Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Purpura trombocitopenica en lechones

Publicado: 30 de noviembre de 2022
Por: Mariano Agosto (Cátedra de Producción Porcina, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe); y javier Cappuccio (E.E.A. INTA Marcos Juárez, Córdoba). Argentina
INTRODUCCIÓN

La púrpura trombocitopénica es una hipersensibilidad de tipo II (o hipersensibilidad de tipo citotóxico) en la que se forman autoanticuerpos contra los trombocitos. Estos autoanticuerpos pueden surgir debido a transfusiones de sangre, el uso de vacunas que contienen productos sanguíneos, o en cerdas multíparas que desarrollan anticuerpos contra los aloantígenos compartidos por el padre y el feto (1) La enfermedad se describe por primera vez en 1963 y es más frecuente en cruzas entre machos Large White y hembras Landrace.

Los lechones de las camadas afectadas se enferman todos a la vez, siendo los animales más afectados los más fuertes, asociado a mayor ingesta de calostro. El cuadro se presenta 3 días después del calostrado. Los lechones no presentan fiebre, se observan mucosas pálidas, ictericia, hemorragias tipo sufusiones en piel y cianosis. La muerte se presenta entre los 5 y 10 días de vida. A la necropsia se pueden apreciar hemorragias generalizadas en: glotis, miocardio, pleura, peritoneo, curvatura mayor del estómago, cadena ganglionar y en casi todos los órganos por el compromiso sistémico (2).

MATERIALES Y MÉTODOS

Descripción del evento: El caso ocurrió en una granja intensiva, de ciclo completo, ubicada en la provincia de Entre Ríos. Los casos comenzaron en cerdas multíparas F1, cruzas Landrace por Yorkshire y padres terminales. Semen proveniente de un centro de inseminación externo, cruzas con alto porcentaje de Pietrain y en el formato de pool de genes. Se observaron dos a tres cerdos por camada, por semana, con debilidad, sin fiebre, hemorragias tipo sufusiones y petequias en todo el cuerpo, pero sobre todo en la zona ventral (Fig 1), cianosis en la cavidad bucal y en las orejas. La muerte se observó a las 48-96 horas del inicio del cuad ro. Se realizó eutanasia y posterior necropsia, observándose hemorragias en el tejido subcutáneo, curvatura mayor del estómago, colon espiral (Fig. 2) y en cadena ganglionar. También se observaron petequias en riñón, corazón, pulmón, vejiga y peritoneo. Se encontró leve ictericia en mucosas y piel. Se tomaron muestras de sangre con anticoagulante para hemograma y recuento de plaquetas en 2 animales afectados y 4 hermanos de camada sin cuadro clínico.

Purpura trombocitopenica en lechones - Image 1
Figuras 1 y 2. Hemorragias tipo sufusiones y petequias en todo el cuerpo, en el tejido subcutáneo, curvatura mayor del estómago, colon espiral, riñón, corazón, pulmón, vejiga y peritoneo.

RESULTADOS

En la tabla 1 se presenta el resultado de hematocrito y recuento de plaquetas. El resto de los parámetros hematológicos se encontraban dentro de lo esperado

Tabla 1: valores promedio (rango) de hematocrito y recuento de plaquetas en animales con y sin cuadro clínico
Purpura trombocitopenica en lechones - Image 2
Si bien, en ambos grupos, tanto el hematocrito como el recuento de plaquetas se encontraba por debajo de lo normal, la disminución en el número de plaquetas fue mucho mayor (Valor Normal: 200-500 103/μL) (4). Esta reducción en el recuento de plaquetas sería la forma más específica y objetiva de confirmar el diagnostico de púrpura trombocitopénica.


DISCUSIÓN

En base a los hallazgos y resultados de exámenes complementarios, se realizó el diagnostico presuntivo de purpura trombocitopénica. De forma complementaria, los hermanos de estos lechones fueron transferidos a otra madre a las 15 horas de vida y presentaron la sintomatología en forma sincrónica con los hijos de la madre problema. Sin embargo, los compañeros de camada adoptiva no presentaron ningún síntoma clínico. En este caso, la rápida respuesta y el uso de métodos complementarios permitió controlar el cuadro. Sin embargo, a pesar de las medidas paliativas la mortandad asociada fue de 1,34 %, lo que representa un 17 % sobre un total de mortandad del 7%. Es importante resaltar que esta es una entidad de relativa baja frecuencia de presentación, pero los esfuerzos deberían enfocarse en detectar los machos portadores y eliminarlos antes de su ingreso como reproductores.

BIBLIOGRAFIA
1. Caso clínico: Trombocitopenia púrpura. Jesús Borobia Belsue, diciembre 2017. 3tres3
2. F. A. Bessone, G. C. Zielinski, M. Ducommun, D. M. Goñi. Purpura trombocitopénica en lechones. X Congreso Nacional de Producción Porcina del Mercosur. pp: 240. Mendoza, Argentina, 2010. 3.Sobestiansky, J, Barcellos, D. 414 (2007). Enfermedades de cerdos.
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
La púrpura trombocitopénica es una hipersensibilidad de tipo II (o hipersensibilidad de tipo citotóxico) en la que se forman autoanticuerpos contra los trombocitos.
Estos autoanticuerpos pueden surgir debido a transfusiones de sangre, el uso de vacunas que contienen productos sanguíneos, o en cerdas multíparas que desarrollan anticuerpos contra los aloantígenos compartidos por el padre y el feto.
Los lechones de las camadas afectadas se enferman todos a la vez, siendo los animales más afectados los más fuertes, asociado a mayor ingesta de calostro. El cuadro se presenta 3 días después del calostrado. Los lechones no presentan fiebre, se observan mucosas pálidas, ictericia, hemorragias tipo sufusiones en piel y cianosis. La muerte se presenta entre los 5 y 10 días de vida. A la necropsia se pueden apreciar hemorragias generalizadas en: glotis, miocardio, pleura, peritoneo, curvatura mayor del estómago, cadena ganglionar y en casi todos los órganos por el compromiso sistémico.
El caso ocurrió en una granja intensiva, de ciclo completo, ubicada en la provincia de Entre Ríos. Los casos comenzaron en cerdas multíparas F1, cruzas Landrace por Yorkshire y padres terminales. Semen proveniente de un centro de inseminación externo, cruzas con alto porcentaje de Pietrain y en el formato de pool de genes. Se observaron dos a tres cerdos por camada, por semana, con debilidad, sin fiebre, hemorragias tipo sufusiones y petequias en todo el cuerpo, pero sobre todo en la zona ventral (Fig 1), cianosis en la cavidad bucal y en las orejas. La muerte se observó a las 48-96 horas del inicio del cuadro.
Se realizó eutanasia y posterior necropsia, observándose hemorragias en el tejido subcutáneo, curvatura mayor del estómago, colon espiral (Fig. 2) y en cadena ganglionar. También se observaron petequias en riñón, corazón, pulmón, vejiga y peritoneo. Se encontró leve ictericia en mucosas y piel.
Autores:
Mariano Agosto
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate