Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Avances en la lucha contra la salmonelosis porcina

Publicado: 29 de abril de 2022
Fuente: Engormix.com
Un estudio realizado recientemente por científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), la Universidad de Córdoba, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), plantea la hipótesis de que un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor (HIMB) podría tener un efecto de entrenamiento inmunológico en cerdos desafiados con S. Choleraesuis.
Para llevar a cabo la investigación, veinticuatro lechones hembras de 10 días de edad fueron separados aleatoriamente en tres grupos: el grupo inmunizado recibió dos dosis de HIMB por vía oral, previos a la infección por S. Choleraesuis, el grupo de control positivo, que solo fue desafiado con S. Choleraesuis, y grupo control negativo, que no estaba inmunizado ni infectado. A todos los individuos se les realizó la autopsia 21 días después de la exposición.
Tras el análisis de los resultados, los autores concluyeron que el HIMB mejoró la ganancia de peso y redujo los síntomas respiratorios y las lesiones pulmonares causadas por S.Cóleraesuis. “Los cerdos inmunizados con HIMB mostraron una mayor producción de citoquinas, especialmente de TNFα sérico y CCL28 pulmonar, un mediador importante de la inmunidad entrenada en la mucosa”, explican.
Además, “los cerdos inmunizados mostraron niveles más bajos del biomarcador de oxidación de lípidos y una mayor actividad de la enzima antioxidante superóxido dismutasa que los cerdos expuestos no tratados”.
Por ello, los autores explican que “Proporcionamos la primera evidencia de un efecto protector no específico de micobacterias muertas por calor en cerdos expuestos a Salmonella . Encontramos que HIMB mejoró la ganancia de peso y redujo los signos clínicos y las lesiones pulmonares causadas por S. Choleraesuis en cerdos. Los cerdos estimulados con HIMB mostraron una concentración sérica de TNFα y una expresión de CCL28 pulmonar más altas. Con respecto a los biomarcadores de estrés oxidativo, los cerdos estimulados con HIMB mostraron niveles más bajos de MDA y mayor actividad de SOD que los cerdos desafiados sin tratar. La excreción y colonización tisular de S. Sin embargo, Choleraesuis no se vio afectado”.
La creciente preocupación tanto de los productores como de los consumidores con respecto a los patógenos resistentes a los antibióticos dicta la necesidad de nuevos objetivos de investigación. El uso de vacunas contra Salmonella podría ser una alternativa adecuada en cerdos. No obstante, la selección de un protocolo de vacunación para reducir la colonización, la excreción y las lesiones de Salmonella es complicada debido a la variedad de distintos serovares que se pueden encontrar de forma natural en los cerdos, ya que la inmunidad humoral es específica del serogrupo y la inmunidad mediada por células actúa de forma no específica del serogrupo. camino [ 50 ]. En estos casos de vacunas de baja eficiencia, se podría utilizar el entrenamiento de la inmunidad innata para optimizar la respuesta adaptativa a las vacunas clásicas. Por lo tanto, el uso de HIMB como inmunoestimulante combinado con vacunas homólogas contra este patógeno podría eventualmente mejorar la protección cruzada de serovares.

Para concluir, los autores señalan que "proporcionamos la primera evidencia de que entrenar la respuesta inmune de los cerdos con HIMB redujo los signos clínicos y limitó la pérdida de peso, mejorando así el bienestar animal y reduciendo las pérdidas económicas en la cría de cerdos debido a las infecciones por S. Choleraesuis. El estado de salud de los animales también mejoró debido a la reducción de las puntuaciones de lesiones pulmonares en los cerdos inmunoestimulados con HIMB, lo que puede estar relacionado con la reducción del estrés oxidativo, la activación de TNFα y la sobreexpresión pulmonar de CCL28, lo que indica la importancia de la inmunidad innata en la protección no específica contra S. Choleraesuis. Sin embargo, la inmunización con HIMB no redujo S. Excreción de cólera y colonización de tejidos. Este estudio de prueba de concepto sugiere efectos clínicos, patológicos e inmunológicos heterólogos beneficiosos contra patógenos bacterianos dentro del concepto de inmunidad entrenada, lo que abre vías para futuras investigaciones".
Este estudio proporciona información interesante ya que allana el camino para el desarrollo de inmunoestimulantes, debido a la capacidad de HIMB para promover la estimulación no específica de elementos clave relacionados con la inmunidad entrenada. El entrenamiento de las células inmunes innatas genera beneficios clínicos y patológicos contra patógenos heterólogos, contribuyendo así posiblemente a llenar el vacío que presentan las vacunas tradicionales.
La investigación en la que participaron Rita Vaz-Rodrigues, Elisa Ferreras-Colino, María Ugarte-Ruíz, Michele Pesciaroli ,Jobín Thomas,Teresa García-Seco, Iker A. Sevilla, Marta Pérez-Sancho, Rafael Mateo, Lucas Domínguez, Christian Gortázar yMaría A. Risalde ya fue publicada en idioma inglés: Nonspecific protection of heat-inactivated Mycobacterium bovis against Salmonella Choleraesuis infection in pigs
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Prof. Dr. Christian Gortazar
Universidad de Castilla - La Mancha
Lucas Domínguez
Universidad Complutense de Madrid
Rafael Mateo
Universidad de Castilla - La Mancha
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.