Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador - Un porcicultor líder y sus claves del éxito

Publicado: 21 de noviembre de 2016
Fuente: PRONACA. Edición Nº 16 de la Revista ProCampo
Andrés Cuka se ha dedicado a la pesca de atún, pero durante los tres últimos años ha emprendido en la crianza de cerdos, por los buenos resultados que se obtienen.

Andrés Cuka es un productor de mar y tierra. Tiene una vasta experiencia en la pesca de atún, ya que su familia fundó el grupo empresarial Marbelize. Hace 37 años, los padres de Andrés se iniciaron en el negocio de barcos pesqueros; luego, pasaron a la pesca y procesamiento de atún.
Apoyado en su gran experiencia y sumado a los estudios universitarios de Negocios Internacionales y una maestría en Administración de Empresas, Andrés se decidió por expandir el grupo Marbelize, esta vez, con la crianza de cerdos.
Ya son tres años del nacimiento de la finca Los Nonos, que ha tenido grandes réditos porque 10 madres se multiplicaron en 150, y en el futuro se espera que sean 1000.
Actualmente, la granja porcícola de Marbelize abarca todo el proceso de producción, es decir, desde la crianza de gordos, pasando por la faena en la institución pública de rastro, hasta la distribución de cortes de carne en restaurantes, hoteles, empresas de catering, entre otros. La carne de cerdo de Marbelize abastece a los mercados de Manta, Portoviejo y están próximos a ingresar a Guayaquil.
Este crecimiento requiere de un trabajo bien pensado que, para el caso de Andrés Cuka son tres las claves del éxito: calidad, responsabilidad ambiental, diversificación.
Calidad es realizar los procesos relacionados de la carne con los mejores estándares. Andrés dice que es fácil comprar el balanceado más barato o no poner las vacunas cuando las fechas lo indican. Por eso, la producción porcina de Marbelize ha optado por utilizar los estándares de producción que han aprendido durante tantos años. Actualmente trabajan con sistemas de calidad BPM y Haccp.
De igual manera, Andrés cuenta que ha sido asesorado por los técnicos de Pronaca, y que alimenta a sus animales con el balanceado, ya que le da mayor rendimiento de carne por kilo de balanceado.
Responsabilidad ambiental y social. El éxito sin responsabilidad no tiene valor. Por eso, grupo Marbelize realiza donaciones a escuelas e iglesias; además brindan un descuento a los 1150 empleados para que puedan acceder a la carne de calidad, empacada al vacío, que elaboran. De igual manera, Marbelize ayudó con el equipamiento de las casas afectadas por el terremoto de dos empleados de la empresa.
Diversificación. Desde el inicio se enfocaron en vender un producto con valor agregado, es decir, no solamente venden un corte de cerdo, sino que incorporan algo más, por ejemplo un embutido de chorizo tiene finas hierbas y cerveza; o el costillar ya va sazonado con salsa BBQ.
Consultar por esta noticia
Fuente
PRONACA. Edición Nº 16 de la Revista ProCampo
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Andres Cuka
Marbelize S.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
23 de febrero de 2017
23/02/2017 Buenos dias: Esta es la gente que necesita nuestro planeta, para lograr el desarrollo de nuestros pueblos, que las personas aprendan que con el trabajo digno, con la explotación de nuestros recursos mares, rios, tierra, aire, es que se puede dar el cambio. Sigue adelante estas construyendo un bienestar muy bueno para tu gran pais ECUADOR. FELICITACIONES Y MUCHOS EXITOS
Recomendar
Responder
Jose Antonio Sanchez Sanchez
20 de enero de 2017
Esa es la clase de personas que necesitamos en Ecuador con vision, felicitaciones por su éxito.
Recomendar
Responder
AlbertoChavarrea
17 de enero de 2017
Felicitaciones Andrés, muy buen trabajo y excelentes las recomendaciones de las claves del éxito.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.