Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de cerdos de crecimiento a finalización adicionando un fitobiótico a base de tomilllo y algarrobo

Publicado: 18 de octubre de 2018
Por: Luis Roberto Garcia, Hernández, C.B., Gómez, F.J., David Saldivar Saavedra (Vetanco-México), Loredo, J. y Corona, E. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT), México
Introducción
Antibióticos se han usado como promotores de crecimiento en animales, sin embargo, en la actualidad su uso es restringido debido a la resistencia bacteriana (1). En ese sentido hoy en día existen alternativas, por ejemplo, los fitobióticos (derivados o extractos de plantas) que promueven la salud intestinal y mejoran los parámetros de producción (2).
El objetivo de este trabajo fue medir la eficiencia productiva de una dieta adicionada con un fitobiótico comparada con otra adicionada con antibióticos como promotores de crecimiento.
Material y Métodos
El trabajo se realizó en la granja porcina de la FMVZ-UAT, en Ciudad Victoria, Tamps. La evaluación se diseñó en 2 bloques, separados por 1 mes de diferencia debido al flujo de animales. Cada bloque tuvo un grupo Tratado y un grupo Control de 15 cerdos cada uno, por lo que fueron 30 cerdos por bloque, 15 y 15, siendo, total 60 cerdos híbridos (York, Landrace y Pietrain), peso promedio inicial de 20 kg, alimentados con dietas de iniciación a finalización a base de sorgo-soya. Al grupo Tratado se le adicionó un fitobiótico (Dysantic) a base de Ceratonia siliqua (algarrobo) y Thymus vulgaris (tomillo) a razón de 1 Kg/Ton. Al grupo Control se le adicionaron los antibióticos: 1) tilosina a 110, 55 y 27.5 ppm y 2) bacitriacina a 55, 27.5 y 13.75 ppm en los alimentos de las distintas fases. Se registraron pesos iniciales, finales y 2 pesajes intermedios, consumo de alimento y calidad de canal. Variables de eficiencia productiva como ganancia diaria de peso (GDP), conversión alimenticia (CA) y características de la canal fueron analizadas mediante MedCalc 12.7.
Resultados y Discusión
Las pruebas t-student mostraron que los parámetros productivos y las características de la canal no fueron estadísticamente significativos. Sin embargo, el grupo Tratado fue mejor en cuanto GDP, CA y características de la canal, y tuvieron un coeficiente de variación menor, logrando grupos de cerdos más homogéneos.
Alimentación de cerdos de crecimiento a finalización adicionando un fitobiótico a base de tomilllo y algarrobo - Image 1
A pesar de no existir diferencia estadística significativa el grupo Tratado fue 3.23 % mejor en CA y el coeficiente de variación indica que ese grupo fue más homogéneo en GDP y CA. Otro estudio muestra resultados similares (3).
Conclusión
El fitobiótico evaluado tuvo efecto benéfico en los parámetros evaluados, la ventaja sería que no genera resistencia bacteriana, buena alternativa para sustituir antibióticos.
Agradecimiento a Vetanco-México.

1.Ravindran, V. (2010). XXVI curso especialización FEDNA. 2. Wenk, C. (2003). Asian–Australasian J. Anim Sci., 16, 282–2. 3. Vidanarachchi, J. et al., (2005). Anim Nutr Australia., 15: 131-144.

Temas relacionados
Autores:
Luis Roberto Garcia
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
Seguir
David Saldivar Saavedra
Vetanco
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Aguila
ECO animal health
28 de febrero de 2019

Si no hay diferencia estadística significativa, entonces la conclusión es que no hay diferencias entre los tratamientos. Entonces, no es válido decir que el fitobiótico tuvo efectos benéficos. Además, faltó un control negativo, es decir un grupo de cerdos sin fitobiótico y sin antibiótico promotor de crecimiento, este grupo control negativo sería testigo de como crecen los cerdos sin ambos aditivos y, refuerza la confianza en el trabajo experimental; en fin..

Adan Patiño Silva
27 de febrero de 2019
Buen día, el algarrobo es una leguminosa puesto que da su fruto en vaina dulce, al menos ese es el árbol que conozco o es otro. Es esta la parte que se utiliza o la corteza. Y donde conseguir el Dysantic.
frell beleño sampayo
2 de octubre de 2018
Buenas noches He levantado cerdos a base de maíz yuca desechos de comidas y nunca he usado estos producto ya por acá utilizamos el corozo de palma de vino o curumuta del que estaremos una especies de líquidos ricos en grasas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate