Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdos: ¿Es eficaz el vacío sanitario prolongado en unidades de cría?

Publicado: 12 de agosto de 2020
Fuente: engormix.com / BMC Veterinary Research
Las medidas de bioseguridad como la limpieza, la desinfección y un período de vacio sanitario entre ciclos de producción en las granjas porcinas son fundamentales para prevenir brotes de enfermedades. Ningún estudio ha probado el efecto en la carga bacteriana de un período más largo de vacío en unidades de cría (desde el destete a las tres semanas de vida hasta las 8 o 10 semanas).
Los lechones destetados están sujetos a muchas tensiones ambientales, de comportamiento y dietarios. Además, la flora intestinal todavía es precaria, lo que los hace muy susceptibles a las enfermedades entéricas. Los brotes de enfermedades en los corrales pueden provocar la mortalidad de los animales y tasas más altas de decomiso/expropiación en los mataderos. El daño económico resultante puede ser grave junto con medidas preventivas (por ejemplo, cuarentena en caso de epidemias) e incluso la eliminación de los animales de la granja. Además, las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos son una amenaza importante y generalizada para la salud pública mundial.
En las unidades de cría, la diarrea es una de las causas más importantes de pérdidas económicas en la industria porcina. La diarrea posterior al destete es multifactorial, pero se ha demostrado que la proliferación de cepas patógenas de Escherichia coli en todo el tracto intestinal de los lechones después del destete juega un papel importante. Otro patógeno importante para la industria porcina es la Salmonella . En 2011, la mayoría de los brotes notificados que fueron transmitidos por alimentos (69 553 casos humanos) en la Unión Europea estaban asociados con alimentos procedentes de animales. Salmonella fue el agente causal detectado con mayor frecuencia (26,6% de los brotes).
Staphylococcus aureus resistente a la meticilina secuencia tipo 398 (MRSA ST398) es un patógeno oportunista emergente entre los animales de granja, especialmente en los cerdos. Los estudios epidemiológicos han demostrado que no solo colonizan a los cerdos, sino que también pueden transmitirse a personas con exposición directa al ganado. Además, se indica que MRSA ST6398 representa una causa creciente de infecciones en humanos.
 Es de gran importancia prevenir los brotes de enfermedades mediante medidas de bioseguridad en lugar de curarlos. La bioseguridad incluye todas las medidas que evitan que los patógenos entren en el rebaño (bioseguridad externa) y reducen la propagación de patógenos dentro del rebaño (bioseguridad interna). Entre ciclos de producción se aplican medidas de bioseguridad interna como limpieza, desinfección y un período de vacio. Cada medida de bioseguridad puede influir en el grado de presión de la infección antes de que lleguen nuevos animales.
Luyckx y col. mostró que un paso de limpieza en los galpones de pollos de engorde provocó una reducción de la flora aeróbica total en 2 log UFC / 625 cm 2 y que un paso de desinfección provocó una reducción adicional de 1,5 log UFC. En las unidades de cría de lechones, se desconoce la importancia de un período de vacio prolongado. 
Con estos antecendentes, los investigadores belgas K. Luyckx, S. Millet, S. Van Weyenberg, L. Herman, M. Heyndrickx, J. Dewulf y K. De Reu evaluaron la evolución de la carga bacteriana de la flora aeróbica total, Enterococcus spp., E. coli , coliformes fecales y MRSA durante un período de vacío de 10 días en las unidades de cría de lechones. Se monitorearon tres períodos de vacante de 10 días, cada vez aplicados en 3 unidades. La carga microbiológica se midió antes de la desinfección y 1, 4, 7 y 10 días después de la desinfección.
Los investigadores peretenecen al Instituto de Investigación Agrícola y Pesquera (ILVO), a excepción de J. Dewulf quien pertenece a la Unidad de Epidemiología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Gante; y M. Heyndrickx que además de trabajar en el ILVO lo hace en el Departamento de Patología, Bacteriología y Enfermedades Avícolas también de la Universidad de Gante.


Resultados del estudio
Los resultados indicaron que no hubo disminución o aumento significativo de E. coli , coliformes fecales, MRSA y Enterococcus spp. . Los recuentos totales de flora aeróbica fueron los más bajos el día 4 después de la desinfección (es decir, 4.07 log UFC / 625 cm 2 ) ( P  <0.05), pero la diferencia con otros momentos de muestreo fue limitada (es decir, 0.6 log UFC / 625 cm 2 ) y por lo tanto insignificante . Además, esta observación del día 4 no se confirmó para los demás parámetros microbiológicos. Después de la desinfección, las tetinas para beber todavía estaban contaminadas principalmente con flora aeróbica total (es decir, 5,32 log UFC / 625 cm 2 ) y Enterococcus spp. (es decir, el 95% de las muestras fueron positivas) ( P <0,01); los comederos fueron la ubicación más limpia (flora aeróbica total: 3,53 log UFC / 625 cm 2 y Enterococcus spp .: 50% de muestras positivas) ( P  <0,01).

Conclusiones
Este estudio indica que prolongar el período de desocupación en las unidades de lechones (Nursery Units) de 10 días después de la desinfección sin medidas de bioseguridad adicionales no tiene impacto en la carga ambiental de la flora aeróbica total, E. coli, coliformes fecales, MRSA y Enterococcus spp..

 
Cita del artículo: 
Luyckx, K., Millet, S., Van Weyenberg, S. et al. A 10-day vacancy period after cleaning and disinfection has no effect on the bacterial load in pig nursery units. BMC Vet Res 12, 236 (2016). https://doi.org/10.1186/s12917-016-0850-1
DOI https://doi.org/10.1186/s12917-016-0850-1
 
Fuente
engormix.com / BMC Veterinary Research
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.