Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - Preocupación por transmisión de rabia en jabalíes y ''javaporcos''

Publicado: 26 de enero de 2017
Fuente: Suinocultura Industrial / Engormix.com
Investigadores de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) y la Universidad de Campinas fueron capaces de evidenciar un aumento alarmante en la distribución y el número de jabalíes y javaporcos - los animales resultantes de un cruce entre jabalíes y cerdos - infectados con rabia.
Los investigadores han demostrado también que los murciélagos vampiros comenzaron a alimentarse de la sangre de estos animales. En los últimos 12 años, el grupo de investigadores han utilizado trampas fotográficas, que disparan automáticamente cuando el sensor detecta el paso de algún animal.
Con este método, se calcula que el porcentaje de encuentros entre murciélagos vampiro y jabalíes es alto, alrededor del 10% en las noches cuando se hicieron los registros.
Tiempo atrás se publicaba en una página de información con noticias sobre conservación y ciencias ambientales denominada Mongabay la noticia: Jabalís, murciélagos vampiro y enfermedades infecciosas en zonas rurales de Brasil de Mike Gaworecki, traducida por Isabel Beguiristáin, donde se examina los impactos de los jabalís invasores, una presa favorita de los murciélagos vampiro, en los ecosistemas de las zonas rurales de Brasil. La propagación de los cerdos salvajes —que también son conocidos como jabalís, o “javali” en portugués, y que en realidad se trata de la misma especie que el cerdo doméstico (Sus scrofa)— se ha multiplicado por cinco desde que se registraron por primera vez en Brasil en 2007.

Alli se indica que los investigadores descubrieron la posibilidad de un efecto sin precedentes que podría ocurrir en Brasil. A medida que aumentan en número, los jabalís proporcionan un suministro de sangre cada vez mayor a los murciélagos vampiro, incrementando así la población de estos quirópteros. Los murciélagos vampiro suponen una amenaza para el ganado y los seres humanos por igual en todas las regiones tropicales de América debido a su papel como “depósito” de varias enfermedades infecciosas, incluyendo la rabia, dicen los investigadores.
La incidencia de la rabia entre los murciélagos vampiro es de tres por cada doscientos individuos, o un 1,4 por ciento de las poblaciones de estos mamíferos voladores. Debido a que la especie es relativamente poco frecuente en la naturaleza, y los programas de vacunación de ganado y perros se practican intensamente en Brasil, las posibilidades de que los seres humanos contraigan la rabia son relativamente bajas, pero los investigadores indican que sus observaciones les han llevado a creer que hay una posibilidad significativa de un aumento de los casos de rabia humana, además del aumento de la transmisión de la enfermedad a otros animales salvajes.


 

Fuente
Suinocultura Industrial / Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate