engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Beneficios y Riesgos de la reducción de proteína en dietas de aves y cerdos

remove_red_eye 5028 forum 45 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Oscar Alberto Diaz Abal, Alberto Celis
Compartir:
close
Información del video
Ver más
27 de Diciembre de 2019

Recientemente el PhD y Profesor de la Escuela Agrícola Panamericana Yordan Martinez, trabajó comparando el comportamiento productivo, económio,, de calidad de la carne así como de excresión de nitrógeno, de los pollos Ross, con los requerimientos recomendados por el NRC (i994), Rostagno et al (2017), la firma Ross(2018) y los de FEDNA más recientes), determinando que hay un requerimiento muy bueno desde todos los puntos de vista, uno muy malo y 2 casi buenos.
Lo que quiere decir que trabajar con el concepto de aminoácidos digestibles en duodeno y relacionando los restantes aminoacidos con la lisina es lo mejor, pero que hay que tener cuidado con la genética del pollo y el requerimiento que se seleccione para trabajar.
.
Le recomiendo al que se interese en el tema, que contacte al Profesor Yordan Martínez en la EAP-Zamorano en Honduras

Responder
27 de Diciembre de 2019

Estimados investigadores, involucrados en la discusión de este tema. Creo que es real la posibilidad de que con la reducción de la proteína del alimento haya una disminución en los productos de nitrógeno en las excretas de aves de corral. Y dependiendo de la relación de precio entre el ingrediente proteico del alimento y los aminoácidos industriales, también pueden ocurrir ventajas económicas.

Sin embargo, con la reducción de proteínas, incluso si corrige los aminoácidos esenciales manteniéndolos al mínimo en relación con la lisina, como se recomienda en la proteína ideal para la categoría animal, el rendimiento de las aves puede verse afectado. Esto se debe a que, dependiendo del nivel de reducción de proteínas, puede ocurrir una deficiencia de aminoácidos no esenciales. Este es el caso de la glicina, glutamina, aspartato y glutamato, entre otros.

En la literatura disponible, hay varios estudios que prueban que la suplementación de estos aminoácidos no esenciales da como resultado un mejor rendimiento de las aves en condiciones en las que se ha reducido el nivel de proteína.

También se debe considerar que en condiciones de desafío inmune la demanda de estas proteínas y Aminoácidos aumenta. Estas consideraciones las hago para advertir a cualquiera que pueda, que en la práctica, donde se incrementa el nivel de desafío sanitario, la reducción de proteínas en los alimentos para aves debe realizarse con mucho cuidado. También informo que en el foro del propio ENGORMiX, se presentó un estudio en el que la suplementación con glutamina en el alimento resultó en una mejora del rendimiento de las aves.

Responder
7 de Abril de 2020
Buena tarde. Cual es el mínimo de proteína en ponedoras en producción que ustedes han evaluado sin afectar la produccion
Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
7 de Abril de 2020
Estimada Amelia.

Como mencioné anteriormente, hoy día con los conocimientos que tenemos de requerimientos de aminoácidos digestibles se puede trabajar con los siguientes mínimos de proteína bruta: 19% de 0-4 semanas; 16% de 5-11 semanas; 14% de 12-15 semanas y 15% en pre-postura (16-18 semanas). Durante todo el ciclo productivo no es necesario formular con un mínimo de proteína bruta, siempre y cuando se establezcan mínimos para los siguientes aminoácidos digestibles: lisina, metionina, metionina + cistina, treonina, triptófano, arginina, valina, isoleucina y leucina.

Respondiendo específicamente a su pregunta, experimentalmente se pudo reducir la proteína bruta a 13% durante las primeras 22 semanas de producción sin afectar ninguno de los parámetros productivos (producción de huevos, peso de huevo, masa de huevos, conversión alimenticia, mortalidad) siempre y cuando la dieta cumpliera con los requerimientos de aminoácidos digestibles antes mencionados; para lo cual fue necesario usar aminoácidos que no se encontraban y algunos que aún no se encuentran disponibles comercialmente. En la práctica y con los aminoácidos puros que existen disponibles actualmente es posible formular dietas que contengan entre 15 y 16% de proteína bruta, dependiendo de las materias primas disponibles y cumpliendo con los requerimientos de aminoácidos digestibles, que generen un desempeño productivo óptimo.

Saludos
Responder
Carlos Martinez Amezcua Carlos Martinez Amezcua
Gerente Técnico Mexico & Centroamérica
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
8 de Abril de 2020
En la práctica, podremos reducir la proteína hasta aquel nivel que nos lo permita la inclusión de Treonina sintética, de ahí los niveles que mencionan tanto los doctores, y amigos, Douglas y el Dr. Donzele. (hablamos entonces de la inclusión de OH Met, o Met, Lisina y Treonina.

Podemos ir un poco más allá, considerando L-Triptófano, pero en la práctica, ya estamos con otros aminoácidos que dependiendo de los ingredientes, son colimitantes, como la Valina, Isoleucina, de los cuales solo la L-Valina está disponible en grado feed, pero tanto el Triptófano y la Valina, tienen un costo alto, por lo que muchas veces, la fórmula no los acepta, en este caso, el nivel de protéina sube a los niveles de los que se hablaron.

Un error muy frecuente que he podido apreciar en la práctica, es quitar el limite mínimo a algunos de esos aminoácidos colimitantes, esto si me permite bajar el requerimiento de proteína a niveles que generan muchos ahorros en el papel, pero eso es un grave error, que genera las inconsistencias de las que hablan nuestros queridos amigos Douglas y el Dr. Donzele.
Responder
18 de Abril de 2020

Carlos Martinez Amezcua buenas tardes,,muy interesante la nota,,quería comentarte que yo estoy obteniendo un complejo de aminoacidos extraído de sub productos cárnicos y son de bajo costo,,si le interesa puedo enviarle mas informacion,,,nunca las hemos probado en alimentación animal ,,siempre vegetal,,pero al leer esta nota quizás pueda utilizarse
gracias ..

Responder
Carlos Martinez Amezcua Carlos Martinez Amezcua
Gerente Técnico Mexico & Centroamérica
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
20 de Abril de 2020
Felipe Javier Alarcon Muy estimado Felipe, si estamos hablando de subproductos carnicos y de bajo precio, me preocuparían dos cosas
1- Evaluar el contenido de aminoácidos totales, ya que dependiendo del proceso y de los materiales que en ese día lleguen a rastro, podemos tener una variación importante (cuanta pluma, si es de aves, o pezuña y pelo si es de mamiferos, etc.).
2- En base a lo mismo, la digestibilidad puede ser un problema.
Mi recomendación es que revise estos puntos con el proveedor para definir hasta que punto se compromete en mantener una calidad constante, ya con eso, evaluar la digestibilidad del producto.

Un abrazo y cualquier duda estoy a sus órdenes.
Responder
23 de Abril de 2020
yo recomiendo ademas, verificar la variabilidad de los aminoacidos, cuantos esenciales y cuantos no esenciales.....para ver las deficiencias
Responder
Alfredo Tumpay Alfredo Tumpay
Estudiante
17 de Junio de 2020
Carlos Martinez Amezcua. Mi estimado amigoamigop
Responder
8 de Abril de 2020

Hola Carlos, creo que tienes razón al limitar la reducción de la proteína cruda (PC) en las dietas de los pollos, utilizando un máximo de los tres aminoácidos mencionados. Desde mi experiencia en el trabajo realizado con pollos de engorde, digo que en condiciones de campo, la decisión de reducir el nivel de PC en las raciones es arriesgada. Primero, en uno de los trabajos que nuestro equipo realizó con pollos de engorde, que incluso se publica en su totalidad aquí en ENGORMIX, cuyo objetivo era determinar el requerimiento de lisina digestible, utilizando dos metodologías. Uno, en el que los niveles de lisina se obtuvieron variando la harina de maíz y soya, con la metionina como el único aminoácidoagregado, y el segundo en el que los niveles de lisina y otros aminoácidos esenciales, si es necesario de acuerdo con la proteína ideal, se obtuvieron con la adición de aminoácidos sintéticos.Los niveles de lisina variaron de 0,90% a 1,20%. En todos los niveles de lisina evaluada (0,90 - 1,00; 1,10; 1,20%), sin excepción, el rendimiento de los pollos de engorde de 22 a 42 días fue superior cuando las dietas en las que se usaron los niveles de lisina se obtuvieron variando maíz y soja. Y datos recientes en la literatura revelaron que la suplementación de aminoácidos, considerados no esenciales como glicina, glutamina, aspartato, glutamato en las dietas, en las cuales aparentemente no eran deficientes, resultó en una mejora en el rendimiento de las aves. Dos consideraciones finales para hacer; la reducción de la PC significa menos aporte de estos aminoácidos no esenciales; y que en la condición de campo, donde el nivel de desafío para la salud es mayor, las relaciones de aminoácidos esenciales, metionina, treonina y triptófano con lisina, en la proteína ideal, se cambian a valores más alto Se puede deducir de la información que tenemos, que no solo se debe considerar el aspecto económico para tomar la decisión de reducir o no el nivel de PC de las raciones de pollos de engorde y que es una decisión que debe evaluarse bien. con el técnico de contacto en la región
Enviar feedback
Histórico
Salvas
Comunidade

Responder
Caroline Gonzalez Caroline Gonzalez
Swine Research Manager
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hessen, Alemania
8 de Abril de 2020
Nosotros tenemos varias publicaciones donde hemos podido reducir la proteina en lechones de manera efectiva sin afectar el crecimiento y desempeño del lechon, ademas con beneficios en salud intestinal.
Responder
8 de Abril de 2020

Dra. Caroline Gonzalez, creo que estamos de acuerdo en la reducción del nivel de proteína cruda en la alimentación de los lechones. Consulte mis comentarios emitidos en respuesta al Dr. Gervasio, en el mismo artículo que se publicó aquí en ENGORMIX, el 28/06/2019. En ese momento, hice una reserva de que se recomendaba la reducción de la proteína cruda con la suplementación de aminoácidos sintéticos en las dietas de los lechones.

Responder
William Quevedo Gutierrez William Quevedo Gutierrez
Ingeniero Zootecnista
Globalvet SAC Globalvet SAC
Lima, Perú
26 de Abril de 2020
Doctor Douglas Zaviezo.
Cual seria el motivo por el cual el uso de mas de 4 kg de HCL Lisina podria perjudicar el desempeño de los cerdos de engorde?
Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
27 de Abril de 2020
Estimado William. No tengo mucha experiencia en nutrición de cerdos; sin embargo los colegas que trabajan en formulación práctica de cerdos siempre han sido precavidos en la utilización de excesos de lisina pura y como tu bien lo mencionas, mantienen un límite de 4 kg por tonelada de alimento pues podrían afectar desempeño.

Creo que formular con exceso de lisina pura era muy perjudicial cuando se alimentaba a los cerdos con varias comidas al día pues la lisina pura era absorbida muy rápido, mucho antes que los aminoácidos formando parte de proteínas. La lisina en exceso en la sangre es eliminada si no están los otros aminoácidos para la síntesis adecuada de proteínas del cuerpo. Me parece que el concepto ha perdurado, pero también es una buena manera de asegurarse de que la dieta contenga suficiente cantidad de aminoácidos no esenciales.

En resumen, el desempeño se podría ver afectado por una falta de aprovechamiento de la lisina pura y/o por carencia de aminoácidos no esenciales.

Saludos
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Debido a que los precios de las materias primas presentan una mayor volatil...
CIBENZA PHYTAVERSE L10 es una fitasa de nueva generación, ráp...
Durante casi cinco décadas, el equipo de investigación en Nov...