Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bacterias resistentes a antibióticos más importantes en porcino. Informe EFSA

Publicado: 6 de agosto de 2021
Fuente: Engormix.com / EFSA
El pasado 23 de junio de 2021 en la publicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la agencia europea financiada por la Unión Europea, se presentó un informe en el que se han evaluado las bacterias resistentes a los antimicrobianos responsables de enfermedades transmisibles que constituyen una amenaza para la salud de los cerdos.

En este dictamen se han evaluado las bacterias resistentes a los antimicrobianos responsables de enfermedades transmisibles que constituyen una amenaza para la salud de los cerdos. La evaluación se ha realizado siguiendo una metodología basada en información recopilada mediante una extensa revisión de la literatura y el juicio de expertos.

El informe es parte de pedido de la Comisión Europea a EFSA para investigar la situación mundial en lo que respecta a los patógenos animales resistentes que causan enfermedades animales transmisibles, para identificar las bacterias más relevantes en la UE, para resumir el impacto real o potencial en la salud animal de las bacterias más relevantes en la UE y para realizar la evaluación de las bacterias que deben incluirse y clasificarse de acuerdo con los criterios del artículo 5, apéndice D, de acuerdo con a los artículos 9 y 8 del Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades transmisibles de los animales («Ley de sanidad animal»).

La evaluación se ha realizado siguiendo una metodología basada en información recopilada mediante una extensa revisión de la literatura y el juicio de expertos. Se hga estudiado la situación global de bacterias resistentes a los antimicrobianos: Escherichia coli, Streptococcus suis, Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Glaeserella parasuis, Bordetella bronchiseptica, Staphylococcus aureus, Staphylococcus hyicus, Brachyspira hyodysenteriae, Trueperella pyogenes, Erysipelothrix rhusiopathiae, Streptococcus dysgalactiae, Mycoplasma hyosynoviae, Mycoplasma hyorhinis, Mycoplasma hyopneumoniae y Brachyspira pilosicoli. 

La EFSA identificó a E. coli y B. hyodysenteriae con> 66% de certeza como las bacterias resistentes a los antimicrobianos más relevantes en la UE según la evidencia disponible. El impacto en la salud animal de estas bacterias más importantes, así como su elegibilidad para ser enumeradas y categorizadas dentro del marco de la ley de salud animal, se evaluarán en opiniones científicas separadas.

Del panel de investigadores que elaboraron del informe particairon: Søren Saxmose Nielsen, Julio Alvarez, Dominique Joseph Bicout, Paolo Calistri, Elisabetta Canali, Julian Ashley Drewe, Bruno Garin-Bastuji, Jose Luis Gonzales Rojas, Christian Gortazar Schmidt, Mette Herskin, Virginie Michel, Miguel Angel Miranda Chueca, Barbara Padalino, Paolo Pasquali, Helen Clare Roberts, Liisa Helena Sihvonen, Hans Spoolder, Karl Stahl, Antonio Velarde, Arvo Viltrop and Christoph Winckler.
 Bacterias resistentes a antibióticos más importantes en porcino. Informe EFSA - Image 1
Fuente
Engormix.com / EFSA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr. Antonio Velarde Calvo
IRTA
Seguir
Julio Álvarez Sánchez
Universidad Complutense de Madrid
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate