Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

“Síndrome de Intestino Permeable”: la historia detrás de un mal desempeño

Publicado: 29 de agosto de 2017
Por: Valeria Artuso-Ponte, M.V. , PhD. Gerente de Gestión de Producto-Área Porcinos. Phytobiotics
El rol principal del intestino es la digestión y absorción de nutrientes, así como la prevención contra la entrada masiva de antígenos y microorganismos al torrente sanguíneo. Sin embargo, la disfunción de la barrera intestinal y el consecuente aumento de la permeabilidad puede llevar a un mal desempeño y a la presentación de enfermedades.
Función y disfunción de la barrera intestinal

La barrera intestinal esta constituida por una capa simple de células epiteliales incluyendo enterocitos, células de Goblet, células de Paneth y células del sistema entero-endocrino, así como también células del sistema inmunitario. La unión entre dichas células y por lo tanto, la regulación de la permeabilidad del intestino, se realiza a través de un complejo dinámico de proteínas que constituyen las denominadas uniones estrechas (“tight junctions”). La interacción entre sus componentes físicos, fisiológicos e inmunológicos permite una permeabilidad selectiva, evitando la absorción de macromoléculas, bacterias y antígenos provenientes de la dieta, pero dejando entrar un pequeño porcentaje de moléculas y permitiendo la interacción con la microflora sin causar daño.

Varios factores incluyendo el estrés y la inflamación pueden dañar la barrera intestinal, aumentando la permeabilidad y permitiendo la entrada de macromoléculas y endotoxinas, iniciando así la respuesta inmune. Además, la inflamación asociada al estrés del destete, por ejemplo, tiene efectos deletéreos sobre la morfología de la pared intestinal. La subsecuente activación de la respuesta inmune deprime el apetito y utiliza una gran cantidad de energía y nutrientes que podrían haberse utilizado para la producción.

Por lo tanto, es inminente la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que minimicen las pérdidas productivas que se generan cuando se requiere la activación del sistema inmune.
“Síndrome de Intestino Permeable”: la historia detrás de un mal desempeño - Image 1
¡Mantener una barrera intestinal sana es clave!
Estrategias nutricionales y de manejo que promuevan la salud intestinal y/o que limiten la inflamación son esenciales para mejorar el desempeño y asegurar la rentabilidad del sistema productivo.

Mejorar la función de la barrera intestinal con Sangrovit®
Cuando se mantiene una buena salud intestinal, una mayor cantidad de nutrientes y energía estarán disponibles para ser utilizados en la producción. Varios estudios han demostrado el efecto antiinflamatorio de Sangrovit®, lo cual ayuda a mantener una mucosa intestinal sana y a disminuir el costo energético de la respuesta inflamatoria. Además, la suplementación con Sangrovit® regula la respuesta al estrés en cerdos y disminuye su efecto negativo sobre la mucosa intestinal.

Sangrovit® aumenta un 47% la resistencia de la mucosa intestinal (Robbins et al., 2013) como resultado de una menor inflamación (Fig. 1). Mas recientemente, se demostró que la expresión de las proteínas de “uniones estrechas” aumenta como resultado de la suplementación con Sangrovit®, lo cual indica que la función de la barrera intestinal mejora en cerdos que reciben Sangrovit® (Liu et al., 2016; Fig. 2). En conjunto, estos datos indican que Sangrovit® puede ser utilizado como una buena estrategia nutricional para mejorar la salud intestinal y prevenir la ocurrencia del síndrome del intestino permeable, maximizando así el uso de nutrientes para la producción de una manera mas eficiente.

“Síndrome de Intestino Permeable”: la historia detrás de un mal desempeño - Image 2

Para tener en cuenta:
• “Intestino permeable” se asocial con una mal desempeño y la ocurrencia de enfermedades.
• Estrés e inflamación son factores que provocan la disfunción de la barrera intestinal y la ocurrencia del síndrome del “intestino permeable”.
• Sangrovit® modula la inflamación intestinal y disminuye el estrés, mejorando la función de la barrera intestinal, reduciendo el costo energético de la respuesta inmune y mejorando el desempeño.
Temas relacionados
Autores:
Valeria Artuso
Nutrifarms Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate