Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Presentan "Casos clínicos epidemiológico-analíticos en granjas porcinas"

Publicado: 12 de agosto de 2019
Fuente: Engormix.com
Se ha presentado el libro "Casos clínicos epidemiológico-analíticos en granjas porcinas en el ecosistema desértico de Sonora, México (Experiencias como consultor) de Francisco Rogelio Cuevas Correa.
La obra que se encuentra a la venta en su versión digital en Amazon consta de más de 180 páginas y seis capítulos que incluyen los temas "Desarrollo de la porcicultura"; "Estatus sanitario de las granjas"; "Mortalidad a partir de las 12 semanas"; "Caso clínico-epidemiológico"; "Bajos porcentajes de parición"; y "Estudio epidemiológico observacional"
El autor señala en su prólogo que "En este libro se explica la fisiología de adaptación del cerdo desarrollado en climas extremosos, cálido y frío, muy húmedos en el ecosistema de desierto del Desierto de Sonora, México. Se describe científicamente el cambio del entorno ambiental anual que incide sobre los cerdos, y la expresión de la sensación térmica de los porcinos. Se relata las características de las zonas ambientales denominadas; alerta, peligro y emergencia y cómo puede el lector aplicarlas a los entornos ambientales de su interés".
El autor, que fue médico veterinario pionero como asesor médico veterinario en el control de enfermedades y producción de cerdos en el desierto de Sonora, agrega que en su libro "Se narran los antecedentes de las enfermedades presentes en el inicio de la porcicultura y la emergencia de las nuevas patologías. Presenta interesantes casos clínicos, verídicos, tomados de sus archivos, con enfoque epidemiológico, originados en mi práctica clínica como asesor (free lance) médico veterinario"; y por último Francisco Rogelio Cuevas Correa señala que "El objetivo es estimula al lector al empleo de la estadística para la toma correcta de decisiones. Trata temas interesantes de mucha ayuda para lograr la competencia en los estudiantes de medicina veterinaria o agronomía zootécnica y desde luego presenta conceptos útiles para los profesionistas con poca o mucha experiencia en la producción porcina. Fomenta las medidas de bioseguridad en un concepto moderno; motiva el paso hacia la medicina preventiva y urge a disminuir la práctica de la medicina terapéutica. Ejemplifica el uso irracional de los antibióticos que ocasiona la resistencia a ellos; lo que ha dado paso a la nueva y peligrosa era post-antibióticos. Resalta la actual ocurrencia multifactorial de las enfermedades en los casos clínicos y describe las enfermedades como se presentan en la clínica, lo que es útil para complemento de los conocimientos adquiridos de los libros de patología de las enfermedades. También encontrarán la aplicación de los conceptos de la variabilidad propia del sistema y la específica, que aplicados a la productividad de las empresas porcinas son de utilidad para controlar la dispersión de los parámetros de producción"

Portadas: A la izquierda la presentación impresa en papel y a su derecha la portada de la versión digital
Sobre Francisco Rogelio Cuevas Correa:

Es es Médico Veterinario Zootecnista (UNAM, México), tiene una Maestría en Ciencias (Kansas State University, EE.UU.) y esta acreditado por el Programa PigMon, de la University of Minnesota (EE.UU.). Incursionó en el área de investigación en bacteriología con estreptococos y estafilococos y reproducción bovina durante los primeros años (1962-1963) de su actividad profesional en el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, D.F., Secretaría de Agricultura y Ganadería. Enriqueció sus conocimientos profesionales estudiando la maestría en Ciencia Animal en la Universidad estatal de Kansas, EUA en los años 1967-1969 y trabajando en los años 1970-1973 con ganado bovino en diversos aspectos de su producción: periodos de empadre con ganado Charolaise, Angus, y sus cruzas. También, con ganado Brahman, Nelore e Indubrasil en las llanuras del trópico húmedo en Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y en las praderas del trópico semihúmedo de altura en Hueytamalco, Puebla. Su experiencia con ganado bovino se amplió en reproducción y patología, con el trabajo que realizó en ganado lechero Pardo Suizo y Holstein en el trópico veracruzano y en el altiplano de la ciudad de México con vacas Jersey y Holstein estabuladas en explotaciones comerciales. En vacas lecheras, Holstein; en el altiplano del Valle de México colaboró en la primera identificación y diagnosticó nacional de la Rinotraqueítis Bovina (IBR) en el año de 1971 (Ruiz, D. R., Cuevas C., F. R. 1971. Rinotraqueítis Infecciosa Bovina como causa de aborto en México. Tec. Pec. En Mex. 51: 15-16). También trabajó en la congelación comercial de semen de bovinos, en pellets y ampolletas, de razas lecheras en altiplano del D. F y Toluca, Edo de México e incursionó en esta especialidad aplicada en toros bravos de lidia de conocida ganadería ubicada en el estado mexicano de Tlaxcala, Tlaxcala. Los últimos 46 años, 1973-2019, se dedicó a atender numerosos casos clínico epidemiológicos en las granjas porcinas, sustentándolos con los resultados de gran cantidad de monitoreos de vísceras en rastros TIF de Culiacán y Sonora. Parte de sus experiencias en la especialidad clínico-epidemiológica, en Sonora, las expone en este libro, destacando en relatos, a modo de casos clínicos, la importancia de los climas, caliente y frío, extremosos y húmedos en: la inducción de la homeostasis de sobrevivencia y de adaptación, la predisposición a las enfermedades y la improductividad de los cerdos bajo cría intensiva en esas condiciones de clima; típicas del ecosistema de desierto sonorense.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Francisco Rogelio Cuevas Correa
Referentes que Recomendaron :
Juan Manuel Acevedo
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel Acevedo
25 de agosto de 2019
Felicidades dr por el libro. Estoy seguro que será de mucha utilidad para todos los involucrados en producción porcina. Saludos afectuosos. Jmacevedo
Recomendar
Responder
Francisco Rogelio Cuevas Correa
12 de agosto de 2019
Me gustaría resaltar que en el libro se trata: "el papel del agua como el nutriente más importante, no obstante es el más olvidado en la cría de animales. El agua es el bio-elemento indispensable para efectuar con éxito la adaptación sobre-vivencia de los cerdos en los climas extremos, calurosos y fríos mediante la homeostasis. Explica las propiedades físicas del agua, su elevado Calor Específico (C. E), calor de vaporización. y conductividad eléctrica son importantes para la estabilización de la temperatura corporal. Explica también como el cerdo percibe el calor y el frío en el tegumento y las actitudes derivadas de esto. En el cerdo los índices ITH (temperatura y humedad ambiental), equivalen a la sensación térmica que perciben en los seres humanos. explica cómo construir los ITH para cada región de interés.
Recomendar
Responder
Maribel Cruz
20 de octubre de 2019
Dónde puedo conseguir el libro. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.