Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia bacteriana, La industria pecuaria ante esta problemática

Publicado: 29 de diciembre de 2015
El MVZ Gonzalo Villar Patiño, Director Técnico Línea Cerdos y Rumiantes de Grupo Nutec, dió la conferencia "El papel de la industria pecuaria ante la problemática de la resistencia bacteriana" en el Simposio de Grupo Nutec: "Nuevos retos en producción, nuevas soluciones".
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
26 de noviembre de 2016
Estimados foristas. La resistencia bacteriana a los antibióticos la provocamos nosotros ya sea por sub-dosis, mala escoja de antimicrobianos específicos para lo que vamos a tratar, presión de desafíos infecciosos a campo, cortó vacío sanitario, malas desinfecciones de galeras. La pregunta es, cuanta molécula de antibiótico tiene que haber en las carnes animales para provocar un problema de resistencia en los humanos?. La mayor resistencia está en los propios hospitales, vean como llegan los médicos, enfermeras vestidos a trabajar? con la misma ropa que salen de sus casas ya sea de ómnibus o sus carros y entran ya con estos uniformes de blanco hasta en las salas de tratamiento intensivo. Más cuidado con esto y no hacerle la culpa a los Veterinarios.
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
21 de noviembre de 2016
La resistencia bacteriana es igual a ingenieria molecular bacterial y humana, ya que existe una simbiosis constante, entre bacterias positivas (benignas) y bacterias negativas (o patógenas) para los animales y los seres humanos, esto asociada, a la interacción diaria y continua entre esas dos grandes poblaciones. A traves de los años, las bacterias intestinales han modificado su ADN / ARN que seria el libro de sus vidas geneicas, creando cambios que son potencialmente transmitidos a sus bacterias hijas. Como ejemplo Salmonella spp., tiene mas de 2000 serotipos diferentes, los cuales cambian sus carecteristicas, tornandose mas o menos patogenas. El caballo por ejemplo, es susceptible a casi todos los serotipos de Salmonella., mientras que en el caso del cerdo y las aves, hay patotipos mas especificos severamente patogenos a esas especies animales. Estos aspectos, hacen una sensibilidad variable en su rango de especificidad y sensibilidad a otros hospedadores, lo que se a su vez, se traduce en mayor patogenicidad contra otros hospedadores, gracias a la resistencia antibiotica inmunoestimulada y geneticamente expresada de las bacterias a sus descendencias y las que impactan al consumidor animal o humano. La premezcla antibiotica a dosis variables y suboptimas o bien la antibioticoterapia de amplio espectro a dosis bajas e inadecuadas por tiempos inespecificos favorecer potencialmente, a la genetica bacterial, para desarrollar resistencia a dichos antibióticos a un corto plazo, lo que quiere decir que esos hospedadores, humanos a nimales de engorde, no resolveran una infección potencial y eso debilita la capacidad de resolución de la enfermedad y la genética antibacterial de esos hospedadores, se hace menos potente, lo que en CONCLUSIÓN crea residuos de antibióticos en cantidades importantes y acumulativas en el Hígado, Riñón, Sangre, Leche y Tejido Muscular, que vanal consumo Humano, conllevando a riezgos importantes en la Salud, Inmunodepresión, Infecciones recurrentes bacteriales y otras enfermedades. VictorBermudez,
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
18 de febrero de 2016
El aumento de la resistencia a antimicrobianos por consumir carne de cerdo, es altamente improbable en países que ejercen un buen control del uso de los antimicrobianos. Esto no solo es competencia de los organismos estatales fiscalizadores, sino de los Veterinarios de campo que prescriben y controlan el correcto uso de los mismos a nivel de granja. En la enorme mayoría de los casos, los veterinarios prescriben el uso de los mismos cuidando el tiempo de retiro del mismo, previo a la venta. A pesar de que se ha culpado frecuentemente a la producción animal de los problemas de cepas resistentes, existe una fuerte evidencia que "las super bacterias" que afectan a los humanos, en general son cepas hospitalarias "seleccionadas" en hospitales donde se juntan gran numero de pacientes infecciosos con un historial de tratamientos con antibióticos, combinado con procedimientos de desinfección parciales pero donde nunca se realiza un manejo "todo dentro todo fuera". Esta claro, que debemos cambiar/reducir la forma en que usamos los antibióticos, pero para ello, necesitamos una aproximación holística al tema. La solución no vendrá solamente de cambiar antibióticos, por otros antibacterianos,(sea extractos de plantas, prebióticos, prebióticos, etc. etc) sino de realmente lograr un cambio integral del sistema, bajando la presión de infección, tomándonos muy en serio el Bienestar Animal como forma de reducir la inmunodepresión vía estrés, controlar mejor las micotoxinas, mejorar la viabilidad de los lechones, por la vía de la micro nutrición en gestación, etc. etc. Nuevas tecnologías, tales como la trazabilidad electrónica de los tratamientos inyectables, tambien permite un control objetivo de las medicaciones inyectables en granja.
humberto marin colina
Southlandwaters
23 de diciembre de 2016

Hola
Lo fundamental para evitar este tipo de problemas; es el uso del agua que le damos a nuestros animales.
Si le damos un agua no contaminada, cero bacteria, microbios, etc. obtendremos mejor calidad de producto. Hablo de instalar equipos Voigtlaender; potabilizadoras de agua
Para beber, lavar y desinfectar, ahorramos en medicamentos. Tambien para la inductria carnica, avicolas, fabrica elaboracion de alimentos, horticultura, etc.

Vicente Pina
Uva Cib, S.l.
28 de noviembre de 2016

¿Dónde se encuentran los elementos patógenos (virus, bacterias, ácaros, legionella,......) que afectan a la salud de los animales y a los humanos?. En el ambiente, las paredes, los suelos , los seres vivos ......Dice un refrán que quien evita el riesgo, se libra del peligro. En el mundo animal el riesgo está en los elementos de trasporte, en las granjas, en las cuadras, principalmente.
En España, por ley, es obligatorio el lavado y desinfección de los camiones de transporte de ganado y las granjas, después de cada movimiento del ganado. Mayoritariamente la desinfección se hace a base de productos químicos, que como sabemos dejan subproductos tóxicos, que hay que eliminar.
Nuestra empresa ha desarrollado equipos que por efectos físicos, producen el mismo nivel de desinfección y es inocuo. Esto representa una gran ventaja. Vicente Pina.

MVZ. Martin Ortiz A.
PAVET
21 de noviembre de 2016
Es un problema la resistencia bacteriana, pero también es un síndrome, en donde todos estamos involucrados, sub dosificar, usar productos no certificados,en ocasiones el uso de antibióticos humanos, se usan para animales,y muchas otras causas. Debemos buscar opciones, las empresas social mente responsables, están en ese camino, son el futuro de la disminución o eliminación del uso de antibióticos.
Jose Ferrer
Jose Ferrer
22 de febrero de 2016

Solo para mencionar que agranco corp. Usa, produce "agracopper", sulfato de cobre de mejor grado animal, micro encapsulado: 70% activo y 30 % matriz lipida, y cuyo activo, el cual se libera gradualmente en el tracto digestivo del animal, pasando protegido a travez de estomago y entrando en el intestino delgado, integro y sin recombinarse.
Segun la literatura tecnica, el sulfato de cobre no solo es un gran bactericida, si no que tambien disminuye significativamente la resitencia a antibioticos.
Jose E. Ferrer,phd
Presidente
AGRANCO COR. USA

Alan Espinoza Diaz
20 de febrero de 2016
Aún actualmente hay empresarios que no consideran el costo de el bienestar animal y lo que ello implica.se obvia un simple plan de coordinación del agua de consumo en granja,se discute mucho sobre su costo y no sobre su beneficio , se implementa dosis que no controlan a las bacterias.implementar un Plan de Bienestar animal debería ser considerado parte de costo y no una estrategia sólo cuando los animales presentar un quiebre en su salud y que impacta en los ingresos de la compañía.
Mario Enrique Espinosa González
Bio Zoo
19 de febrero de 2016
De acuerdo contigo Ricardo, solo mencionar que éste manejo y vigilancia deben reforzarse y/o prevenirse con el uso de vacunas para las enfermedades presentes en la granja y el zona, porque, también los estudios indican que bacterias que están presentes en animales con un adecuado esquema de vacunación son más susceptibles a tratamientos con antibióticos.
Jose Zuñiga Herrerias
17 de febrero de 2016
El uso indiscriminado de antimicrobianos a diferentes dosis y en forma constante, "genera" resistencia bacteriana con un alto riego en salud humana y tambien en salud animal......... No sera que este uso excesivo de antimicrobianos LAS BACTERIAS se estan defendiendo para no morir...... No sera tambien que los animales estan siendo dañados en sus mecanismo de defensa y lesion a organos tan importantes como el higado y los riñones y les echamos la culpa a las bacterias???? A cuantas bacterias, virus, hongos estan controladas por los mecanismos de defensa de los organismos vivos de diferentes especies si no fuese asi ya habria menos especies vivas. No sera mejor en forma simultanea pensar en "reforzar" los mecanismos de defensa "naturales" de los seres vivos y no agredir solo con el uso desmedido de antimicrobianos u opciones como estos aceites esenciales Luego entonces que es lo que esta deteriorando en un mayor grado la capacidad de "defensa del Sistema Inmunologico" de cualquier ser vivo incluyendo al humano, las bacterias hacen lo suyo para no morir y nosotros que estamos haciendo??? Si alguien tiene algun articulo que refiera esa resistencia bacteriana por el hecho de haber consumido animales tratados con antimicrobianos y que estos hayan tenido antecedentes de resistencia bacteriana. (Si alguien lo tiene me gustaria saberlo)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate