Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agricultura Clave para el desarrollo

Publicado: 18 de enero de 2018
Por: Lizardo Reina Castro, Ingeniero Agrícola, M.Sc. Mecanización Agrícola. Ph.D. Agricultura Sustentable. Docente en la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
Desde hace muchos años es muy común, leer en artículos, libros, revistas, políticos, académicos, entre otros, que la agricultura es la base para el desarrollo y que el petróleo se agota y que debemos darme importancia al sector agropecuario. ¿Pero que se ha hecho realmente en favor de la agricultura?. 
En Latinoamérica, incluido nuestro país, hemos sido escenario da varios ensayos de modelos de desarrollo agrícola y todavía no hemos encontrado el adecuado para lograr un desarrollo de la agricultura que reduzca en algo la pobreza, garantice la soberanía y seguridad alimentaria. 
 
¿Cómo vamos a encontrar el nuevo modelo, si seguimos miramos a la agricultura de arriba hacia abajo, de forma aislada, unilateralmente, inconsulta con los involucrados, con fórmulas politiqueras, populistas e irresponsables?. Existen muchos estudios técnicos y experiencias probadas de la real contribución de la agricultura a la economía de una nación. 
 
El caso de nuestro país, según estudio realizado por el IICA en el 2004 el aporte promedio del sector agropecuario durante el período 1985 -2005 de la agricultura ampliada refleja un valor promedio superior al 25,69% (el doble de los valores obtenidos tradicionalmente). 
 
Actualmente la agricultura se ha convertido en mucho más que fincas y alimentos, es considerado un activo estratégico por la mayoría de las naciones; además, es considerada la proveedora de alimentos, salud, servicios y crecimiento económico. 
 
Al observar que en el 2011el Producto Interno Bruto PIB per cápita del Ecuador fue de tan solo $4.680 frente a los de Brasil $12.700, Chile $14.500, Colombia $7.250, Perú $6.025 y de Uruguay $14.150 (Carrera J. 2012), nos obliga a replantear los nuevos conceptos y enfoque de la AGRICULTURA de una manera integral, sistémica, que nos encamine a lograr la sustentabilidad que involucra las tres dimensiones: Ecológica, económica y equidad social, las mismas que deben estar interrelacionada. 
 
Lograr una Agricultura Sustentable es el desafío del SIGLO XXI, que deberán estar ligados a los conocimientos científicos, técnicos y como primer autor involucrado en éste cambio, debe ser considerado el AGRICULTOR, con su amplia experiencia y sabiduría, podríamos encontrar CLAVE para el desarrollo de la agricultura.
Autores:
José Lizardo Reina Castro
Universidad Técnica de Manabí
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate