engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Prohibición de Antibióticos promotores de crecimiento ¿Problema u oportunidad?

remove_red_eye 2745 forum 12 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
17 de Febrero de 2017
Excelente platica, muy profesional. Felicitaciones
Responder
21 de Marzo de 2017
Cuales la cantidad de estos fitofarmacos q se debe usar x ejemplo en la racion d crecimiento d cerdos x tonelada
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia Victor Miguel Bermudez Garcia
Médico Veterinario, MSc., y PhD en Patología Veterinaria y de la Reproducción
23 de Marzo de 2017
DATA Presentada por el Dr Alberto Casarin y Excelente Alternativa. En condiciones de Granjas Porcinas / Aviares, sobrepobladas de Flujo completo y con alta densidad de granjas a sus alrededores me gustaria saber que experiencias publicadas tienen de estos Fitofarmacos / Flavonoides como para llegar a reemplazar el uso de vacunas y antibioticos. Tdenemos condiciones como la planteda en Cerdos donde la enfermedad de PRRS complica las cosas de la granja jubto a PCV2. Y en el caso de aves con Gumboro , BIA y Marek ?

Slds

Victor Bermudez
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
25 de Marzo de 2017
Buenos días, actualmente estoy adelantando un ensayo de alimentación alternativa de cerdos con base en guarapo de caña y núcleo proteico del 40%. A la fecha los cerdos tiene ya 40 kilos de peso y pienso utilizar raptopamina a partir de los 75 kilos, agradecería una opinión experta al respecto que me confirmara si la raptopamina se puede utilizar en éste ensayo.


MUUUUUCHAS GRACIAS


Rubén Darío Reyes L.
Zootecnista, Quindío, Colombia
Responder
28 de Marzo de 2017
Si el crecimiento y desarrollo han sido normales perfectamente puedes usar la RACTOPAMINA ( LAPI RACTO) en las ultimas cuatro semanas de vida del cerdo y obtendras una mejor conversion, mejor ganancia de peso, menos grasa, mas carne y un mejor marmoleo
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
28 de Marzo de 2017
Muchas gracias doctor Víctor Manual por su valiosa opinión


Rubén Darío Reyes López
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
3 de Abril de 2017
El tema de este foro es:
“¿Que se puede hacer ante la prohibición de los antibióticos promotores de crecimiento?

La respuesta puede dividirse en dos:
1) Buscar nuevos planteamientos de producción y avances tecnológicos que incluyan a estas áreas que, por cierto, no son nuevas: a) Bioseguridad auditada, b) Vacunación efectiva, c) Manejos menos estresantes (esto se ha aplicado en Europa Occidental) y,

2) Desarrollo de otras moléculas efectivas: a) Ácidos orgánicos, b) Prebióticos y probióticos, c) Fitobióticos (soportados por nutrigenómica).

El segundo punto (moléculas efectivas), está orientado a salud intestinal que prácticamente es sinónimo de salud animal. El tema de salud intestinal incluye: digestión y absorción de nutrimentos, metabolismo y generación de energía del huésped, microbioma estable, desarrollo de la capa de moco, función de barrera y, respuesta inmunológica de la mucosa del tracto gastrointestinal; y es que, el tubo digestivo es responsable de regular la homeostasis fisiológica que permite al huésped contrarrestar estresores infecciosos y no infecciosos (Gut health: The new paradigm in food animal production, Ryan Arsenault and Michael Kogut, Frontiers in Veterinary Science, ago 2016).

Cabe aclarar que:
1) Los resultados de reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento con otras moléculas, no igualará al 100% los resultados que se tenían con los primeros.
2) Las nuevas moléculas trabajarán en sinergia con los temas de bioseguridad, vacunación, manejo; es decir, no habrá una molécula “mágica” que a “cierta dosis”, contrarreste los problemas de eficiencia productiva debidas, por ejemplo a: hacinamiento, falta de higiene, microclima inadecuado para los cerdos, flujo continuo, etcétera.

Atentamente:
Raúl Aguila.
Grupo Nutec.
Responder
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
3 de Abril de 2017
Aprovecho para saludarlos y apoyar lo hablado. Sin duda, la ciencia de los aditivos a la nutrición ("nutriceuticals" como algunos lo llaman) aportará mucho valor a las empresas que decidan recorrer el camino de la reducción o uso racional de los antibióticos. Sin embargo, esto, por si solos, solo serán piezas de un complejo puzzle a resolver.
Como nos comentaba recientemente la Dra. Sandra Edwards (cita no textual), "no podemos llegar a trabajar libre de antibióticos, con los sistemas actuales de producción. Deberemos construir de abajo para arriba, un nuevo sistema de producción en el que el estres esté realmente reducido y el bienestar animal sea un componente real".
El trabajo que hacemos en OPP, como grupo de innovación, es aportar mejoras y promover cambios a los sistemas y procesos de producción. Granjas, "buenas para los animales y la gente que trabaja en ellas", e integradas íntimamente con sistemas de gestión y nuevas herramientas que garanticen procesos certificables y trazables.
A modo de ilustración, pondré 2 ejemplos de temas a cambiar: ¿Descontaminamos bien los camiones de transporte de cerdos, antes de llegar a la granja? ¿Podemos asegurarlo a ciencia cierta?
¿Conocemos y creamos un documento electrónico de; Quien administra, que antibiótico, en que momento, y cuantas veces?
Porque para generar un cambio profundo y duradero, primero debemos saber "a ciencia cierta" que es lo que realmente pasa en las granjas. He aquí entonces, 2 piezas mas del puzzle, (ademas de las nuevas granjas previamente habladas) que aportarán a poder crear un sistema nuevo, con una linea de producción "garantizada libre de antibióticos" y otra convencional, o de uso minimo racional.
Hoy ya contamos con herramientas, que permiten cambiar el sistema, en profundidad, no solo con granjas nuevas y distintas, sino que, garantizando, una correcta descontaminación vehicular, y una certificación electrónica de los tratamientos inyectables.
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
3 de Abril de 2017
Dr. Ricardo Segundo.

Gusto en saludarlo.

Completamente de acuerdo con sus interesantes comentarios porque dejan clara su visión integral sobre el tema, y porque comparte usted ejemplos de políticas y acciones prácticas para las granjas porcinas.

Puede sonar muy trillado hablar de bioseguridad o de sanidad, o de vacunación, etc.; pero lo nuevo y esperanzador está en recientes aplicaciones tecnológicas en dichos temas para lograr avances. Por ejemplo, la Dra. Laura Batista (México), nos ha mostrado en sus conferencias sobre bioseguridad auditada, tecnología con aplicaciones con posicionamiento global satelital (algo ya muy común para el tráfico en las ciudades), para rastrear los movimientos del personal dentro de la granja y así, vigilar que se respeten las restricciones entre áreas limpias y "sucias", prohibidas, permitidas, dirección del movimiento, etc.

Como menciona el Dr. Casarín en el video que da origen a este foro: "Para el gremio de veterinarios y zootecnistas es un reto y una oportunidad excelente".

Atte:
Raúl Aguila.
Centro Documental Grupo Nutec.
Responder
Juan Manuel Acevedo Juan Manuel Acevedo
Asesor Técnico
15 de Mayo de 2019
Saludos dr Casarin desde Los Mochis. Como siempre muy atinado en sus comentarios
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Mejora la salud intestinal para un mejor desempeño productivo &raqu...