Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea - Guía de buenas prácticas para evitar el corte de colas en cerdos

Publicado: 29 de marzo de 2016
Fuente: Albeitar y Engormix.com
La nueva guía de buenas prácticas para evitar el corte de colas en ganado porcino es un documento “largamente esperado”, según se explica desde la FVE, cuyo conocimiento será crucial para todos los veterinarios y productores que trabajan con cerdos en la Unión Europea. 
La Recomendación de la Comisión (UE) 2016/336 del 8 de marzo de 2016, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el día 9, pone fin a una larga espera. Finalmente, la Comisión Europea ha publicado una guía de buenas prácticas para fijar unos mínimos de bienestar animal para las explotaciones porcinas y una serie de recomendaciones para reducir al mínimo la necesidad de llevar a cabo corte de colas en las granjas de cerdos, evitando y controlando de forma natural los brotes de caudofagia en las granjas.
La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha mostrado su satisfacción por la publicación de este documento y del staff working document de la Comisión Europea, publicado simultáneamente con la Recomendación pero en este caso en la web de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria. Ambos documentos están estrechamente relacionados y su conocimiento va a ser fundamental para cualquier veterinario o productor que trabaje en el sector porcino en la UE, según explica una nota de prensa de la Federación.
La nueva guía de buenas prácticas supone la apropiada implementación de lo recogido en la “Directiva porcina” (Directiva del Consejo 2008/120/CE) y, se afirma desde la FVE, contribuye a conseguir los objetivos que marcó en su día esta directiva, es decir, mejorar la salud y el bienestar animal.
Los documentos publicados en el DOUE y la web de la DG SANCO marcan las líneas a seguir para los veterinarios, tanto oficiales como de ejercicio privado, así como los ganaderos para que puedan cumplir con los mandatos de la Directiva 2008/120/CE.
En sus considerandos la Recomendación señala que el raboteo de los cerdos se llevaba a cabo para prevenir la caudofagia, un comportamiento anormal que tiene diferentes orígenes. Esta práctica puede causar dolor a los cerdos y, por tanto, es perjudicial para su bienestar. La FVE confía en que la implementación de todas las medidas recogidas en la nueva guía de buenas prácticas tenga un impacto muy significativo sobre el bienestar y la salud porcina en toda Europa.

Para acceder a la Recomendación de la Comisión (UE) 2016/336 de 8 de marzo de 2016 sobre la aplicación de la Directiva del Consejo 2008/120 / CE relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos en cuanto a medidas para reducir la necesidad de que el corte del rabo haga CLICK EN LA IMAGEN


 


 
.
Fuente
Albeitar y Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.