe mejorar la interacción entre los compañeros, puesto que permitiría conocer los puntos de vista de los demás en torno al tema.
  • La asignatura se explica con sus objetivos, bien y rápidamente, sus evaluaciones son rápidas y tenemos idea de cómo estamos saliendo, permitiendo así aprovechar mejor lo que nos asigna. 
  • Creo que como ejercicio es muy bueno porque permite interpretar de alguna manera el sentido de la materia y nuestro interés en ella, y ver a nuestros compañeros como un conjunto orgánico de personas hacia un objetivo común. 
  • La información que suministra el tutor es muy buena, pero muy extensa, la cual es difícil de reproducir.
  • Me parece muy bien la presentación de este cuestionario, me ayuda, me alimenta y trata de que mejore más el conocerme a mi mismo y a mis compañeros.
  • Realmente extraordinario el apoyo y comprensión de los profesores en todos los periodos de estudio cursados.
4. Conclusiones
La enseñanza de la Agroforestería tiene como objetivo transmitir a los estudiantes conocimientos sobre los cultivos, los animales, los bosques y los recursos naturales, los complejos asuntos ambientales, las exigencias sociales y económicas que se plantean sobre el uso de la tierra y los recursos naturales, y los intentos de los seres humanos por manejar todos esos aspectos. Aunado a esto, con la integración de las tecnologías de información y comunicación en la educación, se abren vías alternas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Agroforestería y el manejo de los recursos naturales en todo el mundo.
Los futuros Técnicos Superiores Universitarios Forestales del Programa de Nivelación de Perito Forestal a TSU Forestal requieren alcanzar un pensamiento estratégico de dimensión globalizada y un conjunto muy diverso de aptitudes, puesto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten flexibilidad y libertad para salvar las limitaciones geográficas, científicas y culturales. La expansión de las funcionalidades de Internet, especialmente la interacción y la comunicación por correo electrónico, chat, foros, tareas, y otros recursos interactivos, permiten el intercambio de información entre estudiantes, estudiantes y profesores, en tiempo real y diferido. De esta forma, el aprendizaje electrónico ya no carece del componente de interacción humana. En consecuencia, a través de los procesos de aprendizaje que se generan en los entornos virtuales, se genera y reafirma en los participantes la autorregulación y autonomía de su aprendizaje, propiciando el posicionarse de manera crítica ante una postura con base en su experiencia y en los conocimientos adquiridos a través de la interacción con sus semejantes y el entorno.
El aporte del CEIDIS al Programa de Nivelación ha sido fructífero, al permitir a los profesores y estudiantes utilizar sistemas y herramientas de tecnología avanzada, además del asesoramiento continuo y oportuno en las implicaciones de la modalidad y en el uso de la plataforma Moodle y sus herramientas.
La consistencia encontrada entre las preferencias de los estudiantes y sus percepciones del curso a lo largo de ocho semanas, permite afirmar que las diferentes actividades y los recursos comprendidos en la asignatura Agroforestería a distancia del Programa de Nivelación son adecuados para el proceso enseñanzaaprendizaje.
  • Acerca de Moodle. En línea: http://docs.moodle.org/es/ Acerca_de_Moodle [Consultado: 23/12/2007].
  • BURGOS, A. y J. LEÓN. 2007. Estudios Interactivos a distancia para nivelar el título de Perito Forestal a Técnico Superior Forestal, Universidad de Los Andes, Venezuela. Conferencia Internacional del ICDE, 3-5 de Octubre, 2007. Toluca, México.
  • CASAS, M. 1982. Ilusión y realidad de los programas de educación superior a distancia en América Latina. Proyecto especial 37 de Educación a Distancia. O.E.A. 175 p.
  • Constructivist On-Line Learning Environment Survey (COLLES). En línea: http://surveylearning.com/colles/ [Consultado: 26/12/2007].
  • MORA, E., A. LEÓN, B. SANDIA y M. ARIAS. 2007. Fonética y Fonología del español en espacios interactivos a distancia. Fermentum 17(49): 309-333.
  • Nair P., K. R. 1993. An introduction to agroforestry. Kluwer Academic Publisher. Dordrecht, The Netherlands. 499 p.
  • Sandia, B. y J. Montilva. 2001. Un método para la elaboración de cursos a distancia basados en Web. En línea: http:// www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/papers/ingenieria/sandia_ beatriz/07_metodo_disenar.pdf [Consultado: 23/12/2007].
  • Sandia, B., J. Montilva y Barrios, J. 2005. Cómo evaluar cursos en línea. Educere la Revista Venezolana de Educación 9(31).
  • Sandia B. y J. Montilva. 2002. Los estudios Interactivos a Distancia. Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería. Mérida, Venezuela. Acción Pedagógica 11(1): 40-46.
  • Sandia B. y J. Montilva. 2001. Aspectos Metodológicos para el Desarrollo de Programas de Estudios Interactivos a Distancia Basados en Web. En línea: http://www.saber.ula. ve/.../alexandr/db/ssaber/Edocs/papers/ingenieria/sandia_ beatriz/04_aspectos_metodo.pdf [Consultado: 23/12/2007].
Temas relacionados:
Autores:
Judith Petit Aldana
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.