Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonelosis porcina en el Reino Unido

Publicado: 6 de febrero de 2012
Fuente: The Veterinary Record
En línea con la Regulación Europea (Reglamento CE nº 2160/2003), se espera que en el año 2013 comience el programa nacional de control de la salmonelosis porcina en el Reino Unido. El objetivo de este programa es proteger la Salud Pública mediante la reducción del riesgo de infección debido a Salmonella en consumidores de carne de cerdo y productos asociados.
Con el objetivo de preparar el sector ante el inminente inicio de este programa, el British Pig Executive (BPEX), un consorcio financiado por los propios productores que vela por la mejora de la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad del sector porcino, en colaboración con la Agencia de Laboratorios Veterinarios y de Sanidad Animal británica (AHVLA), van a preparar una serie de folletos informativos para mantener actualizados a los veterinarios de todos los avances que se vayan produciendo en el conocimiento sobre el control de la salmonelosis porcina. Además, se organizarán diferentes talleres prácticos por el país en los que destacados ponentes disertarán sobre las dificultades en el control de esta infección en las explotaciones.
El BPEX en colaboración con instituciones oficiales lleva ya 9 años impulsando iniciativas voluntarias para el control de la salmonelosis porcina a través del Programa Nacional de Control de Zoonosis (ZNCP). Toda la información recogida durante estos años servirá de guía para el desarrollo de este plan nacional de control.
Un requisito de calidad exigible a los ganaderos es que las granjas de cerdos tengan un plan de control de Salmonella, que sea revisado trimestralmente y cuyo impacto sea evaluado y el plan actualizado cuando sea necesario. Los veterinarios deberán por lo tanto jugar un papel activo en el plan con el fin de alcanzar sus objetivos a través de un plan integrado de sanidad del rebaño y productividad. En breve también estará accesible en la página web del BPEX una herramienta para evaluar el riesgo de Salmonella en las granjas.
Fuente
The Veterinary Record
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.