Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - el Dr. Segalés disertará sobre Enfermedades e infecciones emergentes del cerdo

Publicado: 12 de julio de 2016
Fuente: Engormix.com
Joaquim Segalés estará presente esta semana como conferencista destacado de la edición 2016 de Porciaméricas con el tema "Enfermedades e infecciones emergentes del cerdo… ¡Esperando lo inesperado!".
Segales, entre otras actividades de su extensa y rica trayectoria, es Profesor Titular del Departamento de sanidad y de anatomía animal de de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador adscrito al CReSA. Asimismo, durante los dos últimos años ha ocupado el cargo de responsable del subprograma de investigación del CReSA sobre enfermedades víricas endémicas. Tras haberse doctorado en Ciencias Veterinarias por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996).

El investigador español adelantó a Engormix.com un resumen de los puntos centrales de su exposición del dia jueves 14 de julio de 2016 a la hora 09:15.

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como enfermedad emergente aquella que aparece en una población por primera vez o bien que ha existido previamente pero que rápidamente incrementa en su incidencia o rango geográfico. En este contexto, la mayor parte de enfermedades emergentes en la especie humana son de causa infecciosa. Ésta es la situación también para la especie porcina, en qué el número de enfermedades consideradas emergentes ha incrementado significativamente en los últimos 20-30 años. Es más, si además se consideran las infecciones emergentes (aquellas que no necesariamente causan enfermedad clínica), entonces el incremento ha sido muy elevado, y aún más en los últimos 15 años. Este último hecho se asocia al mayor desarrollo de técnicas laboratoriales diagnósticas y de investigación que ha propiciado el descubrimiento de múltiples agentes hasta hace poco desconocidos.
No obstante, no todas las enfermedades emergentes tienen un origen infeccioso. Lo que si es cierto es que el componente infeccioso garantiza, en el escenario adecuado, que la transmisión e infección se dará en un número relativamente elevado de animales. Este concepto se ilustra con el número de reproducción básico (R0), que representa la media de casos secundarios que serán infectados por un individuo concreto dentro de una población susceptible. En consecuencia, un R0>1 implica que el número de casos a partir de un individuo infectado crece y por tanto podría generarse un brote de enfermedad. Si la R0<1, el número de casos tiende a disminuir, y eventualmente la infección puede desaparecer de una población. En este contexto, una población animal como es la del cerdo, generalmente sometida a sistemas de producción intensivos, la posibilidad de que una enfermedad nueva se extienda al resto de población susceptible, es muy elevada. Aquí también tendrá un impacto muy significativo la acción humana, sea a través de pautas de manejo, de vacunación, uso de antibióticos, etc, que podrá modular la transmisión y, por tanto, la evolución del proceso infeccioso dentro de la población animal. En caso de erradicación del agente causal concreto, se crearía de nuevo una población susceptible al mismo. De ahí el interés de las medidas de bioseguridad y control para evitar entrada de microorganismos a escala local, regional o nacional.
Tradicionalmente los granjeros y veterinarios han tenido que lidiar con enfermedades que en muchos casos se consideraban unifactoriales. Es decir, aquellas cuya ocurrencia iba asociada casi exclusivamente a la presencia del agente infeccioso. Casos ejemplares serían la peste porcina clásica y Africana, fiebre aftosa, gastroenteritis transmisible, diarrea epidémica vírica, pleuroneumonía porcina (con algunos serotipos), etc, en contexto de ausencia de anticuerpos en los animales. Hasta se podría incluir la forma reproductiva de la infección por el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV). No obstante, en la actualidad y en muchas partes del mundo, las principales enfermedades del cerdo son de tipo multifactorial. En estas situaciones, el agente infeccioso es, obviamente, necesario para la ocurrencia de enfermedad pero no es suficiente, de manera que otros factores exógenos (sistema de producción, manejo de los animales, genética porcina, infecciones concomitantes, etc.) juegan un papel preponderante en la expresión de enfermedad. Claros ejemplos de esta situación serían la neumonía enzoótica, la circovirosis porcina, la adenomatosis intestinal porcina (“ileitis proliferativa”), influenza porcina, forma respiratoria de la infección por el PRRSV y colibacilosis post-destete, entre otras.
Teniendo en cuenta esta simple clasificación de enfermedades (uni y multifactoriales), observamos que prácticamente todas las enfermedades incluidas dentro de un contexto emergente son de tipo multifactorial. Actualmente también se utiliza la terminología de enfermedades re-emergentes como aquellas de nueva presentación en un área geográfica donde no habían estado con anterioridad o bien aquellas que habían sido erradicadas en esa zona. Las enfermedades unifactoriales si pueden considerarse como enfermedades re-emergentes, siendo el caso más característico en la actualidad la situación con la peste porcina Africana en Rusia y en Europa del Este o la diarrea epidémica vírica en América.
Cabe destacar que algunas de las enfermedades o infecciones emergentes del cerdo en los últimos años son de origen bacteriano. Quizás la más evidente sea la infección porBrachyspira hampsonii, que causa un cuadro muy similar a la disentería porcina, pero que ha generado problemas diagnósticos al utilizar técnicas de PCR que detectaban B. hyodysenteriae, y que en cambio resultaban negativas frente a la primera. También se consideran infecciones emergentes aquellas que causan colonización en cerdos sin asociación a enfermedad, pero que no obstante pueden causar proceso clínico (incluso mortalidad) en las personas. Entre estas infecciones bacterianas se destacan los Staphylococcus aureusresistentes a la meticilina (MRSA) y enterobacterias productoras de beta-lactamasas de espectro extendido (extended-spectrum beta-lactamase, ESBL).
Actualmente está claro que existe un riesgo de introducción o aparición de enfermedades emergentes y re-emergentes en la industria porcina, tanto por lo que se ha observado en los últimos 30 años como todo aquello que pueda estar por venir. En algunos casos el impacto de estos procesos es muy significativo desde el punto de vista clínico, mientras que en otros casos su impacto es desconocido. Es más, el componente multifactorial de algunas de ellas puede llegar a implicar que agentes que a día de hoy no se asocian a un cuadro clínico determinado si lo estén en un futuro, siempre y cuando los factores de riesgo que potencialmente pueden desencadenarla estén presentes en la población animal.
Definitivamente la producción porcina representa una industria global, y ello implica la necesidad de que productores, veterinarios, consumidores y políticos trabajen juntos para lograr una aproximación global  y colaborativa para prevenir la transmisión de estas enfermedades (actuales y futuras), y eventualmente, para el control de las mismas. El concepto “un mundo, una salud” será casi de obligado cumplimiento si se quiere mantener una producción porcina de elevada calidad, segura, aceptable para el consumidor, y económicamente viable para el productor.

El Dr. Segales además disertará hoy en Porciaméricas 2016 sobre "Vacunación frente a circovirus porcino Tipo 2" 
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate