Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Agro enfrenta un desafío ineludible e inminente: Descarbonizarse

Publicado: 2 de septiembre de 2020
Por: Ing. Agr. (MSc. Dr.) Alejandro Tozzini, Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y en Energías Renovables. Argentina
Frente a la crisis climática que existe a nivel mundial, numerosos países comenzaron a buscar soluciones para mitigar y reducir los efectos del calentamiento global, y Argentina no se quedó atrás. El calentamiento global es un fenómeno que se da principalmente por el aumento del efecto invernadero, el cual está afectado por la cantidad y proporción de gases de efecto invernadero (GEI) que se encuentren en la atmósfera. Para reducir los GEI surge el desafío de descarbonizarse.
El Agro enfrenta un desafío ineludible e inminente: Descarbonizarse - Image 1
¿Qué se entiende por descarbonizarse?: esto implica reducir drásticamente las emisiones de GEI, principalmente dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (NO2) y metano (CH4); y pretende llegar a la neutralidad de emisiones (carbono neutro), complementado las acciones con la captura de CO2 atmosférico, por ejemplo, incrementando la materia orgánica de los suelos o la biomasa perenne mediante la forestación.
La descarbonización se presenta como un desafío ineludible e inminente para el sector agropecuario. ¿Por qué ineludible? Una respuesta podría ser porque este sector tiene una enorme capacidad para actuar mitigando el acuciante y peligroso cambio climático. También podría ser porque los cambios extremos están impactando cada vez más seriamente al agro. ¿Por qué inminente?, porque los efectos negativos aumentan año a año y una acción contundente contra esto no puede seguir esperando. Esta respuesta y las anteriores son todas posibles y correctas, pero no las únicas.
Otra respuesta a estas preguntas surge del anuncio del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) por parte de la Comisión Europea a los parlamentos de los países miembros. Este pacto se traduce en un programa drástico e inmediato para llegar a la descarbonización de la economía europea para el 2050. Con el ritmo actual de cambio se llegaría a una reducción del 60%, por eso han decidido acelerar los resultados. Pero no se trata sólo de acelerar, sino de la decisión de dar un gran salto tecnológico al futuro, y así (sic) “transformar un desafío urgente en una oportunidad única”.
Para esto, la Comisión redefinió sus objetivos y los enfocó para responder a los desafíos del clima y el medio ambiente; declarando que esta es la tarea definitoria de la generación actual.
(sic) “Se trata de una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva; en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos”. El pacto plantea un agresivo plan para que en menos de 5 años se adecuen las políticas y las leyes necesarias y que efectivamente estas se cumplan e implementen. La Comisión Europea ya tiene una clara visión de cómo lograr la neutralidad de las emisiones. Se va a invertir un trillón de euros, el Banco de Inversión Europeo será el “Banco Climático”, el uso del carbono tendrá un precio como una clara señal al mercado y, entre otras medidas, promoverá la Energía eólica Off Shore, la economía circular, la eficiencia energética, la economía azul (del océano), la reforestación y la agricultura.  En alimentos, la estrategia de la granja a la mesa sumara los requisitos de sustentabilidad. El alimento europeo ya famoso por ser seguro, nutritivo y de alta calidad; ahora también se propone establecer el estándar global de sustentabilidad. Por medios digitales el consumidor tendrá información nutricional del producto, de donde proviene y la huella ambiental de su producción.
El Plan reconoce a los productores agropecuarios y pescadores como elementos claves de la transición. Un programa de cambio profundo que quema las naves de la economía del carbono y por esto hace explícito que no va a dejar a nadie ni a ningún sector de la EU desprotegido en la transición.
¿Porque el desafío del Green Deal Europeo desafía al Agro Argentino y nos enfrenta hoy contra el futuro?  La EU se proclama como un líder mundial de la descarbonización y de la implementación de una nueva economía, pero también reconoce que el objetivo ambiental no lo puede lograr Europa actuando sola. Los determinantes de los cambios climáticos y de la pérdida de biodiversidad no reconocen fronteras. Por eso la EU va a usar su influencia, sus conocimientos y sus recursos financieros para movilizar a los vecinos y socios para sumarse al sendero de la sustentabilidad. También abre la puerta a forjar nuevas alianzas con quienes compartan sus ideas. Pero al mismo tiempo advierte que no va a permitir las pérdidas del carbono ahorrado en Europa, va a cerrar el ingreso de productos carbono intensivos y/o pagará el precio del carbono usado. Esta medida promete afectar a todas las exportaciones de Argentina a Europa (aprox. 9.000 MUSD/año), pero especialmente al sector agroexportador. Ya se dijo que el agro europeo tendrá un lugar clave en este proceso, con regulaciones más estrictas en el uso de la tierra y de insumos, en forestación y en bienestar animal; pero con un soporte financiero significativo y favoreciendo las tecnologías de digitalización, de precisión y todo lo que implique reducir el uso carbono fósil.
Varios productos de nuestro agro ya han logrado un ahorro importante de emisiones, de los más altos a nivel mundial, esto es una gran ventaja.  La comprobación de factibilidad a gran escala lograda con el BioBus en la Prov. de Santa Fe; esto es, motores diesel convencionales funcionando con B100 (biodiesel 100%), nos permite pensar ya en abastecer tractores y camiones con B100.  También vimos en la última ExpoAgro tractores, camiones y motores estacionarios preparados para funcionar con BioGNC (GNC de biogas). Incorporar el uso de estos dos biocombustibles (no fósiles) en la producción agrícola permitirá otro gran salto hacia la descarbonización del sector y en la competencia por la sustentabilidad. Aun con esto, será grande el desafío de adecuarnos a los nuevos estándares y la competencia se presenta como desigual en las condiciones políticas y financieras. Además, todas las mejoras logradas y por lograr deberán ser sólidamente medidas y certificadas para que sean reconocidas a la hora de exportar a Europa. Este paso no es menor y requerirá de nuevas estrategias y metodologías para lograr certificaciones a escala y a costos competitivos.
Por la sustentabilidad de nuestra producción, de nuestras exportaciones y por el ineludible compromiso ético de combatir el cambio climático sigamos avanzando en la reducción de emisiones y midamos los resultados de nuestras empresas también en términos de huella ambiental.
La EU ya decidió y comunicó, entonces, para no chocarnos contra el futuro, hoy parece imprescindible seguir avanzando en la descarbonización y buscando oportunidades de financiación y de acceso a nuevas tecnologías que potencien las nuestras. Una forma puede ser acelerando el proceso de acuerdo bilateral con la EU como una fuente de financiación, de reducción de aranceles y de entendimiento comercial. También explorando las oportunidades de financiación y de cooperación técnica que la Comisión Europea estaría dispuesta a ofrecer como parte de las nuevas alianzas del Pacto Verde por la descarbonización y la sustentabilidad global.

El Agro enfrenta un desafío ineludible e inminente: Descarbonizarse - Image 2Sobre el autor: M.Sc. en Producción Vegetal, M.Sc. en Ingeniería y Gestión de Energías Renovables, y Dr. en Biología. Fue Profesor de Genética de la FAUBA, Investigador del Instituto de Biotecnología del INTA, Especialista de Asuntos Regulatorios de Monsanto y Gerente de Asuntos Regulatorios de Syngenta Agro. Miembro de la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (CONABIA)
 
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Tozzini
Recomendar
Comentar
Compartir
JOSE MARCO TULIO CONCHA REYES
12 de febrero de 2021
Colombia necesita un cambio y este arranca con la descarbonización, la digitalizacion y la descentralizacion de la energía. Las energías renovables son importantes en la sostenibilidad, por eso la estructura de costos disminuye a cero pesos, cuando hace la energía suya. Es la directriz fijada por la nueva revolución industrial, que se desencadena con la crisis económica, laboral y sanitaria a nivel mundial.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Villarreal
12 de febrero de 2021
Uno de los problemas para hacer un cambio en nuestra actividad es cambiar nuestra mentalidad para ver el futuro se necesita un cambio en nuestros políticos para apoyar estas técnicas en el área agricola
Recomendar
Responder
JOSE MARCO TULIO CONCHA REYES
26 de enero de 2021
Es imperativo que a nivel mundial se haga un sabio análisis del modelo agrícola de producción para redefinirlo e insertarlo sin mayores traumatismos al nuevo escenario mundial que persigue necesariamente producciones limpias y que encuadren con los objetivos de desarrollo sostenible(ODS). Para lograr un resultado que llene las expectativas, hay 3 pilares que se deben ubicar en el radar de cada ser, ellos son: 1. Descarbonización 2. Digitalización 3. Descentralización de las energías
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
14 de enero de 2021
Respecto al tema del calentamiento global y cambio climático, asociado al desequilibrio de gases atmosféricos comentar un tema que los científicos están poniendo sobre la mesa para su estudio y discusión. Se trata de definir 1.- la relación entre la capacidad de captación de CO2 por parte de los bosques ,2.- la cantidad de H2O disponible para realizar la fotosíntesis y 3.- los nutrientes minerales y orgánicos endógenos de los diferentes suelos boscosos y de selvas. Se sabe que hay una relación de equilibrio entre los tres parámetros mencionados, es decir, un balance ideal por el que dichas variables se relacionan e interconectan. Al igual que pasa con el Nitrógeno atmosférico N2, cuya limitacion de acceso por las plantas es condicionada por la carga de bacterias fijadoras y asimismo es proporcional a la m. orgánica de dicho suelo, con el acceso al CO2 por parte de las plantas, el proceso es similar. Las plantas no tienen un acceso ilimitado al CO2, ya que depende de la cantidad de agua para la realización de la fotosíntesis y de los nutrientes minerales disponibles en el suelo para dichas plantas. Tanto el agua disponible como la cantidad de nutrientes disponibles,limitan el acceso de la planta al CO2. La planta sabe el CO2 que necesita en función en función de dicha disponibilidad. Según ésto, es un error pensar que la reforestación per se, va a ayudar a una captación de CO2 atmosférico y es más, en situaciones de baja disposición de agua o de nutrientes, el bosque tiene un balance captación-emisión a favor de la emisión. En condiciones adversas de disponibilidad de agua y nutrientes, no solo no ayudan a disminuir el exceso de CO2 sino que lo aumentan y esto es debido a que la degradación de biomasa por los microorganismos aumenta ya que la formación de biomasa disminuye por esta misma cuestión. Este asunto es un tema de la máxima gravedad ya que significa que al lucha por la disminución de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera va a ser más difícil y larga de lo que se presuponia. Para mitigar emisiones hay que trabajar con el compostaje de los residuos orgánicos en las siguientes lineas: - Los residuos liquidos deben ser tratados con oxigenación interna y tratamientos microbiológicos. - Los residuos sólidos deben ser secados y tratados en hornos pirolíticos para la producción de carbon biochar. - Los residuos que no puedan compostarse o tratarse deben ser enriquecidos con harinas de rocas, ricas en Silicio, que también tiene propiedades de retención de emisión de gases.
Recomendar
Responder
Ing. Luis García Santiago
14 de enero de 2021
Por supuesto, es de vital importancia y útil para los suelos y la atmosfera.
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
3 de noviembre de 2020
Saludos, intento aclarar la cuestión. Hablar de CO2 es hablar de un gas que hay en la atmosfera y por lo tanto, debemos establecer variables planetarias cuando hablamos de emisiones y de captaciones, es decir, si tengo una pila de compost en España y hay emisión de CO2 debido a la degradación microbiana de la m. orgánica, ese CO2 acaba en la atmósfera, que no pertenece a España, sino a todo el planeta. El ciclo del Carbono via fotosíntesis supone captación de CO2 ( carbono gas ) atmosférico y transformación en elementos orgánicos de Carbono como azucares, exudados, etc ( carbono liquido ) y elementos orgánicos de Carbono como celulosas, hemicelulosas, ligninas, etc ( carbono sólido ). Tanto en la forma liquida del elemento orgánico, como la forma sólida, el Carbono queda fijado. Este Carbono sigue fijado hasta que en el ciclo natural del proceso, el Carbono es nuevamente degradado y transformado, de las formas mas complejas ( c liquido y sólido ) hacia formas más simples como es el CO2, que nuevamente en forma de gas es emitido a la atmosfera. Este ciclo es continuo y el ciclo fijación-degradación del Carbono depende de la complejidad de la planta y del suelo en que parte de ese carbono fue " secuestrado ". Por lo tanto, el balance o saldo final del ciclo del Carbono fijado por las plantas es cero, ya que todo carbono fijado, al final, antes o después vuelve a ser emitido. Los ciclos naturales funcionan todos de la misma manera. Hay balanceos correctos de materia y energia, dando lugar a leyes de conservación de ambas. El CO2 captado por una hortícola será devuelto a la atmósfera a una velocidad más rápido que el captado por una conífera, pero la diferente velocidad de devolución, no significa que ambos CO2 captados no vuelvan a ser emitidos. La única forma de cortar el ciclo, es usando procesos que "momifiquen" el residuo orgánico y el carbono existente sea tan altamente estable que los microorganismos no lo " ataquen" para su degradación, simplemente porque la energia que requieren para hacerlo, respecto a los beneficios que van a conseguir, no les conviene. Es por este motivo, que la producción de Biochar por medio de pirolisis, permite obtener del residuo utilizado un Carbono dificilmente interesante de atacar por los microorganismos. Es más, los microorganismos, usan el Biochar ,como cobijo en el suelo, mas que como alimento o elemento óptimo de degradación.
Recomendar
Responder
Alberto Emategui
2 de noviembre de 2020
Estimado Jesús Alberto Te ruego aclarar y justificar tu opinión respecto de la captación de CO2 como un error en general y no solo técnico. Copio fragmento de tu aporte a este foro: "Es un error técnico en el que se cae facilmente proponer reforestaciones como proyectos de captación de CO2. ES una captación momentanea que deviene en una emisión sobre la biomasa degradad, captación= emisión." Gracias Alberto Emategui
Recomendar
Responder
Juanjose Sanchez de Castro
29 de octubre de 2020
Seguimos en pañales buscando nuevas técnicas de reducción de la producción en gases de efecto invernadero En la industria del automóvil fábricas que ha su vez tienen más huella de carbono en diferentes sectores para la industria de tantos productos y países en lo que se refiere a las políticas de la empresa la descarbonizacion siempre es menor Es más complejo cambiar los sistemas de producción de la fabricación globalmente están los grandes países contaminantes dispuestos a pagar las tasas de carbonizacion global por sus obsoletos sistemas pero rentables trasladados a países que no tienen el más mínimo interés en en la descarbonizacion y siguen siendo los más grandes productores de esos gases invernadero todo en aras del desarrollo de sus economías a caso se los tengo que refrescar si desean obtener el valor económico y lo priorizan por encima de sus propios ciudadanos. Para pararle los pies a tantos grupos de inversión que sólo se fijan métodos de marketing y espolio porque los citados grandes compañías no quieren ser acusados de contaminadores y todos ellos son los que tienen más de perder si tienen que dejar de producir cómo Europa lo exige pues nos trasladan las fábricas con el consiguiente riesgo de que la situación de pobreza en Europa sea la más importante porque es suficiente para poder mermar y no limitar el uso de los medios de contaminación pues los políticos no son investigadores ni biólogos y los asesores son capaces de hacer distinción entre los intereses de los grandes contaminadores es obvio que no ay cuorun que cumbres y acuerdos como kioto para que no haya daños en la relación de los países productores no se cumplen los plazos establecidos por los firmantes Que vello sería el planeta tierra que dios nos dio. Mientras que el mundo de los mayores políticos se hacen oídos sordos sobre todo lo que pasa en el planeta están los seres humanos y vivos condenados a desaparecer por falta de respeto a cumplir con lo que se debe hacer para que el calentamiento global sea más fácil de frenarse ponemos tiritas para un grandioso problema de todos los países y no ven lo que sucede hoy a 2020 pandemia y sigue primando la economía y no la crisis humanitaria Mundial. Puede ser que no tenga ni idea de lo que se avecina para hacer una gran parte de la descarbonizacion de éste planeta es importante empezar por ésto y seguir adelante con esos cambios de conceptos que empiezan a ser más importantes y una gran esperanza para el futuro sostenible de los mayores interesados todos los seres vivos que vivimos en el planeta tierra. Gracias a todos los que queremos mejorar nuestra salud y nuestra vida cotidiana sanamente sin prebalencias desde el principio de la vida y convivencia
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
12 de octubre de 2020
Articulo extenso por obligación e interesante. Saludos desde Aragón-España-Europa. Todo lo que ha contado es cierto, solo que como es bien sabido, los objetivos politicos a veces no coinciden con los sociales e incluso, son deseos que cuestan mucho hacerse realidad, pero parece que poco a poco se estan dando las condiciones necesarias para que este asunto tan capital para el planeta, se acelere. Como es obvio, la introducción de nuevas tecnologias deben ir acorde con la eliminación de las antiguas, bien por sustitución, bien por complementación. En España, esta mese ha presentado un vehiculo de Hidrógeno con una autonomia de 1000 kms. El Hidrógeno es una energia que también va a jugar un papel muy importante en el futuro sobre la mejor evolución del cambio climático. Respecto al sector agrario y ganadero hay un tema que me gustaria comentar y que tan apenas tiene cabida en ningun medio de comunicación y creo que es más bien por que en realidad no se entiende muy bien, en qué consiste el ciclo de Carbono de la naturaleza. Como es sabido, las plantas tienen la capacidad de Captar C gas en forma de CO2 de la atmósfera y lo transforma en Carbono líquido ( exudados, sabia, etc ) azúcares y sólido, ( celulosa, etc ). Asimismo en el metabolismo de las plantas, se emite CO2 en la respiración, es decir, parte del CO2 que captan las plantas, lo vuelven a emitir y solo queda captado en realidad, en la biomasa total que queda de toda planta ( frutos, hojas, tallos y raiz ). Este CO2 que queda " atrapado" sufre un proceso de degradación microbiana que vuelve a emitir CO2, por lo tanto, el saldo total del CO2 captado y emitido es el mismo, es decir, la captación de CO2 via plantas, al final es cero. Esto hay que verlo desde un punto de vista planetario por que la atmosfera es planetaria. ES decir se puede emitir CO2 en Australia y ser captado en Argentina. Es un error técnico en el que se cae facilmente proponer reforestaciones como proyectos de captación de CO2. ES una captación momentanea que deviene en una emisión sobre la biomasa degradad, captación= emisión. Hay una manera de hacer captación neta de CO2 por medio del sector primario si todo residuo orgánico se le impide ser degradado, es decir, si no vuelve a emitir CO2, por la acción microbiana. Es lo que técnicamente denominamos elaboración de Biochar. El Biochar es el resultado de un proceso por el que los residuos orgánicos, se gasifican en un horno pirolítico ( a altas temperaturas, presión y sin oxígeno ) por el que se obtiene un elemento muy rico en Carbono altamente estable, inatacable por los microorganismos y que es dificilmente degradable. Este Biochar obtenido debe ser incorporado al suelo nuevamente para que el ciclo de captación de CO2 y emisión, sea favorable a la Captación y por eso es una Captación neta de CO2. Es lo que algunos denominan secuestro o sumidero de Carbono por el suelo. El Biochar es un elemento muy interesante para mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas y tiene unas propiedades excelentes como retención de humedad y cobijo microbiano. Tiene más usos y propiedades que se estan analizando y estudiando, pero como he comentado, para tener una Captación neta, los residuos no deben dejar de ser degradados por la naturaleza, sino que debe cortarse ese ciclo degradatorio y meterlos en un horno de pirólisis para obtener Biochar. Hoy por hoy desconozco otro método mas sencillo y eficaz para captar netamente CO2, como el biochar, ya que las propuestas técnicas actuales de llenar antiguos depósitos subterraneos de petroleo o gas con el excedente de cO2 con el riesgo que hay de escapes y sismos por toda su zona de influencia.
Recomendar
Responder
ISMAEL MORENO RIVERA
8 de septiembre de 2020
ES NECESARIO QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL APLIQUE RESTRICCIONES COMERCIALES EN CONTRA DE AQUELLOS PAISES QUE AUN UTILICEN EN GRAN MEDIDA ENERGIAS DE ORIGEN FOSIL EN LA PRODUCCION DE TODO TIPO DE ARTICULOS, YA QUE DE NO HACERLO,DIFICILMENTE ESOS PAISES ACCEDERAN A REDUCIR LAS EMANACIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.