Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Inmunidad derivada de la cerda puede afectar la eficacia de la vacuna

Publicado: 15 de marzo de 2022
Fuente: Porcine Health Management / Engormix.com
Los lechones recién nacidos pueden desencadenar una respuesta inmune elemental, pero la adquisición de anticuerpos específicos y/o inmunidad celular contra patógenos antes de que se infecten después del nacimiento es fundamental para preservar su salud. Esto es especialmente importante para los patógenos involucrados en el complejo de enfermedades respiratorias porcinas (PRDC), ya que están muy extendidos, son bastante resistentes al medio ambiente y son genéticamente variables; además, algunos de ellos pueden causar infecciones intrauterinas o en etapas tempranas de la vida.
La protección de los lechones se puede lograr mediante la transferencia pasiva de inmunidad derivada de la madre (MDI) y/o activamente a través de la vacunación. Sin embargo, la vacunación de lechones en presencia de MDI restante podría interferir con la eficacia de la vacuna.
El propósito de un trabajo de revisión fue conocer el Impacto de la inmunidad derivada de la madre en las respuestas inmunitarias provocadas por la vacunación temprana de los lechones contra los patógenos más comunes implicados en el complejo de enfermedades respiratorias porcinas. Este conocimiento es crucial para diseñar un calendario de vacunación adecuado.
Intervinieron en este trabajo los investigadores Núria Martínez-Boixaderas, Laura Garza Moreno, Marina Sibila y Joaquim Segalés. 
Sobre la Inmunidad derivada de la madre (MDI)
Los diferentes isotipos de anticuerpos están presentes en proporciones variables en el calostro y la leche. Las inmunoglobulinas G (IgG) y M (IgM) son los isotipos más comunes en el calostro, mientras que la inmunoglobulina A (IgA) es la más común en la leche. El calostro y la leche también contienen una gran cantidad de células que pueden variar según la etapa de desarrollo de la glándula mamaria y el estado fisiológico e inmunológico de la cerda. Muchos de ellos son leucocitos, como neutrófilos, otros granulocitos y, en su mayoría, células linfoides experimentadas con antígenos. que participan en la respuesta inmune mediada por células (CMI). Además, también hay otros componentes que se cree que desempeñan un papel inmunomodulador, como la proteína antibacteriana lactoferrina, la lisozima y las citocinas.
Vacunación temprana de lechones
Se utilizan diferentes estrategias de vacunación para inmunizar a las poblaciones de producción porcina (animales reproductores, lechones o ambos). El enfoque de vacunación estará determinado por la patogenia y la epidemiología de cada patógeno. Comprender la dinámica de la infección y el estado inmunológico del rebaño para cada agente infeccioso será fundamental para determinar la mejor estrategia de vacunación.
La vacunación temprana de lechones podría implicar que los lechones todavía tienen inmunidad derivada de la madre (MDI). Por lo tanto, se debe considerar una posible interferencia entre la inmunidad residual de origen materno y la captación del antígeno de la vacuna. El MDI de lechones puede provenir de infección natural, vacunación o ambos escenarios (infección natural y vacunación). En este último caso, y especialmente si las cerdas se vacunan al final de la gestación, la cantidad de MDA medible transferida puede ser muy alta, aumentando el riesgo de interferencia. No obstante, la vacunación de cerdas y lechones en el momento adecuado puede generar los mejores resultados en términos de protección y productividad del rebaño.
Discusión
La vacunación se puede aplicar a cerdas, lechones o ambas poblaciones. La inmunización de las cerdas antes del parto mejora el MDI transferido a la descendencia a través del calostro y la leche. La vacunación de los lechones en edades tempranas está dirigida a inmunizarlos antes de que se infecten de forma natural. El momento óptimo sería cuando los niveles de MDA (duración de los anticuerpos maternos) sean lo suficientemente altos para proteger al lechón, pero lo suficientemente bajos para minimizar la interferencia con el antígeno de la vacuna. Es por ello que la tercera alternativa, vacunar a ambos colectivos, es la que presenta mayor riesgo de interferencia con la eficacia vacunal en el lechón.
Varios estudios han evaluado la cantidad y la duración de la MDA para determinar adecuadamente el mejor momento para aplicar la vacuna al lechón. Sin embargo, la duración exacta de la MDA para cada cerdo o grupo de cerdos es prácticamente imposible de evaluar en condiciones de campo, ya que depende del estado serológico de la cerda al momento del parto y de la ingesta de calostro de los lechones. Por lo tanto, es de esperar que haya una gran variabilidad individual entre cerdas e incluso entre lechones de la misma camada.
La situación más probable es que los lechones sean vacunados en presencia de un nivel desconocido de MDA (duración de los anticuerpos maternos). Este escenario implicaría un riesgo potencial de interferencia entre estos anticuerpos y la ingesta de antígeno vacunal. En este sentido, vale la pena señalar que la interferencia podría evaluarse desde dos perspectivas diferentes: la interferencia en la seroconversión y la interferencia en la eficacia de la vacuna en términos de parámetros de producción (principalmente ADWG). Varios estudios sobre patógenos PRDC revisados en este trabajo han demostrado que la MDA puede interferir con la seroconversión, particularmente cuando los títulos de anticuerpos sistémicos eran altos en el momento de la vacunación de los lechones. Por lo tanto, podría ser interesante en algunos casos esperar a que la MDA disminuya y vacunar a los lechones después de las 3 o 4 semanas de edad, o incluso más tarde. Por el contrario, cuando también se evaluó la eficacia de la vacuna, la interferencia se manifestó en términos de seroconversión provocada por la inmunización, pero pocas veces se tradujo en peores parámetros productivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es poco probable que se publique en la literatura la falta de efectividad demostrada de una vacuna comercial. Además, también valdría la pena investigar si la existencia de CMI específica de antígeno de origen materno en el lechón neonatal puede influir en el desarrollo de la inmunidad inducida por la vacuna, particularmente en aquellos casos en los que el lechón se vacuna muy temprano.129 ].
En general, según la literatura existente, la vacunación temprana de los lechones podría considerarse como una opción para proteger al lechón en términos de reducción de los signos clínicos y mejora de los parámetros de rendimiento, a pesar del posible problema de interferencia serológica.
La conclusión del trabajo señala que la Inmunidad derivada de la madre transferida a las crías podría interferir potencialmente con el desarrollo de una respuesta inmune humoral activa. Sin embargo, no se ha demostrado una interferencia concluyente con respecto a los parámetros de rendimiento según la literatura publicada existente.
Martínez-Boixaderas, N., Garza-Moreno, L., Sibila, M. et al. Impact of maternally derived immunity on immune responses elicited by piglet early vaccination against the most common pathogens involved in porcine respiratory disease complex. Porc Health Manag 8, 11 (2022). https://doi.org/10.1186/s40813-022-00252-3 
Fuente
Porcine Health Management / Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Marina Sibila Vidal
Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA)
Seguir
Joaquim Segalés
IRTA
Seguir
Núria Martínez Boixaderas
Universitat Oberta de Catalunya
Seguir
Laura Garza
Ceva Animal Health
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate