Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de algas en dieta de lechones, Tesis de Andrea Mallea

Publicado: 25 de enero de 2021
Fuente: Engormix.com
Con el objetivo evaluar el efecto de la inclusión de harina de algas (Chlorella vulgaris) en el alimento de cerdos en la etapa de lactación y recría, sobre el rendimiento productivo, medido a través de la ganancia diaria de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, disturbios gastroentéricos, retribución económica del alimento y morfometría intestinal (altura de vellosidades, profundidad de cripta y relación AV:PC), la Ing. Zoot. Andrea Mallea realizó dicha investigación como Tesis para obtener su Título Profesional en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú).
La metodología de su investigación fue experimental y se emplearon 110 lechones provenientes de un cruce materno L/Y, con un peso vivo al nacimiento promedio de 1.49 kg, los cuales fueron distribuidos al azar en dos tratamientos con cinco repeticiones. Los tratamientos fueron: T1, dieta sin inclusión de harina de algas; T2, Dieta con inclusión de 0.5 por ciento de harina de algas. Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza bajo un Diseño de Bloques Completamente al Azar. El peso vivo, ganancia diaria de peso, consumo diario de alimento, conversión alimenticia y disturbios gastroentéricos no mostraron diferencias estadísticas significativas (P>0.05) entre los tratamientos en todos los periodos de evaluación. Respecto a la morfometría intestinal, solo se encontraron diferencias estadísticas significativas (P<0.05) en la altura de vellosidad, siento el T1 quién presentó un mayor valor (600.26 vs. 520.05µm). Bajo las condiciones en las cuales se realizó el experimento con la inclusión de harina de algas en el alimento de lechones no se obtuvieron resultados favorables.
En la introducción de la extensa y detallada investigación, la Ing. Zoot. Andrea Mallea señala que: "En las últimas décadas la producción intensiva de cerdos ha aumentado de manera significativa, buscando mejorar la eficiencia en diferentes aspectos como la reproducción, sanidad, manejo, genética y alimentación. Durante la vida productiva del cerdo, el periodo inmediato al destete es uno de los más desafiantes y críticos, debido a que en esta etapa los lechones son especialmente susceptibles ya que se afecta su comportamiento, condición, ambiente, nutrición e inmunidad (Liu, Ypharraguerre y Pettigrew, 2015); estos están expuestos a nuevos factores estresantes que pueden disminuir la ingesta de alimento, alterar la integridad intestinal, retardar el crecimiento y elevar el nivel de citoquinas inflamatorias en el torrente sanguíneo. Aunque un cierto grado de inflamación es beneficioso durante este periodo, una sobre producción de células inmune puede ser perjudicial, degradando el músculo y reduciendo la síntesis de proteína. Entre los ingredientes que se emplean hoy en día para hacer frente a los inconvenientes del destete se encuentra la harina de algas, la cual se utiliza como una fuente natural de ácidos grasos poliinstaturados omega 3, que son conocidos por poseer propiedades antiinflamatorias debido a que pueden inhibir la liberación de citoquinas inflamatorias en sangre. Se conoce que una dieta con inclusión de estos ácidos grasos regula la intensidad y duración de la inflamación intestinal causada por el destete (Calder, 2002). El pescado y los productos a base de este son la fuente primaria de ácido docosahexaenoico (DHA), el cuál es necesario para el desarrollo del cerebro y la vista, la salud cardiovascular y la respuesta inmune. Sin embargo, su elevado costo y problemas de contaminación con arsénico, plomo, policlorobifenilos, entre otros; exige que se busquen nuevas fuentes alternativas, como los vegetales. Esto ha generado que el uso de ácidos grasos omega 3 proveniente de pescado para la elaboración de alimentos balanceados disminuya en un 50 por ciento desde el 2005. Los suplementos nutricionales a base de algas son una fuente alternativa de DHA y ácido eicosapentaenoico (EPA) entre otros ácidos grasos poliinsaturados omega 3, los cuales debidos 2 a sus propiedades antiinflamatorias pueden atenuar los problemas surgidos en la etapa de recría y así generar mejores rendimientos productivos. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la inclusión de 0.5 por ciento de harina de algas en el alimento de cerdos en la etapa de lactación y recría, sobre el rendimiento productivo de los cerdos, medido a través de la ganancia diaria de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, disturbios gastroentéricos y retribución económica del alimento. Así como, determinar el efecto sobre la morfometría intestinal (altura de vellosidades, profundidad de cripta y relación AV:PC)."

Para acceder a la tesis completa haga CLICK  en “Inclusión de harina de algas (chlorella vulgaris) en dietas de lechones y su efecto sobre el comportamiento productivo y morfometría intestinal”

Harina de algas en el dieta de lechones, Tesis de Andrea Mallea - Image 1Andrea Paola Mallea Ortiz nació en Lima, la capital del Perú. Estudió ciencia animal en la Universidad Nacional Agraria (UNALM) y obtuvo una licenciatura en el 2017. Ha estado involucrada en la producción porcina desde 2015, cuando se convirtió en pasante de investigación en la Granja de Investigación Porcina de la UNALM. Allí fue donde encontró su amor por los cerdos. Cuando terminó la universidad, realizó su propio proyecto de investigación: “Harina de algas en la dieta de lechones destetados y sus efectos sobre el rendimiento y la integridad intestinal”. Defendió su tesis y obtuvo su título de ingeniera en 2020.
En 2018, viajó a Estados Unidos para formar parte del equipo de investigación del Departamento de Investigación y Desarrollo en Smithfield Hog Division. Andrea realizó la mayor parte del tiempo experimentos sobre vacunas contra la influenza en lechones recién nacidos, pero también diferentes ensayos sobre ciencia de la carne en la planta empacadora y nutrición en la fábrica de alimentos y laboratorio de calidad.
En 2020 regresó a los Estados Unidos para ser parte del Laboratorio de Nutrición Monogástrica Stein como Research Scholar, donde espera aprender mucho más sobre la nutrición porcina y ganar más experiencia haciendo ensayos.
Ella aprecia la oportunidad que le brindó el Dr. Stein y se siente realmente agradecida por ser parte de su equipo.



Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Andrea Mallea
University of Illinois
Hans H. Stein
University of Illinois
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
22 de marzo de 2021
Andrea Mallea, estudio relevante considerando la valoración de fuentes naturales de W3 en la alimentación de lechones. Sin embargo, para contribuir a mejorar la información del estudio, teniendo como objetivo la publicación de un artículo científico en una revista científica, si los autores así lo juzgan, hago algunas consideraciones .; - en un estudio realizado para evaluar algún producto con acción sobre el sistema inmunológico del animal, las dietas experimentales, a excepción del control en su caso, no deben contener tantos aditivos que interfieran con la respuesta inmunitaria del lechón, como antibióticos, óxido de zinc, sulfato de cobre, ácido butírico, por no mencionar el plasma porcino en algunos de ellos; - Creo que es más apropiado utilizar valores estimados de aminoácidos en la base digestible, que los estimados en la base total. Esto se debe a que, como se usaron algunos aminoácidos sintéticos, la composición de aminoácidos digestibles de esa dieta siempre será mayor, en comparación con una dieta no suplementada con sintéticos, aunque hay cantidades similares de estos aminoácidos en la base total. - en el ítem 3.2 animales de experimentación, faltó explicar el número de animales por unidad experimental. ¿Serían las 11? ; - en cuanto a las instalaciones, todo indica que los lechones pasaron por estrés por frío. Para caracterizar este hecho o no, lo más apropiado es incluir el valor de la desviación de la temperatura media. ; - respecto a los periodos evaluados, creo que lo correcto sería caracterizar la primera fase de los lechones (7 a 21 días), como lactancia, esto se debe a que la lactancia es una característica de la cerda; -Aunque en el ítem de revisión , la acción de W3 está bien caracterizada, no me parece correcto afirmar que W3 inhibe la liberación de citocinas en la sangre, como se indica en la primera oración del segundo párrafo de la introducción; - la tabla 3 debe contener alimentos de fases 1, lactancia materna (7 a 21 días) y la de recrea (22 a 28 días) Andrea, entiendo que son meras sugerencias, que imagino que pueden contribuir a mejorar algo de tu información. Para usted que está comenzando, puede estar seguro de que analizar el trabajo es menos costoso que idealizarlo y llevarlo a cabo.Éxito en su vida profesional. Mais sobre o texto originalÉ necessário fornecer o texto original para ver mais informações sobre a tradução Enviar feedback Painéis laterais
Recomendar
Responder
Otalivar Botina
28 de enero de 2023
Doctora Andrea, muchas felicitaciones por esa bonita carrera, que su aporte es muy valioso para la producción porcicola, Muy bueno su artículo sobre la harina de algas. Con atención Otalivar Botina, Desde Cauca Colombia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.