Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rep. Dominicana - USDA confirma la peste porcina africana en muestras

Publicado: 29 de julio de 2021
Fuente: Engormix.com /USDA-ARS
El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado la peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativo existente. La llegada de la PPA a República Dominicana significa el salto al continente americano de la enfermedad —donde dejó de estar presente hace 40 años—. Ahora, la PPA ya se enuentra en los cinco continentes. De hecho, se ha detectado tanto en Europa, con numerosos países afectados, como África o Asia. Además, en 2020 llegó a Papúa Nueva Guinea, el primer país de Oceanía afectado.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) cuenta con numerosas salvaguardas entrelazadas para evitar que la PPA ingrese a los Estados Unidos. La carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana están prohibidos actualmente como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica. Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos. CBP también se asegurará de que la basura de estos aviones se elimine adecuadamente para evitar la transmisión de la peste porcina africana.
El USDA está comprometido a ayudar a la República Dominicana a lidiar con la peste porcina africana (PPA), ofrece apoyo continuo para las pruebas y consultará con ellos sobre pasos o acciones adicionales para respaldar las medidas de respuesta y mitigación. También ofrece ayuda similar a Haití, que limita con la República Dominicana y tiene un alto riesgo de detección de peste porcina africana.
USDA sobre la confirmación de la peste porcina africana en la República Dominicana - Image 1El USDA continúa trabajando diligentemente con socios como CBP y la industria porcina de EE. UU. Para evitar que la peste porcina africana (PPA) ingrese a los Estados Unidos. La peste porcina africana no es una amenaza para la salud humana, no se puede transmitir de los cerdos a los humanos y no es un problema de seguridad alimentaria.
Puede encontrar más información sobre los esfuerzos del USDA en African Swine Fever (ASF) .
Desde el Ministerio de Agricultura de la República Dominica se informó que los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y de traspatio enviados al laboratorio de Enfermedades Animales de USDA en  Plum Islan (EE.UU.), indican la presencia de peste porcina africana en cerdos de traspatio de las provincias Sánchez Ramírez (con una población de 15.000 cerdos) y Montecristi (con una población aporximada de 4.600 cerdos).
Eso motivo que la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio activara el Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos y se dispusieran las siguientes medidas de carácter preventivo:
  • Prohibición de la movilización de cerdos vivos y sacrificados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.
  • Poner en cuarentena a ambas provincias.
  • La limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura.
  • Levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas.
  • Control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias.
  • Campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y sacrificados.
Sobre el tema, el consultor internacional Oscar Huerta que entre otras actividades a participado en campañas de erradicación de fiebre porcina clásica en Guatemala, Honduras y el Salvador, señala la gravedad del virus de la peste porcina africana y de la crisis de proteinas a nivel mundial que esta problemática significa por las pérdidas de toneladas de carne que se pierden. 
Rep. Dominicana - USDA confirma la peste porcina africana en muestras - Image 1
Fuente
Engormix.com /USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate