Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Ácidos orgánicos para el control de colibacilosis en cerdos

Publicado: 19 de enero de 2021
Fuente: UNIZAR / Engormix.com
Uno de los problemas que genera grandes pérdidas en la producción porcina es la incidencia de diarreas en la transición. Muchas de estas diarreas son producidas por bacterias intestinales como E. coli, cuya actividad patógena se ve favorecida por el estrés asociado con el destete y el cambio brusco de dieta. A lo largo del tiempo, estos problemas bacterianos se han tratado y prevenido con antibioterapia, favoreciendo el desarrollo de cepas resistentes, lo que supone un riesgo para la salud animal y pública.

"Uso de ácidos orgánicos para el control de la colibacilosis en cerdos de transición" es el título del Trabajo Fin de Grado en Veterinaria durante el curso 2017-2018 que realizará Elena Marín Fuentes, bajo la dirección de Raúl Carlos Mainar Jaime y Eloísa Sevilla Romeo para la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

El empleo de los ácidos orgánicos para controlar esta patología en lechones de transición constituye hoy en día una posible alternativa al uso de antibióticos, a la vez que una mejora en la conservación de los piensos. En este estudio se comparó la utilización de dos ácidos orgánicos (butirato sódico encapsulado y ácido fórmico monoesterificado) con respecto a un tratamiento convencional con óxido de Zn y amoxicilina (grupo control). Se analizaron los pesos, el recuento de E. coli y la detección de factores de virulencia de ETEC en los tres grupos considerados al inicio y al final de la transición. En general, los ácidos orgánicos no implicaron peores valores en los índices de producción y su efectividad para la prevención del ETEC fue comparable al grupo con óxido de Zn y amoxicilina.
Especificamente sobre los ácidos orgánicos como alternativa, en el documento el autor señala que el ácido clorhídrico secretado en el estómago puede actuar como un químico antibacteriano y contribuir a la integridad de la barrera intestinal contra los patógenos. Sin embargo, durante el destete, la ingesta de alimentos sólidos aumenta el pH del tracto gastrointestinal. Por lo tanto, la suplementación dietética de ácidos orgánicos podría ser una forma efectiva de controlar el pH del tracto gastrointestinal y el crecimiento de bacterias en el estómago y el intestino a estas edades. De hecho, se ha convertido en una estrategia nutricional importante dirigida a la mejora, el rendimiento y el estado de salud de los lechones alimentados con dietas sin promotores de crecimiento antibacterianos.
Los efectos antimicrobianos de estos ácidos son principalmente la modulación del pH extracelular, que permite una proliferación superior de las bacterias lácticas, las cuales compiten por el sustrato con otras bacterias patógenas como ETEC, y el efecto de la forma no disociada de los ácidos que disminuye el pH intracelular, provocando la muerte una vez que penetra en la célula (Creus et al., 2014).

En estudios anteriores, la adición de ácido láctico o cítrico fue efectiva para prevenir la diarrea postdestete y mejorar el crecimiento de los cerdos en transición (Mohana et al., 2016).

Además la suplementación dietética del ácido fórmico redujo la excreción fecal de E. coli total, mientras que mejoró la morfología intestinal y el rendimiento del crecimiento de los cerdos en transición. (Mohana et al., 2016).

Por otro lado, el uso de ácidos aumenta la digestibilidad de la materia seca en lechones destetados. El aumento en la digestibilidad de los nutrientes podría deberse a la mayor actividad microbiana en el tracto gastrointestinal, dado que se favorece la flora intestinal. Otro de los beneficios es el aumento de la concentración de linfocitos y glóbulos blancos (WBC) en sangre, y disminución del valor del pH de la ingesta en el tracto gastrointestinal en lechones, principalmente debido a sus actividades antibacterianas y antifúngicas.

Como conclusión de otros estudios se sabe que, durante un brote de diarrea postdestete, la suplementación dietética de varios ácidos orgánicos podría ser efectiva para reducir la aparición y la gravedad de la diarrea y la presencia de ETEC F4 +en el intestino (Che et al., 2012). 
De forma general se puede concluir que los ácidos orgánicos en la dieta promoverían una mayor ganancia de peso diaria, un menor índice de conversión y reducirían la incidencia de diarrea postdestete, por lo que resultan una atractiva alternativa a la profilaxis antibacteriana en la dieta actual (Tsiloyiannis et al., 2001).

Para acceder al documento completo haga CLICK en: Uso de ácidos orgánicos para el control de la colibacilosis en cerdos de transición 
España - Ácidos orgánicos para el control de colibacilosis en cerdos - Image 1
Fuente
UNIZAR / Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Raul Mainar
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate