Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

AAPRESID2013-Red de conocimiento en malezas resistentes (REM)

Publicado: 21 de noviembre de 2013
Por: Ing. Agr. Martín Marzetti, Gte. Programa Malezas Resistentes-Aapresid
Situación actual en Argentina
La problemática de las malezas resistentes a herbicidas se ha incrementado fuertemente en los últimos años en Argentina. Actualmente se encuentran reconocidas oficialmente 10 malezas resistentes (Figura 1), a 3 modos de acción (ALS, APSPS y ACCasa), destacándose 2 casos de resistencia múltiple (a más de un modo de acción) en Lolium multiflorum. La distribución geográfica de estas malezas a nivel nacional es amplia, siendo la zona centro-norte la más afectada, aunque en el sur de la zona agrícola se encuentran los casos de Lolium, Avena y Raphanus.
AAPRESID2013-Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) - Image 1
Figura 1: malezas resistentes y sospechosas en Argentina

Fundamento de la REM
El nacimiento de la REM se fundamenta en la necesidad de contar con información actual y fiable sobre las malezas resistentes en Argentina, centralizada en una página web de libre acceso. Requiere de la conformación de una extensa red de información integrada por instituciones privadas y oficiales, empresas y organizaciones que colaboran e interactúan, bajo la coordinación de Aapresid. A su vez se intenta generar un cambio proactivo en cuanto al manejo de malezas, para pasar de un manejo muy simplificado que genera los inconvenientes citados, hacia un manejo sustentable y preventivo.

Objetivos generales de la Red:
• Ser una red de alerta y detección temprana para el estudio de casos sospechosos, con la posterior comprobación científica de la condición de resistencia
• Difundir la problemática orientando a la prevención.
• Contar con un sitio Web que resuma toda la información generada.
• Coordinar acciones público-privadas para la búsqueda de soluciones.

Integrantes de la Red
La red está formada por todos los actores que se mencionan en la Figura 2 y que pueden dividirse en 4 grandes grupos: “Alertas”, “Empresas sponsor”, “Laboratorios” y “Referentes”.
AAPRESID2013-Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) - Image 2
Figura 2: Integrantes de la red según sus funciones. Alertas (arriba), Empresas sponsors (derecha), Laboratorios (abajo) y Referentes (derecha)
  • Alertas zonales 
Una red compuesta por ingenieros agrónomos que por su afinidad con el tema o por haber participado de los talleres de difusión y capacitación son los encargados de dar difusión a la red, colaborar con la concientización sobre el problema y son los que den cauce formal a las sospechas de resistencias en su zona. Pueden acceder a una sección exclusiva de la web (Foro técnico REM) con el fin de facilitar el intercambio de información entre pares y con los especialistas. Pueden ser Alertas zonales los técnicos de regionales Aapresid, asesores CREA, asesores de Cambio Rural, agentes de extensión de INTA, técnicos de cooperativas, asesores independientes,
expendedores de insumos agropecuarios, etc.
  • Referentes zonales 
Son especialistas de INTA, EEAOC, Universidades y miembros de otros organismos de investigación, encargados de responder a consultas y de recibir, de los alertas zonales, los avisos de sospechas de resistencias en su zona. Son la fuente de información per se de soluciones a problemas emergentes y casos sospechosos. También cumplen un rol fundamental en la capacitación en los talleres zonales, donde entran en contacto con los Alertas Zonales que podrán mantener en la sección exclusiva de la web o por otros medios. 
  • Laboratorios 
Son los encargados de realizar las curvas dosis-respuesta en las malezas sospechosas para determinar científicamente su resistencia. En el ámbito privado se encuentra el INDEAR en Rosario y en el sector público los laboratorios de INTA y Universidades.
  • Empresas Sponsor 
Estas empresas viabilizan económicamente el funcionamiento de la red, brindan sus conocimientos técnicos y colaboran además con la difusión y capacitación desde sus propias estructuras de técnicos y clientes.

¿Qué hace REM?
REM actúa en 3 niveles:
1. Difundimos información precisa y actualizada
2. Facilitamos el alerta ante nuevos casos de malezas sospechosas
3. Propiciamos y difundimos estrategias de manejo superadoras
Y lo hacemos de la siguiente manera:
1. Difundimos información precisa y actualizada
  •  Página web: en www.rem.org.ar se encuentra toda la información sobre la Red, las Alertas, la lista de Referentes, el protocolo para la extracción y envío de muestras, notas técnicas sobre la temática, videos informativos, publicaciones técnicas, etc. Contendrá el Mapa de situación de malezas resistentes que se encuentra en elaboración.
  • Newsletters: se envían mensualmente a las casillas de correo de los contactos que lo requieran, con información actualizada que va generando la red. 
  • Presencia en eventos: se concurre a todo tipo de evento organizado por empresas o instituciones, con el fin de difundir la problemática, concientizar y comentar los beneficios de la red. 
  • Presencia en medios de difusión: con el mismo fin se brinda información a todos los medio de difusión que lo requieran, para poder llegar a la mayor cantidad de productores.

2. Facilitamos el alerta ante nuevos casos de malezas sospechosas
  • Sistema de toma de muestras, análisis y determinación de su resistencia: se encuentra disponible y protocolizado un servicio (Figura 3) por el cual cualquier productor, con la ayuda de un técnico, puede enviar muestras de malezas sospechosas a analizar a la red de laboratorios. De esta manera, se puede conocer científicamente y de manera rápida si se está en presencia de un nuevo caso de resistencia. 
Por otro lado, cuando una nueva sospecha es denunciada por un alerta zonal, se difunde una Alerta amarilla, que permite informar a los productores y asesores de la zona que debe prestarse suma atención a esa maleza en particular. De esta manera se está contribuyendo a la prevención y a la contención temprana.
AAPRESID2013-Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) - Image 3
Figura 3: mecanismo por el que se detecta, envía muestra y difunde un caso de resistencia

3. Propiciamos y difundimos estrategias de manejo superadoras
  •  Talleres técnicos zonales: se hacen periódicamente talleres zonales de los que participan los técnicos del lugar en busca de capacitación y discusión de alternativas de manejo superadoras a las que se vienen haciendo. De estos espacios se recaba también valiosa información sobre las principales malezas problemas y necesidades de los técnicos y productores. 
  • Publicaciones técnicas: Con el fin de capacitar y dar un lugar de consulta a los técnicos se viene publicando una serie de publicaciones sobre “Manejo de malezas problema” donde el foco pasa por conocer la biología de la maleza, y sobre ello diseñar las estrategias de manejo, para no repetir los errores creyendo que lo único importante es conocer el herbicida y la dosis efectiva. 
  • Foro técnico REM: es una sección exclusiva a la que se accede desde www.rem.org.ar, donde los técnicos pueden subir fotos y compartir experiencias en el manejo de malezas para generar un intercambio online y así difundir rápidamente el conocimiento. 
  • Congreso Aapresid: desde hace algunos años se destina parte del programa del Congreso a plenarias y talleres referidos a esta temática de malezas, en los que disertan especialistas nacionales e internacionales y muchos productores y técnicos van en busca de nuevos conocimientos. Así también, en el marco del Congreso se realiza un taller para todos los especialistas en malezas, para enriquecer de esta manera la discusión sobre determinadas problemáticas de interés. 
  • Ensayos: se están llevando a cabo una serie de ensayos sobre 2 ejes, rotación de modos de acción y efecto de los cultivos de cobertura en el manejo de malezas, con el fin de poder mostrar resultados concretos sobre estas dos buenas prácticas que contribuyen a disminuir la probabilidad de aparición de resistencia e ir hacia un manejo integrado de malezas. 
  • Chacra Bandera: recientemente, en la zona de Bandera (Sudeste de Santiago del Estero), un grupo de productores preocupados por la creciente problemática de malezas difíciles ha decido, bajo el formato de Sistema Chacra Aapresid, montar una unidad de investigación adaptativa para encontrar prácticas para un manejo integrado de malezas para la zona. Bajo este formato, si intentará que grupos de productores de otras zonas sigan el mismo camino buscando nuevas alternativas de manejo superadores. 

Participación en otros ámbitos de trabajo sobre la temática de malezas
  • CONAPRE 
La Comisión Nacional de Plagas Resistentes funciona bajo la coordinación del SENASA y en ese espacio REM participa aportando su información y visión respecto a las malezas resistentes.
  • ASACIM 
En el 2012, por el interés de algunos especialistas, se decide reflotar la asociación que reunía a todos los que trabajaban en la temática de malezas y que dejó de funcionar hace más de una década. Desde REM se colaboró en reflotar nuevamente este interés y la nueva asociación (el nombre definitivo está aún en proceso de inscripción) se encuentra dando sus primeros pasos y permitirá canalizar demandas de información y conocimiento tan necesarios hoy en día para el manejo de las malezas.
  • Mesa Sanidad Vegetal-Programa malezas, de la provincia de Córdoba Dada la gravedad de la problemática de las malezas resistentes y tolerantes en la provincia de Córdoba, desde la Secretaría de Agricultura se decidió conformar una Mesa de trabajo sobre el tema, de la que participan un gran número de instituciones, entre ellas REM. Allí, REM aporta la experiencia de trabajo en red y la información generada, así como la extensa red de contactos. La Mesa, de esta manera, se nutre del aporte de lo que cada institución tiene para dar, según sus fines y características. Un ejemplo de organización a replicar por otras provincias.
Temas relacionados
Autores:
Martín Marzetti
AAPRESID
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.