Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Inclusión de Selenio en la nutrición porcina

Publicado: 23 de junio de 2021
Fuente: Engormix.com / Rev. CES Med. Zootec. 2019
El selenio (Se) es un mineral que cumple con funciones importantes en el organismo una de ellas es favorecer el equilibrio oxidativo al formar parte de la enzima glutatión peroxidasa. Existen dos fuentes de Selenio que pueden a través de la dieta ser suplementados a los animales, orgánica e inorgánica. La forma más antigua de Selenio ha sido la inorgánica por lo general el selenito de sodio y la orgánica es la Selenio-metionina que es el principal componente de la Selenio-levadura y recientemente la forma hidroxilada conocida como ácido 2-hidroxi-4-metil-seleno butanoico.

La administración de Selenio orgánico presenta mayores niveles de retención en el organismo, mayor concentración tisular en hígado, músculo, suero y mayor transferencia a lechones recién nacidos por medio del calostro y leche. En cerdos en etapas de finalización ha demostrado reducir las pérdidas por goteo al favorecer la retención de agua. Los niveles más recomendados de selenio en la nutrición porcina están entre 0,15 y 0,3 ppm y como fuente de elección Selenio orgánico.

El objetivo del manuscrito titulado "Selenio y glutatión peroxidasa en la nutrición porcina" elaborado por Jimmy Rolando Quisirumbay Gaibor y Carlos Vílchez Perales, fue proporcionar información valiosa a los nutricionistas de porcinos sobre la inclusión dietaria de  Selenio para sacar el máximo  provecho, reducir las pérdidas económicas para el productor y garantizar los mejores resultados productivos en granja.
Sobre los Autores: 
Jimmy Rolando Quisirumbay Gaibor, MVZ, MSc. es Doctorado en Ciencia Animal (Universidad Nacional Agraria La Molina) y pertenece a la  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Central del Ecuador; y el  Ing, PhD. Carlos Vílchez Perales de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú
El articulo completo fue publicado en la Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, Vol. 14 Núm. 1 (2019). Quisirumbay-Gaibor J, Vílchez Perales C. Selenio y glutatión peroxidasa en la nutrición porcina. Rev. CES Med. Zootec. 2019; Vol 14 (1): 57-69.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com / Rev. CES Med. Zootec. 2019
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Carlos Vilchez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Jimmy Rolando Quisirumbay Gaibor
Universidad Central Del Ecuador
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.