Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Porcinos: Sanidad y alimentación, dos ejes claves para exportar más

Publicado: 2 de julio de 2019
Fuente: Clarín Rural
Dos técnicos de la firma Provimi analizan la coyuntura del negocio porcino en la Argentina y a nivel mundial.
La peste porcina africana (ASF, por sus siglas en inglés) está mermando la industria porcina de China, que es la más grande del mundo. El virus es inofensivo para los humanos pero mortal para los cerdos: hasta ahora no existe una cura ni una vacuna para contrarrestarlo.
 
La Argentina tiene un buen estatus sanitario, ya que logró la erradicación de la fiebre porcina clásica
Esta epidemia está causando un fuerte impacto económico, pues China es el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo: se esperan pérdidas de producción de carne de cerdo del 25% al 35% este año, lo que abre la posibilidad de nuevos desafíos y oportunidades para la Argentina en cuanto a la exportación de proteína animal con los estándares de calidad y seguridad que implica.
Sin lugar a dudas, es una oportunidad tanto para la carne porcina como para la bovina, pues el impacto de esta epidemia ha incrementado mucho los precios de la carne en China, señaló Luciano Palestro, coordinador Técnico Swine de la firma Provimi.
En este sentido, resaltó que en el mundo actual globalizado estos riesgos sanitarios van a ser mucho más frecuentes, pues el tránsito de bienes, mercaderías y personas viene creciendo de forma exponencial en las últimas décadas. “Para esta enfermedad, como para otras, Argentina es libre, porque ha logrado la erradicación de la peste porcina clásica y las enfermedades exóticas como la peste porcina africana o el PRRS. Esto nos da una enorme oportunidad sanitaria con bajos costos de producción y con acceso a mercados de alta exigencia”, indicó.
“Es una obligación y una alta responsabilidad mantener este status para todas las personas y empresas que participamos de esta cadena de valor. Sin duda, que el apoyo y la coordinación de los entes estatales como INTA o SENASA cumplen un rol fundamental para lograrlo”, agregó.
Asimismo, Guillermo Cáceres, Swine Business Manager de la misma firma, sostuvo que la peste porcina africana es una oportunidad para desarrollar el mercado exportador, que viene creciendo en el último año y con proyección a tener más impacto económico en el mediano plazo.
Abrir un nuevo mercado es muy bueno. En realidad, el consumo de carne porcina local no se retrajo en particular: por precio es una alternativa para el consumidor interno; tenemos precios sostenidos y una buena demanda de productos”, indicó.
En este sentido, destacó que “aún nuestro país importa unas 2.800 toneladas promedio mensuales de carne porcina, para ser principalmente industrializada. Es probable que se exporte más, sobre todo si los precios son buenos, y se importe más por parte de la industria”.
Por último, Palestro hizo referencia a que este contexto en China haría caer las exportaciones de granos y derivados.
“En el corto plazo va a tener su impacto, pues hoy nuestro modelo agroexportador con poco o ningún valor agregado representa una porción muy grande de las divisas que el país necesita. Pero a mediano y largo plazo, es una enorme oportunidad para transformar tanto a la Argentina como a la región en un proveedor de proteína animal de alta calidad para el mundo, lo que nos va a permitir agregar valor a las materias primas y exportar productos de mayor valor agregado”, manifestó.
“Estamos en una región del mundo donde esto es posible, pues tenemos un alto status sanitario; contamos con las últimas herramientas y novedades tecnológicas en nutrición, genética y especialización profesional. Podemos producir los insumos con un excelente costo y los agricultores cuentan con altos recursos tecnológicos para hacerlo. Además hay grandes reservas de agua potable, lo que nos da amplias ventajas competitivas para generar una ganadería rentable y, por sobre todas las cosas, sustentable con el medio ambiente”, cerró.
Noticia publicada en Clarín Rural el 22/06/19.
Consultar por esta noticia
Fuente
Clarín Rural
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Luciano Eduardo Palestro
Teknal
Seguir
M.V. Guillermo Cáceres
ISOWEAN S.A.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
M.V. Guillermo Cáceres
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate