Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

PPA: cómo implentar un plan de bioseguridad para el control y propagación de la enfermedad

Publicado: 30 de septiembre de 2021
Fuente: Provimi Argentina
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral que afecta únicamente a los cerdos - de la cual Argentina está libre – pero que ya provocó un fuerte impacto en la producción porcina en China, Rusia, Filipinas, Vietnam y República Dominicana, entre otros países. Los profesionales de PROVIMI Cargill, junto a expertos internacionales en bioseguridad, debatieron de forma virtual para explicar las medidas necesarias para evitar la propagación de esta y otras enfermedades que afectan a los cerdos.
PPA: cómo implentar un plan de bioseguridad para el control y propagación de la enfermedad - Image 1
En un contexto de alerta que abarca a toda América a raíz de casos positivos de Peste Porcina Africana (PPA) detectados en República Dominicana en julio pasado y que han generado la muerte de más de 60 mil animales, MV Guillermo Cáceres (Gerente Técnico Comercial de la División Cerdos de PROVIMI Cargill Animal Nutrition), el Dr. Javier Sarradell (experto de gran trayectoria académica y consultor externo en temas sanitarios de granjas porcinas) y Dra. Gisele Mouro Ravagnani (DVM, MSc, PhD, Technical Marketing Manager Central and South LATAM BU Material Protection Products de LANXESS) debatieron respecto a las consecuencias graves de una potencial expansión de la PPA en nuestro continente y las medidas a adoptar para disminuir el riesgo de contagio. “Realmente es un riesgo latente para el continente, para nuestro país y nuestras granjas”, expresaron. Además, acordaron las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de MV Guillermo Cáceres, quien explicó que Argentina es libre de la Peste Porcina Africana, aunque es importante generar conciencia en nuestro sector productivo de la gravedad de esta enfermedad, para aplicar las medidas de bioseguridad necesarias para prevenirla.
“Hoy vamos a tratar la temática de la Peste Porcina Africana, un riesgo para nuestro país y la producción porcina. Por un lado vamos a definir las características principales de esta enfermedad para entender cómo se manifiesta en una población de cerdos, y, por otro lado, pondremos foco en la importancia de la bioseguridad, siempre, no solamente por esta enfermedad sino por todas las que existen y puedan presentarse. En tal sentido: ¿qué podemos hacer para disminuir los riesgos sanitarios? Nuestro país es libre de esta enfermedad, y de otras de gran impacto económico, por eso es importante que todos los que somos parte de esta cadena de producción tomemos el compromiso desde el lugar que ocupamos para cuidar este estatus sanitario” explicó Guillermo Cáceres.
PPA: un riesgo para el país
La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Javier Sarradell, Docente de Cátedras de Patología General y Especialista Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. “La Peste Porcina Africana presenta un riesgo actual para la producción porcina mundial y particularmente para nuestro país y nuestras granjas. De forma general la PPA no es la única enfermedad que puede representar un riesgo para nuestras producciones, si bien es la del momento, hay también algunos desafíos externos o agentes exóticos como: Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcinos (Bolivia, Uruguay y Chile); Peste Porcina Clásica (Bolivia) y Diarrea epidémica de los porcinos (Perú)”, expresó.
El también consultor externo en temas sanitarios de granjas porcinas indicó que este virus único tiene como caracteristica principal la dificultad para el desarrollo de vacunas, por lo que es aún más importante el correcto cuidado y atención de las medidas preventivas. “Se trasmite dentro de Europa con mayor frecuencia directamente a través del contacto entre animales enfermos y sanos, incluidos cerdos domésticos y jabalíes. Estos animales silvestres generan una dificultad para la eliminación de la enfermedad. Posteriormente, el virus se propaga a través de la sangre y/o el sistema linfático a sitios de replicación secundaria: ganglios linfáticos, médula ósea, bazo, pulmón, higado y riñón. La viremia generalmente c omienza 4 a 8 días después de la entrada. La transmisión del virus básicamente ocurre por alimentos contaminados, efluentes o estiércol, sin el adecuado tratamiento. Tenemos que ser muy responsables con lo que es el ingreso de alimentos de origen porcino a nuestro país, qué estemos trayendo o importando de países positivos”.
Javier Sarradell aseguró que para los países libres de PPA el control para evitar su ingreso debe estar básicamente centrado en lo siguiente:
1 .No comprar porcinos vivos ni carne fresca, ni productos eleborados con carne porcina no tratada de países afectado por la enfermedad.
2. No importar de ningún país afectado semen ni embriones porcinos.
PPA: acciones para prevenirla
En su ponencia, Gisele Ravagnani, DVM, MSc, PhD, Technical Marketing Manager Central and South LATAM BU Material Protection Products de LANXESS, explicó el concepto de bioseguridad y cómo un plan basado en esta estrategia puede ayudar a prevenir no sólo la PPA sino otras enfermedades importantes.
LANXESS es una empresa líder en productos químicos especializados con ventas de 6.100 millones de euros en 2020 y productora mundial de Virkon™, una tecnología desinfectante que cuenta con un amplio espectro de actividad, que ha demostrado su eficacia contra la PPA aún en condiciones de baja temperatura. Por sus propiedades y formulación es el desinfectante ideal para programas de bioseguridad avanzada contra patógenos virales a todo nivel, desde las unidades de parto, destetes y engordes hasta el transporte y el matadero. En Argentina, Provimi Argentina es representante exclusivo de Virkon™.
“Dado que no hay vacunas disponibles, necesitamos prevenir la entrada y propagación de la enfermedad. Es un virus diferente y es muy difícil para desarrollar vacunas; al ser una enfermedad viral tampoco hay aún tratamiento. Todos tienen o deberían tener un programa de bioseguridad para granjas, pero esto no es suficiente, debemos implementarlo, tener esta cultura de conocer los pasos y medidas y la conciencia de los riesgos que una enfermedad como esta puede producir en un ciclo productivo de una granja”.
Para Ravagnani es importante mirar la granja como un todo y desarrollar estrategias integrales enfocadas en objetivos productivos, ya que la peste porcina africana hoy en día es la principal amenaza para la industria porcina mundial. “La Bioseguridad se define como las medidas para prevenir la entrada y propagación de enfermedades en la granja”, subraya ella.
  • Medidas de bioseguridad como estrategia de prevención:
  • Distancia de seguridad de una granja para otra cercana en el entorno de la granja
  • Barreras para que los animales salvajes no tengan contacto con los domésticos en el ciclo productivo
  • Limpieza y desifección de las instalaciones
  • Vacío sanitario
  • Programa de vacunación
  • Aislamiento y tratamiento de animales enfermos
  • Restricción de visitas y control de entrada de vehículos
  • Uso de agua potable y tratada para la alimentación del animal, así como para la higiene
  • Control de roedores
  • Sacrificar todos los animales en las 24 horas posteriores al diagnóstico
  • Enterrar todos los medicamentos y alimento sobrante
  • Repetir la desinfección a los 15 días
Desde el 2018, cuando surgieron nuevos reportes del brote en China, PROVIMI Cargill ha trabajado activamente para apoyar las medidas preventivas y de control de la PPA. “Sabemos que la mejor manera de lidiar con esta amenaza es previniendo el ingreso del virus. En Provimi Argentina, hemos elevado nuestras alertas e intensificado los estándares de calidad y controles de bioseguridad en nuestras plantas de producción para continuar ofreciendo alimentos inocuos para los animales, reforzando nuestro compromiso de entregar productos seguros al mercado. Nuestro personal de producción, calidad, salud y seguridad en el trabajo y nutrición cuenta con entrenamientos y herramientas para apoyarlos en la implementación y/o fortalecimiento de las medidas de prevención”, destacan desde la compañía.
Consultar por esta noticia
Fuente
Provimi Argentina
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
M.V. Guillermo Cáceres
ISOWEAN S.A.
Seguir
Javier Sarradell
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Referentes que Recomendaron :
M.V. Guillermo Cáceres
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate